Hobermann, Jim
James Lewis Hoberman ( ing. James Lewis Hoberman ; signos J. Hoberman ; nacido el 14 de marzo de 1949 [1] [2] ) es un crítico de cine y crítico de cine estadounidense , uno de los críticos de cine de The New York Times .
Biografía
Graduado de la Universidad de Binghamton con una licenciatura en Artes y de la Universidad de Columbia con una Maestría en Bellas Artes. Trabajó en el semanario neoyorquino Village Voice bajo la dirección del célebre Andrew Sarris , reseñando principalmente películas experimentales. Su primera reseña fue un análisis de la ópera prima de David Lynch Eraserhead (1977). En 1983, Hoberman publicó un estudio histórico del underground estadounidense , Midnight Movies,
con Jonathan Rosenbaum .
Hoberman fue el responsable de la programación del Festival de Nueva York durante mucho tiempo , desde 1988-2012. supervisó toda la sección de películas de Village Voice . También fue publicado periódicamente en publicaciones de San Francisco (por lo que recibió un premio en un festival de cine local). En 2000, publicó el libro Atlántida roja: cultura comunista en ausencia del comunismo, que examinaba el proyecto comunista del siglo XX en términos de estética .
Goza de autoridad tanto en EE.UU. [3] como en el extranjero (según Roman Volobuev , "el mejor crítico de cine moderno" [4] ). Conferencias en la Universidad de Nueva York ; enseñado anteriormente en la Universidad de Harvard .
A principios de 2012, debido a la reducción de personal, dejó Village Voice [5] , y en la prensa estadounidense la salida de Hoberman del semanario de Nueva York fue descrita como "el final de una era" [6] [7] . A principios de 2014, reemplazó a Dave Kehr como columnista de videos caseros para The New York Times [8] .
Mejores películas del año
Composiciones
- Películas caseras: veinte años de películas estadounidenses de 8 mm y Super-8. Anthology Film Archives, Nueva York, 1981.
- Películas de medianoche (con Jonathan Rosenbaum )
- Dennis Hopper: Del método a la locura. Walker Art Center, Minneapolis, 1988.
- Modernismo vulgar: escritura sobre cine y otros medios. Temple University Press, Filadelfia, 1991.
- Puente de luz: película yiddish entre dos mundos. Nueva York: Museo de Arte Moderno/Schocken Books, 1992.
- calle 42. BFI Publishing, Londres, 1993.
- La Atlántida Roja: Cultura Comunista en Ausencia de Comunismo. Temple University Press, Filadelfia, 1999.
- Sobre Flaming Creatures de Jack Smith: (y otras películas secretas de Cinemaroc). Granero Libros/Caderas Road, 2001.
- La vida de ensueño: películas, medios y la mitología de los años sesenta. The New Press, Nueva York, 2003.
- La Hora Mágica: Cine en Fin de Siècle. Temple University Press, Filadelfia, 2003.
- Puente de luz: película yiddish entre dos mundos . - UPNE, 2010. - 416 págs.
- Un ejército de fantasmas: películas estadounidenses y la realización de la Guerra Fría. The New Press, Nueva York, 2011.
- Película tras película: (¿o qué fue del cine del siglo XXI?). Verso, Brooklyn, Nueva York, 2012.
- Make My Day: Cultura cinematográfica en la era de Reagan. Nueva Prensa, 2019.
Notas
- ↑ Información de fechas obtenida de los datos de Autoridades de la Biblioteca del Congreso , a través del correspondiente archivo de autoridad vinculado (LAF) de identidades de WorldCat
- ↑ Historia oral de Jim Hoberman . Centro del Libro Yiddish . Recuperado: 9 julio 2019.
- ↑ Imagen en movimiento Diálogos de Pinewood: J. HOBERMAN Y AO SCOTT
- ↑ Mentiras y video // Revista Session
- ↑ El crítico de cine Fired Village Voice J. Hoberman escribe su nota de despedida Archivado el 22 de noviembre de 2015 en Wayback Machine // Reuters , 05/01/2012
- ↑ Elogio del crítico de cine J. Hoberman // TIME , 05/01/2012
- ↑ Hoberman sale en Village Voice y cae el telón de una época
- ↑ La columna del DVD del New York Times va a J. Hoberman|Criticwire (enlace no disponible) . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. (indefinido)
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|