Iglesia de San Jorge el Victorioso "detrás de los bancos"

Iglesia
de San Jorge el Victorioso
"detrás de los bancos"
País
Ciudad kaluga
Dirección S t. Voskresenskaya, 25/2
confesión ortodoxia
Diócesis kaluga
pasillo(s)
Construcción 1700 - 1705  años
Estado válido
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 401510270150006 ( EGROKN ). Artículo No. 4010019000 (base de datos Wikigid)
Sitio web hram-kaluga.ru (  ruso)
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La Iglesia de San Jorge el Victorioso "detrás de las tiendas" es una iglesia parroquial de la diócesis de Kaluga de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicada en Kaluga . Es único porque fue construido en su totalidad en el siglo XVIII, pero en tres estilos arquitectónicos diferentes: ruso antiguo , barroco y clasicismo .

Historia

La primera evidencia de la existencia de la iglesia se encuentra en el libro catastral de Begichev y Pchelin de 1617, donde se menciona el Yegorievskaya Hundred: "En Yegorievskaya en terrenos de la iglesia detrás de las tiendas". En el inventario de 1626, la Iglesia de San Jorge figura en la " prisión antigua con una parte superior" [1] . Se cree que el actual edificio de piedra fue construido en 1700. Sin embargo, según la arquitectura externa, los detalles de la decoración y la construcción del edificio, se sugirió que es el más antiguo de Kaluga [2] .

La iglesia sufrió graves daños en un incendio en 1754 y fue reconstruida al año siguiente. Al mismo tiempo, se añadió un refectorio y se construyó un campanario [3] . A principios del siglo XIX, el comerciante de Kaluga Nikifor Galaktionovich Bilibin se hizo cargo del arreglo de la iglesia, quien presentó una solicitud para la construcción de dos pasillos de piedra, así como una comida y fachadas. En 1800, el arquitecto provincial I. D. Yasnygin decoró el nivel inferior del campanario con un pórtico con columnas pareadas a los lados. Al mismo tiempo, se reconstruyeron los ábsides [4] y se construyó una capilla, consagrada en nombre del Korsun Icono de la Madre de Dios [1] .

En la década de 1930 se desmantelaron las gradas superiores del campanario y las cinco cúpulas [4] . Durante la Gran Guerra Patria, la iglesia fue seriamente dañada por un incendio. No se conservan el campanario, el cinturón superior del cuadrilátero y la cúpula. En 1960, el edificio fue reconocido como monumento arquitectónico. Los trabajos de restauración comenzaron en 1968-1969. Luego el edificio fue trasladado al centro científico y metodológico de arte popular del Departamento de Cultura y Arte. En 2009, el templo fue devuelto a la diócesis de Kaluga y comenzaron las oraciones en él [5] .

En 2013-2016 se realizaron trabajos de restauración de las fachadas, tambores, bóvedas de ladrillo del cuadrilátero, huecos de ventanas, bovedillas, baldaquín y cubierta del cuadrilátero del ábside; cinco cúpulas restauradas.

Arquitectura

El templo es un cuadrilátero de doble altura con cinco cúpulas en el espíritu de los templos del siglo XVII [4] . La parte principal tiene forma de cubo con un altar de tres ábsides . La cubierta a cuatro aguas está coronada por cinco cúpulas, que se agrupan en una "kupa" en el centro de la cubierta. La forma de las cúpulas es antigua, esférica; antes estaban cubiertos de escamas. Las tribunas de los cabildos tenían originalmente decoraciones en forma de friso ligero y columnas. El refectorio del templo con frontones, cuyos bordes están salpicados de dientes. Bajo el frontón hay pilastras con voluta jónica; discos encima de las ventanas. La parte superior del templo está ricamente ornamentada con motivos. Todas las fachadas decorativas están hechas de ladrillo y tienen mucho en común con la decoración de la Iglesia de San Jorge detrás de la parte superior . La cornisa y el friso son ejemplos de tallas en madera de tilo. Los grandes ventanales tienen arquitrabes típicos del siglo XVII hechos de columnas con intercepciones y remates redondeados, con una cruz en el medio [1] [2] .

El campanario tiene cuatro niveles, estrechándose gradualmente hacia arriba; los niveles segundo y tercero son octaédricos iguales; se colocaron dos columnas dóricas en las esquinas, un octaedro estrecho con una columna en cada esquina comienza desde el 4º nivel; los cuatro lados de este octaedro son más estrechos que los otros cuatro, dibujados en un semicírculo con una laringe en cada uno. Encima de este octaedro hay un octaedro ciego aún más pequeño con columnas delgadas y un semicírculo en los lados más anchos. Finalmente, el cuello cuadrangular se atraviesa con una pequeña manzana y una cruz. Entrada a la iglesia con pórtico sobre columnas pareadas con capitel corintio y con dientes en los bordes del frontón. Sobre la entrada ya los lados de sus sagradas imágenes [1] .

En el lado izquierdo del campanario, en el edificio común, había una antigua capilla, que antes representaba un edificio separado y estaba situada junto al campanario; durante reconstrucciones posteriores, se conectó al edificio común [1] [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Malinin D.I. Kaluga. La experiencia de un guía histórico de Kaluga y los principales núcleos de la provincia / Introducción. Arte. y comentario: Larin A.K. y otros... - Kaluga: Golden Alley, 1992. - S. 63-64. — 15.000 copias.
  2. 1 2 3 Bogdanov I. Descripción de algunas iglesias antiguas en Kaluga // Kaluga Diocesan Gazette. - 1866. - Nº 22 . - S. 670-672 .
  3. Fekhner MV Kaluga . - M. : Stroyizdat, 1971. - S. 90. - 224 p. - (Ciudades de la URSS).
  4. 1 2 3 Iglesia de San Jorge detrás de los bancos // Enciclopedia Kaluga / ed. V. Ya. Filimonova . - 2ª ed., revisada. y adicional - Kaluga: Editorial N.F. Bochkareva, 2005. - S. 456. - 494 p. - 3100 copias.  - ISBN 5-89552-333-1 .
  5. Tierra de Kaluga - Tierra Santa / [Ed. y comp. : M. N. Aleksakhina, NV Bogatirev]. - M. : OLMA-PRESS, 2003. - 365, [1] p. — ISBN 5-224-04088-4 .