Hippler, Fritz

Fritz Hippler
Alemán  Fritz Hippler

1942
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1909( 17/08/1909 ) [1]
Lugar de nacimiento Berlín ,
Alemania
Fecha de muerte 22 de mayo de 2002( 2002-05-22 ) [1] (92 años)
Un lugar de muerte Berchtesgaden ,
Baviera , Alemania
Ciudadanía
Profesión director
de cine organizador de producción de cine
Carrera profesional 1936-1999
Dirección película de propaganda
IMDb identificación 0386162

Fritz Hippler ( alemán  Fritz Hippler , 17 de agosto de 1909 , Berlín - 22 de mayo de 2002 , Berchtesgaden ) - organizador de la producción cinematográfica alemana durante los años de dominación nacionalsocialista, director de la película de propaganda antisemita " El judío eterno ", Reichsfilmintendant ( 1942-1943).

Biografía

Nacido en Berlín en la familia de un pequeño funcionario. Su padre murió en Francia en 1918 durante la Primera Guerra Mundial . Hippler tomó el Tratado de Versalles y sus disposiciones contra Alemania como una humillación injustificada y rechazó la democracia de Weimar.

En 1927, todavía en edad escolar, se unió al NSDAP (número de miembro 62.133) [2] . Posteriormente estudió derecho en Heidelberg y Berlín. Fue miembro de las comunidades estudiantiles de Teutonia Heidelberg y Arminia Berlin. En 1932 se convirtió en orador del Partido Nacionalsocialista.

En 1932, fue expulsado de la Universidad de Berlín por violar las "costumbres y el orden académico" después de pronunciar un discurso electoral desde el balcón de la universidad y desplegar la bandera con la esvástica. A principios de 1933 fue nombrado jefe del distrito de Berlín-Brandeburgo en la Unión Nacionalsocialista de Estudiantes Alemanes [3] . El 19 de abril de 1933, por orden del nuevo ministro de Educación de los nacionalsocialistas, Bernhard Rust , fue readmitido en la universidad. Por este decreto, Rust abolió, a partir de 1925, "todas las sanciones disciplinarias contra los estudiantes por acciones basadas en motivos nacionales" [4] .

El 10 de mayo de 1933 protagonizó la quema de libros en la plaza de la Ópera de Berlín [5] . Más tarde tomó parte activa en la discusión sobre la dirección de la política del arte. Apoyando la orientación antisemita de la política del arte y la expulsión asociada de artistas judíos de museos y galerías, en julio de 1933, en una reunión de la Unión de Estudiantes Nacionalsocialista en Berlín, criticó la represión de artistas expresionistas como Emil Nolde , Ernst Barlach y el grupo “ Bridge ”, cuyas obras fueron condenadas en algunos círculos partidistas como arte degenerado [6] .

En 1934, después de haber defendido su tesis doctoral, se convirtió en profesor asistente en la Escuela Superior de Política Alemana en Berlín. Desde 1936, trabajó como asistente de Hans Weidemann, responsable de la producción de noticiarios en el Ministerio de Educación y Propaganda. En enero de 1939, asumió el cargo de Weidemann. En agosto de 1939, con menos de treinta años, se convirtió en jefe del departamento de cine del Ministerio de Educación y Propaganda. En febrero de 1942, Joseph Goebbels lo nombró intendente de Reichsfilm. En el desempeño de estas funciones, Hippler fue uno de los funcionarios cinematográficos más importantes después del Ministro de Propaganda. Su tarea era dirigir y controlar la producción cinematográfica en Alemania.

En 1938, Hippler recibió el rango de SS - Hauptsturmführer . En 1943 ya era SS Obersturmbannführer . Según Veit Harlan , a Hippler le gustaba usar su uniforme.

Como funcionario del Ministerio de Propaganda, Hippler también realizó varias películas como director. Fue responsable de la película de propaganda La campaña a Polonia (1940), así como de la película antisemita El judío eterno (1940). En un artículo sobre esta película, publicado en la revista Der Film , calificó a los judíos como "parásitos de la degeneración nacional". Se suponía que el "judío eterno" establecería y prepararía a la población de Alemania para el Holocausto que se avecinaba y se demostró en sesiones de entrenamiento para unidades policiales y hombres de las SS. En 1940, Hippler recibió un premio secreto especial de 60.000 Reichsmarks de manos de Hitler [7] .

En general, Goebbels podía confiar en su joven colaborador. Sin embargo, a menudo se quejaba de sus defectos. Allá por 1939, escribió en sus diarios que Hippler era inteligente, pero arrogante y completamente contradictorio. También notó su inmadurez. El Ministro de Propaganda se quejó repetidamente de la desorganización del departamento de cine bajo Hippler, quien aparentemente sufría de adicción al alcohol [8] . En junio de 1943, Goebbels finalmente despidió a Hippler por deficiencias en el trabajo y abuso de alcohol [9] . La afirmación de Hippler en sus memorias de que fue despedido cuando se supo que el guión de Munchausen había sido escrito por el nacionalsocialista Erich Kestner , condenado al ostracismo, resultó ser solo una disculpa . Después de su despido, Hippler también fue despojado de su rango en las SS porque, como se vio después, ocultó el hecho de que su bisabuela era de origen judío.

Hippler fue asignado al batallón de fusileros de reserva en Strausberg y completó un curso de infantería. Luego fue relevado del servicio con armas y hasta febrero de 1945 se desempeñó como camarógrafo militar. 03 de mayo 1945 en Hamburgo fue hecho prisionero por los británicos [11] .

Después de la Segunda Guerra Mundial , fue internado y condenado a dos años de prisión.

Dado que Hippler era considerado profesionalmente competente y sincero en las relaciones personales [12] , pudo volver a filmar nuevamente, participando, generalmente bajo un seudónimo, en la producción de documentales y películas industriales.

Además de reseñas televisivas para la prensa de extrema derecha, Hippler escribió una serie de libros en los que intentaba refutar la excepcional culpabilidad de Alemania por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y justificaba en parte el antisemitismo de los nacionalsocialistas. Atribuyó la responsabilidad de la película El judío eterno a su empleador, Joseph Goebbels, porque él, Hippler, se vio obligado a obedecer órdenes.

Filmografía

Productor Productor

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Fritz Hippler // filmportal.de - 2005.
  2. Rainer Eisfeld (Hrsg.): Mitgemacht: Theodor Eschenburgs Beteiligung an "Arisierungen" im Nationalsozialismus, Springer VS, Wiesbaden 2016, S. 61.
  3. Michael Grüttner: Die Studentenschaft in Demokratie und Diktatur. En: Michael Grüttner ua: Die Berliner Universität zwischen den Weltkriegen 1918–1945. (= Geschichte der Universität Unter den Linden. Banda 2). Berlín 2012, S. 237 y sig.
  4. Werner Treß: Wider den undeutschen Geist. Bücherverbrennung 1933. Parthas Verlag, Berlín 2003, pág. 84.
  5. Das war ein Vorspiel nur...: Bücherverbrennung Deutschland 1933: Voraussetzungen u. Folgen. Ausstellung d. Akád. d. Künste vom 8. Mai – 3. Juli 1983. Medusa Verlag, 1983, S. 46 und Werner Treß: Wider den undeutschen Geist. Bücherverbrennung 1933. Parthas Verlag, Berlín 2003, S. 124.
  6. Paul Ortwin Rave: Kunstdiktatur im Dritten Reich. Hamburgo 1949, S. 59ff.
  7. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Frankfurt am Main 2007, S. 251.
  8. Felix Moeller: El Ministro de Cine. Goebbels y el Cine en el Tercer Reich. Stuttgart/Londres 2000, S. 53.
  9. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Frankfurt am Main 2007, S. 252.
  10. Heinrich Detering: Politisches Tabu und politische Camouflage en Erich Kästners Münchhausen-Drehbuch. 1942, en: Michael Braun Hrsg.: Tabu und Tabubruch in Literatur und Film. Würzburg 2007, pág. 55.
  11. Fritz Hippler: Die Verstrickung. Düsseldorf 1982, pág. 255.
  12. Felix Moeller: "Ich bin Künstler und sonst nichts". Filmstars im Propagandaeinsatz. En: Hans Sarkowicz (Hrsg.): Hitlers Künstler. Die Kultur im Dienst des Nacional Socialism. Fráncfort del Meno 2004, págs. 135–175/141f.