templo-capilla | |
Capilla de la Resurrección de Cristo en Dachau | |
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48°16′17″ N sh. 11°27′57″ E Ej. | |
País | Alemania |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Berlín y diócesis alemana |
tipo de construcción | sien a la cadera |
fecha de fundación | 1994 |
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La Iglesia-capilla de la Resurrección de Cristo en Dachau es una capilla de la diócesis de Berlín y Alemania de la Iglesia Ortodoxa Rusa , construida en 1994 en el territorio del antiguo campo de concentración de Dachau .
La capilla fue erigida según el proyecto del arquitecto V. I. Utkin en 1994 en memoria de los compatriotas que murieron en Dachau y otros campos de concentración del Tercer Reich . Fue erigida al estilo de las iglesias de carpas de madera del norte de Rusia y encarna los rasgos característicos de su especial belleza austera. El marco y todos los detalles se realizaron en la región de Vladimir , el montaje de la capilla fue realizado por un grupo de constructores militares del Grupo Occidental de Fuerzas de la Federación Rusa, que en ese momento salía de Alemania. Ahora la capilla es uno de los monumentos religiosos, junto con las iglesias católica y protestante en el territorio del antiguo campo de concentración [1] .
Un papel importante en la construcción de la capilla corresponde al Arzobispo de Klin Longin (Talypin) , quien se dirigió a los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa , así como a las autoridades rusas con una solicitud para erigir una capilla ortodoxa como lugar de culto. conmemoración de los prisioneros de los campos de concentración nazis. La Capilla de la Santa Resurrección se convirtió en la primera y hasta ahora la única iglesia ortodoxa en el territorio de los antiguos campos de concentración en Alemania. En una entrevista, el arzobispo Longin habló sobre su creación de la siguiente manera:
En ese momento, ninguno de los antiguos campos de concentración tenía un lugar de conmemoración de los rusos según el rango ortodoxo. No había ni una sola capilla ortodoxa en ningún lugar donde uno pudiera venir y orar por el descanso de nuestros compatriotas que dieron su vida por Rusia, por Cristo.
Era obvio para mí que esta situación no era normal y que había que hacer algo. Planteé la cuestión de construir una capilla ortodoxa en uno de los lugares más terribles de la tierra, el lugar de asesinato y tortura de cientos de miles de personas, el antiguo campo de concentración de Dachau, ante las autoridades eclesiásticas y el liderazgo de Rusia "( "La Señora celestial me guió en la vida. "En memoria del arzobispo Longin de Klin [2] ).
En el año del 50 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo la consagración de la capilla. 29 de abril de 1995: el día del 50 aniversario de la liberación de los prisioneros de Dachau. El rito de la gran consagración de la capilla fue realizado por el metropolitano Nikolai (Kutepov) de Nizhny Novgorod y Arzamas . El 20 de noviembre de 1995, durante su visita a Alemania, la capilla fue visitada por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia Alejo II , quien sirvió aquí una litiya fúnebre .
Posteriormente, se formó la parroquia de la Santa Resurrección de Dachau y Munich [1] . El 28 de agosto de 1996, en la fiesta de la Asunción de la Santísima Madre de Dios, el arzobispo Feofan (Galinsky) de Berlín y Alemania ordenó y envió al sacerdote Nikolai Zabelich para servir en esta parroquia. La primera Liturgia Divina en la Capilla de la Santa Resurrección se realizó el 8 de septiembre de 1996, en el día de la fiesta del Icono de Vladimir de la Madre de Dios y los Santos Mártires Adrian y Natalia.
A partir de ese día se realizan regularmente servicios divinos en el templo-capilla. En 1999, el ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov , obsequió a la capilla con un gran icono de San Jorge el Victorioso .
Los íconos del templo crean un ambiente especial. La "Oración por la Copa" y el "Beso de Judas" están conectados con los temas de la traición y el sufrimiento de Jesucristo, que recuerda el sufrimiento sufrido por miles de prisioneros inocentes.
También es digno de mención el ícono del altar inusual, sobre el cual camina el Salvador resucitado y lleva a numerosos prisioneros de Dachau a la libertad. Este icono, así como otras cuatro imágenes centrales (“Oración por el cáliz”, “El beso de Judas”, la Madre de Dios y el Salvador) fueron pintados especialmente para la capilla por la pintora de iconos alemana de Bonn, Angela Hauser. El ícono del templo venerado es la imagen de San Nicolás de Serbia (Velimirovich) , un escritor espiritual ortodoxo autorizado del siglo XX, quien también fue prisionero del campo de concentración de Dachau desde septiembre de 1944 hasta febrero de 1945.