Censor (película)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de octubre de 2019; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Censurar
Género ficción
Productor Konstantin Shelepov
Productor Igor Fokin
Nikolay Bunkin
Konstantin Shelepov
Vladislav Pasternak
Andrey Natakhin
Guionista
_
Iván Tropov
Protagonizada por
_
Stepan Beketov
Pavel Mikhailov
Galina Sumina
Sergey
Mardar Evgeny Dobryakov
Karina Razumovskaya
Artyom Shilov
Operador Konstantin Shelepov
Alexey Auduchinok
Alexander Smirnov
Vitaly Stavilov
Fedor Boyko
Compositor Kirill Gorojov
Empresa cinematográfica Imágenes UGC
Filmatico HHG
Film Company
Duración 133 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2017
IMDb identificación 4956160

The Censor  es una película rusa de ciencia ficción de bajo presupuesto, el debut cinematográfico del director Konstantin Shelepov , candidato a la nominación al Premio de la Academia Rusa en 2017. El estreno tuvo lugar el 9 de agosto de 2017 en el programa de competición del festival Window to Europe en Vyborg .

Trama

Futuro cercano, Rusia. La realidad virtual ha florecido. Los clubes están abiertos en todas partes, donde los juegos de computadora de nueva generación están disponibles para aquellos que lo deseen, en los que los jugadores pueden experimentar toda la gama de emociones. Una serie de delitos cometidos por jugadores que han pasado demasiado tiempo en el juego y han dejado de distinguir el juego de la realidad, conduce a la creación de una nueva división del Ministerio del Interior - Departamento C. Los censores penetran en los mundos virtuales y comprueban ellos por extremismo . Los mejores censores del departamento son Stanislav "Stas" Ivanov y Alexei "Alex" Sokolov. Stas es una vez el campeón del juego Zodiac ahora prohibido, el pasado de Alex es confuso. Los censores trabajan por parejas: Stas es el responsable de la táctica, Alex es el responsable de la crueldad, es él quien, en la jerga de los censores, debería “dar carnicero”. Pasar partidas es llevar situaciones de juego al caos. Un juego legal no permitirá que un participante genere violencia con impunidad, mate a personajes indefensos, mujeres y niños. Pero esto es exactamente con lo que los empleados del Departamento C están ocupados en busca de material prohibido durante todo el día. Un incidente en uno de los clubes de juego lleva a un conflicto entre las fuerzas del orden: Stas y Alex arrestan a los oficiales de las fuerzas especiales que están jugando un juego ilegal bajo la apariencia de entrenamiento. El jefe del Departamento C recibe una orden de arriba para despedir a uno de los dos censores, el mejor mantendrá su puesto. Alex se siente ofendido por la arrogancia de Stas, quien se considera un jugador insuperable y está seguro de que permanecerá en el Departamento C. El tándem se está rompiendo, ahora Stas y Alex compiten para ver quién puede revelar la mayor cantidad de material ilegal. Stas aprende a "dar carnicero" sin la ayuda de un amigo, superando el asco. La inmersión de Stas en la violencia virtual lo lleva a estar en desacuerdo con su esposa Alena. Alex teje intrigas, aumentando simultáneamente el nivel de habilidad en juegos de varios géneros. En la búsqueda de puntos, ambos censores comienzan a volverse locos, aquejados del "síndrome de la animación".

Creación

Konstantin Shelepov leyó por primera vez la historia de Ivan Tropov "El censor" en 2002 [1] e incluso entonces pensó en la posibilidad de una adaptación cinematográfica. Diez años después, Tropov escribió el guión, y Shelepov, que solo tenía un cortometraje en su haber, el 28 de agosto de 2012 anunció el inicio del trabajo en una nueva película [2] , y en octubre de 2012 [3] comenzó a filmar con un presupuesto de 300.000 rublos [ 4] . Los actores recibieron la tarifa mínima, el equipo de filmación trabajó sin honorarios.

El metraje se utilizó para la primera campaña de crowdfunding en el portal Boomstarter . Para el 22 de agosto de 2013, se había recaudado medio millón de rublos [5] , lo que fue suficiente para continuar con el trabajo. Del 8 al 13 de octubre de 2013 , tuvo lugar en Pavlovsk [6] el rodaje de la invasión zombi . Los autores comenzaron a sumergir a los personajes en varios mundos de juego: la Edad Media caballeresca , el post-apocalipsis a la " Stalker ", las Grandes Guerras Patrióticas y Civiles , un club cerrado de la categoría 18+ , operaciones contra terroristas .

Más tarde, Afisha-Daily atribuiría la creación de la película a una "nueva ola de hardcore ruso clandestino" [7] . “Parece como si el Hardcore se cruzara con el concepto de juego de la serie Wild West : en un futuro previsible, los videojuegos se han vuelto tan realistas que la gente se sumerge en ellos por completo, a través de dispositivos especiales” [7] . " Hardcore " de Ilya Naishuller se puso en producción sobre la base de un clip publicado en la primavera de 2013, y HBO anunció el pedido para el episodio piloto de Wild West World en agosto de 2013. Así, "Censor" se adelantó . de estos proyectos y estaba condenado a la comparación solo porque debido a la producción extendida, se hizo ampliamente conocido más tarde.

“Imaginamos que en cinco años aparecería una tecnología tan revolucionaria y todos se sumergirían en los juegos”, dijo Shelepov. - Elegimos las localizaciones de manera que no existiera vinculación con el tiempo y el lugar de actuación. Querían que la historia fuera universal. Hemos creado gadgets: por ejemplo, tabletas transparentes . Sufrimos, por supuesto, con los gráficos , pero el tema en el marco parece futurista " [8] .

Después de un tiempo y con la llegada de nuevos materiales, los productores organizaron una segunda campaña de crowdfunding, esta vez en el portal Planeta.ru . La segunda etapa del crowdfunding comenzó el 10 de septiembre de 2014 y se completó con éxito con un resultado de más de 1 millón de rublos el 4 de febrero de 2015 [9] .

En total, durante 2 campañas de recaudación de fondos en dos plataformas de crowdfunding, el proyecto fue apoyado por 755 personas (Boomstarter - 437, Planeta.ru - 318), la contribución promedio superó los rublos de 2012.

En el verano de 2015, el proyecto participó en el concurso Roskino . “Después de estudiar los escenarios, entrevistar a los autores sobre la seriedad de las intenciones, después de recibir los documentos que confirman la disponibilidad de fondos, elegimos los 8 mejores de 42 proyectos [10] ”, dijo la directora de la organización Ekaterina Mtsituridze . En septiembre, los productores Vladislav Pasternak y Nikolai Bunkin mostraron un nuevo tráiler de tres minutos de la película en el Festival de Cine de Venecia [11] . El jurado de expertos estuvo encabezado por el productor Andreas Eicher. El pitcheo en Venecia fue visitado por Alexander Sokurov , quien afirmó: “Mi práctica de vida dice que nunca puedes hacer nada solo. Por lo tanto, agradezco a todos los que están listos para apoyar a mis colegas. Y en mi experiencia, nadie trabaja mejor que los rusos. Siempre mantenemos esta promesa. Por lo tanto, hago un llamado a nuestros colegas internacionales: ¡apoyen con valentía a los jóvenes reunidos aquí!”. [10] La película Censor ganó una subvención de postproducción de 5.000 dólares. [12]

El presupuesto total de la película fue de 60.000 dólares. [13] Según otras fuentes, los costes totales superaron los 5 millones de rublos [14] , o 83.347 dólares al tipo de cambio del Banco Central de la Federación Rusa el día del estreno de la película . Después del lanzamiento en línea de la película en marzo de 2019, también se anunció la cifra de 6 millones de rublos [15] .

La edición, la creación de efectos de sonido y visuales se prolongó durante otros dos años. En el proceso, los creadores finalizaron repetidamente el guión, regresaron al sitio y filmaron escenas adicionales. Para el verano de 2017, se completó la película. Se presentaron nuevos materiales en el mercado cinematográfico de Cannes, y en agosto comenzaron las primeras proyecciones, después de lo cual continuó el trabajo en la película; según las críticas, los creadores acortaron la película y prometieron lanzar versiones "completas" y "resumidas".

Concurso Oscar

En septiembre de 2017, los productores de The Censor anunciaron su intención de competir por el derecho a representar a Rusia en los Oscar [16 ] . En la lucha por la atención del comité de los Oscar, que está autorizado a nominar películas en nombre de Rusia, Censor tuvo que competir tanto con proyectos de cineastas experimentados como con debuts. La película resultó ser la de menor presupuesto [17] entre los contendientes, a pesar de su género: acción fantástica .

"Censor" ocupó el primer lugar (977 votos) en la encuesta del portal Afisha-Daily sobre el tema "¿Qué película debería estar nominada al Oscar de Rusia?" [18] . Los espectadores dieron el segundo lugar al proyecto de Alexander Hunt " Cómo Vitka Chesnok llevó a Lyokha Shtyr al hogar de ancianos " (681 votos). El tercer lugar (654 votos) fue para Dislike de Andrey Zvyagintsev .

Stanislav F. Rostotsky escribió en el periódico Kommersant : “Este año, la competencia entre posibles candidatos fue mucho más intensa de lo habitual: resultó que esta vez en el proceso cinematográfico ruso, al final del verano, no uno, sino varios favoritos. capaz de reclamar el título de la película del año ... En particular, los creadores del fantástico horror "Censor" de Konstantin Shelepov (la imagen es curiosa, pero lo más lejos posible de los estándares de los Oscar), en con total apego a las normas, realizaron proyecciones públicas de sus retoños con el fin de optar a un lugar en la larga lista de contendientes" [19] .

El comité de los Oscar decidió enviar " Dislike " a los Oscar. La decisión del comité generó críticas de Alexander Sokurov . “El comité de los Oscar no existe, según tengo entendido. Más bien, es un grupo de figuras de Moscú conectadas entre sí. Ellos, habiendo acordado entre ellos, transmiten en nombre del cine ruso. Ahora bien, este es un procedimiento oculto, donde el que es más rico gana ”, [20] , dijo Sokurov al canal RBC .

Alquiler

La película se estrenó el 9 de agosto de 2017 en Vyborg en el festival Window to Europe [21] . El 28 de agosto se llevó a cabo un estreno cerrado en San Petersburgo en el cine más antiguo " Aurora " [16] con una capacidad de más de 600 asientos, donde los actores, numerosos miembros del equipo de filmación, así como parte del crowdfunding Se invitó a los participantes de la campaña que apoyaron la película.

El 21 de septiembre a las 21:15, la película se estrenó en versión limitada de acuerdo con el reglamento de los premios Oscar [22] .

Los creadores de "Censor" continuaron promocionando la imagen y comenzaron a organizar sesiones exclusivas en otras ciudades. El 6 de octubre de 2017, la película se proyectó de forma gratuita en Irkutsk en el cine Kinomall [23] [24] .

El 30 de noviembre de 2017, la película se proyectó en VGIK [25] . La película fue presentada a los estudiantes por Armen Medvedev y el productor Vladislav Pasternak.

RFG Distribution (la división de distribución de Russian Film Group Corporation, que creó la película " Viy ") presentó la película en el 106° Film Market en Sochi el 5 de junio de 2018 y anunció la proyección de una nueva versión como parte de la Kinoexpo de otoño. exposición, y luego un estreno en cines más cerca del año 2019 [26] .

El 27 de febrero de 2019, después de una larga ausencia de noticias sobre la película, el director Konstantin Shelepov en el grupo de cine de la red social Vkontakte anunció el estreno en línea de la película en el portal ivi.ru el 22 de marzo. “Como ha demostrado el tiempo, contactar a esta empresa fue una muy mala idea. A pesar del gran nombre, el gran personal y las ambiciones, en realidad no hicieron nada, les dieron de comer desayunos, algunas conversaciones vagas y otras tonterías [27] ”, escribió en particular sobre el intento de ingresar a la distribución de películas, emprendido en 2018.

Antes de la aparición de la película en la Web, se organizaron al menos tres proyecciones. 19 de marzo de 2019 - en el cine KARO 11 de octubre (Moscú) y 20 de marzo de 2019 - en el cine KARO 9 Varsovia Express (San Petersburgo), que el director Konstantin Shelepov y el productor Vladislav Pasternak anunciaron en una entrevista con Goblin en YouTube [ 28] . El 22 de marzo, el estreno de la película tuvo lugar en Veliky Novgorod en el cine de Novgorod [29]

Tras el estreno de la película en Internet, continuó el estreno limitado en cines. Entonces, el 8 y 9 de abril, la película se proyectó en Yaroslavl en el club de cine Oil [30 ]

La proyección especial final está programada para el 14 de octubre de 2019 en KARO 11 de octubre [32]

Distribución internacional

El destino de la pintura fuera de Rusia se confió a Antipode Sales and Distribution. En el momento del estreno en Rusia, los derechos de la película se habían vendido a Japón, Corea, Alemania, Austria, Suiza y Taiwán. La fecha de estreno amplia de la película en Taiwán es el 12 de abril de 2019 [33] .

Banda sonora oficial

La música original de la película fue escrita por el compositor Kirill Gorokhov (" Okolofutbola ").

El 21 de marzo, el grupo VK de la película publicó la banda sonora oficial de la película en forma de lista de reproducción.

Censurar. Banda sonora original de la película
Banda sonora
Fecha de lanzamiento 2019
Género cine independiente
País  Rusia
etiqueta galería, 20
Listado de pistas :
No. NombreEjecutor Duración
una. " canción rusa "Adán 6:39
2. " Los del Tanque "Louna 5:59
3. " Crazy Liar (pista extra) "Amigos de la cama hazaña. Iván Dolmatov 4:21
cuatro " Matar a la Reina "El invierno es siempre 4:02
5. " Canta esta canción "vagabundos de bungalow 7:00
6. “ Lo siento. Adiós. hola »películas porno 5:09
7. Perra rica _APENAS HIELO 2:39
ocho. " Grita sobre tu crueldad "frio propio 4:17
9. " Todavía no he encontrado la respuesta "Invierno Profundo 4:04
diez. " Búho Morado "Moscilar 2:46
once. " Principio correcto "karma perfecto 4:32
12 " Corazón corriendo (pista extra) "El invierno es siempre 3:35
13 " Mente llena de pensamientos "Invierno Profundo 4:21
catorce. " No creer "HAARPS 4:27
quince. " Amor "el martes 3:10
dieciséis. " TERMITO "PRO24 3:28
17 " El amor de Axl "el sonajero 3:56
Dieciocho. " 1915 "Adán 6:20
19 " Persiguiéndome "Pastillas escarlata 3:38
veinte. " pequeño bebé "Invierno Profundo 4:04

Crítica

Los críticos de cine señalaron unánimemente el alto nivel de violencia sin precedentes en la película para el cine ruso y el espíritu creativo independiente que distingue a la película de la serie estándar de debuts como directores.

Artyom Alexandrov escribió en el sitio web de la agencia de noticias Ivyborg.ru: “Tales tramas generalmente desatan las manos de los directores, que es de lo que se aprovechó el director de Censor: resultó alegre, sangriento y muy inusual, especialmente para el cine joven ruso. .” [21]

Afisha-Daily declaró que "después de otro éxito de financiación colectiva, 28 de Panfilov, se convirtió en un favorito del Kremlin y perdió su reputación como proyecto independiente, queda esperanza para la dura intransigencia de Censor". [7]

Viktor Matizen , al señalar que el crowdfunding permitió a Shelepov implementar el proyecto “sin el apoyo estatal y la censura del Ministerio de Cultura”, escribió que “en términos de nivel de sadismo y cantidad de escenas sangrientas, “Censor” es solo inferior al japonés. Picadoras de carne de cine . Y si la violencia virtual realmente provocara la violencia real, un par de horas después de la proyección de Censor, no solo el festival, sino toda la ciudad estaría despoblada. [34]

Stanislav F. Rostotsky, en el artículo “The Movie Travelers Club in the Realm of Cyberpunk” del periódico Kommersant, escribió que “detrás de una serie de episodios absolutamente asesinos en el sentido literal de la palabra, sería imperdonable no advertir varios giros argumentales verdaderamente magistrales y un intento completamente exitoso de crear en la pantalla un mundo que difiere del presente exactamente tanto como es necesario para la película. Si los creadores de The Censor se basaron deliberadamente en los estándares del "ciberpunk de combate" ("Virtuosity" de Brett Leonard, "Gamer" de Neveldine y Taylor, "Rippers" de Miguel Sapochnik), se les puede felicitar por su buen gusto; si todos los descubrimientos se hicieron de forma independiente, esto es mucho más valioso y saludable. [35]

Maria Pozina, por el contrario, escribió que la película está dirigida a un público reducido: “Para los espectadores que están lejos de la fiesta del juego, ver esta acción, que también dura más de dos horas, es insoportable”. [36]

Maria Bezruk, en el periódico oficial de la Unión de Cinematógrafos de la Federación Rusa , recomendó ver la imagen: "La impactante película" Censor "del debutante Konstantin Shelepov, que causó mucha controversia feroz y dejó una fuerte impresión en la visualización, pero merece mucha atención. En extremo, ninguno de los concursantes saltó más allá del Censor. Y aunque el audaz mensaje del autor sobre la destructividad del poder absoluto se disolvió en ríos de sangre sin sentido, los más persistentes, dominándose a sí mismos, recorrieron el camino pavimentado metódicamente por el autor hasta el final”. [37]

Sergei Sholokhov , reseñando el programa "Ventanas a Europa" en la publicación "Argumentos de la semana", aconsejó la película a los fanáticos del cine extremo: "Espero que ustedes, queridos espectadores, tengan los nervios fuertes, y si en su tiempo libre quieren para hacerles cosquillas, luego "Censor" esperando por ti. [38]

Anton Dolin , al anunciar la proyección especial de The Censor en octubre de 2019, describió la película como "cine absolutamente contracultural", "un ejemplo del experimento extremo del autor en el género comercial cyber-punk-distópico" y "una picadora de carne - en el peor y mejor sentido de la palabra". “La idea misma de la censura de la crueldad, que se convierte en la fuente y el semillero de esta crueldad”, escribió Dolin, recomendando a la audiencia ver la imagen, “es aterradoramente oportuna. Y para Rusia, y no solo”. [32]

Notas

  1. Natalia Egorova. Productor Vladislav Pasternak: Censor es ciencia ficción rusa basada en nuestra realidad . inicio de pelicula
  2. Estamos lanzando oficialmente un nuevo proyecto cinematográfico llamado "Censor" . El cielo lo ha visto todo - el sitio oficial de la película.
  3. Vladimir Malyanov. Apocalipsis, zombis y violencia . La verdad del Komsomol .
  4. Ígor Karasev. La película "Censor" está filmada con dinero personal . Metro .
  5. Largometraje "Censor" . Boomstarter .
  6. Se buscan extras zombis para el rodaje de The Censor . BlogFiesta.
  7. 1 2 3 "Residentes de verano", "Love Machine", "Censor": nuevo hardcore ruso . Cartel-Diario .
  8. "Ventana a Europa" -2017: "Industria del cine" habla de las películas más intrigantes . filmpro.
  9. Largometraje "Censor" . planeta.ru .
  10. 1 2 Natalia Bobrova. Venecia tiene un largo eco en el cine. . mano de obra
  11. Vladislav Pasternak y Nikolai Bunkin presentaron el proyecto Censor en Venecia. . Compañía de Cine HHG .
  12. Se anunciaron los ganadores de la presentación de Roskino en el Venice Film Market . ProfiCinema.
  13. Vladimir Nikitkin. Crowdfunding en ruso . Portal KG.
  14. María Remiga. Diario del Festival Ventana a Europa: Bosque, Violencia y Ópera . cinéfilos
  15. Pavel Orlov. Fantástica acción por 6 millones de rublos y 7 años: el productor Vladislav Pasternak sobre el rodaje de The Censor . TvKinoRadio.
  16. 1 2 Editorial THR Rusia. Los creadores de la película "Censor" anunciaron su intención de competir por el "Oscar" . El reportero de Hollywood .
  17. Artur Chachelov. Censor y Vitka Chesnok se sumaron a la carrera por la participación en los Oscar de Rusia . Boletín de distribuidores de películas .
  18. Rusia nominó "Dislike" de Andrei Zvyagintsev para un Oscar . Cartel-Diario .
  19. Stanislav F. Rostotsky. Sueños de "Disgusto" . Kommersant .
  20. Sokurov comentó sobre la nominación de la película de Zvyagintsev al Oscar . RBC .
  21. 1 2 Artem Alexandrov. Qué ver en "Ventana a Europa" 9 de agosto: estreno de Vyborg . Agencia de información Ivyborg.ru.
  22. La candidata rusa al Oscar, The Censor está en versión limitada . El negocio del cine hoy.
  23. Se realizarán proyecciones gratuitas de las películas "Teacher" y "Censor" en Irkutsk . Irk.ru.
  24. III Baikal pitching de jóvenes cineastas se llevará a cabo en Irkutsk . IrkutskMedia.ru.
  25. Como parte del "Seminario de Cine Doméstico Moderno" en VGIK, se proyectará la película "Censor" . VGIK.
  26. 106th Film Market: Presentación RFG Distribution. Un paquete multigénero del cine ruso . Boletín de la distribuidora de cine.
  27. El primer anuncio del estreno online en IVI en VK . Grupo de la película "Censor" en VK.
  28. Konstantin Shelepov y Vladislav Pasternak sobre la película "Censor" . El callejón sin salida de Goblin (oper.ru).
  29. Anna Ogorodniichuk. El thriller de acción de Konstantin Shelepov "Censor" se mostrará en Veliky Novgorod . VNovgorod.ru. .
  30. Hecho en Rusia: "Censor" . Aceite. .
  31. Censor: tres proyecciones de películas en Moscú . Grupo de la película "Censor" en VK. .
  32. 1 2 Antón Dolin. "Censor" es un ejemplo de experimento de autor extremo" . Facebook.
  33. ↑ Los amantes de San Petersburgo filmaron un thriller y dijeron la verdad sobre los "magnates del mercado cinematográfico" . Agencia de Noticias Empresariales.
  34. Víctor Matizen. “Ventana a Europa” -2017: los largometrajes dieron paso a los documentales . Nuevas noticias .
  35. Stanislav F. Rostotsky. Movie Travelers Club en el Reino del Cyberpunk . Kommersant .
  36. María Pozina. Cómo Vitka Chesnok conquistó Vyborg . Película Manía.
  37. María Bezruk. "Ventana a Europa" -2017: fiesta de debutantes . SK-Noticias.
  38. Serguéi Sholojov. "Vyborg-2017: el taller de cine se ha vuelto más joven" . Argumentos de la semana.

Enlaces