La Iglesia del Nazareno (ing. Iglesia del Nazareno ) es una iglesia cristiana evangélica que se formó en el siglo XIX como resultado del desarrollo del llamado Movimiento de Santidad . Es la más grande de las Iglesias Wesleyanas de Santidad. [1] Según las últimas estadísticas (2017), la Iglesia del Nazareno cuenta con 2.550.374 miembros y 30.875 comunidades [2] ubicadas en 162 regiones del mundo [3] .
Según el estatuto de la iglesia (2013-2017), la Iglesia del Nazareno entiende su llamado a "enseñar discípulos como Cristo en todas las naciones", [4] respondiendo así a la Gran Comisión de Jesucristo (Evangelio de Mateo 28:19- 20). Las metas principales de la Iglesia del Nazareno son: la santa comunión de los cristianos, la conversión de los pecadores, la completa santificación de los creyentes, su crecimiento en santidad, la vida en la sencillez y poder espiritual de la iglesia del Nuevo Testamento, y la predicación de la Buena Noticia a cada persona. [5]
La Iglesia del Nazareno se considera a sí misma una rama de la iglesia cristiana "una, santa, universal y apostólica". Tomando el credo de los primeros cinco siglos del cristianismo como expresión de su fe, se identifica con la iglesia histórica a través de la predicación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el mantenimiento del ministerio de la fe apostólica y la vida práctica.
La herencia teológica y eclesiológica de la Iglesia del Nazareno está directamente relacionada con la Reforma Inglesa del siglo XVI y el Renacimiento Wesleyano del siglo XVIII. Los hermanos John y Charles Wesley desempeñaron un papel importante en este movimiento , y el movimiento mismo se caracterizó por la predicación laica, los testimonios, la adhesión a las disciplinas cristianas y las comunidades de discípulos conocidas como "sociedades", "clases" y "grupos". [6]
Las pautas teológicas del avivamiento wesleyano fueron: justificación por gracia a través de la fe; la santificación, o perfección cristiana, también por gracia mediante la fe; y el testimonio del Espíritu a la seguridad de la gracia. Los sellos distintivos de la teología de John Wesley fueron la doctrina de la gracia preveniente y la santificación total, que, por la gracia de Dios, proporciona todo lo necesario para la vida cristiana. [7] Esta enseñanza se ha extendido por todo el mundo.
En América del Norte, la Iglesia Episcopal Metodista se organizó en 1784 "con el propósito de transfigurar todo el continente y difundir la santidad de las Sagradas Escrituras en este mundo". [8] En el clima fértil del joven estado estadounidense, el metodismo experimentó un rápido crecimiento, alcanzando más de un millón de miembros en 1845. [9] Sin embargo, para 1825 el fuego del evangelio de la santidad en la Iglesia Metodista se extinguió en gran medida. La mayoría de los predicadores metodistas no profesaban la perfección cristiana y, por lo tanto, no podían llevar a otros a esta experiencia. [diez]
Nuevamente, la doctrina de la santidad cristiana comenzó a predicarse activamente a mediados del siglo XIX. Timothy Merritt (Boston, EE. UU.) despertó interés en esta doctrina como editor de A Guide to Christian Excellence. [11] Phoebe Palmer (Nueva York, EE. UU.) dirigió las "reuniones de santidad de los martes" y se convirtió en una predicadora, autora y editora solicitada. [12] En 1867, por instigación de predicadores metodistas como J. A. Wood, John Inskip y otros, se llevó a cabo la primera serie continua de reuniones de santidad en Vineland, Nueva Jersey, EE. santidad. [13] Los metodistas wesleyanos, los metodistas libres, el Ejército de Salvación y varios menonitas y cuáqueros enfatizaron la santidad cristiana. Los evangelistas trajeron este movimiento a Alemania, Gran Bretaña, Escandinavia, India y Australia. Surgieron nuevas iglesias de santidad, incluida la Iglesia de Dios (Anderson, Indiana, EE. UU.). [14] A través de este esfuerzo, han crecido iglesias de santidad, misiones urbanas y asociaciones misioneras. La Iglesia del Nazareno nació del deseo de unir a muchos de estos grupos en una sola iglesia de santidad.
En 1895, Phineas F. Breezy, Joseph P. Widney y un centenar de sus asociados organizaron la Iglesia del Nazareno en Los Ángeles , EE. UU. Estaban convencidos de que los cristianos santificados debían seguir el ejemplo de Cristo y predicar el evangelio a los pobres. Creían que su tiempo y sus medios debían dedicarse a un servicio similar al de Cristo. [15] La Iglesia del Nazareno se ha extendido principalmente a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, con algunas comunidades al este de las Montañas Rocosas y hasta Illinois, EE. UU. La Iglesia también apoyó el trabajo misionero a los pueblos indígenas en Calcuta , India. [dieciséis]
En octubre de 1907, la Asociación de Iglesias Pentecostales de América (en ese momento la palabra "Pentecostal" era sinónimo de "santidad") [17] y la Iglesia del Nazareno se unieron en Chicago , EE. UU. para desarrollar un gobierno eclesiástico que equilibrar el liderazgo de los superintendentes y los poderes de las congregaciones. Los superintendentes debían apoyar y cuidar de las iglesias establecidas, organizar y apoyar nuevas iglesias, pero no interferir con las actividades independientes de las iglesias completamente organizadas. A la reunión también asistieron delegados de la Iglesia de la Santidad de Cristo. La Primera Asamblea General adoptó el nombre tomado de ambas organizaciones: Iglesia Pentecostal del Nazareno. Breezy y Reynolds fueron elegidos superintendentes generales. [dieciséis]
En septiembre de 1908, bajo el liderazgo de H. G. Trumbauer, la Unión de Iglesias de la Santidad de Cristo (Pennsylvania) se unió a la Iglesia Pentecostal del Nazareno.
En octubre en Pilot Point, Texas, la Segunda Asamblea General se reunió con el Consejo General de la Iglesia de la Santidad de Cristo. El martes 13 de octubre se aprobó por unanimidad la propuesta de fusión. [Dieciocho]
Dirigida por J. O. McClurcan, la Misión Pentecostal, formada en Nashville, EE. UU. en 1898, reunió a comunidades de santidad de Tennessee y los estados vecinos. Enviaron pastores y maestros a Cuba, Guatemala, México e India. En 1906, George Sharpe fue expulsado de la Iglesia Congregacional de Parkhead en Glasgow, Escocia, por predicar la doctrina wesleyana de la santidad cristiana. Al mismo tiempo, se formó la Iglesia Pentecostal de Parkhead y se organizaron otras comunidades, y en 1909 se fundó la Iglesia Pentecostal de Escocia. En 1915, la Misión Pentecostal y la Iglesia Pentecostal de Escocia se fusionaron con la Iglesia Pentecostal del Nazareno.
La Quinta Asamblea General (1919) cambió el nombre oficial de la denominación a "Iglesia del Nazareno", porque en ese momento el concepto de "pentecostal" estaba cada vez más investido con un nuevo significado: glosolalia (hablar en otras lenguas). [19]
Las principales características de la Iglesia del Nazareno fueron moldeadas por las iglesias fundadoras unidas en 1915. También tuvo un importante componente internacional. La denominación apoyó iglesias completamente organizadas en los Estados Unidos , India , Cabo Verde , Cuba , Canadá , México , Guatemala , Japón , Argentina , el Reino Unido , Suazilandia , China y Perú . Para 1930 el ministerio de la iglesia había llegado a los límites de Sudáfrica , Siria , Palestina , Mozambique , Barbados y Trinidad . En este proceso, líderes nacionales como los superintendentes de distrito W. G. Santin (México), Hiroshi Kitagawa (Japón) y Samuel Bhujbal (India) jugaron un papel fundamental. [20] Este carácter internacional se hizo aún más fuerte como resultado de nuevas adhesiones.
En 1922, J. Morrison trajo a la iglesia a muchos miembros de la Asociación de Santidad y más de 1000 miembros en Dakota, Minnesota y Montana. En la década de 1930, Robert Chun trajo a un grupo de pastores y congregaciones coreanos a la Iglesia del Nazareno. Las iglesias australianas dirigidas por A. A. E. Berg se unieron en 1945. Alfredo Del Rosso llevó a las iglesias italianas a la denominación en 1948. En Sudáfrica, el ministerio Heftziba de Faith Missionary Association, con sede en Tabora, Iowa, se fusionó con la Iglesia del Nazareno alrededor de 1950. [21]
International Holiness Mission, fundada en Londres por David Thomas en 1907, ha desarrollado una extensa labor en Sudáfrica bajo la dirección de David Jones. En 1952 sus iglesias en Inglaterra bajo el liderazgo de J. B. Maclagan y sus ministerios en África se unieron con los nazarenos. En 1934 en Gran Bretaña, Maynard James y Jack Ford formaron "La Iglesia de Santidad-Gólgota" y se unieron a los nazarenos en 1955. La Iglesia Evangélica, organizada por Frank Goff en Ontario, Canadá en 1918, se unió a la Iglesia del Nazareno en 1958. La Iglesia del Nazareno fue fundada en Nigeria en la década de 1940 por lugareños y, bajo el liderazgo de Jeremy W. Ekaidem, se fusionó con la iglesia internacional en 1988. [19]
La Iglesia del Nazareno conscientemente desarrolló un modelo de iglesia que era diferente de la norma protestante. En 1976 se constituyó una comisión de estudio para estudiar la futura forma organizativa de la denominación. En 1980, recomendó el ministerio internacional (internacionalización) basado en dos principios. En primer lugar, se reconoció que la Iglesia del Nazareno y sus distritos electorales en todo el mundo representan "una comunidad mundial de creyentes en la que existe un acuerdo completo dentro de su contexto cultural". Segundo, se determinó que todos estaban dedicados a una sola “misión especial de la Iglesia del Nazareno”, a saber, “difundir la santidad bíblica… [como] un elemento clave de los componentes esenciales e innegociables que definen la identidad nazarena”. [22]
La Asamblea General de 1980 adoptó un "consenso teológico internacional" con respecto a los artículos de fe, reafirmó la importancia de la capacitación teológica para todos los ministros y pidió un apoyo adecuado para las instituciones de educación teológica en todos los países del mundo. Esta asamblea llamó a los nazarenos a ser una comunidad internacional madura de santidad dentro de un marco único e interconectado en el que la mentalidad colonial que juzgaba a los pueblos y naciones en términos de "fuertes y débiles, donantes y receptores" dio paso a "una que sugiere una total nueva forma de ver el mundo y reconoce las fortalezas y la igualdad de todos los socios”. [23]
Como resultado, para 1998, la mitad de los miembros de la Iglesia del Nazareno estaban fuera de los Estados Unidos y Canadá, y el 41 por ciento de los delegados a la Asamblea General de 2001 hablaban inglés como segundo idioma o idioma extranjero. [19] En 2009, Eugenio Duarte, un africano de Cabo Verde, fue elegido como uno de los Superintendentes Generales de la Iglesia del Nazareno. En 2013, Gustavo Crocker, originario de Guatemala (Centroamérica), fue elegido Superintendente General. En 2017, otro africano, Filimao Chambo, nacido en Mozambique, también fue elegido Superintendente General y, por primera vez, la mitad de los miembros de la Junta de Superintendentes Generales no nacieron ni se criaron en América del Norte. [19]
Para 2017, la iglesia tenía 2,5 millones de miembros de 471 distritos en más de 160 países de todo el mundo. Casi el 28 por ciento de los nazarenos eran africanos, el 29 por ciento estaban en América Latina y el Caribe, y solo alrededor de una cuarta parte estaban en los Estados Unidos y Canadá. [24] Los distritos eclesiásticos establecidos en Europa apoyaron nuevos ministerios en Europa del Este, y la iglesia en Asia se expandió más allá de las regiones tradicionales de Corea, Japón, India y también el Sudeste Asiático. Para 2017, los tres distritos nazarenos más grandes estaban en Asia y África, y las tres congregaciones más grandes (por asistencia al culto) estaban en América del Sur y el Caribe.
Históricamente, los ministerios más importantes de la Iglesia del Nazareno se enfocan en la evangelización, el servicio social y la educación. Estos ministerios prosperan gracias a la cooperación mutua de misioneros de varios países, miles de pastores locales y miembros de iglesias que se adhieren a los principios wesleyanos adaptados a la cultura local.
Hiram F. Reynolds fue una figura clave en el desarrollo del ministerio internacional de la Iglesia del Nazareno. Durante un cuarto de siglo como superintendente general, elevó activamente el nivel de importancia de la obra misional para que se convirtiera en una prioridad para toda la denominación. Desde 1915, Nazarene Mission International (originalmente la Sociedad Misionera de Mujeres) ha estado recaudando fondos y educando a las comunidades de todo el mundo acerca de las misiones y los misioneros. Las misiones locales fueron un pilar del evangelismo norteamericano, mientras que los misioneros vinieron de otros países: John Diaz (Cabo Verde), Santos Elizondo (México), Samuel Krikorian (Palestina), Y. I. Nagamatsu (Japón) y Robert Cheung (Corea). [25] A mediados del siglo XX, después del final de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia centró sus esfuerzos en la evangelización mundial. Las misiones domésticas proliferaron en América del Norte. Nuevos campos de actividad y ministerio misionero han aparecido en otros continentes. En la década de 1970, la Iglesia del Nazareno también comenzó a desarrollar nuevos tipos de ministerios urbanos tanto en los EE. UU. como en otros países. Parte de este movimiento fue el surgimiento de la Iglesia del Nazareno en Europa del Este en la década de 1990. [19]
La herencia wesleyana en la Iglesia del Nazareno también se refleja en el énfasis en el ministerio de misericordia. Desde los primeros años de su existencia, los miembros de la Iglesia del Nazareno enviaron ayuda a los azotados por la hambruna en la India, establecieron orfanatos, hospitales de maternidad para niñas y mujeres solteras y misiones en ciudades donde atendieron a drogadictos y personas sin hogar. . En la década de 1920, las prioridades del ministerio social de la iglesia cambiaron a la medicina, con hospitales construidos en China y Suazilandia, y luego en India y Papua Nueva Guinea. Los médicos de la Iglesia del Nazareno han atendido a los enfermos, realizado cirugías, capacitado a enfermeras y patrocinado clínicas móviles para personas en algunos de los países más pobres del mundo. [26] Se han establecido clínicas especializadas, como la clínica de lepra en África. La fundación de Nazarene Mercy Ministries en la década de 1980 amplió la gama de ministerios sociales que aún existen hoy en día, incluido el patrocinio de niños, ayuda en casos de desastre, educación sobre el SIDA, apoyo a huérfanos, proyectos de distribución de agua y alimentos. [27]
La Iglesia del Nazareno siempre ha apoyado financieramente la educación primaria y la alfabetización desde los primeros años de la Escuela Hope para Niñas en Calcuta, fundada en 1905. [28] Las instituciones educativas de la Iglesia del Nazareno preparan a personas de todo el mundo para participar más plenamente en la vida social, económica y religiosa de la sociedad. Los fundadores de la Iglesia del Nazareno invirtieron mucho en la educación superior, considerándola necesaria para la formación de pastores y otros trabajadores cristianos, así como para la formación espiritual de los feligreses. El Consejo Internacional de Educación tiene hoy 52 instituciones nazarenas de educación superior en todo el mundo, [29] incluyendo colegios y universidades de artes liberales en África, Canadá, el Caribe, Corea y los Estados Unidos, 31 colegios e institutos bíblicos, escuelas de enfermería en India, y Papúa Nueva Guinea e instituciones de enseñanza de teología en Australia, Costa Rica, Inglaterra, Filipinas y Estados Unidos. [treinta]
La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 marcó la apertura de la Unión Soviética y sus aliados, antes inalcanzables, a la obra misionera. En este sentido, el liderazgo de la Iglesia del Nazareno comenzó a establecer contacto con la unión de cristianos evangélicos bautistas en Moscú para ayudar en la creación de la Iglesia del Nazareno en esa parte del mundo. Los contactos con los bautistas fueron establecidos y mantenidos por Herman Gschwandtner y Nikolai Zavatsky con la asistencia del Director Regional Euroasiático Dr. Franklin Cook y el Director de Misión Mundial Dr. Robert Scott. [31]
En enero de 1992, una delegación encabezada por el Superintendente General J. Johnson y el Director Regional F. Cook llegó a Moscú y firmó documentos de intención de cooperar con V. E. Logvinenko, Presidente de la Unión de Bautistas Cristianos Evangélicos. Como resultado, Logvinenko ayudó a la Iglesia del Nazareno a obtener el registro oficial en Rusia. En respuesta, la Iglesia del Nazareno ayudó al ECB con la construcción de su nuevo edificio de sede. [19]
Jim y Donna Welchley fueron los primeros misioneros de la Iglesia del Nazareno en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Llegaron a Kyiv y participaron en el registro de la Iglesia del Nazareno en Ucrania. En febrero de 1992, abrieron la primera Iglesia del Nazareno en la CEI en Kyiv.
Roy y Caroline Campbell llegaron a Rusia en la primavera de 1992 para coordinar temporalmente el trabajo de cuatro equipos de la misión Work and Witness (W&W), que iban a llegar ese verano. Los primeros tres grupos estaban ocupados en la construcción del edificio de la iglesia ECB, mientras que el cuarto estaba preparando el edificio de oficinas de la Iglesia del Nazareno en Moscú. Más tarde, la familia Campbell decidió quedarse como misionera para seguir trabajando con los grupos de W&W.
Charles y Carla Sanberg fueron enviados a Rusia como misioneros a largo plazo en julio de 1992. Comenzaron el ministerio de la primera iglesia en Moscú en agosto de 1992. Charles también fue el director de la misión CIS, mientras que Carla coordinó el ministerio filantrópico y, más tarde, el programa de educación pastoral.
Michael y Do-Ye Park (Park Yusuk y Do-Ye) llegaron a Moscú en febrero de 1993 desde la Iglesia Bethel del Nazareno en Seúl, Corea. En agosto de 1993 comenzaron a servir en la Iglesia del Nazareno del Norte de Moscú. En mayo de 1996 se mudaron a Astana (Kazajstán), donde se establecieron varias iglesias locales bajo su liderazgo, tanto en Kazajstán como en otros países de Asia Central.
A principios de la década de 2000, gracias a la ayuda de las iglesias de habla armenia en California, comenzó la obra de la Iglesia del Nazareno en las ciudades de Ereván y Gyumri (Armenia). Y en 2010, la familia Talalay fundó una iglesia local en Chisinau (Moldavia).
En todos los países, la Iglesia del Nazareno busca el registro legal de las comunidades locales y, si es posible, la creación y registro de asociaciones/uniones de organizaciones religiosas locales. Actualmente, existen asociaciones registradas de este tipo en Rusia [32] y en Ucrania.
La Iglesia del Nazareno tiene 16 credos [33] que definen la doctrina central de la iglesia. Según la Guía oficial (2017-2021), la Iglesia del Nazareno cree:
El gobierno de la Iglesia del Nazareno es representativo, no del todo episcopal , pero tampoco congregacional . Dado que los laicos y los ministros tienen igual autoridad en los departamentos deliberativo y legislativo de la iglesia, existe una medida del necesario equilibrio de poder.
La Iglesia del Nazareno tiene tres niveles de gobierno:
Las iglesias eligen pastores después de consultar y aprobar los superintendentes de distrito. Además, las iglesias administran sus finanzas y asuntos diarios de manera independiente. Cada iglesia local tiene una junta de iglesia que, junto con el pastor, toma las decisiones financieras y administrativas.
Las iglesias locales se agrupan en distritos, que están dirigidos por superintendentes de distrito. Cada distrito también tiene un consejo asesor compuesto por un número igual de feligreses y clérigos de las iglesias locales. La iglesia está organizada en distritos con fines misionales y se reúne anualmente en una asamblea de distrito. La asamblea de distrito elige al superintendente de distrito, cuya responsabilidad es apoyar a las iglesias y pastores, fundar nuevas iglesias y mantener un ambiente saludable en el distrito.
Los distritos nazarenos están agrupados en seis regiones alrededor del mundo: África, Asia Pacífico, Eurasia, América Central, América del Sur y EE. UU./Canadá. Las regiones se crean para cumplir la misión de la iglesia y no forman parte de la forma de gobierno.
Una vez cada cuatro años, los distritos eligen delegados a la Asamblea General, que a su vez elige a los superintendentes generales que dirigen el ministerio de la denominación mundial y guían a toda la iglesia. Ejercen sus funciones desde el momento de su elección hasta la siguiente asamblea general, en la que pueden ser reelegidos. Cada superintendente general es responsable de ciertos distritos, de celebrar sus asambleas de distrito y de la ordenación de nuevos ministros. El número de superintendentes generales ha variado con el tiempo, pero desde 1960 ha habido seis constantemente. Juntos forman la Junta de Superintendentes Generales, que se reúne varias veces al año.
La Asamblea General elige al Consejo General, compuesto por un número igual de feligreses y clérigos, que se reúne anualmente para convocar, elegir funcionarios (secretario general y tesorero) y líderes de los diversos ministerios. El Concilio General también está revisando las reglas de gobierno, el presupuesto y la línea general de ministerio para la iglesia en este mundo.
En la Iglesia del Nazareno, desde el principio, tanto mujeres como hombres pueden servir en cualquier posición en la iglesia, tanto como ministros ordenados como miembros.
Sitio web oficial de la Iglesia del Nazareno en la CEI - nazarene.su
Una Declaración Simple de las Creencias de la Iglesia del Nazareno — https://www.youtube.com/watch?v=5xqlRw6q6nQ