serafines | |
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hebreo שׂרף | |
Serafines sosteniendo el trono de Dios ( miniatura del siglo XIV ) | |
Interpretación de nombres | "quema quema" |
Nombre en otros idiomas |
lat. seraphi[m] otro griego σεραφίμ |
Atributos | Espada de fuego |
Rasgos de personaje | seis alas, generalmente rojas; de una a 16 caras |
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Serafines ( en hebreo שְׂרָפִים ; plural de שָׂרָף - “ardiente, ardiente”) en la tradición judía y cristiana es el rango angélico más alto , el más cercano a Dios [1] [aprox. 1] .
La palabra hebrea "saraf" ( hebreo שָׂרָף , śārāf; plural - שְׂרָפִים , śərāfîm) tiene varios significados [2] : llameante, ardiente; cometa , cometa voladora, relámpago en forma de serpiente ; un dragón volador o grifo , una cometa controlada desde el suelo .
Estos significados se usan en las siguientes Escrituras:
Según varias referencias de fuentes apócrifas y canónicas, los serafines son ángeles que están de pie alrededor de Dios [3] . La primera mención de serafines en la Biblia está en el Libro del Profeta Isaías (Antiguo Testamento); aparecen en su relato sobre una extraña visión antes de ser llamado al templo de Jerusalén:
Serafines lo rodearon; cada uno de ellos tenía seis alas: con dos cada uno cubría su rostro, y con dos cubría sus pies, y con dos volaba. Y se llamaban unos a otros y decían: ¡Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos! toda la tierra está llena de su gloria!
- Es. 6:2-3Los serafines se cubren el rostro con alas para no ver el rostro de Dios [1] . Unas pocas estrofas más abajo, un serafín vuela hacia el profeta para limpiar al hombre de inmundicia con brasas:
“Entonces voló hacia mí uno de los serafines, y en su mano tenía un carbón encendido, el cual tomó con unas tenazas del altar, y tocó mi boca y dijo: he aquí, esto ha tocado tu boca, y tu iniquidad es quitada de ti. , y tu pecado es limpiado. » ( Isaías 6:6 )
La segunda mención de los serafines está en el Apocalipsis de Juan el Teólogo (Apocalipsis) , (siglo I d. C.) y sobrevivió en el griego antiguo, esta parte de la Biblia es la más importante para el cristianismo, mientras que el judaísmo no lo reconoce [4] .
Apocalipsis 4:6-9:
Y delante del trono había un mar de vidrio, como cristal; y en medio del trono y alrededor del trono cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
Y el primer animal era como un león, y el segundo animal era como un becerro, y el tercer animal tenía una cara como de hombre, y el cuarto animal era como un águila voladora.
Y cada uno de los cuatro animales tenía seis alas alrededor, y por dentro estaban llenos de ojos; y ni de día ni de noche tienen descanso, clamando: santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir.
Basado en un pasaje del Libro del Profeta Isaías , Dionisio el Areopagita define a los serafines como los primeros entre los rangos angelicales y conecta su naturaleza con un amor ardiente por la luz y la pureza [3] .
En su ensayo “Sobre la Jerarquía Celestial”, escribe que los serafines están en constante movimiento alrededor de lo divino e iluminan todo a su alrededor con el calor de su velocidad e infinidad de vuelo, son capaces de elevarse y asimilarse a los seres inferiores, encender sus corazones. , y también purifícalos “como un relámpago y un fuego que todo lo consume. Su imagen es luminosa y posee desnudez e inextinguibilidad [5] .
A partir de las explicaciones de Isaías y Dionisio , fue extremadamente difícil para los artistas del pasado derivar una imagen visual precisa de los serafines que, según una versión, podría tener sus raíces en la aparición de seres espirituales preexistentes de los mitos sirios que datan volver al primer milenio antes de Cristo. e., o en las bellas artes de Babilonia y Asiria, desde donde, con todas las primeras ideas sobre los ángeles, según uno de los supuestos, emigraron al mundo judío y cristiano [3] .
Según la interpretación de Antonio el Grande ,
Serafines, vistos por el profeta Ezequiel ( Ezequiel 1:4-9 ), es la imagen de las almas fieles que se esfuerzan por alcanzar la perfección. Tenía seis alas llenas de ojos; Tenía también cuatro caras, mirando a cuatro lados: una cara es como la cara de un hombre, la otra es la cara de un becerro, la tercera es la cara de un león, la cuarta es la cara de un águila. El primer rostro de los Serafines, que es un rostro humano, significa los fieles , que, viviendo en el mundo, cumplen los mandamientos que se encuentran sobre ellos. Si uno de ellos entra en el monaquismo, entonces se vuelve como la cara de un becerro, porque realiza un trabajo duro para cumplir con las reglas monásticas y realiza más proezas corporales. Aquel que, habiéndose perfeccionado en las reglas de la comunidad, se va a la soledad y entra en lucha con demonios invisibles, se le asemeja al rostro de un león, el rey de los animales salvajes. Cuando venza a los enemigos invisibles y prevalezca sobre las pasiones y las subyugue a sí mismo, entonces se deleitará con dolor por el Espíritu Santo y verá visiones divinas; entonces será como la cara de un águila: entonces su mente verá todo lo que le puede pasar desde seis lados, como esas 6 alas llenas de ojos. Así, se convertirá en un serafín completamente espiritual y heredará la bienaventuranza eterna.Philokalia , T1, Instrucciones de Antonio el Grande [6]
A diferencia del azul , los querubines de cuatro alas, los serafines de seis alas se representan en la iconografía , por regla general, en un color escarlata ardiente.
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El serafín enfurecido
sopló con sus últimas fuerzas y
el cielo tembló sobre él.
angélica , más alta) | Jerarquía celestial (||
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Primer paso, coro, rostro o esfera (ordenando el cosmos) |
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Segunda etapa (formación de la materia y formas del mundo) |
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La tercera etapa (desarrollo y despertar de la humanidad) |
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