Iglesia y Museo Arqueológico | |
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fecha de fundación | 1896 |
Fundador | Obispo Arsenio (Bryantsev) |
Dirección | Riga , calle Suvórovskaya , 99 |
El Museo Arqueológico de la Iglesia es un antiguo museo en Riga , establecido por el obispo de Riga Arseny (Bryantsev) en 1896 para familiarizar a la sociedad con los monumentos de la antigüedad ortodoxa, el arte de la iglesia y estudiar la historia de la iglesia. Estaba ubicado en la Escuela Teológica de Riga en la calle Suvorovskaya (ahora - Kr. Baron Street ), 99. Estaba abierto a los visitantes los viernes de 12:00 a 13:00.
Actualmente, el edificio alberga el Palacio de los Escolares de Riga (en letón: Rīgas Skolēnu pils ).
La tarea principal del museo era proteger los monumentos de la antigüedad eclesiástica de la región báltica de la destrucción y recopilarlos en un único depósito antiguo, donde pudieran ser utilizados por personas involucradas en la arqueología eclesiástica.
El museo recibió: 1) vasos sagrados, notables en la antigüedad, iconos sagrados y varios tipos de utensilios de iglesia, 2) libros litúrgicos antiguos impresos y manuscritos, 3) libros impresos antiguos y manuscritos de contenido religioso-moral e histórico-eclesiástico, 4) en general todo tipo de monumentos relacionados con la historia y la vida religiosa y social de la población de la región báltica, tales como: escrituras de donación, actas, privilegios a iglesias y monasterios, etc., en original o en copias.
Para administrar el museo, el Archipastor estableció un comité compuesto por 5 personas. En 1898, el comité estaba formado por las siguientes personas: 1) presidente - decano de la Catedral de Riga de la Natividad de Cristo sacerdote Vladimir Ignatievich Pliss, 2) secretario - secretario del Consistorio Peter Pavlovich Sokolov, quien, con su experiencia en este asunto , contribuyó en gran medida a la organización rápida y exitosa del museo, 3) custodio: Pavel Lvovich de Sinai, quien trabajó arduamente en la clasificación y disposición de los artículos recibidos por el museo, 4) tesorero del sacerdote. Ivan Vasilyevich Shchukin y 5) el sacerdote de la Iglesia Alexander Nevsky en Riga - Vasily Petrovich Berezsky.
El comité se dirigió al clero diocesano con una solicitud de entrega de íconos, libros de la iglesia y cosas que no se usan durante el culto, así como donaciones personales de dichos artículos. Al mismo tiempo, el comité recomendó no ignorar los casos de excavaciones de montículos antiguos o montículos ubicados dentro de las parroquias, y disponer diligentemente a los residentes locales, si encuentran algún elemento de la antigüedad de la iglesia y, en general, la vida y la vida antigua. de la población de la región del Báltico, para donar dichos objetos al Museo Arqueológico de la Iglesia de Riga, al tiempo que explica el significado y el propósito de establecer este museo. [1] El clero reaccionó con simpatía al museo. En poco tiempo, recibió muchos elementos de la antigüedad ortodoxa y local, que fueron ordenados y clasificados en el momento del X Congreso Arqueológico, que tuvo lugar en Riga en agosto de 1896.
Los conocedores de nuestras antigüedades eclesiásticas que visitaron la Iglesia y el Museo Arqueológico de Riga durante el congreso arqueológico expresaron su sorpresa al ver una gran colección de antigüedades eclesiásticas en Riga. El museo superó las expectativas de quienes se interesaron por él. Los objetos arqueológicos recibidos por el museo fueron colocados en vitrinas, estantes y vitrinas. Gracias a la simpatía esclarecida de bastantes personas del clero local, así como de otros, por la creación del museo, en poco tiempo, en un plazo de 2 a 3 meses, el comité logró obtener resultados relativamente buenos. Los artículos recibidos se dividieron en tres grupos principales: 1) antigüedades de iglesias ortodoxas, 2) antigüedades de iglesias no ortodoxas y 3) antigüedades civiles.
Para 1898, el primer grupo incluía 82 números de íconos (86 copias), 11 cruces, 28 vasijas, 26 números de ropa y utensilios de iglesia (30 copias), 97 libros (138 copias) y 18 números de manuscritos, un total de 261 números en la cantidad de 313 copias. El segundo grupo incluía: 17 números de íconos y otros artículos (en la cantidad de 31 copias), libros en 65 números (en la cantidad de 77 copias) y 10 manuscritos - en total en el segundo grupo 92 números (en la cantidad de 118 copias). El tercer grupo incluía: varios artículos - monedas, joyas - 65 números (237 copias en número), 2 manuscritos - en total - 67 números (239 copias en número).
El museo contaba con una colección de íconos antiguos, entre los cuales el primer lugar en términos artísticos y arqueológicos se le dio a los íconos que anteriormente pertenecieron al P. Pablo de Prusia. Entre estos íconos se encontraban excelentes ejemplos de escuelas rusas de pintura de íconos del siglo XVII, Moscú y Stroganov. Desde un punto de vista iconográfico, las siguientes composiciones merecieron atención: "El rito de los votos monásticos", "El arcángel Miguel escoltando a los judíos al desierto", "Anunciación con una doncella", "Alabanza de la Virgen", "Regocijo en ti". ”. Un conocido especialista en iconografía, profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo y del Instituto Arqueológico N. V. Pokrovsky llamó la atención sobre un icono de la Anunciación, aunque no de escritura muy antigua, pero de composición muy rara, señalando que había visto miles de íconos diferentes, pero en ninguna parte nunca encontré uno igual. Con el mismo interés, el profesor de la Academia de Moscú Golubtsov reaccionó ante este icono . El icono representaba a la Santísima Virgen María siendo recibida por un arcángel; en la parte superior del icono está el Señor de los Ejércitos y St. Espíritu, de cuyos rayos se extienden no a la Santísima Virgen, sino a un ángel; al lado del arcángel hay otro ángel, guiando a S. Eufemia y Sta. Eufemia (símbolo de la Anunciación (?)). Los mismos profesores, así como el profesor de la Academia de Kiev N. I. Petrov , Lashkarev y el Sr. Shlyakov señalaron varios íconos más raros y valiosos.
El museo tenía una colección de libros antiguos y manuscritos de la Iglesia eslava de los siglos XIV-XVIII. Entre estos últimos, el rollo del alfabeto con lujosas iniciales, diferentes letras y máximas instructivas, con una leyenda al final: “Mira, mira, escucha atentamente con todo tu corazón e invoca al Señor Dios para que te ayude. Grandes y más exaltados grados reales. Del Zar y Gran Duque Alexei Mikhailovich de Toda Rusia. Señor, Amante de la humanidad, como si me hubieras satisfecho con Tus bendiciones terrenales, y no me privaras de Tu Reino celestial; esta palabra pasará hasta el fin.” Las dos primeras hojas (“a” y “b”) no tenían iniciales ni letras: al parecer no se conservaron en su totalidad e incluso, tal vez, vinieron aquí de otra copia; no hay hoja con la letra “c”, hay dos hojas para la letra “e”.
Entre otros elementos, los congresistas prestaron especial atención al epitraquelio (donación del arzobispo de Riga Arseniy ), en el que están bordados con seda los rostros de los santos. Según el Sr. Shlyakov, un amante de tales cosas podría ofrecer hasta 1000 rublos de plata por ello. [2] Los aires fueron sacrificados de la misma manera por el Señor . Además, el Archipastor donó al museo un busto de metal del Metropolitano Isidoro, un autógrafo de una carta de Teodosio de Chernigov y un libro manuscrito titulado: “Este espectáculo son los libros de las historias sagradas divinas, antiguas y nuevas” de 1674.
Gracias al Museo Arqueológico de la Iglesia de Riga, la historia de la ortodoxia en la región del Báltico se puso en tierra firme. [3]