Los libros del templo ( arm . rink . Movses Khorenatsi escribe que la información sobre el período más antiguo de la historia armenia se conservó en el siglo V no solo en la epopeya popular oral, sino también por escrito en el templo de Aramazd en la fortaleza de Ani en el Éufrates, que Olump , un sacerdote de Khani, el autor de las "Historias del templo".
Según la historia de Khorenatsi, el famoso escritor sirio Bardesan (154-222) “entró en la fortaleza de Ani y leyó la historia del Templo, que también contiene las hazañas de los reyes, y añadió lo que él mismo sabía y lo que sucedió bajo su mando, lo tradujo al idioma siríaco, del que luego se tradujo al griego" [1] .
Además del archivo en el templo de Aramazd en la fortaleza de Ani, donde también se encontraba la tumba de los reyes armenios de la dinastía Arshakid, se sabe de la existencia de una antigua biblioteca en el templo del fuego en Bagavan. También existían archivos similares en el santuario de Vahagn en la ciudad del templo de Ashtishat (Valle de Mush) y en el templo de la diosa Anahit en Erznka , donde había una estatua dorada de la diosa [1] .
Existe una opinión según la cual los libros del templo fueron escritos en "escritos sacerdotales" armenios especiales anteriores a Mashtotsev [2] [1] .
Según algunas evidencias, las bibliotecas de los templos paganos, que conservaban muchos monumentos auténticos del pensamiento humano de los siglos precristianos, fueron destruidas, al igual que los propios conjuntos arquitectónicos paganos. De esta colección de libros, no ha sobrevivido ni uno solo hasta el día de hoy, solo se han conservado fragmentos de autores individuales ( Olyump y otros) en copias posteriores [1] .
Además de los libros del templo, también había libros reales especiales [3] .