Casa del pan (Tsaritsyno)

Visión
casa de pan

La construcción de la Casa del Pan, agosto de 2019
55°36′57″ N sh. 37°41′04″ pulg. Ej.
País
Ciudad Moscú
Estilo arquitectónico pseudo-gótico
autor del proyecto Vasili Bazhenov
Fundador Catalina II
Construcción 1784 - 1785  años
Principales fechas
  • 1785 - Eliminación de Bazhenov de la construcción.
  • 1852 - se abrió un hospital en el edificio
  • Década de 1920 : ocurrencia espontánea en la construcción de apartamentos comunales.
  • 1987 - el comienzo de la restauración
  • 2006 - reconstrucción del edificio
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410978970126 ( EGROKN ). Artículo No. 7710115025 (base de datos Wikigid)
Estado Parte del Museo-Reserva "Tsaritsyno"
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Khlebny Dom (Edificio de cocina)  es un edificio que forma parte del complejo de desarrollo del Palacio Tsaritsyno y Park Ensemble . Estaba destinado a albergar cocinas y servicios domésticos; erigido en 1784-1785 según el proyecto y bajo la dirección de Vasily Bazhenov durante la construcción de la residencia de la emperatriz Catalina II cerca de Moscú .

El nombre de "Casa del Pan" se le dio al edificio en el siglo XIX debido a los altos relieves especiales en forma de pan y un salero colocados en las fachadas frontales.

El edificio es uno de los edificios más interesantes de Bazhenov [1] [2] ; y también - el edificio más grande del arquitecto de los sobrevivientes en Tsaritsyn y en general en Moscú.

Historia de la Casa del Pan

Bazhenov, en el curso de su trabajo sobre Tsaritsyn, desde 1778, solicitó repetidamente permiso para comenzar a construir el Edificio de la Cocina - el edificio que concibió fue el elemento más importante del conjunto - pero cada vez recibió una orden para ocuparse de otros edificios. . Solo en la primavera de 1784 , cuando todo el trabajo se aceleró en vista de la inminente visita de la Emperatriz, comenzó la construcción de una de las estructuras más grandes del conjunto Tsaritsyno. Simultáneamente con la construcción de cocinas en Tsaritsyn, se construyeron el Gran Puente sobre el barranco, el Primer y Segundo Cuerpo de Caballeros y algunos pabellones. El 21 de julio, Bazhenov informó en una carta a A. A. Bezborodko que los sótanos y los glaciares del Edificio de la Cocina estaban listos y que se había construido hasta la mitad de la planta baja. En mayo de 1785, el edificio se completó en forma tosca, había un techo temporal, habitaciones interiores, marcos en parte de las aberturas de las ventanas [3] .

Catalina II no estaba satisfecha con el trabajo realizado: no le gustaban los principales edificios residenciales del palacio; en 1786, Bazhenov fue destituido de todos los deberes que se le habían asignado. Más tarde, Matvey Kazakov supervisó la construcción de Tsaritsyn. En 1787-1788 , el Edificio de la Cocina se completó y recibió un techo de hierro permanente, pero difería del proyecto original. Bazhenov planeó un edificio de cocina con techo plano; Kazakov lo hizo con pendientes: la silueta del edificio ha cambiado un poco [3] .

Más destino

Las cocinas de la Casa del Pan se dividirían según el estatus en la "cocina superior" (que sirve la mesa de Su Majestad Imperial y Sus Altezas Imperiales), la "cocina intermedia" (para los caballeros de servicio y damas de estado ) y la "cocina inferior". cocina" (para oficiales de guardia y "cámaras -yunfar "(kammer-jungfrau). Se planificaron mesas del" comedor común "de tres clases: 1 - ayuda de cámara y cámara junker , 2 - camarero, 3 - librea (para sirvientes) Se suponía que cada una de las mesas tenía su propio personal de sirvientes y un conjunto de productos Se suponía que parte de la comida dependía de mundkochs ( cocineros principales ) y kochs [4] .

Durante algún tiempo, mientras se construía el nuevo Gran Palacio , el edificio se utilizó para el propósito previsto; los servicios económicos de la finca Tsaritsyno se ubicaron aquí a principios del siglo XIX . Durante el reinado de Alejandro I , se rompieron los ladrillos del edificio para la construcción de pabellones de jardín en el parque [4] .

En 1849, el arquitecto V. G. Dregalov , de acuerdo con la orden de Nicolás I , elaboró ​​un proyecto para adaptar la Casa del Pan en un hospital y una casa de beneficencia ; Como resultado de la reestructuración, apareció una nueva y espaciosa escalera al segundo piso dentro del edificio. En 1852, se abrió en el edificio un hospital para los campesinos del departamento del palacio, pero no funcionó por mucho tiempo, hasta 1859 ; La casa de beneficencia nunca estaba abierta. Los jardineros de Tsaritsyno y los sirvientes de la finca también vivían en el edificio. En la década de 1870 , se ubicó una escuela vocacional en varias habitaciones del edificio por un corto tiempo ; y desde la década de 1880, las habitaciones en la parte terminada del edificio (alrededor de tres docenas) comenzaron a alquilarse para el verano: Tsaritsyno en ese momento se convirtió en una popular casa de campo de verano . En la década de 1920 , los apartamentos comunales surgieron espontáneamente en Khlebny Dom  : ocuparon la parte habitada del edificio; la otra parte seguía vacía, cubierta de hierba y árboles. Los apartamentos comunales existieron hasta la década de 1970 [3] [4] .

Restauración y reconstrucción

Los trabajos de restauración comenzaron en 1987 , pero debido a dificultades financieras , el progreso fue muy lento en la década de 1990 . En 2005-2006 , después de que el Museo-Reserva Tsaritsyno pasara a ser propiedad de la ciudad, se reconstruyó la Casa del Pan . (Para cuando el edificio fue transferido a la propiedad de la ciudad, la restauración del edificio estaba casi completa). El Khlebny Dom adquirió un parapeto que Bazhenov no tuvo tiempo de erigir, pero el techo quedó inclinado y no plano. , como en el proyecto Bazhenov. El patio del edificio de la cocina se cubrió con una cúpula de vidrio y se convirtió en un atrio , por lo que la silueta del edificio ha cambiado aún más en comparación con el proyecto Bazhenov y el aspecto "histórico" que existía en los siglos XIX y XX. . La reconstrucción del edificio ha provocado críticas de especialistas en los medios de comunicación . El director del Instituto de Estudios Artísticos de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexei Komech , señaló que la distorsión de la apariencia del edificio, que es un monumento arquitectónico de importancia federal, es inaceptable durante la restauración científica. Una apelación a la Oficina del Fiscal General con una demanda para detener la construcción de la cúpula, que viola la ley sobre la protección de los monumentos culturales, resultó inútil: el edificio fue reconstruido de acuerdo con el proyecto original. La cúpula de cristal introdujo un nuevo elemento en el conjunto de Tsaritsyno, destruyendo así la imagen arquitectónica y artística concebida por Bazhenov, con líneas de techo horizontales enfatizadas en casi todos los edificios [5] [6] [7] .

El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección de M. L. Feldman (el proyecto fue desarrollado por el Taller No. 13 de Mosproekt-2 ; el líder fue O. E. Galanicheva). En septiembre de 2006, el Día de la Ciudad, se inauguró Khlebny Dom; ahora alberga las principales exposiciones del Museo-Reserva Tsaritsyno ; el atrio se utiliza como sala de conciertos y exposiciones [8] .

Características arquitectónicas

El edificio de la cocina es un cuadrado con esquinas redondeadas y tiene un patio. Las esquinas del edificio están orientadas a los puntos cardinales, por lo que entra en ángulo a la plaza del palacio del conjunto, con fachada noroeste, cerrando así la perspectiva de la plaza. Según el plan de Bazhenov, el Edificio de la Cocina iba a desempeñar un papel muy importante en la composición de los edificios de Tsaritsyno: ubicado en una colina, en el punto más alto de todo el conjunto, se suponía que había un gran edificio, junto con el Edificio de Establos sin construir. para convertirse en el elemento principal del plan distante de las fachadas frontales de Tsaritsyno [1] .

La apariencia del edificio de la Cocina, a excepción de los altos relieves , no traiciona su propósito oficial; más bien, por el contrario, el edificio se percibe como un palacio en toda regla. Esto se manifestó en el "teatro de la arquitectura" de Bazhenov: se suponía que las cocinas prosaicas estaban ocultas bajo la máscara de un palacio. Khlebny Dom es único para la arquitectura clásica rusa. Sus formas se distinguen por una expresividad especial, profundamente pensada, lacónica y la calma de las líneas. Las proporciones claras y equilibradas, la proporcionalidad de los detalles crean una imagen artística integral y armoniosa. La solución decorativa con la forma refinada de las ventanas, poderosas cornisas de piedra blanca , rodeando el edificio dos veces, lo hace parecer los palacios del norte de Italia . Al mismo tiempo, la Casa del Pan también parece un arsenal medieval inexpugnable y tiene similitudes con los castillos  : las esquinas redondeadas enfatizan la cerrazón del edificio y no hay entradas desde las fachadas frontales. Están ubicados en el otro lado del edificio, que no es el frente, y conducen al patio, que a su vez tiene escaleras que conducen directamente a las instalaciones del edificio de la Cocina. Tal decisión aseguraría la invisibilidad de la vida económica de los habitantes coronados de los palacios de Tsaritsyno [1] [9] .

Dos altos relieves , emblemas en forma de pan con salero, que decoran las fachadas, desplegados en la parte frontal del conjunto Tsaritsyno, son las únicas decoraciones escultóricas del edificio. Sobre los sandriks , coronando los altos relieves, hay un monograma de las letras "X" y "C" (pan y sal); La "C" tiene la forma de un kalach, y la "X" se asemeja a reglas cruzadas, un indicio de pertenencia a la masonería de Bazhenov (los masones también usaban las herramientas de los constructores y arquitectos como símbolos secretos) [3] [10] . Una de las leyendas asociadas con la masonería de Bazhenov dice que en la imagen artística de la Casa del Pan, el arquitecto exhibía metafóricamente la "comida fraterna de los masones". Las ventanas del primer piso muestran sillas altas de los hermanos sentados de espaldas al observador, las ventanas del segundo piso muestran las figuras de los hermanos sentados frente al observador, y las ventanas redondas entre ellos y los detalles de la cornisa son platos y vasos [6] .

Bazhenov, al diseñar el edificio de la cocina, demostró ser un maestro que conoce muchas sutilezas de las tecnologías culinarias. En total, planearon ocho cocinas, entre ellas, cocinas especializadas como pastelerías y similares. Además de las cocinas, se preveía equipar parte del local con “manteles”, “buffet” y otras estancias para guardar vajillas y vajillas; otros - para la residencia de ministros y cocineros; se destinaron tres habitaciones para el farmacéutico y para almacenar medicamentos. Los sótanos del edificio estaban destinados al arreglo de glaciares y bodegas; Bazhenov fue meticuloso con su construcción, negándose a utilizar materiales de construcción de lugares cercanos a favor de la piedra blanca de las canteras de Khoroshevsky , que se distinguía por sus propiedades especiales en términos de resistencia a la humedad y las heladas. Entre las dependencias de otras residencias imperiales de Rusia, Khlebny Dom no tiene análogos no solo artísticamente, sino también funcionalmente [3] [9] .

Salones de la Casa del Pan

Una característica del diseño del edificio de la Cocina es la construcción enfilada de habitaciones ubicadas a lo largo del perímetro exterior del contorno del edificio. Se suponía que eran los locales principales de trabajo con estufas y hogares. A pesar de todo su propósito utilitario, Bazhenov se mostró aquí como un artista destacado: algunas salas espaciosas, que culminan en bóvedas de proporciones perfectas, dejan la impresión de antiguos coros de boyardos rusos o se asemejan a refectorios monásticos. Las habitaciones de las esquinas están asociadas con los salones del palacio barroco por el juego inicial de perspectivas. Las habitaciones que daban al patio interior estaban destinadas al alojamiento del personal de servicio y con fines oficiales [3] [9] .

Ahora las salas se utilizan para albergar las principales exposiciones, compuestas por las colecciones del Museo-Reserva Tsaritsyno . Aquí puede ver los bocetos y dibujos originales de los edificios Tsaritsyno creados por Bazhenov y Kazakov; artículos para el hogar y artes y oficios de la segunda mitad del siglo XVIII [8] [9] .

Las salas albergan la exposición "Arte dentro de las fronteras de la URSS": esta colección sentó las bases para el Museo de Artes Decorativas y Aplicadas de los Pueblos de la URSS, creado en 1984 y transformado en 1993 en el Museo-Reserva Tsaritsyno. Las salas presentan obras de arte popular tradicional de maestros rusos de varias regiones, así como artesanos de Bielorrusia, Ucrania, los estados bálticos, el Cáucaso y Transcaucasia, la región del Volga y Asia Central. Varias obras representan los centros más famosos de artesanía popular  : Khokhloma , Bogorodskoye , Kargopol , Skopino , Gorodets y otros. La cerámica está ampliamente representada  : utensilios, azulejos, juguetes característicos de diferentes pueblos. La exposición también presenta tejidos , bordados , trajes típicos [8] .

El atrio de Khlebny Dom, que apareció en 2006 durante la reconstrucción del edificio, se utiliza para exposiciones y conciertos. En 2008, en el Día de la Ciudad de Moscú , apareció un órgano portátil en el atrio , y ahora aquí se llevan a cabo conciertos de música de órgano. El órgano se fabricó en Alemania específicamente para el atrio del Khlebny Dom, teniendo en cuenta la acústica de la sala. El peso de la herramienta es de unas 2,2 toneladas ; tiene 734 tubos, dos manuales y una pedalera de 30 teclas. El 6 de septiembre de 2008 tuvo lugar el primer concierto de órgano en el Khlebny Dom: participaron el organista Alexander Maykapar y el conjunto de instrumentos de viento " Modus Vivendi " [11] [12] .

Notas

  1. 1 2 3 Mineeva, K. I. Tsaritsyno. Conjunto de palacio y parque. - M. : Arte, 1988.
  2. Pigalev, Vadim Alekseevich. Bazhenov. - M. : Guardia Joven, 1980. - (ZhZL).
  3. 1 2 3 4 5 6 Sergeev, I. N. Tsaritsyno. páginas de historia. - M. : Mundo de Libros, 1993. - ISBN 5-7043-0489-3 .
  4. 1 2 3 Dokuchaeva O.V., Smirnova T.N. Casa del Pan pasada y nueva. - M. , 2006.
  5. Komech, A.I. El destino del patrimonio histórico en manos de una vertical temblorosa  // agencia de noticias REGNUM. - 12.05.2006.
  6. 1 2 Rakhmatullin, Rustam. Bazhenov se cubrió. La casa del pan en Tsaritsyno está cambiando su apariencia  // Izvestia. - 12.05.2006. Archivado desde el original el 16 de julio de 2007.
  7. Construcción en Tsaritsyn: a escala imperial  // Izvestia. - 18/01/2006. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  8. 1 2 3 Sitio web oficial de la Reserva del Museo Estatal "Tsaritsyno" Archivado el 7 de noviembre de 2008.
  9. 1 2 3 4 Egorychev, Viktor. Tsaritsino dorado. Monumentos arquitectónicos y paisajes del museo-reserva "Tsaritsyno". - M . : Diseño de viajes / GMZ "Tsaritsyno", 2008. - ISBN 978-5-903829-04-0 .
  10. Razgonov, S. N. Vasily Ivanovich Bazhenov. - M. : Arte, 1985. - (La vida en el arte).
  11. Papá, mamá, hermano y yo: una familia de Moscú  // Rossiyskaya Gazeta. - 2008. - Nº 4745 .
  12. TVC: Se ha instalado un nuevo órgano en la Casa del Pan de la Reserva-Museo Tsaritsyno

Literatura

Enlaces