Helenukty

Helenukty  es un grupo de arte no oficial que existió en Leningrado desde 1966 hasta 1972. El líder del grupo era Dmitry Makrinov , incluía: Nikolai Axelrod (firma del autor - A. Nick.), (firma del autor - Dm. M.), Alexander Mironov , Viktor Nemtinov (firma del autor - FUERA), Vladimir Erl .

Título

Inicialmente, la comunidad asumió el autonombre de "absurdos" , sin embargo, debido a la trivialidad y manido del término, no fue aceptado. La siguiente opción, propuesta por Vladimir Erl, también fue rechazada y dejada en secreto por el grupo, pero luego esta palabra rusa, a través de varias acciones lingüísticas y, en palabras del propio V. Erl, “ anagrama astuto ” se transformó en una nueva palabra, "helenuktizm", que denota el movimiento artístico de sus miembros. Los miembros del grupo se hicieron conocidos como Helenukts.

Creatividad

Los experimentos creativos de los Helenukt son un ejemplo típico del arte clandestino de Leningrado de la segunda mitad de la década de 1960 y principios de la de 1970. Estando fuera del proceso literario oficial en la URSS y en oposición ideológica a su sesgo social, los Helenukt se guiaron por la ideología y la estética del absurdo, mientras que, como muchos otros artistas no oficiales de la época, no asociaron sus actividades con la política. y no participó en el movimiento disidente . La creatividad de los Helenukt, que se basaba en la escritura colectiva, estaba dirigida al desarrollo de las tendencias vanguardistas de principios del siglo XX. El retorno a la materia artística de vanguardia y modernidad se debió al deseo de continuar con la tradición cultural interrumpida a partir de la década de 1920.

Es de destacar que las obras de los Oberiuts , conceptualmente más cercanas a los miembros del círculo, les resultaban inaccesibles.

“Helenukty, desafortunadamente, tardíamente pudo familiarizarse con las obras de Kharms y Vvedensky; en 1966 sólo estaban disponibles Poems y Poems by Zabolotsky <…>. Los Helenukts, por así decirlo, en gran medida "inventaron la rueda", que proviene más o menos de las mismas fuentes que los Chinari (Oberiuts). Por otro lado, los Helenukts, a diferencia de los plátanos, estaban más orientados hacia las vanguardias de habla inglesa y alemana (“nueva escuela vienesa”, “lirismo moderno”, teatro del absurdo, etc.)”. [1] .

Los predecesores obvios de los helenuctos son Velimir Khlebnikov , Alexei Kruchenykh , Konstantin Vaginov , Guillaume Apollinaire , los dadaístas . Vladimir Erl y Alexander Mironov conocían personalmente a Alexei Kruchenykh [2] .

Los textos de los Helenukts están impregnados de ironía , grotesco y parodia . Se caracterizan por ser escandalosos y provocativos. A mediados de septiembre de 1966, Makrinov y Erl redactaron un manifiesto para el grupo llamado "Artículo introductorio de los Helenukt". Ya en esto, que es a la vez un programa de trabajo y una parodia del mismo, el vector de movimiento de Helenukt es claro:

“Anunciamos solemnemente que <…> nos hemos convertido en Helenuktami.

Helenukty puede hacer todo: lo que quieran, lo harán todo <…> Podemos: a) componer poemas; b) inventar la prosa; c) representar obras de teatro; d) dibujar algo allí; d) caminar e) reír <…> h) hacer un nudo en una cuerda; <…> b) cortar con una sierra de vaivén; s) sembrar mijo; b) recordar; e) tirar piedras al agua; j) hablar un idioma que no sea ruso; i) apoplejía Epifan Eka! [3] .

La esfera de intereses de los Helenukts cubría la investigación literaria, las representaciones teatrales, pero no se limitaba a ellas. Los helenuctos gravitaron hacia el sincretismo . Según las memorias de Vladimir Erl:

“Además de la literatura en sí, los Helenukt se dedicaban al dibujo, producían algo así como happenings o performances . En 1972-1974, Dm. M. me envió toda una serie de cartas (unas sesenta), que pueden considerarse con seguridad como precursoras del arte postal . También se anticipó el “irfaerismo” de Sergei Sigei y B. Konstrictor <…>. Algunas de las obras de los Helenukt (principalmente en prosa) prevén, en mi opinión, algunos de los rasgos característicos del conceptualismo desarrollado …”. [1] .

Helenukty no luchó por una gran popularidad, publicidad. Sus actividades pueden describirse como experimentos creativos privados en un círculo estrecho de personas de ideas afines. Distribuyeron sus obras literarias en una circulación modesta en copias mecanografiadas entre conocidos.

Siguiendo a los dadaístas, los Helenukts utilizaron activamente la técnica del collage para crear sus obras . Los collages estaban formados por citas de poetas soviéticos y rusos, extractos periodísticos de la prensa.

La forma más desarrollada de mecánica literaria fue la composición de textos sobre las palabras de obras de poesía clásica. Los helenuctos sabían que los dadaístas podían simplificar el proceso creativo con el método del sombrero aleatorio . Palabras recortadas de periódicos y revistas se metían en un sombrero, luego se sacaban al azar, formando los versos de una obra poética. Los Helenukt han transformado el método. Las palabras que vinieron a la mente o seleccionadas del texto terminado fueron registradas y numeradas. A continuación, se propuso una secuencia aleatoria de números, según la cual las palabras formaban líneas. Por lo tanto, uno de los fragmentos del ciclo poético "Horas" fue escrito por L. Aronzon y V. Erl con las palabras de los poemas de A. Akhmatova . El mayor logro de la mecánica literaria de Leningrado de las décadas de 1960 y 1980 puede considerarse la historia documental de Vladimir Erl En busca del Haif perdido. Este texto está compuesto por cartas de conocidos, publicaciones de periódicos y revistas, y las fuentes escritas más insospechadas. Este es el collage helenúctico más impresionante, que es también una partitura mecanografiada virtuosa, un diseño gráfico geométrico. [4] .

Algunos textos de Helenukta se escribieron en el género epistolar. Junto a los ejemplos de las altas vanguardias artísticas, reivindicaron ampliamente la cultura profana, en particular, los textos grafómanos, obra de enfermos mentales. En términos de género, la innovación original de Helenukts fue la invención de los llamados "dramas documentales", dramas compuestos por el registro de una disputa artística, una fijación escrita de las réplicas de los participantes en la conversación.

En 1972, el grupo en su conjunto dejó de existir.

Se encontró un mayor desarrollo de la idea de "helenuktismo" en los últimos trabajos de Vladimir Erl.

Notas

  1. 1 2 Erl V. Dibujos de escritores rusos. Un patrimonio eternamente vivo: sobre los helenukts. OVNI, 2003, No. 62.
  2. Entrevista con Vladimir Erl en el sitio web de OpenSpace.
  3. Artículo introductorio de los Helenukts (manifiesto del grupo)
  4. Savitsky S. Underground, Historia y mitos de la literatura no oficial de Leningrado. Moscú, 2002 - S. 83.

Literatura

Enlaces