Hongren

Hongren
Fecha de nacimiento 1610 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1663 [2] [4] [5] […]
País
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Hongren ( chino 弘仁, pinyin Hóngrén , 1610-1663), el apellido mundano y el nombre de pila Jiang Tao ( chino trad. 江韜, ex. 江韬, pinyin Jiāng Tāo ) es uno de los primeros artistas chinos, miembro de Xin'an escuela de pintura ("xin'an pai"新安派), cuyos trabajos son comparados por algunos investigadores con el trabajo del maestro de pintura Yuan - Ni Zan . Según Zhang Geng, autor de un sólido tratado sobre pintura, Hongren no solo era hábil en pintura, sino también en literatura y poesía.

Biografía

Jiang Tao nació en el condado de Shexian . De niño, fue un niño excéntrico, notorio y reservado. Desde niño fue aficionado a la literatura y, habiendo perdido muy pronto a su padre, comenzó a dibujar para mantener a una familia ya pobre. Sin embargo, ni una sola obra que pudiera asociarse con ese período de la vida del artista ha sobrevivido ni siquiera en copias.

Al mismo tiempo, no detuvo sus estudios, e incluso antes de la caída del imperio Ming, recibió un puesto oficial bajo, habiendo aprobado los exámenes estatales para obtener el grado de xucai 秀才 (el nombre coloquial informal de 生員 shenyuan - el primero de tres títulos académicos en el sistema de examen estatal keju bajo los imperios Ming y Qing).

Su estilo ha sido descrito como "una imagen purificada y desmaterializada del mundo... que aporta calma a través de abstracciones geométricas". Basta mirar las pinturas "Montañas y ríos en otoño" ("qiujing shan shui tu" 秋景山水圖) e "Imitación de los orígenes" ("fan ni shan shui tu" 仿倪山水圖) para entender que esta definición es mas completa refleja la esencia de la obra del artista.

La pérdida de su padre, la desilusión con la vida, la caída del Imperio Ming, obligaron a Jiang Tao a abandonar su forma de vida anterior e ir a un monasterio en el Monte Wuyishan , tomando el nombre budista de "Hongren". Posteriormente, en relación con esto, junto con Kunzan , Zhu Da y Shitao , fue llamado uno de los "cuatro grandes monjes" ("shisen" 四僧). Los cuatro están unidos por el hecho de que buscan expresar su descontento con el nuevo mundo no de una manera agresivamente política, sino a través de la pintura de paisajes.

En particular, en las obras de Hongren, los dibujos oscuros de montañas y llanuras evocan un sentimiento de melancolía en la persona que mira la imagen. “Pino, valle, fuente” (“Song he qing quan tu” 松壑清泉圖) es una pintura realizada con la técnica del doble contorno (“shuang gou zhu” 雙鉤竹) - esbozando la base del cuadro, que luego se repintado con pinturas. Características agresivas y atrevidas de las montañas, árboles espinosos que rompen la piedra: esto es lo que expresa la locura del mundo que el artista está tratando de revelar.

Después de dejar el monasterio en Wuyishan, Hongren se fue a vagar por el suroeste de China y finalmente regresó a su tierra natal, a Shexian. Sin embargo, nunca se olvidó de las montañas, escalando regularmente Huangshan , que se convirtió en un tema constante de la pintura posterior de Hongren. Esto puede ser juzgado por bocetos, por ejemplo, "Boceto estilo Shan Shui" ("shan shui tse" 山水冊). No en vano, en la historiografía china tradicional de China, a menudo se encuentra la frase "Shi-tao comprendía el alma de las montañas Huangshan, Mei-Qing, su forma, y ​​Hongren, su esencia". Habiéndose retirado durante mucho tiempo en el monasterio de Huangshan Guhan, él, como nadie más, aprendió a ver las montañas tal como son: majestuosas y enormes, a través de las cuales un arroyo de montaña se abre paso como cuchillas.

Notas

  1. Hongren // Lista de  nombres de artistas de la Unión
  2. 1 2 Swartz A. Hongren // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  3. Hongren // Enciclopedia Británica 
  4. Hongren // Artnet - 1998.
  5. Hongren // Aplicación facetada de terminología de materias

Enlaces

Lista de literatura

  1. Cultura espiritual de China: enciclopedia: en 5 volúmenes / cap. edición M. L. Titarenko; Instituto del Lejano Oriente. — M.: Vost. lit., 2006-. Vol. 6 (adicional)
  2. Arte / ed. #METRO. L. Titarenko y otros - 2010. - 1031 p.
  3. Zavadskaya E. V. Problemas estéticos de la pintura en la antigua China. M, 1975,