Jan van Huysum | |
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netherl Jan van Huysum | |
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Fecha de nacimiento | 15 de abril de 1682 |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam |
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1749 (66 años) |
Un lugar de muerte | Ámsterdam |
País | |
Género | paisaje , naturaleza muerta y naturaleza muerta floral [d] |
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Jan van Huysum ( holandés. Jan van Huysum ; 15 de abril de 1682, Amsterdam - 8 de febrero de 1749, Amsterdam) fue un artista holandés .
Poco se sabe sobre la vida de Jan van Huysum. Su padre Justus van Huysum Sr., al igual que sus tres hermanos Justus Jr., Jacob y Michael, eran artistas. En 1704 se casó con Marguerite Schouten.
Muy pronto se convirtió en un destacado pintor holandés, maestro de la naturaleza muerta. Entre sus patrocinadores estaban el príncipe Guillermo de Hesse, duque de Orleans, los reyes de Polonia y Prusia, elector de Sajonia, Sir Robert Walpole, conde de Orford. La popularidad de por vida del artista queda demostrada por el hecho de que en una subasta celebrada poco después de la muerte del artista, sus cuatro acuarelas de paisajes se vendieron por 1032 florines y un pintoresco ramo de flores por 1245 florines, mientras que la Cabeza de Rembrandt un anciano , dos cuadros de Jan Steen , una naturaleza muerta de Willem van Aelst y un cuadro de Albert Cuyp recibieron sólo 25, 30, 19 y 13 florines, respectivamente. [2]
Yang ocultó a otros artistas los métodos de su trabajo. La única alumna, y no por mucho tiempo, fue Margareta Haverman . A diferencia de otros maestros de la naturaleza muerta, Jan hizo dibujos preliminares, pintó cuadros con mucho cuidado, a veces durante muchos años, en el verano iba a Haarlem , el centro de jardinería en los Países Bajos de esos años, para observar flores.
Los pinceles de Jan pertenecen a varios paisajes, pero prestó mayor atención a las naturalezas muertas. Los bodegones de flores de Jan van Huysum se pueden dividir en dos grupos: algunos, los primeros, están pintados sobre un fondo oscuro, otros sobre un fondo claro, lo que requiere una mayor habilidad del artista para el modelado de la luz. “Los lujosos ramos de flores de Jan van Huysum, creados a finales de la Edad de Oro de la pintura holandesa, estaban destinados a decorar las habitaciones delanteras de las casas ricas. Los sutiles matices de colores, el brillo de la textura del esmalte y la distribución decorativa de las manchas de colores de estas pinturas crean un estado de ánimo brillante y alegre. La mayor percepción del ser en tales obras se puede juzgar por el último lienzo, donde en el cuerpo del jarrón, junto a la imagen de una mujer con lirios en la mano, está inscrito un dicho de la Biblia en holandés: "Mira los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan" » [3]
Las características de la manera artística de Jan van Huysum son claramente visibles en dos pinturas emparejadas "Flores" (1722) y "Flores y frutas" (1723), encargadas por Lord Walpole y ubicadas en el Hermitage . “En sus ramos envejecidos en colores claros consigue una gran potencia de colorido sonoro. Particularmente característica en este sentido es la pintura “Flores y frutos” (1723), donde, junto con la ligera gama de colores que determinan el color, el montón de frutas debajo y el exquisito patrón de enredaderas curvas en la parte superior sienten el sutil artístico cálculo del maestro de la naturaleza muerta tardía. La minuciosa ejecución y el ligero acorde cromático de las pinturas de Huysum, que, como Jan Davidsz de Heem, utilizaba todas las posibilidades de trasladar ramos en un ambiente luminoso, cambiaron la naturaleza misma de la naturaleza muerta. [cuatro]
Apreció mucho el trabajo del artista Goethe . “La luz natural no solo cubre todas las partes de los objetos, sino que también a través de los reflejos de luz les da claridad y distinción. Este enfoque es especialmente efectivo cuando se escriben ramas delgadas, agujas de coníferas o las propias flores, que no tienen una silueta amplia y sólida. Al mismo tiempo, todas las partes, gracias a las pinturas y la tinta china, se alejan unas de otras y se disponen en repisas, creando frente a nosotros el efecto de la realidad misma. Cada pintura, incluso la más clara, es más oscura que el papel blanco y, sin embargo, tiene la misma propiedad que los efectos de luz y sombra, que separan visualmente las partes de la imagen entre sí y del primer plano. [5]
"Mallows y otras flores en un florero". 1710
"Flores y Frutos". 1716-1717
"Jarrón con Flores". 1720
"Flores y Frutos". 1721
"Flores". 1722. Ermita
"Flores". 1722
"Jarrón con Flores". 1722
"Flores y Frutos". 1730
"Flores". 1734
"Frutas, Flores e Insectos". 1735
"Flores en un jarrón de terracota". 1736
"Jarrón con flores en un nicho". 1720-1740