Sonata de la iglesia

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de marzo de 2018; la verificación requiere 1 edición .

La sonata de iglesia ( en italiano  sonata da chiesa ) es una composición instrumental del período barroco , que suele constar de cuatro movimientos. La mayoría de las veces, las sonatas de iglesia tenían varias melodías y las partes se creaban en diferentes tempos ( lento-rápido-lento-rápido ). El segundo movimiento de tales sonatas generalmente se escribía en tempo rápido y en forma de fuga , mientras que el tercer y cuarto movimiento estaban en forma binaria y se escribían como sarabanda o giga .

También existe la opinión errónea de que las sonatas de la iglesia se crearon exclusivamente para la interpretación durante las ceremonias religiosas. Estas composiciones, aunque también tenían una función religiosa, se interpretaban con mayor frecuencia como piezas de concierto para el entretenimiento.

Uno de los compositores más notables que trabajan en este género es Arcangelo Corelli (1653-1713). Entre sus mejores composiciones podemos mencionar Church Sonata No. 6, Op.1; dedicado a la Reina de Suecia, Cristina (1626-1689), que vivió en Roma . Los primeros 8 de sus 12 concerto grossos también son sonatas de iglesia. Además, esta forma de la obra fue utilizada por JS Bach en varias sonatas para violín.

Después de 1700, este tipo de sonatas fue reemplazada por sonatas de cámara. La sonata de la iglesia pasó de moda por completo durante la época de Joseph Haydn (1732-1809), aunque el estilo todavía está presente en varias de sus primeras sinfonías . Más tarde , W. A. ​​Mozart creó 17 "sonatas de iglesia", pero estaban destinadas a propósitos completamente diferentes. Las composiciones de Mozart eran obras de un solo movimiento para órgano e instrumentos de cuerda , que se interpretaban durante las festividades de la iglesia [1] [2] .

Notas

  1. FE Kirby. La sinfonía germánica en el siglo XVIII: Puente a la época romántica  (inglés)  // Journal of Musicological Research. - 1984-01-01. — vol. 5 , edición. 1-3 . — pág. 51-83 . — ISSN 0141-1896 . -doi : 10.1080/ 01411898408574545 .
  2. Zaslaw, Cowdery. El Compleat Mozart: una guía de las obras musicales de Wolfgang Amadeus Mozart. - Nueva York: W. W. Norton & Company, 1991. - P. 109-112. — 368 págs. — ISBN 0-393-02886-0 .