Iglesia ortodoxa siro-jacobita | |
Iglesia del Cinturón de la Santísima Virgen María | |
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Árabe. كاتدرائية السيدة العذراء أم الزنار | |
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34°43′45″ s. sh. 36°43′12″ pulg. Ej. | |
País | Siria |
Ciudad | Homs |
confesión | Iglesia ortodoxa siro-jacobita |
Diócesis | Archidiócesis de Homs y Hama |
fecha de fundación | 59 d.C. |
Reliquias y santuarios | partícula del cinturón de la Santísima Virgen María |
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La Iglesia del Cinturón de la Santa Madre de Dios ( en árabe كاتدرائية السيدة العذراء أم الزنار ) es una iglesia ortodoxa sirio-jacobita de Homs . Es una de las iglesias más antiguas del mundo, construida en el siglo I y llamada así por el cinturón de la Santísima Virgen , parte del cual se conserva allí [1] . A mediados del siglo XX, la iglesia fue la residencia del Patriarca de Antioquía, antes de que su residencia se trasladara a Damasco . Ahora es la residencia del arzobispo ortodoxo sirio de Homs y Hama.
El templo es conocido por su estilo arquitectónico único, construido con basalto negro como la cercana mezquita de Khalid ibn al-Walid . El edificio actual data de mediados del siglo XIX, pero fue construido en el sitio de una iglesia más antigua del año 59 d.C. mi. por encima de la parte subterránea [2] , donde también hay una fuente de agua dulce a una profundidad de hasta 20 metros. Según Ross Burns, bajo la iglesia se han conservado partes de los cimientos de edificios del Imperio Romano de Oriente [3] . Según Joseph Nasrallah, la existencia de una iglesia dedicada a la Madre de Dios en Homs fue atestiguada ya en 478 [4] .
La iglesia contiene una pieza venerada del Cinturón Sagrado, que se supone que es parte del cinturón de la Santísima Virgen [5] . El 15 de agosto de cada año, durante la celebración del día en honor a la Asunción de la Santísima Madre de Dios , es sacado de la iglesia y dispuesto en procesión por las calles cercanas. La iglesia está pasando por varias restauraciones, la mayor de las cuales fue a fines del siglo XIX y nuevamente en 1953 durante la época del patriarca Ignacio Afrem de Antioquía .
Según la leyenda, el Apóstol Tomás no participó durante el entierro de la Virgen . Fue trasladado a Jerusalén desde la India después del entierro de la Madre de Dios y afirmó que el cuerpo de la Virgen no estaba en el sepulcro. Cuando los apóstoles abrieron el sepulcro, para que se convenciera de la sepultura de la Madre de Dios, el cuerpo de la Madre de Dios no estaba allí. Entonces Tomás contó que le había sido revelado cómo la Madre de Dios sube al cielo y le pidió que le diera su bendición. Entonces la Madre de Dios le arrojó el cinturón con el que estaba ceñida. Durante unos 400 años, el cinturón estuvo en la India, donde, según su vida, fue martirizado por San Pedro. Apóstol Tomás . En 476, el cinturón fue llevado a Siria y escondido en el altar de una antigua iglesia.
La construcción de la iglesia subterránea data del año 59, y parecía un sótano subterráneo, donde los servicios se celebraban en secreto por temor a la persecución que los gobernantes romanos paganos podían organizar [6] . Después de que Emesa se convirtiera en la residencia del obispo, la iglesia se convirtió en el lugar de su residencia, el primer obispo permaneció en su cargo durante cuarenta años hasta su muerte en el 312 [6] . En el año 313, los cristianos de Emesa comenzaron a construir una gran iglesia sobre el suelo justo encima de la antigua iglesia subterránea, las paredes estaban hechas de piedra negra y el techo era de madera, pero no tenemos suficiente información sobre su largo y ancho. , en los siglos VI-VII se trasladaron las celdas [6] .
Según la tradición cristiana, en las celdas vivió el apóstol Tomás, quien llevó el Cinturón Sagrado a la India, donde permaneció durante cuatro siglos, cuando fue trasladado a Edesa con los restos de Santo Tomás, y luego a Emesa en el año 476. y de allí a Emesa en el año 476, cuando el monje Avid Al-Torabdini trajo una partícula del cinturón a la iglesia [1] .
En 1852 el obispo Julius reconstruyó la iglesia, se le quitó el techo de madera y parte de los muros, la iglesia actual tiene dieciséis columnas enormes, ocho de las cuales estaban en el centro de la iglesia, y el resto en sus muros, en el centro estaba una cúpula semicilíndrica decorada. El cinturón fue colocado en un ataúd de basalto en el centro del altar, sobre el cual colocaron una piedra e inscribieron en el garshuni la fecha de la renovación de la iglesia y los nombres de los donantes, recordando que la iglesia data del año 59 [6] . En 1901, se añadió el actual campanario, en 1910, por orden del sultán otomano Mehmed V, se renovó la iglesia, y en 1953, durante el patriarcado de Ignatius Afrem, se modificó significativamente la nave; en 1954 el patriarca amplió la iglesia hacia el oeste y añadió un ala [6] .
La iglesia resultó dañada durante los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad durante los disturbios en Siria en 2011-2012 [7] . Según los informes, en 2012, los enfrentamientos causaron grandes daños en el exterior de la iglesia [8] . La iglesia fue restaurada por el gran esfuerzo de los fieles, después de lo cual se realizó un servicio divino.