Iglesia Parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz en Narew | |
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Polaco Cerkiew Podwyższenia Krzyża Panskiego w Narwi | |
País | Polonia |
Aldea | 17-210 Narew , Condado de Hajnów , Podlaquia |
Dirección | Calle Príncipe Jozef Poniatowski , 27 |
confesión | ortodoxia |
Patriarcado | Iglesia ortodoxa polaca |
Diócesis | Varsovia-Bielskaya |
casa de decano | Bielsko-Podlaskie, decanato de Narevsky |
Tipo de habitación | Iglesia de madera con 1 iconostasio |
Consagrado | 9 (21) mayo } 1885 |
fiesta patronal | 14 de septiembre (27) |
abad | arcipreste mitrado , decano del distrito de Narevsky Vasily Roshchenko |
Base | entre 1510 y 1529 _ |
Fundador | Ivan Vishnevetsky o los monjes de Kiev-Pechersk Lavra |
Primera mención | 1560 |
Construcción | 1881 - 1885 años |
Estilo arquitectónico | arquitectura de madera rusa |
Estado | La iglesia parroquial ortodoxa actual |
Estado | Un monumento arquitectónico de Polonia, en el registro No. 746 de fecha 31/12/1990 |
En el mapa de Narew y Polonia | |
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La Iglesia de la Exaltación de la Cruz es una iglesia parroquial ortodoxa en Narew , propiedad del Decanato de Narew de la Diócesis de Varsovia-Bielsk de la Iglesia Ortodoxa Polaca .
La Iglesia ortodoxa de Narew fue fundada a principios del siglo XVI . Según el privilegio , desde 1529 ya había un arco de la fiesta parroquial de la Santa Cruz de la Santa Cruz en la ciudad , y según la Guía del Voivodato de Białystok ( 1937 ), el permiso para construir la iglesia se emitió en 1510 . [una]
Las fuentes sobrevivientes no dan una descripción clara de la persona que fundó la iglesia. Sin embargo, el hecho es que en 1518 el príncipe lituano- (pequeño) ruso Ivan Mikhailovich Vishnevetsky recibió de su esposa Afanasia Olizarevichevna la propiedad de Narevka cerca del río Narew . Otras fuentes datan de 1540 y 1560 . Según una leyenda registrada en la crónica parroquial de 1900 , el príncipe Ivan Vishnevetsky, en su camino de Varsovia a Vilnius , vio el icono de San Antonio de las Cuevas y decidió construir una capilla en su honor [2] :
... El príncipe Ivan Vishnevetsky estaba navegando en balsa por el Narew y vio en la cabaña de los balseros una lámpara colocada frente al ícono de San Antonio. Sugirió que los lugareños construyeran una capilla y trasladaran el santuario allí. El príncipe les dio una pequeña cantidad de dinero, con la promesa de reembolsar el resto de los gastos en el camino de regreso. Cuando Ivan Vishnevetsky pasó nuevamente por Narew, no vio una pequeña capilla, sino un gran templo. Pero cumplió su promesa, cubriendo los gastos de los feligreses.
Otras leyendas hablan de la presencia de monjes de Kiev en el río Narew , que en el siglo XV debían llegar a esta zona con el icono de San Antonio de las Cuevas. El culto a Antonio sigue vivo en la parroquia de Narew, y el día de la conmemoración del monje, junto con la fiesta patronal, es el más importante que se celebra en la iglesia.
A principios del siglo XVI , también se fundó el Monasterio Narevsky en el Bosque Narevsky (de donde se deriva el nombre). A pesar de la falta de documentos, estos bienes (tierras) fueron transferidos a los fundadores y constructores del monasterio en 1525 , 1529 y 1574 . En 1525, el gobernador de Vilna , Albrecht Gashtold , fue testigo de la separación de parte de su tierra del bosque Zabludovsky “por una milla de largo y media milla de ancho” por el mariscal Gospodar Alexander Khodkevich (áreas a lo largo del río Olshanka, el afluente derecho de el río Narew y el pueblo urbano de Odrynka). Estos bienes no fueron transferidos a la ciudad de Narew 1529 , y la tierra en el mundo fue propiedad de la antigua nobleza (boyardos).
En el testamento de Fyodor Masalsky (algunos dudan de su autenticidad), redactado el 8 de junio de 1574 en nombre del monasterio Narevsky, tierras asentadas y varias posesiones, está escrito: Griego antiguo ... Asignó doce portes de tierra, y tres porteos para las tierras de cultivo de la era del monasterio.
El templo de Narevsky probablemente perteneció al decanato de Bielsk de la diócesis de Vlodzimierz-Brest. No hay información sobre su equipamiento, ya que la primera descripción de la iglesia se refiere únicamente a 1727 .
A más tardar en 1596, la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz aceptó la Unión de Iglesias de Brest , uniéndose a la Iglesia Uniata .
El primer estudio de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Señor se conserva en la descripción de 1727 : "La antigua iglesia de madera con el nombre "Ascensión de la Cruz del Señor" bajo un techo de tejas con una cúpula está en necesidad de reparación". El campanario contiguo a la iglesia amenazaba con derrumbarse. Durante el periodo Uniate, su equipamiento fue sometido a una paulatina y significativa latinización. Este proceso se intensificó después de la Catedral de Zamoyski , que decidió inequívocamente instalar órganos , confesionarios (confesionarios) y altares laterales en las iglesias uniatas . Al mismo tiempo, en la Iglesia de Narew se han conservado elementos del antiguo equipamiento de la iglesia ortodoxa . Los documentos de 1727 indicaban que el edificio tenía ocho grandes iconos , cuatro de los cuales se llamaban "Moscú", lo que indica un origen ortodoxo. En la iglesia aún quedaba el iconostasio con las Puertas Reales y una puerta en el lado norte . El iconostasio era de dos filas, en la fila inferior había seis imágenes. En la parte del altar había un altar con una imagen "muy antigua" de Dios Padre y un altar con un icono de Cristo Salvador . A la entrada estaba el segundo altar con la imagen de la Santísima Virgen María . La iglesia estaba equipada con una custodia , una patente, dos cruces de bendición y una cruz procesional. En el edificio se almacenaban libros litúrgicos y religiosos, incluido el impreso "Kazusy Zamojskie" (una colección de recomendaciones de la Catedral de Zamojski de 1720 ).
La parroquia estaba formada por la ciudad de Narew y los pueblos: Tynevich, Dorohatynka, Kachaty, Lopochovka, Kotlovka, Krzhivets, Makuvka, Odrynka, Rakozy, Rei, […] Antui, Ivanki, Gorodniki, Kashevich (Saki).
También existió una iglesia ortodoxa ( capilla ) en el cementerio a lo largo de la calle Belskaya desde finales del siglo XVIII , durante cuya expansión se descubrió una inscripción que indica que fue trasladada en 1784 desde Chizhy.
En 1786, el Monasterio de Narew era parte del Archimandrita de Vilna y estaba bajo la jurisdicción del Monasterio del Espíritu Santo en Vilnius. En los siglos XVII - XVIII , el monasterio con la iglesia Belskaya fueron las únicas instituciones de piedad para las personas que resistieron el embate de la "nueva fe latina", y donde los monjes tuvieron que esconderse para no aceptar la unión cuando el cercano Las iglesias ortodoxas se convirtieron en uniatas .
En la segunda mitad del siglo XVIII , se construyó una nueva iglesia ortodoxa uniata en Narew. Era una estructura hexagonal de una sola sección, de tres lados, cubierta con tejas. Los informes de visita de 1811 y 1818 describen el interior extremadamente latinizado del templo. Contenía una "caja de música con cinco voces" que actuaban como órganos. En el presbiterio había un gran altar mayor con la imagen de la Madre de Dios doliente con corona de plata y con cinto de plata, con rayos y espada del mismo material, con vestido de cobre. Esta imagen fue cubierta con una segunda imagen, que representa a Jesús Crucificado. La imagen de María estaba rodeada de un culto especial, como lo demuestran una docena de sacrificios. La mensa (parte superior) del altar era el copón . Además del altar mayor, la iglesia tenía dos altares laterales con pinturas de San Antonio (con una imagen pintada de San Nicolás ) y la Madre de Dios (con una figura pintada de San Antonio). "... Es especialmente venerada la imagen de San Antonio de las Cuevas ...". Además, el protocolo de la visita señalaba que en el templo había un número no identificado de iconos (sólo se identificó la imagen de santa Práxeda ) y dos cruces para la procesión. No había iconostasio .
Hasta 1797, la parroquia de Narew funcionó en las estructuras de la diócesis uniata de Wlodzimierz, en el mismo año, junto con todo el decanato de Belsky en Bielany, estuvo subordinada a la diócesis Suprasl establecida, donde permaneció hasta 1809 , cuando, por decisión del emperador Alejandro I , los territorios de la diócesis de Suprasl fueron incluidos en la diócesis de Uniate Brzec. El 2 de mayo de 1823, la parroquia de Narevsky fue trasladada de la diócesis de Vilna a la diócesis de Brest . [3] En 1828, después de la reorganización de las estructuras de la Iglesia Uniata en el Imperio Ruso, la parroquia de Narew volvió a estar en la Diócesis de Lituania.
En 1811, el número de creyentes que asistían al templo se estimó en 1158. En 1816, el personal de la iglesia incluía un sacerdote , un organista , un secretario , un sacristán y un siervo.
A principios del siglo XIX , el campanario , adosado a la iglesia y levantado junto a ella, sufrió graves daños y tuvo que ser reparado. Había cinco campanas en el campanario : la más antigua fue fundida en 1758 , las otras dos, en 1760 (en Gdansk ) y 1813 . [cuatro]
En 1824, durante la invasión sueca, el Monasterio Narevsky fue completamente destruido. Los veteranos de Odrynok notaron que a principios del siglo XIX aún se conservaban los contornos de los cimientos de los edificios del monasterio. [5]
En 1827, Joseph (Semashko) (desde 1833 un obispo uniata de Vilnius que abogó por la unificación de los uniatas a la ortodoxia), como asesor del Colegio Teológico Uniato, compiló un memorial detallado en el que dio instrucciones sobre cómo trabajar hacia la asimilación de la Iglesia uniata con la Iglesia ortodoxa. En 1834, el Colegio Teológico ordenó la introducción de libros de oraciones y cancioneros ortodoxos y la restauración de los iconostasios . Sin embargo, hasta mediados de 1838, la mayoría del clero de la región de Bialystok aún no había declarado por escrito su disposición a unirse a la Iglesia ortodoxa; además, había una oposición abierta a esto. Para el verano de 1838, 20 clérigos uniatas del decanato de Bialystok hicieron tal declaración (la mayoría en mayo). El clero uniato del decanato de Belsk difería radicalmente de ellos, la mayoría de los cuales se negaba a dar peticiones, refiriéndose al juramento de lealtad al Papa . El 29 de julio de 1837 , apoyando al sacerdote de la iglesia parroquial de Pasynkovskaya, el decano de Belsk, el arcipreste Adam Kostytsevich, el sacerdote de la iglesia de Narew, Franciszek Lopushinsky , presentó una solicitud , seguido de 16 sacerdotes más desde el 29 de noviembre de 1837 hasta el 7 de agosto. 1838 . [6] [7]
Al mismo tiempo, los cambios en el diseño de la decoración interior de las iglesias uniatas comenzaron a ocurrir solo después del colapso de la Unión Uniata en 1839 , pero fluyeron con relativa lentitud. Entonces, el sucesor del sacerdote Athanasius (Franciszek) Lopushinsky, el sacerdote Jan Belavsky, pasando por alto las parroquias en 1845 , descubrió que la iglesia de Narevsky todavía no tenía iconostasio . Y había una explicación para esto: los creyentes estaban tan acostumbrados a los instrumentos y utensilios de la iglesia "latinizados" impuestos durante casi 2,5 siglos que incluso después de la unificación oficial de la Iglesia, los órganos e íconos de los santos católicos permanecieron en algunas iglesias. En 1840, durante una visita a la parroquia Novo-Berezovsky del decano de Belsky , el arcipreste Adam Kostytsevich, los campesinos casi lo cuelgan del campanario por pedirle que retirara el órgano de la iglesia. [ocho]
Según la Declaración de Klirov de 1846, la Iglesia ortodoxa y el presbiterio se construyeron en el mismo territorio, otros edificios estaban en la calle Rybatskaya; dos terrenos en la ciudad y dos terrenos fuera de la ciudad. La descripción de la iglesia también indica que en sus inmediaciones se encuentra la casa del párroco. Había 2244 creyentes en 282 casas: Narew - 41 casas y 322 personas, Big Tynevichi - 52 y 412, Small Tynevichi - 33 y 291, Makuvka - 21 y 172, Odrinka - 11 y 90, Vanevo - 9 y 76, Skarishevo - 8 y 70, Gorenschische - 2 y 10, Khrabostuvka - 17 117, Vacki - 24 y 190, Rybaki - 11 y 84, Khaydakovskaya - 4 y 33, Dorotynka - 16 y 114, Kachaly -7 y 53, Lopukhuvka - 7 y 52 , Zablochie - 8 y 70, Kapitanshshchitsna - 8 y 77, Rakhozy - 2 y 18, la finca de Vanka - 1 y 3. En 1847, el número de creyentes en la iglesia parroquial era de 2284 personas, la iglesia estaba ubicada en el decanato de Bielsk de la diócesis de Lituania-Vilnius.
Según la Lista de compensación de 1846, la capilla de madera del cementerio está cubierta con techo de paja y solo se realizan servicios de réquiem durante los funerales. La consagración ceremonial de la capilla en el cementerio de Narevsky, junto con el icono de la Madre de Dios de Kazan, fue realizada el 22 de octubre de 1853 por el decano del distrito electoral de Belsky, el padre Athanasius Lopushinsky.
Los cambios que se produjeron en el aspecto de la iglesia cuando el sacerdote Jan Beławski estaba al frente de la parroquia se reflejan en la descripción que hizo su sucesor, el sacerdote Anthony Nowicki en 1868-1873 , cuando se colocó y erigió el iconostasio. Era un edificio de dos niveles. La Anunciación y los cuatro evangelistas fueron presentados en las puertas reales. En la fila inferior del iconostasio a la izquierda había íconos que medían 142 x 71,2 cm, que representaban a Antonio de Pichersky, Alexander Nevsky, el Arcángel Miguel (en la puerta del diácono norte), la Madre de Dios, Cristo Salvador, el Santo. Simeón (en la puerta sur del diácono) y la Exaltación de la Cruz del Señor. Las imágenes de la fila superior del iconostasio eran la mitad de grandes. Estos fueron los íconos del Metropolitano de Kyiv y los Metropolitanos de Moscú: Ion de Moscú, Felipe II, Alexy y Peter II, así como los íconos de los mártires Nikandra y Stephen, los santos Cirilo y Metodio, St. Sergio de Radonezh y St. Mitrofán de Voronezh. En el presbiterio de la iglesia había un trono de altar con una antimina (un pañuelo de seda con la imagen de Cristo). “Encima hay 10 pulgadas de lámina galvanizada enchapada en plata con esmalte. En el medio está la Crucifixión de Cristo, arriba está la imagen de Dios Padre, a la derecha está San Juan Crisóstomo, a la izquierda está la Madre de Dios, abajo está el Monte Gólgota…”. En la pared del cuarto del altar había un ícono de Cristo orando en Getsemaní. Al mismo tiempo, se conservó el culto a la imagen de la Madre de Dios en Narew, aunque no existe tal tipo iconográfico de imagen de María en la tradición bizantina. En 1885, cuando se erigió un nuevo templo en el sitio de la Iglesia Potemkin, esta imagen fue cuidadosamente restaurada. La segunda imagen especialmente respetada fue la imagen de Anthony Pichersky. La iglesia también tenía íconos de la Crucifixión, la Natividad del Señor, la Madre de Dios, Cristo Salvador y San Nicolás.
En 1882 se construyó una nueva iglesia de madera, la cual fue consagrada el 9 de mayo de 1885 , y hasta el día de hoy es la iglesia parroquial. Se hizo un campanario con la madera conservada de la antigua iglesia parroquial de Narew, que estuvo en pie hasta 1993 .
En 1897, la iglesia “Atribuida a Belskaya, antiguo monasterio, de finales del siglo XVII [de construcción], de madera” ocupaba el puesto 19 en el orden cronológico de las fechas de construcción de las iglesias ortodoxas en las tierras de Brest-Grodno. La parroquia de la Catedral de Belsky fue la primera en la ciudad y la 217 en la región en términos de número de clérigos y constaba de 1896 feligreses, y en el estado, un sacerdote, un diácono y un subdiácono cada uno. [9]
En 1901 la iglesia estaba en la diócesis de Grodno. El número de feligreses en 1905 era de 3.098 personas de la ciudad de Narew y las aldeas de Tynevichi, Skaryshevo, Rakhozy, Vanevo, Odrynka, Makovka, Lopukhovka, Zablochuvstvo, Dvorotoshkovitsa, Dorogotvinsk, Rybaki, Tsymokhi, Khaykovshizhna, Gorondovshizhna. Un gimnasio con 119 alumnos, una escuela parroquial con 80 alumnos y una escuela pública con 133 alumnos. Tierra de la iglesia 64 diezmos.
En 1913 se levantó un cerco de piedra con puerta de entrada alrededor de la iglesia parroquial.
Durante la Primera Guerra Mundial, la población de la parroquia fue evacuada a lo profundo de Rusia. En el período de entreguerras, la iglesia de Narew recibió el estatus de parroquia regular que, tras el regreso del sacerdote, también sirvió a las iglesias vecinas.
La historia moderna de las parroquias de Podlasie comienza con el anuncio de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Polaca en 1924, Bialystok fue incluida en la diócesis de Grodno.
Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de feligreses volvieron a ser evacuados a la Unión Soviética . Las parroquias de la región de Bialystok estuvieron primero bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú y luego de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Bielorrusia.
En 1944, en nombre del arzobispo de Minsk, la iglesia pasó a formar parte de la diócesis de Varsovia y Belsk y, desde la década de 1960, pasó a formar parte del decanato de Narew.
En 1975 se colocó en el templo el icono de la Madre de Dios Dolorosa del siglo XVIII, copia de la imagen milagrosa.
En 1985, un doloroso golpe para la parroquia de Narew fue la misteriosa muerte de su párroco, el arcipreste Piotr Poplavsky.
El 12 de abril de 1990, Jueves Santo, durante la lectura del XII Evangelio, se produjo un incendio en la iglesia parroquial, a consecuencia del cual quedó destruido todo el interior del templo.
El 25 de septiembre de 1994, después de la restauración (incluida la instalación de nuevos iconostasio e íconos), la iglesia fue consagrada por el metropolita Vasily. En el mismo año se construyó una capilla con un pozo decorativo para la toma de agua cerca de la iglesia parroquial. Además, en el sitio del altar de la iglesia del cementerio desmantelado en 1993, se construyó una nueva capilla para respetar el lugar y en memoria de los antepasados.
El orgullo de la iglesia es que cuatro obispos modernos provienen del territorio de la parroquia: Arzobispo de Varsovia y Metropolitano de toda Polonia Vasily (Doroshkevich del pueblo de Tsisi), Arzobispo de Wroclaw y Szczecin Jeremiah (Anhimyuk del pueblo de Odrynki) , Arzobispo de Lublin y Kholmsky Abel (Poplavsky de Narew) , Obispo de Bialystok y Gdansk Jacob (Kostyuchuk de Narew).
En la actualidad, el rector de la parroquia y el decano del distrito de Narevsky es el arcipreste mitrado Vasily Roschenko, y el vicariato es el arcipreste Bogumil Kornilyuk. Cerca de mil creyentes están asignados a la parroquia. [diez]
La iglesia es un edificio de madera orientado según planta de cruz latina sobre cimientos de piedra y cemento. El edificio tiene una construcción de armazón de madera y encofrado. El ancho del crucero es igual al ancho de la nave. El techo sobre la nave es apuntado, sobre el salón del altar es de tres aguas, sobre el campanario tiene cuatro y ocho pisos de altura. En la intersección de la nave y la nave lateral, hay una cúpula sostenida por un tambor, con cubierta polifacética. La sala del altar está conectada con el ábside y dos pastophoria. Dos habitaciones laterales se unen a un vestíbulo rectangular. Los accesos al edificio -nave principal y lateral- están decorados con un pórtico de seis columnas cada uno.
El templo, que es casi idéntico en arquitectura, es la Iglesia St. Lukinskaya en Domachevo (región de Brest de Bielorrusia).
? - 1727 -? — Padre Stefan Przybytek
1782 - vicario Joachim Plaskevich
1783-1814 - Padre Jan Maliszewski
1787-1789 - padre Anthony Sosnowski
1791 - vicario (?) Leshchinsky
1794-1796 - Vicario Andrzej Maliszewski
1798 - vicario Jan Szerinsky
1806 - Vicario Jan Mishkevich
1808-1813 - Vicario Kayetan (Aleksandrovich)
1814 - Vicario Antonio Głowacki
1815 - otoño de 1844 - Padre Afanasy Lopushinsky (a principios de 1839, simultáneamente párroco de la Iglesia de San Nicolás de Belsk y vicedecano de Belsk, desde 1840 - decano y decano de Belsk)
1845-1871 - Padre Jan Belavsky
11/02/1823 - 09/09/1881 - padre Anthony Novitsky
23/09/1881 - 09/04/1883 - Padre Antonio Kuzminsky
1968-1985 - Arcipreste Pyotr Poplavsky
1985-1991 - padre Teodor Veremeyuk
1991 - presente - Arcipreste Mitred, Decano del Distrito Narevsky Vasily Roshchenko
En una postal de principios de 1916
Foto parábola con la llegada, principios del siglo XX.
Foto de principios del siglo XX.
Vista lateral izquierda, 10/09/2011
Vista frontal, 16/05/2014
Entrada central desde la calle, 10/09/2011
Vista trasera, 10/09/2011