Christian Dircea en el circo de Nerón

Henryk Semiradsky
Christian Dircea en el Circo de Nerón . 1897
Lienzo , óleo . 263 × 530cm
Museo Nacional , Varsovia
( Inv. MP 267 y MP 267 MNW )
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"Christian Dircea en el Circo de Nerón" es una pintura de gran formato del artista polaco y ruso Henryk Siemiradzki (1843-1902), terminada en 1897. La pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Varsovia . El tamaño del cuadro es de 263 × 530 cm [1] [2] . A veces se usa una versión más corta del nombre: "Christian Dircea".

Trama

La trama de la imagen fue tomada por el artista del libro "Anticristo" del escritor e historiador francés Ernest Renan , quien se refirió a los testimonios de autores romanos [3] . Históricamente, corresponde a los años 60 del siglo I d.C., la segunda mitad del reinado del emperador romano Nerón , cuando comenzó la persecución de los seguidores del cristianismo . Los que profesaban esta religión eran condenados a muerte por invadir el sistema estatal. Uno de los tipos "teatrales" de ejecución de mujeres cristianas romanas era atarlos a un toro feroz, que los gladiadores conducían alrededor de la arena del circo; como resultado, la mujer murió junto con el toro [3] .

Tan cruel método de ejecución se inspiró en un antiguo mito, que se encuentra en diferentes versiones [4] [5] . La ninfa Antiope , que era la esposa del rey tebano Lycus , fue seducida por Zeus (en la antigua versión romana - Júpiter ) y dio a luz a dos hijos de él: Zeph (la ortografía "Zet" o "Tset" también se encuentra ) y anfión . Por su infidelidad, Antiope fue rechazada por el Rostro y encarcelada. Zeph y Amphion fueron abandonados a su suerte, pero fueron recogidos y criados por pastores. Mientras tanto, Leek se casó con Dirke (Dircea), quien comenzó a maltratar a Antiope. Durante el festival, como sacrificio a Baco , Dirka quiso atar a Antiope a los cuernos de un toro feroz y dejarlo ir. De esto se enteraron los hijos de Antíope, quienes lograron liberar a su madre. En cambio, ataron a Dirk (Dircea) al toro, que sufrió aquella terrible muerte que ella preparó para Antíope [4] .

Nikolai Mikhailovsky en su artículo "Cuatro exposiciones de arte" (1898) da una descripción de esta pintura del catálogo de la VI exposición de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo [6] :

La trama de la imagen está tomada de las leyendas de Clemente de Roma e Hyginus . El episodio de la aparición de un indomable toro en la arena del circo con una joven cristiana atada a él debió recordar la misma ejecución a la que fue sometida la mítica reina Dircea por la sentencia de sus hijastros, Amphion y Cetus . Amarrada al toro con cuerdas entrelazadas con flores, ya los cuernos con cabellos, la niña parecía sin vida por el horror, la vergüenza y el sufrimiento físico que había experimentado. El animal muere desangrado, sacrificado por gladiadores ( bestiario ) designados para hostigar a los animales. El espectáculo ha terminado. Nero fue llevado a la arena en una litera dorada por esclavos númidas . Acompañado por su prefecto favorito de los pretorianos , el cruel y depravado Tigelin y varios colaboradores cercanos, Nerón se acercó a sus víctimas, admirando la extraordinaria y encantadora plasticidad del grupo mitológico que reproducía.

Descripción

En primer plano, en el centro de la imagen, hay un toro muerto y el "Christian Dircea" muerto junto a él, una hermosa mujer desnuda con cabello dorado, atada al toro con cuerdas entrelazadas con flores. A su izquierda, ataviado con una toga morada bordada en oro, se encuentra el emperador Nerón, que ha bajado de las gradas para ver mejor a su víctima. A su izquierda, girando de lado, se encuentra el prefecto pretoriano Gaius Sophonius Tigellinus , y detrás de él, aparentemente, otros colaboradores cercanos de Nerón [3] .

En el borde derecho de la imagen, se representan trabajadores del circo con horcas, que se preparaban para retirar los cadáveres. Al fondo, bucinadores y un gladiador se paran contra la pared . Los esclavos númidas se paran a la entrada de la arena y sostienen el palanquín de Nerón . Los detalles de la apariencia arquitectónica del circo están escritos con mucho cuidado. Arriba, detrás de la valla, hay otros espectadores observando lo que sucede en la arena del circo [3] .

Historia

El trabajo en la pintura se completó en la primera mitad de 1897. En mayo de 1897, "Christian Dircea" se presentó en la Exposición Mundial del Departamento Ruso en Venecia y, según las reseñas, se convirtió en el "punto culminante de la exposición" allí, junto con la pintura " Duelo " de Ilya Repin (aparentemente, el se refiere a la primera versión de esta pintura, conocida como "¡Lo siento!"). A pesar de que la exposición en sí no se consideró muy exitosa, había multitudes de personas frente a estas dos pinturas [3] .

En febrero de 1898, la pintura "Christian Dircea en el Circo de Nerón" llegó a San Petersburgo y se exhibió en la 6ª exposición de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo . El propio Semiradsky fue elegido miembro de esta sociedad poco antes [3] .

El crítico de arte Vyacheslav Glazychev en el libro "Rusia en el bucle de la modernización: 1850-1950", escrito en 1989, señaló [7] :

Sin embargo, el análisis de la prensa en 1897-1898. con toda certeza permite identificar el evento más importante en la vida artística de Rusia. En la VI exposición de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo, se mostró una enorme pintura de Henryk Semiradsky "Christian Dircea en el Circo de Nerón". Excelente maestro de la técnica pictórica y afinado a la perfección del decorativismo "con contenido", Semiradsky capturó la imaginación de las masas. Los críticos de la "izquierda" (revolucionario-democrático) y la "derecha" (académico tradicional) podían tirar piedras a la prensa profesional tanto como quisieran. La audiencia fue "a Semiradsky" de la misma manera que en los años 80 del siglo XX. ella fue "a Glazunov " o "a Shilov ". De esto se sacaron conclusiones.

El propio Semiradsky ya estaba acostumbrado al estilo agresivo de los críticos de arte en relación con sus pinturas. Es cierto que le dolió el hecho de que la pintura "Christian Dircea" comenzó a llamarse ilustración de la novela histórica "Camo of the future" de Henryk Sienkiewicz ( lat. "Quo vadis" ), también dedicada al reinado de Nero . y la persecución de los cristianos. El caso es que la idea y las primeras versiones del cuadro de Semiradsky aparecieron antes que la novela de Sienkiewicz (escrita en 1894-1896), y las compartió con Sienkiewicz cuando lo visitó [3] .  

"Christian Dircea" fue la última pintura de gran formato de Henryk Siemiradzki, quien murió en 1902.

Notas

  1. Henryk Siemiradzki "Dirce chrześcijańska"  (polaco) (HTML). www.cultura.pl Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  2. Neron i jego Złoty Dom  (polaco) (HTML)  (enlace no disponible) . Muzeum Narodowe w Warszawie , www.zlotydom.mnw.art.pl. Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de junio de 2008.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 D. N. Lebedeva . Heinrich Semiradski. - M. : Art-Rodnik , 2006. - ISBN 5-9561-0175-X .
  4. 1 2 René Minard. Mitos en el arte antiguo y moderno (Capítulo 19: Flechas de Apolo) (HTML). zaumnik.ru. Consultado el 25 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  5. Antiope, hija de Niktaeus , ESBE en Wikisource
  6. N. K. Mijailovski. Cuatro Exposiciones de Arte (HTML). En el libro "Crítica de arte progresista rusa de la segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX" (M .: Khudozhestvennaya Literatura , 1977), publicado por primera vez en la revista "Riqueza rusa", 1898, No. 3, dep. 2, pág. 147-161. Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012.
  7. V. L. Glazychev. Rusia en el ciclo de la modernización: 1850-1950 (Tiempo en transición: de los años 80 a los 90) (HTML). www.glazychev.ru (1989). Consultado el 25 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.