Aidar Sadrievich Khafizov | ||||
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hacer encaje. Aidar Sadri uly Khafizov | ||||
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Alias | Aidar Hafiz ( Tat. Aidar Hafiz ) | |||
Fecha de nacimiento | 20 de mayo de 1943 | |||
Lugar de nacimiento | Kon , distrito de Pestrechinsky , ASSR tártaro , RSFS de Rusia , URSS | |||
Fecha de muerte | 13 de diciembre de 2020 (77 años) | |||
Un lugar de muerte | Kazán , República de Tartaristán , Federación Rusa | |||
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
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Profesión | actor , director de teatro , director de escena , profesor de teatro | |||
Años de actividad | 1970 - 2020 | |||
Role | actor de carácter | |||
Teatro | Teatro académico estatal tártaro que lleva el nombre de G. Kamal | |||
roles | Sayyar ("La madre ha llegado" de Sh. Khusainov ), Gazrail ("El anciano del pueblo de Aldermesh" de T. Minnullin ) | |||
Premios |
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Aidar Sadrievich Khafizov ( Tat. Aidar Sadri uly Khafizov ; 20 de mayo de 1943 , Kon , distrito de Pestrechinsky , Tatar ASSR , RSFSR , URSS - 13 de diciembre de 2020 , Kazan , República de Tatarstán , Federación Rusa ) - actor tártaro soviético y ruso , profesor , directora _ Artista de Honor de la Federación Rusa (2014). Artista del Pueblo de la República de Tatarstán (2001), Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Tatar (1991).
De una familia campesina. De niño trabajó como pastor, habiendo obtenido el pasaporte, abandonó el pueblo e ingresó en la escuela técnica ferroviaria de Yudino , donde se dedicó al arte aficionado. Después de recibir su educación, trabajó como constructor e instalador en Murom , luego regresó a su tierra natal y entró en la recién inaugurada Escuela de Teatro de Kazan . Al mismo tiempo que trabajaba como acompañante del coro folclórico, en su tercer año de estudios fue reclutado por el ejército , donde se desempeñó como bailarín y músico en el conjunto de canto y danza del Grupo de Fuerzas del Norte en Polonia . Al regresar a Kazán , trabajó en la Filarmónica y el teatro móvil , y en 1968 volvió a sus estudios, graduándose de la universidad en 1970. Habiendo cambiado varias obras en el campo artístico, en 1978 fue aceptado en la compañía del Teatro Académico Estatal Tatar que lleva el nombre de G. Kamal . Demostró ser un actor multifacético que prestó gran atención a encontrar rasgos distintivos brillantes para su personaje tanto en papeles grandes como episódicos. También enseñó actuación en la Universidad de Cultura y Artes de Kazan , se graduó de un curso de actores. Falleció en 2020 a la edad de 77 años.
Aidar Sadrievich Khafizov nació el 20 de mayo de 1943 en el pueblo de Kon , distrito de Pestrechinsky de la República Socialista Soviética Autónoma Tártara [1] [2] . Fue el octavo hijo de la familia de Sadretdin, participante en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil , y su esposa Zulkada. El padre tenía 50 años en el momento del nacimiento del hijo, y la madre tenía 42 años [3] [4] . Inicialmente, sus padres lo llamaron Badretdin (del tártaro - "luminaria de la fe"), pero luego el nombre fue cambiado a uno más moderno: Aidar, sin connotaciones religiosas [3] [4] . El hermano mayor Nuretdin, a la edad de 19 años, murió en el frente en la región de Smolensk [5] [3] . Sobrinos - Raushania Khusnutdinovna ( Artista del Pueblo de la República de Tatarstán ) y Ferdinand Farzetdinovich ( Artista de Honor de la República de Tatarstán ) [6] [4] .
Desde la infancia, se distinguió por la musicalidad, aprendió a tocar la armónica y la armónica, realizó conciertos en el pueblo [7] [3] . Quería ser carpintero, era la mano derecha de su padre en todas las tareas del hogar, hacía puertas y ventanas por su cuenta [8] [3] . Después de graduarse de una escuela de siete años, tuvo que continuar sus estudios en el pueblo vecino de Shali , sin embargo, debido a la falta de dinero y para ayudar a sus padres ancianos, primero trabajó en la extracción de piedra y luego consiguió un trabajo. como pastor del rebaño del pueblo [9] [3] .
Habiendo recibido un pasaporte, a la edad de 16 años dejó el pueblo e ingresó a una escuela técnica en Vasilyevo como mecánico de automóviles, pero luego se transfirió a una escuela técnica ferroviaria en Yudino , donde había mejores condiciones de estudio. Participó en actuaciones de aficionados en el palacio de la cultura de los trabajadores ferroviarios, cantó en el coro, bailó, fue acordeonista en el conjunto tártaro, actuó en conciertos de propaganda. Después de graduarse de una escuela técnica después de dos años de estudio y dominar la profesión de constructor-instalador, se fue a trabajar a la ciudad de Murom , región de Vladimir , donde también tuvo que trabajar durante dos años más [9] [4 ] [3] .
Después de un tiempo, fue invitado por la casa de la cultura de Yudino a dar varios conciertos y durante una gira por el distrito de Kaibitsky se enteró de la apertura de una escuela de teatro en Kazan [10] [3] , donde ingresó en 1961 el el curso de M. Kh. Salimzhanov y R. A Bikchantaeva [11] [12] . Al mismo tiempo, trabajó como acompañante del coro popular bajo la dirección de S. G. Sadykova en el club Gorky en la planta Spartak [4] [13] . En el tercer año de estudios, fue llamado al servicio militar, fue bailarín y músico en el conjunto de canto y danza del Grupo de Fuerzas del Norte en Polonia [8] [13] . Durante su servicio en los versos de M. N. Nugmanov , escribió la canción "Soldier", que fue interpretada por la orquesta del ejército y ganó gran fama [14] [13] .
Después de servir tres años en el ejército, regresó a Kazán, pero su curso nativo ya se había graduado y se había reunido uno nuevo. No queriendo pasar por el programa ya estudiado, Khafizov se puso a trabajar en el departamento de conferencias de la Filarmónica del Estado tártaro que lleva el nombre de G. Tukay , también se desempeñó como artista en el Teatro móvil republicano tártaro (más tarde - el Drama tártaro y Comedia Teatro lleva el nombre de K. Tinchurin ), y luego volvió a estudiar [8] [13] . En 1968 ingresó nuevamente a la escuela de teatro [4] [3] , donde se graduó en 1970 [11] [2] .
Creo que la escuela de teatro es solo la base, y todo lo demás es autoeducación. Si el actor no lee, no está interesado en nada, no será interesante para la audiencia. Por supuesto, mucho depende del director. Pero el actor se vuelve verdaderamente maduro solo a la edad de 40 años. Por ejemplo, fue a esta edad que comencé a sentirme libre en el escenario y pensar en cualquier tema.Aidar Jafizov, 2012 [15] .
Después de recibir su educación, trabajó en varias instituciones culturales: fue el director de la Casa de la Cultura que lleva el nombre de V. I. Lenin (1971-1974), el administrador principal del teatro de marionetas (1974-1975), el presentador de conciertos y lector en la Tatgosphilharmonia (1975-1976), el artista del teatro itinerante republicano (1976-1978) [16] [17] . Entre los papeles importantes de esa época, se pueden distinguir como Vyshnevsky (" Lugar rentable " de A. N. Ostrovsky ), Prokhor (" Vassa Zheleznova " de M. Gorky ), Sayyar ("Llegó la madre" de Sh. Khusainova ), Garif ("Tierra natal" de S. Shakurov ), Majnun ("Después de la boda" de R. Batulla ), Najip ( Juramento de estudiante de T. Minnullin ), en el que Khafizov se mostró como un verdadero profesional en su campo [3] [4] . En 1978 fue aceptado en la compañía del Teatro Académico Estatal Tatar que lleva el nombre de G. Kamal [1] [11] .
En 1991 se convirtió en Artista de Honor de la República de Tatarstán [18] y, en 2001, en Artista del Pueblo de la República de Tatarstán [19] . Participó en actividades de enseñanza, dirigió la actuación en la Universidad de Cultura y Artes de Kazan , en 2004 se graduó de un curso de actores [20] [12] . Siendo una persona activa, junto con la actuación, ganó fama como director de espectáculos masivos, festivales, veladas creativas, conciertos teatrales, aniversarios y veladas en memoria de figuras del arte y la literatura tártaros [20] [21] . Entre las actuaciones puestas en escena por Khafizov, destacan obras como "Los herederos de Rabourdain" de E. Zola , "En una noche iluminada por la luna en el jardín" y "Los destinos elegidos por nosotros" de T. Minnullin [20] [12] .
En 2014 recibió el título de Artista de Honor de la Federación Rusa [22] . En 2018 celebró su 75 aniversario [23] . Khafizov dedicó unos 50 años al escenario teatral, durante los cuales interpretó más de 80 papeles [24] . Expresó activamente su opinión sobre varios temas [25] , los problemas del futuro del idioma tártaro, la falta de educación nacional, la dependencia de Tatarstán del centro federal [13] , estaba preocupado por la preservación del repertorio tártaro en el teatro nacional [8] .
Aidar Sadrievich Khafizov murió el 13 de diciembre de 2020 en Kazan a la edad de 77 años [26] [27] . Los últimos días estuvo en cuidados intensivos, donde fue hospitalizado con neumonía en el contexto del coronavirus , murió de un paro cardíaco [28] [29] [30] . La despedida tuvo lugar el 14 de diciembre en la plaza frente al Teatro Kamal , Khafizov fue enterrado junto a sus padres en el cementerio de su pueblo natal de Kon [6] [24] .
Seudónimo creativo - Aidar Hafiz [16] [2] . Khafizov era conocido principalmente como un actor de carácter que interpretó varios papeles diversos en el Teatro Kamal [19] [17] . Al crear imágenes, utilizó hábilmente sus observaciones de vida, así como datos externos expresivos: ojos altos y vivos, temperamento suave, musicalidad y encanto. Todas estas cualidades de Khafizov resultaron ser demandadas por el teatro [11] [17] . Ya desde los primeros papeles, las imágenes encarnadas por el actor atrajeron la atención de la versatilidad de los personajes, su naturalidad y realismo, junto con el talento directo y sin arte de Khafizov, la calidez del corazón. Como actor con una amplia gama creativa, interpretó mucho, no rechazó ningún papel, tanto episódico como importante [11] . Para crear cada imagen, Khafizov encontró rasgos distintivos claros, un carácter individual inherente solo a su carácter, por lo tanto, sus personajes difieren no solo en años y apariencia, sino también en su estado interno: aquí se encuentran como jóvenes y sinceros, reflexionando sobre el problemas de relaciones interétnicas, profundamente dramáticos, y espiritualmente insensibles, importantes y estúpidos, pomposos, reflexivos y agotados por la vida de la gente [31] . Las obras de Khafizov de los últimos años se distinguieron por su alto intelecto, la sabiduría del alma del pueblo, un excelente conocimiento de la vida tártara, sus personajes eran sinceros y atractivos, lucharon por los ideales humanos, rechazaron las mentiras y la traición [12] .
No me importa si es pequeño o grande. Cuando comienzan los ensayos de una nueva función con mi participación, hasta pierdo el sueño, yo mismo cambio, la vida cambia, mi apetito desaparece. Y siempre asumo la responsabilidad de cualquier trabajo. Y si empiezo a preocuparme por roles y sueños incumplidos... Si ya has dedicado tu vida al teatro, pero aquí no hay otra manera, entonces debes entender una cosa simple: el teatro no existe solo para ti, no no importa lo brillante que seas... He aquí una frase brillante de Stanislavsky : "Amar el arte en uno mismo, y no uno mismo en el arte". Esto ya es un sello, pero esto es el resultado de las observaciones. Si entiendes estas cosas, te sientes parte de un todo, parte de una gran familia.Aidar Khafizov, 2019 [12] .
Entre los papeles importantes se encuentran Azamat ("¡No vuelen, alondras!"), Adash ("Tres arshins de la tierra" de A. Gilyazov ), Mirsaid ("Divorcio tártaro" de H. Vahita ), Kuchkar ("Zulfiya" por K. Amirov tt] ), Zhigangir Khan ("Khuja Nasretdin"), Ishmaev ("Guljamal" N. Isanbet ), Kamali ("Joven desafortunado" G. Kamal ), Timush ("Mantón azul"), Salih ( "Toalla de Kazan" K Tinchurina ), Gaini-bai ("Boda de marionetas" G. Iskhaki ), Yakub Akchurin ("Nos vamos, tú te quedas"), Khaliulla ("Ilgizar + Faith"), Shakhit ("¡Adiós!"), Nurgali (“Aquí sucedió”), Lanfredini (“La conciencia no tiene opciones”), Gazrail (“El viejo del pueblo de Aldermesh” de T. Minnullina ), Nugman (“Heritage” de G. Kayum [tt ] Kadyrbirde ("Idegei" de Y. Safiullina tt] ), Zainulla ("Mujeres del 41" de Z. Zainullin ), Mike Stern ("Mi pantorrilla blanca" de I. Yuzeev ), Khalil Abzhalilov ( “Despierta los corazones de las personas” de R. Mukhametshin ), Burkhan (“El anillo del Kiram oblicuo” de Amanulla ), Dervish (“En la noche del eclipse lunar” de M. Karim ) , Korsamat ("El bloque"), Abdelkhan ("Y Dolsh el día dura un siglo " Ch. Aitmatov ), Andrey ("Como estrellas en el cielo" según M. Gorky ), Kamaev ("Anécdotas provinciales" A. Vampilov ), Tranio ("La fierecilla domada" de W. Shakespeare ), Peppino (“Sábado, Domingo, Lunes” Ed. de Filippo ), Deramo ("El rey ciervo"), Altoum ("La princesa Turandot" C. Gozzi ), Faraón ("¿Cómo estás, joven?" S. Tota ) [32] [1] [2 ] [33] [17] [34] [12] [21] .
Esposa - Farida (de soltera Ibragimova), asistente de dirección en el Teatro Kamal, se conocieron mientras estudiaban en la escuela de teatro, vivieron juntas durante más de 50 años [35] [6] [4] [3] . Dos hijas [36] : Laysan (n. 1969, financista) y Aisylu (n. 1974, periodista, redactora jefe de la revista Idel ) [6] [4] . Tuvo nietos y bisnietos [6] . Con la edad, volvió a vivir en su pueblo natal [25] , se dedicó a la apicultura [37] , la jardinería y la pesca [6] . Siguiendo el ejemplo de N. Sh. Shaikhutdinov , se volvió a la fe [38] , ayunó, fue al Hajj y realizó cinco oraciones [3] .
En 2020, después de la muerte de Khafizov, se publicó un libro de memorias y una entrevista sobre el actor llamado "Mi felicidad encontrada", compilado por Y. Safiullin [tt] [ 6] . Se propuso nombrar el teatro popular en honor a Khafizov [45] , se planea instalar su busto cerca de la casa de la cultura en el pueblo de Kon [46] .