Hulten, Ponto

Ponto Hülten
Sueco. Ponto Hulten
Fecha de nacimiento 21 de junio de 1924( 21 de junio de 1924 )
Lugar de nacimiento Estocolmo
Fecha de muerte 26 de octubre de 2006 (82 años)( 2006-10-26 )
Un lugar de muerte Estocolmo
País
Ocupación curadora, coleccionista, directora del Museo de Arte Contemporáneo
Padre Hultten, Eric
Premios y premios profesor honorario [d] Sueco del año en el extranjero
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pontus Hultén (también Hülten , sueco. Karl Gunnar Vougt Pontus Hultén ; 21 de junio de 1924 , Estocolmo  - 26 de octubre de 2006 , Suecia) es un coleccionista de arte y curador sueco . Considerado uno de los más destacados especialistas en museos del siglo XX. Fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Estocolmo , participó en la creación del Centro Pompidou de París , donde se desempeñó como director desde 1974-1981.

Biografía

Pontus Hulten nació en Estocolmo del biólogo Erik Hulten , estudió historia del arte en la Universidad de Estocolmo y durante la década de 1950 dirigió una pequeña galería de arte y organizó proyecciones de películas. En 1958 fue comisario de la exposición Diseño constructivista [1] en la galería francesa Galerie Lambert Weyl.

Museo de Arte Moderno

En 1960, Pontus Hulten fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Estocolmo . Bajo el liderazgo de Hulten, el museo se convirtió en una de las instituciones de arte contemporáneo más dinámicas de la década de 1960. Durante el mandato de Pontus Hulten, el museo desempeñó un papel constructivo para cerrar la brecha entre Europa y América, organizando numerosas exposiciones de los primeros artistas contemporáneos como Van Gogh , los modernistas Paul Klee , René Magritte , Jackson Pollock y Wassily Kandinsky y artistas suecos. Erikson, Bror Hjort y Sigrid Yerten . Hulten organizó exposiciones temáticas, incluidas 4 estadounidenses (4 estadounidenses) en 1962 con los artistas pop Robert Rauschenberg y Jasper Johns , exposiciones individuales comisariadas de Claes Oldenburg , Andy Warhol y Edward Kienholz . Así, en 1964 Pontus Hulten fue uno de los primeros en Europa en introducir el pop art americano . Hultén fue invitado a curar una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1968 que exploraba la máquina en el arte, la fotografía y el diseño industrial. En 1963-1964, Pontus Hulten logró persuadir al gobierno sueco para que asignara fondos para ampliar la colección del museo. Se adquirieron obras de Ludwig Kirchner , Max Ernst , Joan Miró , Salvador Dalí , Piet Mondrian , Pablo Picasso . El museo ganó notoriedad internacional en 1966 con la exposición Ella - la Catedral, que consistía en una escultura gigante de una mujer yacente cuyo útero se convertía en la entrada para los visitantes, y dentro de la cual los visitantes podían observar diversos objetos. Los autores de la escultura fueron Niki de Saint Phalle , Jean Tengueli y el propio Pontus Hulten. En 1968 tuvo lugar la primera exposición retrospectiva de Andy Warhol.

Centro Pompidou

En 1973, Hultén dejó Estocolmo para asumir la dirección del Centro Pompidou de París. Desde 1977, Pontus Hulten organiza proyectos a gran escala en los que muestra cómo se puede crear historia del arte a través de vínculos entre capitales del arte: París-Berlín, París-Moscú, París-Nueva York, París-París. Las exposiciones no solo presentaban objetos de arte pop y constructivista, sino también películas, carteles, documentación y espacios de exhibición recreados del pasado, como el Salón Gertrude Stein.

Notas

  1. Diseño constructivista, publicado por Galerie Lambert Weyl, 1958

Enlaces