Cristianización de la tierra de Vyatichi

La cristianización de la Tierra de los Vyatichi es el proceso de adopción del cristianismo por parte de la tribu eslava oriental de los Vyatichi , que habitó el territorio de la parte superior y media de Poochie en los siglos VIII-XIII (XIV).

Vyatichi se destacó de la serie general de tribus eslavas orientales. Su territorio quedó bajo la influencia parcial del Khazar Khaganate , que difería de ellos en idioma, cultura y religión. Hasta el siglo XI, la tierra de los Vyatichi era un territorio independiente integral habitado por una unión tribal, aislado de otras tribus y tierras eslavas orientales. Desde finales del siglo X, los príncipes de Kiev Svyatoslav y Vladimir hicieron repetidos intentos de subyugar e imponer tributos a esta tribu. Estos intentos no se vieron coronados por una victoria final y fueron de carácter temporal. En " Enseñanzas de Vladimir Monomakh”(finales del siglo XI) no habla de la conquista de Vyatichi. Su gestión estuvo a cargo de líderes tribales independientes. La ausencia de una unión tribal fuerte, que uniera a todos los Vyatichi con los líderes a la cabeza, fue la razón de la fragmentación política y administrativa de este territorio. A fines del siglo XII, la tierra de Vyatichi se dividió entre tres principados independientes : el territorio del norte pasó a formar parte del principado de Rostov-Suzdal ; la cuenca del Alto Oka, como parte del Principado de Chernigov ; el Poochie medio fue al principado de Ryazan [1] [2] . Pero a juzgar por los entierros paganos, algunos grupos de Vyatichi mantuvieron una relativa independencia hasta el siglo XIV inclusive.

Historia

La historia de la tierra de Vyatichi se divide en períodos: VIII - el segundo tercio del siglo X - una entidad territorial y política independiente de la Rus de Kiev ; el último tercio del siglo X, finales del siglo XI, la subyugación de las tierras de Vyatichi por los antiguos principados rusos; XII - el primer tercio del siglo XIII - la finalización del proceso de estar bajo el poder de los antiguos príncipes rusos y la asimilación administrativa y cultural . Después de la subyugación a los príncipes rusos, los Vyatichi mantuvieron su forma de vida, tradiciones y rituales paganos durante mucho tiempo [3] .

El historiador de la Iglesia rusa E. E. Golubinsky creía que los Vyatichi fueron bautizados mucho más tarde que otras tribus eslavas orientales. Cita una leyenda que los habitantes de la ciudad de Mtsensk fueron finalmente bautizados por el Gran Duque de Moscú Vasily Dmitrievich y el Metropolitano Photius , es decir, ya a principios del siglo XV, además, “ con el uso de una gran fuerza militar ”. . Las conclusiones de Golubinsky también fueron aceptadas por el erudito religioso N. S. Gordienko y otros investigadores soviéticos. Esta afirmación contradice las fuentes históricas, ya que Mtsensk fue anexado al principado de Moscú a principios del siglo XVI. Pero la leyenda puede ser una evidencia indirecta de que los príncipes rusos durante mucho tiempo no pudieron hacer obedecer al pueblo Vyatichi [4] .

Siglos VIII-X

En el paganismo eslavo , había un rito funerario de cremación de los muertos, seguido del entierro bajo el túmulo de túmulos en vasijas de barro (urnas). Numerosas excavaciones arqueológicas de montículos Vyatichi con cremación datan principalmente de los siglos VIII-X. De esto se deduce que hasta el siglo X, inclusive, el cristianismo aún no se había extendido al territorio mayor de la Tierra de Vyatichi [1] .

Siglos XI-XII

Los entierros separados con cremación también se remontan a los siglos XI-XII. Pero en el siglo XI, apareció un nuevo rito de entierro: el entierro en el horizonte (o el cadáver tendido en tierra firme) con la preservación de muchos detalles de los rituales paganos (varias orientaciones, una gran cantidad de carbón en los entierros, brazos extendidos a lo largo del cadáver, vasijas junto al enterrado, gran número de cosas y en enterramientos femeninos, masculinos, etc.). La forma del rito se vuelve cristiana, y muchos detalles del ritual dan testimonio de la preservación de las tradiciones paganas. Durante este período, el rito de la cremación coexistió con el rito de la inhumación . Este es el momento del nacimiento de la fe dual . En el siglo XII, el número de enterramientos en el horizonte disminuye y comienzan a dar paso a los enterramientos de fosa, que se vuelven predominantes en los siglos XII-XIII. A principios del siglo XIII, los entierros en fosas se caracterizan por una ausencia casi total de detalles paganos del rito y la presencia de signos cristianos (entierros con los brazos cruzados, ausencia de carbón y cerámica en la tumba, un gran número de entierros sin inventario). En los lóbulos de los anillos temporales de siete lóbulos de finales del siglo XII - principios del XIII, encontrados en entierros, aparece un adorno en forma de cruz con extremos cruzados. La aparición de entierros en el horizonte no puede interpretarse como un cambio de creencia, pero la aparición de entierros en fosas atestigua la pérdida de las tradiciones paganas, que se conservaron solo como remanentes cotidianos hasta el siglo XIX.

" El cuento de los años pasados ​​" describe la costumbre de Vyatichi de enterrar a los muertos de esta manera: " Si alguien muere, realizo un banquete fúnebre sobre él, y de acuerdo con siete obras, pongo mucho, y lo pongo en el tesoro, yo Voy a quemar al hombre muerto, y luego recogí los huesos y los puse en un recipiente pequeño, y puse un pilar en las vías, erizo para crear Vyatichi y ahora . De la crónica se desprende que solo Vyatichi, incluso a principios del siglo XII, continuó quemando a los muertos en la hoguera. Un número considerable de predicadores trabajaron en la conversión al cristianismo, especialmente aquellos que se adhirieron a la fe pagana [4] .

Misión cristiana de John Kuksha

El predicador más famoso fue Hieromonk Kuksha. Una mención escrita de su misión cristiana en la tierra de los paganos Vyatichi se remonta a 1113. El monje del Monasterio de las Cuevas de Kiev, John Kuksha, con su discípulo Nikon, partió al frente de una misión espiritual a las tierras de Vyatichi. Según una versión, Kuksha podría ser un pagano, bautizado por San Vladimir. Según la leyenda, después del bautismo recibió el nombre de Juan, pero la iglesia lo canonizó con el nombre pagano Kuksha. El primer lugar donde la misión inició sus actividades fue la tierra de Briansk , luego se trasladaron a las tierras de Oriol . Según la tradición de la iglesia, no lejos de las aldeas de Mtsensk de Karandakova y Frolovka , los paganos atacaron el campamento misionero y Kuksha fue decapitado: " fue truncado con su discípulo ". Algunos investigadores llaman a la ciudad de Serensk el lugar de la muerte de Kuksha . Las reliquias del primer bautista fueron entregadas y colocadas en las cuevas cercanas de Kiev-Pechersk Lavra, donde se conservan hasta el día de hoy [5] .

Consecuencias de la cristianización

La mayoría de los Vyatichi se convirtieron al cristianismo en el siglo XI. En el siglo XII aún existían grupos de paganos, pero ya no constituían la mayoría de la población. El proceso de cristianización de la población de Vyatichi estuvo acompañado de grandes dificultades y contradicciones, se conservaron restos de la antigua religión. Pero el cristianismo era parte inseparable del sistema estatal, y su difusión es prueba de los éxitos, en primer lugar, del poder estatal [4] .

Después del cambio de religión, las relaciones sociales cambiaron: se prohibieron la poligamia , las enemistades de sangre , los sacrificios humanos . La adopción del cristianismo por los Vyatichi contribuyó a la consolidación del pueblo ruso antiguo . Una sola organización eclesiástica reemplazó a los cultos paganos locales. La unidad ideológica de la fe y el estado creó la base para un estado único.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Nikolskaya T. N. Tierra de Vyatichi. Sobre la historia de la población de la cuenca del Oka superior y medio en los siglos IX-XIII. / ed. V. V. Sedova. — M .: Nauka , 1981. — 296 p.
  2. Crónica de Néstor con la inclusión de las Enseñanzas de Vladimir Monomakh San Petersburgo. : Imprenta Glazunov, 1903. - 214 p.
  3. Mayorov A. A. Sobre el tema de la periodización de la historia de Vyatichi Land  // Notas científicas de la Universidad Estatal de Oryol: revista. - 2016. - Nº 2 (71) . - S. 28-32 . — ISSN 1998-2770 .
  4. 1 2 3 Rapov O. M. La Iglesia rusa en el siglo IX-primer tercio del siglo XII. Aceptación del cristianismo. - M. : "Escuela Superior", 1988. - 416 p. — ISBN 5-06-001181-X .
  5. Cristianización del Territorio Oriol . Metrópolis de Oriol . Recuperado: 1 de marzo de 2018.

Literatura