Hula (baile)

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Hula ( gav. hula ) - Danza hawaiana , acompañada de música rítmica y cánticos, conocida como mele ( gav. mele ).

Hay varios tipos de baile:

Historia de la danza

Varias leyendas sobreviven en la mitología hawaiana que cuentan el origen de la danza. Según uno de ellos, el hula fue creado por la diosa hawaiana Laka en la isla de Molokai , cerca del lugar sagrado de Kaana. Según otra historia, el baile del hula fue inventado por un héroe llamado Hiiaka , quien trató de apaciguar a su enojada hermana, la diosa del volcán Pele , con su baile . Según una tercera leyenda, el hula fue inventado por la propia diosa Pele, que intentaba escapar de su hermana Namakaokahai (diosa de los océanos). Al encontrar la isla de Hawái, donde no estaba amenazada por las olas del mar, escaló uno de los volcanes y bailó el primer baile de hula en honor a su victoria.

El hula tiene mucho en común con otras danzas polinesias grupales: Tahitian y Kuk aparima , Tongan tauolunga , Samoan siva .

Con la llegada de los misioneros protestantes estadounidenses a las islas en 1820, el hula fue prohibido como baile pagano [2] . La misma prohibición fue seguida por los aliyah , miembros de la aristocracia hawaiana. Sin embargo, durante el reinado del rey David Kalakaua (1874-1891), quien prestó gran atención a la preservación de las tradiciones hawaianas, la danza revivió [3] . El patrocinio posterior de la danza provino de la princesa Ruth Keelikolani , quien le dio gran importancia al renacimiento de una cultura ancestral moribunda bajo el ataque de los extranjeros y las influencias occidentales. Como resultado, se creó un tipo especial de hula, kui (traducido del idioma hawaiano  - "una mezcla de lo antiguo y lo nuevo" ).

A principios del siglo XX, la tradición hula experimentó cambios significativos debido a la afluencia de numerosos turistas a las islas hawaianas. Como resultado, el hula se ha convertido en una de las atracciones turísticas y lugares de interés de Hawai [3] .

Hula kahiko

Kahiko, que generalmente se refiere a formas de baile hula que datan de antes de 1893 y que no utilizan instrumentos musicales modernos, incluye una amplia variedad de estilos y formas de ejecución, desde la variedad solemne hasta la más frívola. Una parte significativa del hula de ese período se inventó para alabar a los líderes tradicionales, por lo que se realizaban en su honor o para su entretenimiento [4] . Entre las variedades de kahiko, se distinguen alaapapa ( Gav. ʻālaʻapapa ), haa ( Gav. haʻa ), olapa ( Gav. ʻolapa ) y otras.

Parte del hula se realizó en varios festivales y ceremonias religiosas que tuvieron lugar en los terrenos de los templos heiau de Hawai . Además, cualquier error del ejecutante durante el baile se consideraba una mala señal. Por lo tanto, todos los hawaianos que fueron entrenados en hula fueron aislados del mundo y colocados bajo la protección de la diosa Laka. La escuela de baile se llamaba halau ( gav. hālau ), y los profesores se llamaban kumu ( gav. kumu ; kumu se traduce como “fuente de conocimiento” ) [4] .

Al realizar el baile, los bailarines se dividieron en dos grupos. El primer grupo, u olapa ( guau olapa ), reunía a bailarines que realizaban movimientos activos (a veces acompañados de música); el segundo grupo, o hoopaa ( guau . hoopaʻa ), estaba formado por artistas que se sentaban en el suelo o de rodillas, tocaban instrumentos musicales y tomaban parte activa en el canto [5] . A una señal del kumu, que estaba sentado en el grupo hoopaa, poo-puaa ( guau . poo-puaʻa ), el líder del grupo olapa, comenzó a cantar la canción mele, que parecía una lectura monótona. Posteriormente, el propio Kumu se unió a él, como todos los bailarines [5] . El motivo principal de las canciones fueron varias historias de amor, así como apelaciones a las fuerzas naturales y la naturaleza en general [6] .

El baile estuvo acompañado por la ejecución de instrumentos tradicionales hawaianos:

Al realizar el baile, los bailarines vestían ropa especial. Las mujeres vestían una falda pau ( woof pāʻū ) y un sostén hecho de coco, tejido con hierba y tela. Las artistas femeninas también se adornaron con numerosas pulseras (incluidas tobilleras), collares y joyas lei hawaianas . Los hombres vestían taparrabos, o poco ( guau. malo ), y diversos adornos [7] .

Actualmente, se realiza una variedad de hula kahiko con cánticos históricos.

Hula auana

La versión moderna de hula es una síntesis de formas de danza antiguas con prácticas occidentales. La influencia más significativa en la danza fue la moralidad cristiana , así como la música occidental. Aunque varias historias siguen siendo el tema principal del awan, no obstante, se pueden elegir eventos más modernos como motivo. Al mismo tiempo, los disfraces de los artistas se volvieron más cerrados.

El baile se acompaña de música con instrumentos tan modernos como:

Notas

  1. Brij V. Lal, Kate Fortune. Las Islas del Pacífico: una enciclopedia . - University of Hawaii Press , 2000 . - S.  498 . — 664 pág. — ISBN 082482265X .
  2. Osnes, B. Hula  : Polinesia // Actuación  : una enciclopedia internacional: [ ing. ]  / B. Osnes, S. Gill. - ABC-CLIO , 2001. - S. 144. - 439 p. — ISBN 0874367956 .
  3. 12 Historia del baile hula . Información sobre la danza hula . Cuartel general de la danza Hula. Consultado el 9 de abril de 2010. Archivado desde el original el 22 de abril de 2012. 
  4. 1 2 H. Munro Chadwick , Nora Kershaw Chadwick . El crecimiento de la literatura. - Cambridge University Press , 1968. - V. 3. - S. 438.
  5. 1 2 H. Munro Chadwick , Nora Kershaw Chadwick . El crecimiento de la literatura. - Cambridge University Press , 1968. - V. 3. - S. 439.
  6. H. Munro Chadwick , Nora Kershaw Chadwick . El crecimiento de la literatura. - Cambridge University Press , 1968. - V. 3. - S. 386.
  7. Rayson, A. Hawái: El estado del Pacífico: [ ing. ]  / A. Rayson, H. Bauer. - Bess Press, 1997. - S. 104. - 128 p. — ISBN 1573060968 .

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