Iglesia de San Andrés Estratilados

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de San Andrés Estratilados
58°31′10″ s. sh. 31°16′33″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Veliki Nóvgorod
confesión Ortodoxia
fecha de fundación siglo 15
Construcción 1441, 1682
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 561410024230466 ( EGROKN ). Artículo n.° 5310033046 (base de datos Wikigid)
Estado No activo, museo
Sitio web novgorodmuseum.ru/muzei/…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Iglesia de Andrei Stratilat es una iglesia ortodoxa  inactiva de los siglos XV al XVII en Veliky Novgorod , ubicada en la parte sureste de Novgorod Detinets , de planta rectangular, con un campanario de un solo vano sobre la entrada. La iglesia está coronada por una pequeña cúpula.

Historia

Inicialmente, en el sitio de la iglesia en 1167 - 1173, se construyó un templo de piedra de Boris y Gleb  , un majestuoso edificio de tres ábsides y seis pilares con una torre de escaleras. En 1405, debido a un incendio que devoró el extremo de Lyudin , la iglesia sufrió graves daños [1] y en 1441, por decreto del arzobispo Eutimio II , se construyó una nueva iglesia sobre los cimientos antiguos [2] . Durante la construcción, la torre de la escalera fue desmantelada y sobre su base se construyó una capilla separada de Andrey Stratilat .

La Catedral Borisoglebsky , reconstruida en el siglo XV , está representada en el icono " Visión del Sexton Tarasius " de finales del siglo XVI , decorada con un enorme icono al fresco y coronada con dos cúpulas. Uno de ellos (pequeño) indica simbólicamente la existencia de la capilla de Andrei Stratilat. Puede ver claramente el pasillo de Andrei Stratilat en el plano sueco de 1611 , donde se muestra desde el sur cerca del volumen principal de una sola cúpula.

Durante la conquista de Novgorod por los suecos a principios del siglo XVII, la catedral fue gravemente destruida. En 1682, la Catedral Borisoglebsky se derrumbó y fue desmantelada hasta los cimientos, y la capilla conservada de Andrei Stratilat se amplió hacia el este y se convirtió en una iglesia independiente.

Así, el edificio actual es el resultado de dos grandes periodos constructivos. Del siglo XV se conservan los muros del volumen occidental y el muro norte del ensanche oriental. Están hechos de losa Volkhov , roca de concha y ladrillo . El diseño arquitectónico del portal occidental con una parte superior arqueada, un borde decorativo en el exterior y un dintel triangular en el interior es típico de la arquitectura de Novgorod del siglo XV . El muro oriental y parte del sur, así como las bóvedas, fueron construidos en ladrillo en el siglo XVII .

En la primera mitad del siglo XIX, el templo fue reconstruido. Luego se construyó una nueva bóveda en el volumen occidental y una nueva cornisa, se repuso el techo, se hizo una pequeña cúpula y una espadaña, y se reforzó la cimentación bajo el muro norte.

Durante la Gran Guerra Patria, la iglesia sufrió daños: se dañó el techo , se desmoronó el yeso , se desmantelaron los pisos.

En 1947 se renovó el edificio. En 1969, bajo la dirección del profesor M.K. Karger , se llevó a cabo una investigación sobre los cimientos de la torre de la escalera del siglo XII dentro y fuera del volumen occidental de la iglesia. Se descubrieron los tramos inferiores de los muros y la mampostería bien conservada del pilar redondo central con varios peldaños de una escalera de caracol.

En la década de 1970 , el estado del monumento comenzó a deteriorarse bruscamente: las paredes comenzaron a agrietarse. Bajo la dirección del arquitecto del taller de restauración de Novgorod, G. M. Shtender, se llevaron a cabo trabajos de respuesta de emergencia.

En 2000 - 2003, la empresa Desna llevó a cabo trabajos de restauración de acuerdo con los proyectos de O. N. Kovalenko y L. G. Markova. En el proceso de trabajo, se reforzaron las estructuras de soporte del edificio: muros de mampostería, bóvedas, cimientos. El piso del volumen occidental se dispuso con losas de piedra caliza de tal manera que revelaron la forma de la base redonda y las paredes de la torre de la escalera. Al mismo tiempo, bajo la dirección de E. I. Seregina, los artistas-restauradores de la Administración Artística Interregional Científica y de Restauración de Moscú descubrieron y fortalecieron las pinturas murales de los siglos XVI y XVII dentro del templo.

En el muro norte del volumen occidental de la iglesia, se representa una procesión de santos en registro inferior, frente al altar . Andrey Stratilat es el primero que se presenta desde el este.

En la mejilla occidental del arco triunfal en el centro está la composición "El Signo de la Madre de Dios" en un medallón, una imagen especialmente venerada en Novgorod. A ambos lados hay imágenes de los reyes bíblicos David y Salomón y santos desconocidos en medallones.

En las paredes del volumen occidental, en el registro superior, se ha conservado fragmentariamente una grandiosa composición "La Ascensión de Cristo". En los muros sur y norte hay 12 apóstoles de altura, en un giro de tres cuartos, de cara a la Madre de Dios . Su imagen está escrita en el muro occidental. Detrás de la Madre de Dios hay dos ángeles con túnicas blancas. Solo sobrevivieron las partes inferiores de las figuras de la Madre de Dios y los ángeles. De los 12 apóstoles, solo uno tenía una carta personal. El resto de caras se perdieron durante la construcción de la bóveda tardía. También pereció la imagen de Cristo resplandeciente con ángeles y serafines , que estaba sobre la bóveda perdida.

Notas

  1. En el verano de 6913... \\ Novgorod primera crónica de las ediciones senior y junior. - M.-L., 1950. - S. S. 391-404.
  2. Veliky Nóvgorod. Historia y cultura de los siglos IX-XVII. Diccionario enciclopédico. San Petersburgo: Nestor-Historia, 2007

Literatura

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 604-001
rus. Inglés. padre.