He Xiu | |
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Fecha de nacimiento | 129 [1] [2] |
Fecha de muerte | 182 [1] [2] |
Principales Intereses | filosofía |
He Xiu ( chino 何休, pinyin Hé Xiū ; 129, Qufu - 182) fue un antiguo filósofo y filólogo chino del período Han del Este , representante de la " escuela de cánones en signos modernos ". Ascendió al puesto de principal asesor del emperador. El creador de la metodología para el estudio del canon antiguo, basada en la decodificación de la arquitectura del texto, las imágenes y el vocabulario - hermenéutica . Obra principal: "Comentarios a la Crónica de Primaveras y Otoños en la interpretación de Gunyan" (《春秋公羊解詁》), incluida en el " Hou Han shu ". Muchas de sus obras se han perdido y solo sobrevivieron en extractos.
Experimentó la influencia de Dong Zhongshu (c. 179 - 104 a. C.). Creó un esquema historiosófico detallado de las Tres Edades, marcando las etapas del proceso histórico. Su fluir en el espacio y el tiempo se da en el ejemplo de la crónica atribuida a Confucio " Primaveras y otoños ". También dio una descripción detallada de la sociedad ideal que supuestamente existió en China en el pasado distante. El antiguo estado chino supuestamente se basaba en el sistema de "campos de pozos" (descrito por Mencius ) y se caracterizaba por el trabajo colectivo organizado dentro de la comunidad. Las familias incluidas en la comunidad tenían bienes comunes (los mayores tenían derecho a una doble asignación de tierra). Supuestamente, había un sistema estatal desarrollado de apoyo social, así como un sistema educativo de múltiples etapas con la selección de los más dotados para puestos gubernamentales. También había un estricto control sobre la calidad y cantidad del trabajo de los miembros de la comunidad. Estas ideas tuvieron una influencia decisiva en la formación de la teoría utópica de Kang Youwei .
Un ferviente defensor de la hermenéutica de He Xiu fue Liu Fenglu劉逢祿, para quien era el único puente hacia la interpretación de Chunqiu y el confucianismo occidental Han. En 1802, Liu publicó su propio intento de reconstruir los comentarios de He Xiu sobre los Discursos y Juicios, en los que buscaba la confirmación de la naturaleza profética de la obra de Confucio.