hafsa sultán | |
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recorrido. Hafsa sultán otomano. عایشه حفصه سلطان | |
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Valide Sultan [1] [2] [3] [4] | |
23 de septiembre de 1520 - 19 de marzo de 1534 | |
Monarca | Solimán I |
Predecesor | (?) [5] |
Sucesor | Sultán de Nurbanu |
Nacimiento |
1478/1479 desconocido |
Muerte |
19 de marzo de 1534 Constantinopla , Imperio Otomano |
Lugar de enterramiento | |
Género | otomanos |
Padre | desconocido |
Esposa | selim yo |
Niños |
Suleiman I Hatice Sultan Fatma Sultan Beyhan Sultan |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
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Hafsa Sultan (1478/1479 - 19 de marzo de 1534 ) - la concubina del sultán otomano Selim I , la madre del sultán Suleiman I y varios otros niños. Durante el reinado de su hijo, ostentaba el título de sultán válido .
En documentos y estudios históricos, la madre del Sultán Suleiman I es llamada por los nombres Hafsa [6] [5] [7] [8] [9] , Hafize [6] , Aishe Hafsa [3] [6] [4] y Aishé [6] [9] . Algunas fuentes consideraban que la madre de Suleiman I era la hija del Crimean Khan Mengli I Giray , que llevaba el nombre de Aishe [10] [11] , pero no podía ser la madre del Sultán, ya que se casó con Selim I solo en 1511 [10] [12] , luego como Suleiman nació en 1494 [2] . Probablemente debido a la idea errónea de que Aishe era la madre de Solimán I, surgió la confusión con los nombres [10] .
No hay evidencia documental de que la madre de Suleiman I fuera de Crimea; algunas fuentes llaman a la madre de Solimán I representante de la dinastía de gobernantes Dulkadyrogullar , pero tampoco hay evidencia de esto [6] [9] . Lo más probable es que Hafsa Sultan fuera europeo [6] , turco o circasiano [5] . Alderson y Sakaoglu llaman a un tal Abdulmuin [13] [6] el padre de Hafsa , pero este nombre (o los nombres Abdulhay, Abdurrahman y otros derivados de Abdullah) se registró en los libros del harén como el nombre del padre para todas las concubinas [9] [ 14] cuando adoptaron el Islam [6] .
Antes de la introducción del título de valide sultan , las madres de los sultanes llevaban el título de khatun [4] , y aunque numerosas fuentes llaman a la madre de Suleiman Hafsa sultan , lo más probable es que se llamara Khafsa khatun durante su vida . Necdet Sakaoglu escribe que Hafsa fue la última madre de un sultán en ostentar el título de khatun [6] , y Caroline Finkel señala que Nurbanu Sultan , la madre del sultán Murad III [15] se convirtió en la primera mujer en ostentar oficialmente el título de khatun válido . sultán _
Poco se sabe sobre la vida de Hafsa Sultan. Se sabe fehacientemente que murió a la edad de 56 años [9] , por lo que la fecha aproximada de nacimiento del futuro Valide Sultan debería considerarse 1478 [6] o 1479 [9] . Los contemporáneos describen a Hafsa como una mujer muy hermosa [6] [16] . Pasó su juventud en Trabzon, donde Selim I , entonces todavía shehzade , era un sanjakbey , el gobernador de la provincia, que se preparaba para gobernar el país. El 6 de noviembre de 1494 nació en Trabzon el supuesto único hijo de Hafsa, el futuro sultán Suleiman I [9] [6] .
En 1508-1509, Khafsa acompañó a su hijo cuando ocupó sucesivamente los puestos de sanjakbey de Shebinkarahisar y Bolu [6] . En 1509, Suleiman fue enviado por su abuelo, el sultán Bayezid II , a Crimea al puesto de Beylerbey Kefe , y Hafsa también fue con él [9] [14] . A principios de 1512, Bayezid II abdicó en favor de Selim I; Hafsa, ahora una de las concubinas del sultán, llegó brevemente a Estambul [6] , después de lo cual fue enviada a Manisa con su hijo , donde Suleiman se convirtió en sanjakbey [9] [14] . Cuando Selim I murió en 1520 y Suleiman I se convirtió en sultán, Hafsa se encontraba en la capital del Imperio Otomano; en Estambul, Hafsa se instaló en el Palacio Viejo, ubicado en la zona del barrio Beyazıt [6] , donde encabezó el harén de su hijo como sultán válido (también ostentaba el título de mehd-i ulya [9] - "la cuna del gran sultán" [17] ) [9] .
Evliya Celebi en su libro Seyahatname ("Libro de viajes") informa sin dar razones que en 1520 Sultan Suleiman I envió a su madre a Trabzon. Si no hay error en las notas de Evliya Celebi, y él escribe específicamente sobre Suleiman I, y no sobre Selim I, entonces Hafsa fue enviada a Trabzon en una misión estatal: se le confió la organización de una nueva unidad administrativa: el eyalet de Trabzon . . Evliya también informa que desde aquí Hafsa envió varias cartas a su hijo [10] . Al mismo tiempo, fuentes turcas y extranjeras informan que Hafsa, aunque tuvo una gran influencia sobre su hijo-sultán, no abusó de él y desempeñó solo una función administrativa en el palacio, hasta el final de su vida tratando de evitar que Alexandra Anastasia Lisowska. de ganar influencia exclusiva sobre Suleiman I [18] y suprimir la rivalidad entre Alexandra Anastasia Lisowska y la madre del hijo mayor del sultán, shehzade Mustafa , Mahidevran Sultan [19] .
Los archivos del palacio del sultán [20] conservan varias cartas enviadas por Hafsa a los sultanes Selim I y Suleiman I [21] . Una de las cartas, firmada "Valide-i Sultan Suleiman Shah" ("madre del sultán Suleiman Shah"), estaba dirigida a Selim cuando aún era shehzade; en una carta, Hafsa expresó la esperanza de que Selim tomara el trono, y su expectativa no sería en vano. Además, esta carta muestra que durante la estancia de Selim en Trabzon, Hafsa no estuvo con él, sino con su hijo en un sanjak. En 1522, Hafsa escribió una carta a su hijo y también le adjuntó una carta de la viuda del gobernador egipcio Khairbey, pidiéndole que la ayudara a salir de Egipto; Hafsa también estaba dispuesto a asumir el costo de transportar a la viuda de Khairbey desde Egipto y tomarla bajo su protección en Estambul. En otra carta, Hafsa le pide a su hijo que cuide de sus primas Aisha y Fatma, hijas de la shekhzade Alemshah , que quedaron huérfanas tras la muerte de su madre. Los historiadores que han examinado las cartas de Hafsa han llegado a la conclusión de que era compasiva y benevolente [20] .
Hafsa sirvió como valide por trece años, cinco meses y veintisiete días [9] . Murió en Estambul el 19 de marzo de 1534 [13] [9] ; el historiador Mehmed Sureyya Bey indica que el año de la muerte de Hafsa es 1539 [3] , sin embargo, esta fecha probablemente sea errónea. La madre del sultán Solimán I fue enterrada en el jardín de la mezquita del sultán Selim Yavuz en Fatih , Estambul [9] ; más tarde, por orden de Suleiman I, se erigió un mausoleo sobre la tumba de su madre [20] , en el que, después de 1536, fue enterrada una de las hijas de Hafsa, Hatice Sultan [14] . Además, según los registros en Khadikatyu'l jevami , tres hijos pequeños de Suleiman I - Murad, Mahmud y Abdullah - y una de las mujeres del harén fueron enterrados en el mausoleo de Hafsa [10] .
El número y los nombres de los hijos del sultán Selim I de Hafsa no se conocen con certeza. Además de Suleiman I, Hafsa es considerada la madre de Hatice Sultan (m. después de 1536), Fatma Sultan (m. después de 1553) y Beykhan Sultan (m. antes de 1559) [6] [22] .
Como muchas madres de los sultanes, Hafsa participó en obras de caridad. Vaqfs de Hafsa Sultan operaba en Manisa , Bursa y Mentesh [14] . También construyó un hotel en el camino de Estambul a Edirne, cerca del cual floreció más tarde la ciudad de Khavsa , una mezquita en Perkan , una mezquita y un hammam en Marmaris , una madraza y un imaret en Trabzon [20] .
Su mayor contribución permaneció en Manisa [21] : aquí en 1522 [14] o 1523 construyó un complejo que constaba de una mezquita de tres cúpulas, una madraza , un mekteb , un monasterio derviche y un imaret , y después de la muerte de Hafsa, por orden de Solimán I, se construyeron baños turcos (1538) y hospitales (1539) [21] [14] [20] . El complejo ocupó un lugar social y económico importante en la vida de la ciudad [23] y es un ejemplo clásico de la arquitectura otomana . Según los registros del waqf, el complejo fue construido por Timurtashoglu Ali Bey en los jardines de Manisa para que la ciudad pudiera expandirse hacia las afueras. Al oeste de la mezquita, se construyeron 20 casas, cuyos propietarios estaban exentos de pagar cualquier impuesto de monopolio. Con el tiempo, se formó un área que determinó la dirección del desarrollo de la ciudad. En junio-julio de 1523, Hafsoy Sultan estableció un waqf, nombró a sus administradores y fuentes de ingresos. En 1531, había 117 personas en los empleados del fondo. La mezquita tenía dos imanes, un predicador, cuatro muecines y otros empleados. La comida se servía regularmente en el Imaret, que empleaba a 20 personas: según los libros del waqf, el consumo anual de carne Imaret era de 16.627 kilogramos y el consumo de trigo de 91.500 kilogramos. Nueve personas vivían permanentemente en el monasterio de los derviches. Hasta diez personas enseñaban en la madraza, quienes recibían un salario de 2 akche por día. Los libros del waqf de 1575 informaban sobre el nombramiento de los responsables de la obra de los edificios en la parte occidental del complejo: estaban el médico jefe, el segundo médico, el jefe del hospital, el oftalmólogo, el cirujano y el ayudante del jefe. En 1559, se repararon y reconstruyeron algunos edificios del complejo. Para la década de 1960, la mayor parte del complejo había sido destruido por causas naturales; en 1969, la Dirección General de Fondos restauró parte de los edificios destruidos, excepto el imaret y el monasterio de los derviches, que no fueron objeto de restauración [23] .
El nombre de Hafsa Sultan está asociado con el festival anual "Manisa Mesir Majjunu". Según la leyenda, cuando Hafsa estaba en Manisa, se enfermó. Musa bin Muslihiddin bin Kylych (m. 1552), el médico jefe de la corte del sultán, fue convocado junto a la cama del paciente, quien creó una pasta medicinal a partir de 41 variedades de hierbas que curaron a Hafsa. La madre de Suleiman I deseaba que la pasta se distribuyera a todos en todas partes. Más tarde, la distribución de la pomada se convirtió en un festival que tiene lugar en la festividad de Novruz [10] .
Hafsa Hatun es un personaje secundario en varias obras literarias turcas y extranjeras que describen la vida de sus nueras Alexandra Anastasia Lisowska , Mahidevran y Gulfem . En la mayoría de estas obras, el papel de Hafsa no tiene base histórica [27] .
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