Los kasks ( Kashki , Kashaks , Kaskians , Ga-as-ga ) son un pueblo (un grupo de tribus) que habitó el noreste de Anatolia y la región del sur del Mar Negro ( Ponto ) durante el segundo milenio antes de Cristo. es decir, desde el río Galisa ( Kyzylyrmak ) o al oeste, hasta el alto Éufrates al oeste de la moderna Erzinjan , incluidos los valles de los ríos Iris ( Yeshilyrmak ) y Lik ( Kelkit ) [1] . Hablaban una lengua relacionada con la lengua de los hutts [2] .
Esta nacionalidad está atestiguada en las inscripciones cuneiformes de la antigua Asia Menor [3] . A veces se les llama tribus Kaskian [3] .
Los cascos fueron una razón natural para la expansión del imperio hitita al norte de estas áreas. Se sabe que los cascos atacaron la capital hitita de Hattusa [4] .
Es probable que los Kask expulsaran a los oradores de Palai de Pala .
Hasta el siglo XIV a. mi. los cascos conservaron la "democracia militar" [3] .
En el siglo XII a. mi. ( según fuentes asirias ), los yelmos vivían en la periferia oriental de Asia Menor, junto a las tribus Tabal y Mushki [3] .
De los cascos en los territorios de su residencia, solo quedó un cierto número de nombres de localidades, asentamientos y nombres de personas [1] .
La última mención de los cascos se remonta a los siglos VIII-VII a.C. mi. [3]
Durante el reinado del rey hitita Tudhaliya II ( alrededor de 1430 aC ), los cascos ocuparon las ruinas de la ciudad sagrada de Nerik. Su heredero , Arnuwand I , ofreció oraciones a los dioses para que devolvieran a Nerik al imperio. También mencionó a Kammama y Tsalpuva como ciudades que alguna vez fueron hititas, pero que cayeron bajo el dominio de los Kasks. Arnuwanda hizo varios intentos fallidos de someter a los Casca e imponerles un tributo.
Entre los reinados de Arnuwanda y Suppiluliuma I , los registros de Mashat-Khuyuk registran que las langostas devastaron los cultivos de los Kasks. Las hambrientas tribus Kask, junto con los aliados orientales de Azzi-Hayas e Isuwa, atacaron el Imperio hitita y quemaron Hattusa . Es probable que también quemaran otra capital hitita, Sapinuva. Nieto de Suppiluliuma Hattusili II a mediados del 1200 a.C. mi. escribió que los Kasks "hicieron de Nenassa su frontera" y que sus aliados de Azzi-Hayasa hicieron lo mismo con Samuha.
En cartas de Amarna, Amenhotep III escribió al rey de Artsava , Tarhunte-Rad, que el "país de Hattusa" había sido destruido y además le pidió que le enviara varias personas de la tribu Kask, de las que había oído hablar. Finalmente, Tudhaliya y Suppiluliuma volvieron a tomar Hattusa. Sin embargo, los cascos continuaron siendo una amenaza. En una de las batallas desplegaron 800 carros.
Durante la enfermedad de Arnuwanda II, los hititas estaban preocupados de que los cascos de Ishupita y Kamamma pudieran aprovechar la plaga que había estallado en el Imperio hitita. El comandante de las tropas hititas, Khannutti, marchó sobre Isupity, pero murió allí. Ishupita permaneció fuera del imperio.
El hermano y sucesor de Arnuwanda, Mursili II , registró en los anales que aplastó esta rebelión. En la década siguiente, los cascos estuvieron activos en Durmitta y en Tipia, en el país de Ziharria cerca del monte Tarikarimu, y en el monte Asharpaya en el camino a Palu. Los cascos rebeldes se dispersaron por estas tierras en forma de tropas de bandidos. Más tarde, Mursili derrotó por partes a los cascos insurgentes. Sin embargo, los Kask se unieron bajo el liderazgo de Pihhunia del campamento de Tipia. Pikhhunia ocupó Istitina hasta la ciudad de Zariss. Sin embargo, Mursili lo derrotó y lo llevó como prisionero a Hattusa .
Mursili cambió a una estrategia defensiva, construyendo cadenas de fortificaciones fronterizas. Pero incluso a pesar de esto, a principios del siglo XIII antes de Cristo. e., durante el reinado del rey hitita Muwatalli II , los cascos saquearon Hattusa. Muwatalli trasladó la capital a Tarhuntassa y nombró a su hermano (el futuro Hattusili III) gobernante de las tierras del norte. Hattusili derrotó a los Casci durante la reconquista de Nerik, y cuando ascendió al trono, volvió a hacer de Hattusa la capital.
El imperio hitita cayó en un desastre alrededor del año 1200 a. mi. y las invasiones de los " Pueblos del Mar ". El rey asirio Tiglat-pileser I registró a fines del 1200 a. es decir, que los yelmos y sus aliados voladores están activos en las áreas que fueron el núcleo del imperio hitita. Tiglitpalasar los aplastó y los cascos desaparecen de las fuentes históricas. Cuando la información sobre el territorio de Asia Menor reaparece en las fuentes históricas, los territorios de los kaskos son ocupados por los cimerios .
El etnónimo "kaska" se ha conservado en el idioma osetio para designar a los adygs (circasianos) - " kæsæg, kæsgon (singular), kæsægttæ (plural) " [2] . Y también en la designación de los circasianos entre los Svans y Mingrelians - " Kashag ".
Armenio antiguo - " Gashk' " ( 곳 ք ), georgiano antiguo - " kashag, kashaks ", bizantino - " kasakh ", árabe - " kashak, keshek ", ruso antiguo - " kasog ", estas son las designaciones de los Adygs (circasianos ) [5] [6] .
I. M. Dyakonov escribió que las fuentes asirias de finales del segundo milenio antes de Cristo. e., las tribus de los abeshlaianos y urumeos también se mencionan en relación con los cascos. Y asumió que el nombre tribal de los abeshlaianos, como el nombre de los kasks, puede interpretarse como perteneciente al grupo lingüístico abjasio-adigué o estrechamente relacionado con él [7] .
Según I. Singer , los cascos y los sombreros son ramas diferentes de un mismo pueblo. Sin embargo, si los hititas asimilaron a los hattianos, los kasks se vieron obligados a trasladarse a la periferia de su antiguo territorio [8] .
Mucho más tarde, en 943, el historiador, geógrafo y viajero árabe al-Masudi informó [9] :
Fuera del país de los alanos, entre el Cáucaso y el Mar de Ron (Roum, o Negro), viven los Kesheks.
“Esta nación es pacífica y profesa la religión de los magos. En estas partes no hay un solo pueblo cuyos hombres tuvieran rasgos más regulares, una tez más brillante y fueran tan delgados en el campamento. Dicen que sus mujeres son de una belleza asombrosa y muy voluptuosas. Los kesheks usan lino blanco, sedas griegas, satén color frambuesa y otras telas de seda tejidas con oro para su ropa. A pesar de que los alanos son un pueblo más poderoso, no pudieron, sin embargo, conquistar a los kesheks; resisten escondiéndose en las fortalezas que poseen a lo largo de la costa. Unos dicen que este es el mar de Ron, otros que es Nitis (Ponto). Sin embargo, es cierto que los kesheks no están lejos de la ciudad de Trebisonda; constantemente están en comunicación con esta ciudad, navegando a sus costas en sus galeras, en las que traen y traen mercancías. Los kesheks aún no han podido medir su fuerza en una batalla abierta con los alanos, porque no tienen un líder que pueda unirlos. Si vivieran en completa armonía, ni los alanos ni ningún otro pueblo podría resistirlos. La palabra “keshek” es persa y significa “orgulloso”, “arrogante”.
de los pueblos abjasios-adigués | Etnónimos y subethnoi||
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Etnónimos obsoletos | ||
Sub -grupos étnicos Abaza | ||
Grupos subétnicos de abjasios |
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Grupos subétnicos de los Adygs (circasianos) | ||
Grupos subétnicos de los Ubykhs |
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