Rey hambre

rey hambre
Autor leonid andréev
Idioma original ruso

“Tsar Hunger”  es una obra de Leonid Andreev , publicada por primera vez como un libro separado en 1908 por la editorial Rosehip con el subtítulo “Representación en cinco escenas”.

Trama

Historia creativa

Leonid Andreev trabajó en la obra en 1907. En el manuscrito de la primera edición de "Tsar Famine" almacenado en la Institución Hoover (Stanford, EE. UU.) fechas: 27 de septiembre - 4 de octubre de 1907.

Según V.V. Veresaev , el título original de la obra es “Dios, el hombre y el diablo”. “Una tarde estábamos sentados con él en su oficina. Hablamos de alguna manera bien y con sinceridad, escribió Veresaev en sus memorias. - Andreev describió los borradores de las nuevas obras que había concebido al estilo de "La vida de un hombre", contó en detalle el contenido de la obra "Tsar Famine" escrita posteriormente por él. En su transmisión original de entonces, parecía más brillante y más grandiosa que en su forma realizada. Leonid Nikolaevich dijo: “Pero esta es la imagen de una rebelión, no de una revolución”” [1] . Andreev tenía un plan incumplido para una trilogía dramática, que estaría compuesta por las obras "Guerra", "Revolución", "Dios, el hombre y el diablo". Sin embargo, solo escribió una obra llamada "Tsar Famine".

Destino escénico

El 9 de octubre de 1907, en el apartamento de Andreev en San Petersburgo, se leyó el manuscrito del autor de la obra, al que asistieron A. A. Blok , S. N. Sergeev-Tsensky , S. Ya. Elpatevsky y otros. obra, y se expresaban opiniones sobre ella más desde el punto de vista de las dificultades de su puesta en escena y de la posible picardía de la censura teatral” [2] .

En 1921, V. V. Tikhonov representó la obra en el Teatro Proletkult. En los años 20. representada repetidamente en los teatros de Estonia: en Tallin (1921, director P. Sepp), en Pärnu (1928, director A. Syarev). En 1967, se representó "Tsar Famine" en el Teatro Amandir de París (dirigida por P. Deboche).

Calificación

Como obra literaria, el drama expresionista de Andreev provocó una gran cantidad de respuestas críticas.

A. V. Lunacharsky no reconoció los grandes méritos ideológicos y artísticos de la obra, considerando que su principal inconveniente era “una representación infinitamente simplificada, sombría, casi calumniosa, de la clase obrera” [3] .

Una crítica extremadamente negativa de "Tsar Hunger" pertenece a M. Gorky , que le dio en una carta a K. P. Pyatnitsky : "Como" obra de la pluma, "Tsar Hunger" es algo reaccionario, y si Leonid no se escapa de esto camino, estará en el oscurantismo!" [4] .

Yu.I.Aikhenvald descubrió que en la tragedia de Andreev la conciencia cívica prevalece sobre el arte, que los trabajadores están representados en una caricatura deprimentemente banal y directa. El crítico rindió homenaje a un motivo muy común en las reseñas críticas de la época dedicadas a Andreev, sosteniendo la idea de la rudeza, la aspereza y el estilo de escritura inculto de Andreev. Y toda la obra, a su juicio, es “ruidosa, espectacular, ruidosa, pero vacía” [5] .

Considerando el drama de Andreev desde el punto de vista de sus cualidades puramente teatrales, K. I. Chukovsky escribió: "La obra" Tsar Hunger "debe representarse en el circo Cinieelli o en el Campo de Marte, en cabinas " . No es para el parterre teatral. Es como si no estuviera escrito con una pluma, sino con una escoba, un trapeador, y cuando lo leo me parece que escucho como golpean un tambor enorme. — ¡Pum! ¡auge! ¡auge! ¿ Tocarás la fuga de Bach en el tambor ? Su humor es vulgar, sus símbolos son primitivos, ella es toda para los últimos rangos del distrito .

E. Stark creía que en la tragedia de Andreev, la acción teatral fue reemplazada principalmente por trucos de máquinas, que esta obra no estaba representada en absoluto, una obra "principalmente cinematográfica ...". “Creo”, escribió el crítico, “que no se necesitan actores, un lector desapasionado en conjunción con la cinematografía es completamente suficiente” [7] .

Sin embargo, el drama de Andreev no solo provocó críticas "abusivas". Muchas figuras literarias y teatrales, así como críticos, expresaron una actitud positiva hacia "Tsar Famine", queriendo comprender la compleja obra. Entonces, A. A. Blok, habiendo recibido una copia del drama como regalo de Andreev, en una carta a su esposa L. D. Mendeleeva-Blok fechada el 7 de marzo de 1908, definió "Tsar Famine" como "una obra muy notable". En el artículo "Sobre el teatro", que caracteriza su época, Blok señaló: "Parece que el mismo Leonid Andreev expresó la emoción de nuestro fatídico tiempo más claramente hasta ahora" y como ilustración citó el comienzo de la cuarta imagen de " Hambruna del Zar” [8] .

"Tsar Hunger", según N. Valentinov , "revela la tragedia de la vida social, plantea muchas preguntas para la reflexión y, sobre todo, en primer lugar, sobre el significado y el contenido de su estribillo final:" Volveremos otra vez. ¿Qué está relacionado con este “vendremos otra vez” y por qué “aún no hemos venido”? El lector que lea con detenimiento Tsar Hunger comprenderá fácilmente por qué “nosotros” fuimos vencidos y dimos triunfo a la vandálica impotencia de los vencedores” [9] .

Al señalar los motivos sociales de la obra de Andreev, el crítico V. F. Botsyanovsky escribió: “El zar Golod es un zar poco confiable. Su crueldad resultó ser tan impotente para cambiar el entramado de hierro de la armonía mundial, como lo fue el amor de David Leiser . El mismo crítico escribió que “Tsar Famine” es “una pesadilla continua, además, una pesadilla terrible, deprimente porque no puede descartarse como un sueño. Detrás de estas imágenes de pesadilla se siente la verdad viva, la verdad de la vida.

Andreev mismo puso su trabajo muy alto. En una entrevista con un corresponsal del periódico Birzhevye Vedomosti en noviembre de 1908, respondiendo principalmente a las críticas, dijo: “Más que otros, desde lo último que escribí, Tsar Hunger me satisface. La mayoría de los críticos reaccionaron a esta cosa completamente negativa. Pero, en mi opinión, qué exagerado fue el entusiasmo por los “ Siete ahorcados ”, tan injustas fueron las críticas sobre “Tsar Famine”. En todo caso, creo que esta cosa sólo recibirá su real aprecio en la crítica del futuro…” [11] .

Notas

  1. Veresaev VV Sobr. Op. en 4 volúmenes, volumen 3. M., Pravda, 1985, p. 401
  2. Sergeev-Tseisky S. N. Memorias. - Octubre, 1965, No. 9, p. 212-213.
  3. "Decadencia literaria". SPb., 1908, pág. 176.
  4. Archivo de A.  M. Gorki, volumen 4. M., 1954, p. 237.
  5. Pensamiento Ruso , 1908, No. 3, p. 46.
  6. Chukovsky K. Leonid Andreev grande y pequeño. SPb., 1908, pág. 25
  7. E. Stark (Siegfried) . "Tsar Hunger" de Leonid Andreev como representación teatral. — Teatro y arte. SPb., 1908, núm. 25, pág. 439.
  8. Blok A. Sobr. Op. en 8 tomos, v. 5, b. M., Goslitizdat, 1962. - pág. 257.
  9. Valentinov N. "¡Volveremos!" Sobre la literatura moderna, "La vida de un hombre" y "Tsar Famine" de L. Andreeva. M., 1908, pág. sesenta y cinco.
  10. Botsyanovsky V. F. Leonid Andreev y la armonía mundial. — Biblioteca de teatro y arte. Libro. X. SPb., 1910, pág. sesenta y cinco.
  11. Kodak . En casa de Leonid Andreev (En el skete en el Río Negro). - Hojas de Bolsa, 1908, N° 10806, 12 de noviembre, mañana. tema