Chevra kádisha ( sing . h. hevra kaddishá, khévra kadishé Heb . חברה קדישא de Jude-Aram. חברא קדישא — pl.“hermandad santa (dedicada)”, [1] de naturaleza caritativa y caritativa [2] ] . Ya en el siglo XIX, constituían una pertenencia necesaria de toda comunidad judía [2] .
Surgieron en todas partes simultáneamente con la aparición de los principales atributos de una vida comunal asentada: un cementerio y una sinagoga permanente . Estaban destinados a realizar diversas funciones desde el campo de la caridad pública ; según la carta, cada cofradía estaba obligada [2] :
Las "santas cofradías" representaban organizaciones más o menos democráticas; todos los residentes locales que gozaban del derecho de asentamiento podían ser sus miembros; incluso a las mujeres se les permitió participar; la membresía no estaba limitada ni siquiera por la edad; también se aceptaban menores de edad; El rabino Shneur Zalman fue aceptado en la hermandad de Liozno en su segundo año de vida; en algunos lugares, los niños eran inscritos en la fraternidad en el rito de la circuncisión . El miembro aceptado estaba obligado a hacer una cierta contribución a favor de la hermandad. [2]
Los miembros de la fraternidad se dividían en “camaradas” ( חברים , haverim ) y “ sirvientes ” [3] ( שמשים , shamashim ). Solo después de pasar la etapa de "sirviente" uno podría convertirse en un "camarada" de pleno derecho. Los sirvientes realizaban tareas pesadas (por ejemplo, enterrar a los muertos, estar en paquetes de la hermandad). Los deberes de los sirvientes menores debían ser realizados por sus padres. Sin embargo, todos tenían derecho a contratar artistas pagados por sí mismos. [2]
Los miembros de la hermandad se dividieron en "estandartes" ( דגלים ). Cada "bandera" sirvió una parte conocida del año. [2]
A la cabeza de la hermandad estaban los "mayordomos" ( gabaim ), cuyo número en las diferentes hermandades era diferente (de 1 a 3). A veces , también se elegían personas de confianza ( neemaniʹim ) para los gabaim , quienes estaban obligados a controlar la corrección del recibo y el gasto de las sumas fraternales. La hermandad a veces elegía a un “guardián de los pincos ” especial y nombraba mayordomos femeninos ( נשים גנאות ), quienes, sin embargo, ocupaban un puesto subordinado. Cuando había varios gabaim, realizaban sus deberes dentro de un cierto período de tiempo y cada gabai siguiente se llamaba parnas-khódesh (" parnas durante un mes"). Gabai observó a los hermanos cumplir con sus deberes; estaba directamente subordinado a los "siervos" que implícitamente le obedecían; estaba a cargo de las sumas fraternas (y donde no existían emanim , junto con ellas) y estaba obligado a informar. [2]
Los fondos de las fraternidades se componían de las cuotas de afiliación - las cantidades recibidas por los lugares en el cementerio, de varios otros recibos, por ejemplo, cuotas durante las celebraciones (durante el rito de la circuncisión, en las bodas) y contribuciones de personas ajenas [2] .
Los miembros del chevra kadish tienen sus propias oraciones especiales de arrepentimiento ( slikhót ) [4] .
La ceremonia de lavar al difunto antes del entierro se llama takhara ( tógora [5] , tákhara ).
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