Penas eclesiásticas : en las iglesias cristianas , una medida de supresión de los pecados y violaciones de las instituciones eclesiásticas, entre los miembros de la Iglesia.
"Pero si alguno no escucha nuestra palabra en esta epístola, tenedlo en observación y no os comuniquéis con él para avergonzarlo. Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a un hermano" (2 Tes. 3: 14-15)
Cierto rumor hay de que entre vosotros [apareció] fornicación, y además, tal fornicación, que ni aun entre los gentiles se oye, que alguno [en lugar de] [mujer] tiene la mujer de su padre. Y os enorgullecisteis, en lugar de llorar, de modo que el que tal cosa hizo, sería quitado de en medio de vosotros. Pero yo, ausente en cuerpo, pero presente [con vosotros] en espíritu, ya he decidido, como si estuviera con vosotros: cualquiera que haya hecho tal cosa, en vuestra congregación en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, junto con mi espíritu, por el poder de nuestro Señor Jesucristo, para entregar a Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día de nuestro Señor Jesucristo.
— 1 Co. 51-5Una medida moral y correctiva en la ortodoxia es la penitencia: la realización por parte de un cristiano confeso, por nombramiento de un confesor, de ciertas obras de piedad. La penitencia no se considera la satisfacción de Dios por los pecados, entonces no se le puede imponer a un penitente que se arrepiente sinceramente y promete no repetir los pecados. El derecho canónico ortodoxo define la penitencia no como un castigo o una medida punitiva por los pecados cometidos, sino como una "curación espiritual". Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que la penitencia no es una necesidad incondicional al hacer la confesión. El grado y duración de la penitencia está determinado por la gravedad de los delitos pecaminosos, pero depende de la discreción del confesor. Las penitencias severas previstas por los cánones antiguos (excomunión de larga duración de la comunión, incluso la prescripción de rezar no en el templo, sino en el pórtico, etc.) no se utilizan actualmente. Se lee una especial “Oración por lo permitido de la prohibición” sobre el que hizo la penitencia, por la cual es plenamente restituido en sus “derechos eclesiásticos”. En la Rusia prerrevolucionaria, había, además, penitencia impuesta por un tribunal civil sobre la base de las leyes penales por apostasía, sacrilegio, falso juramento y algunos delitos morales graves. A diferencia de la penitencia prescrita por el confesor, tenía un cierto significado de castigo. Los métodos de su ejecución y control fueron llevados a cabo por las autoridades diocesanas, quienes recibieron una decisión judicial.
En el rito latino de la Iglesia Católica, la penitencia, como medida del castigo eclesiástico, es asignada por el sacerdote al penitente durante cada confesión. Excepto en casos especiales, la penitencia consiste en leer un cierto número de oraciones.
Según la Biblia, estos son (en orden ascendente):
Las penas dependen de la gravedad de la ofensa cometida, de la opinión de los ministros de la Iglesia y de la opinión de la mayoría de los miembros de la comunidad (esta última en el cristianismo evangélico ). Para los cristianos evangélicos conservadores , la membresía en una iglesia local es bastante específica, lo que significa que tal feligrés participa regularmente en la mayoría de los eventos de la iglesia (servicios de adoración, seminarios, conferencias, misiones evangelísticas, etc.), así como en los llamados. "reuniones de miembros".
El tema de las penas de la Iglesia entre los cristianos evangélicos concierne exclusivamente a los miembros de la Iglesia local (es decir, aquellos que han aceptado el Bautismo o se han trasladado pacíficamente de otras comunidades por diversas razones y se han convertido en miembros de la Iglesia local) que han cometido un acto pecaminoso.
En cada caso específico, la cuestión de la medida de la pena de la iglesia en la comunidad se decide conjuntamente, por una asamblea general de miembros (o consejo fraternal). La medida del castigo depende de la gravedad de la mala conducta y de la propia actitud del autor hacia ella (si una persona se arrepiente sinceramente de su acto, en algunos casos es posible el perdón sin imponer una pena). Después de tomar una decisión, siempre se realiza la oración.
En las Iglesias bautista y pentecostal , se aceptan las siguientes formas de sanciones eclesiásticas para los miembros de la Iglesia que están en pecado y violan el establecimiento de la Iglesia (tabla de muestra):
tipo de colección | Posibles razones | lo que se expresa |
exhortación ,
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comentario |
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excomunión |
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rendirse a Satanás para la destrucción de la carne |
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Cabe señalar que los cristianos evangélicos liberales y conservadores entienden la importancia de aplicar las penas de la iglesia de manera diferente.