Hooker, Ricardo

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Ocupación teólogo , sacerdote anglicano , escritor
Fecha de nacimiento marzo de 1554 [1] o 1554 [2]
Lugar de nacimiento Heavitree, Exeter , Devon , Inglaterra
Fecha de muerte 3 de noviembre de 1600( 1600-11-03 ) [3] o 1600 [2]
Un lugar de muerte Bishopsbourne, Kent , Inglaterra
País
Esposa Juana Churchman
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Las ideas de Hooker sobre la razón y la tolerancia influyeron fuertemente en el anglicanismo. 

Primeros años (1554–1581)

Los detalles de la vida de Hooker nos son conocidos por su biografía escrita por Izaak Walton. Hooker nació en el pueblo de Heavytree en el área de Devon de Exeter sobre el domingo de Pascua . Estudió en la Exeter Grammar School hasta 1569. Richard provenía de una buena familia que, sin embargo, no se distinguía ni por su origen noble ni por su riqueza. Su tío, John Hooker, tuvo una exitosa carrera como chambelán en Exeter.

John Hooker pudo asegurar para Richard el patrocinio de John Jewel, obispo de Salisbury. Este último se aseguró de que Richard fuera aceptado en el Colegio del Cuerpo de Cristo en Oxford. El 14 de agosto de 1579, Hooker fue ordenado sacerdote por Edwin Sandys, quien desde 1576 hasta 1588 fue arzobispo de York. Sandis contrató a Hooker como maestro de su hijo Edwin. También enseñó a George Cranmer, sobrino nieto del arzobispo Tom Cranmer.

Matrimonio (1581-1584)

En 1581, Hooker fue nombrado sacerdote en la Catedral de St. Paul. Según A. Walton, Hooker cometió un "error fatal" al casarse con la hija de su casera, Jane Churchman. Walton escribe:

Hay una rueda dentro de una rueda; una rueda sagrada secreta de la Providencia (más visible en los matrimonios), guiada por Su mano que no permite la carrera a los veloces ni el pan a los sabios, ni las buenas esposas a los hombres buenos: y Aquel que puede sacar el bien del mal (para los mortales están ciegos a esta razón) solo sabe por qué esta bendición fue negada al paciente Job, al manso Moses y a nuestro tan manso y paciente Sr. Hooker.

La familia Churchman pertenecía a la rama puritana de la Iglesia de Inglaterra y, por lo tanto, miraba con extrema desaprobación a los partidarios de Hooker de la Alta Iglesia. Sin embargo, Richard parece haber sido un buen esposo que siempre trató a su esposa con el debido respeto. Tendrán seis hijos, aunque solo dos vivirán hasta la edad adulta. Hooker llamó a Jane su albacea.

Años de madurez (1584-1600)

En 1584, Hooker se convirtió en pastor de la Iglesia de Santa María en el pueblo de Drayton Beacham, en Buckinghamshire. [6] A través de la tutela del arzobispo Edwin Sandys, la reina Isabel I nombró a Hooker pastor de Temple Church en Londres. Allí, Hooker se encontró con Walter Travers, uno de los principales puritanos. [7]

Más tarde, Hooker se desempeñó como ministro subalterno en la Catedral de Salisbury y como ministro en la Iglesia de St. Andrew en Whitshire. [6] La importancia de los escritos de Hooker, especialmente su Of the Laws of Ecclesiastical Polity, no se puede subestimar. Publicado por primera vez en 1593, el monumental trabajo de ocho volúmenes de Hooker trataba principalmente de las relaciones entre la iglesia y el estado, pero también trataba de la interpretación bíblica, la soteriología, la ética y la ordenación. Un hilo conductor del trabajo de Hooker es la idea de que la teología incluye la oración, que la teología es relevante para la misión social de la Iglesia.

En 1595, Hooker se convirtió en sacerdote en la Iglesia de Santa María en Bishopsbourne, Kent. [8] Murió el 3 de noviembre de 1600 y está enterrado allí, en la iglesia de Santa María.

Actas

Discurso erudito de la justificación

Este trabajo se basa en un sermón pronunciado por Hooker en 1585. En él defiende el principio de la "justificación por la fe", pero admite que incluso los que no lo aceptan pueden ser salvados por el Todopoderoso, es decir, los católicos. Al mismo tiempo, Hooker creía que los cristianos deberían prestar más atención a lo que los une que a lo que los separa. Este sermón provocó una gran protesta pública e inspiró a Hooker a escribir un libro. Por lo tanto, Walter Travers discrepó públicamente con el hecho de que los católicos también tienen la oportunidad de ser salvos y con el rechazo de Hooker al calvinismo. Hooker dio su respuesta en una de sus obras más famosas, Of the Laws of Ecclesiastical Politie .

De las Leyes de Política Eclesiástica

Este trabajo es el más famoso y consta de nueve libros, el primero de los cuales se publicó en 1594 y los últimos cuatro, póstumamente. [7] Hooker pidió un cruce entre las posiciones católica y puritana (" Vía Media "). Argumentó que la razón y la tradición son elementos clave para comprender las Sagradas Escrituras, y también que la Biblia fue escrita en ciertas condiciones históricas: "las palabras deben ser entendidas de acuerdo con los hechos sobre los que fueron dichas". [9]

También es importante el tema de la administración de la iglesia, lo que Hooker llamó "gobierno". Los puritanos, a los que entonces se hacía referencia como la "Iglesia de Ginebra" debido a la fuerte influencia de Calvino, creían que era necesario degradar el papel del clero y prestar más atención a las prácticas de la iglesia. Hooker trató de encontrar las mejores formas de administrar iglesias. [7] El tema era de tal importancia, a pesar de su estrecha especificidad teológica y teológica, porque estaba en juego la posición del rey como Gobernante Supremo de la Iglesia. Si se permite que los principios de Lutero del "sacerdocio universal" se lleven al extremo, entonces el papel dominante del monarca se verá amenazado. Por otro lado, si asumimos que el monarca es el ungido de Dios y el soberano de la Iglesia, entonces las parroquias locales, cada una con sus propias doctrinas, se volverán imposibles.

Ideas escolásticas latitudinarias

Aunque Hooker se basó en las ideas de Tomás de Aquino, las tomó con bastante libertad. Creía que la organización de la iglesia, así como la organización política, son indiferentes a Dios. Estos u otros dogmas menores no tienen ninguna influencia sobre la salvación o no salvación del alma, sino que sólo regulan la vida moral y espiritual de los creyentes. Creía que había monarquías buenas y malas, y democracias buenas y malas; lo único que importaba era la piedad de la gente. Aunque Hooker dijo que el poder se rige por la Biblia y las tradiciones cristianas primitivas, se basa en la razón, la piedad y la piedad de las personas. La autoridad debe ser obedecida, incluso si requiere el Espíritu Santo y la mente correcta para corregirla.

Legado

Como escribe Isaac Walton, el Rey Jaime I dijo lo siguiente sobre Hooker: “Creo que los escritos de Hooker son una expresión pura, completa y clara de la razón basada en las Sagradas Escrituras, los Padres de la Iglesia y los Escolásticos, así como en la ley de Dios y las leyes de la tierra.” [10] El énfasis de Hooker en la razón, la tolerancia y la universalidad tuvo una gran influencia en el desarrollo del anglicanismo, así como en el pensamiento filosófico (John Locke).

Notas

  1. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Biblioteca de la mejor literatura del mundo / ed. CD Warner - 1897.
  3. Richard Hooker // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  4. The Oxford Dictionary of the Christian Church por FL Cross (Editor), EA Livingstone (Editor) Oxford University Press, EE. UU.; 3 edición p.789 (13 de marzo de 1997)
  5. Philip B., Secor Richard Hooker Prophet of Anglicanism (enlace no disponible) . Catedral de Exeter . Catedral de Exeter. Consultado el 1 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2006. 
  6. 1 2 fecha de acceso = 2007-08-01
  7. 1 2 3 p.789
  8. | fecha de acceso=2007-08-01
  9. Hooker, Richard, De las leyes de la política eclesiástica (1593-1662) Libro IV.11.7
  10. *Walton, Izaac, La vida del Sr. Rich. prostituta _ En Las vidas de Walton . Editado por George Saintsbury y reimpreso en Oxford World's Classics, 1927.

Para leer más

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