Iglesia | |
Iglesia de la Natividad en el Patio del Obispo | |
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59°13′26″ N. sh. 39°52′54″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Vólogda |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vologda y Veliky Ustyug (ex) |
Estilo arquitectónico | patrón ruso |
Fundador | Simon (arzobispo de Vologda y Belozersky) |
fecha de fundación | 1667 |
Fecha de abolición | 1750, 1924-1929 |
Estado | Objeto del patrimonio cultural N° 3510063016 |
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La Iglesia de la Natividad en la Corte del Obispo es una antigua iglesia ortodoxa en Vologda , construida en 1667-1670 en la parte este del edificio Simonovsky de la Corte del Obispo . Se basa en un cuadrilátero de una cabeza (originalmente de cinco cabezas). Fue abolido en la 2ª mitad del siglo XVIII, en el siglo XIX se utilizó para almacenar el archivo del consistorio . Desde la década de 1920, bajo la jurisdicción del Museo de Costumbres Locales de Vologda , se ha colocado una exposición de museo en el templo. Monumento de arquitectura, categoría de protección no establecida [1] .
El edificio Simonovsky de la Casa del Obispo con la iglesia de la casa de la Natividad de Cristo fue erigido en 1667-1670 bajo el arzobispo de Vologda y Belozersky Simon . Este es el segundo edificio de piedra de la Corte del Obispo (el primero es el Kazyonny Prikaz (Cuerpo Económico), construido entre 1634 y 1659). El trono de Esteban de Perm , la iglesia de origen anterior de la Corte del Obispo , aparentemente fue transferido a la Iglesia de la Natividad de Cristo .
El edificio Simonovsky con la Iglesia de la Natividad fue en un momento el edificio más lujoso no solo en la residencia episcopal, sino en todo Vologda [2] . Sin embargo, con el tiempo fue sometido a todo tipo de alteraciones y fue perdiendo paulatinamente su aspecto solemne. El obispo de Vologda , Joseph Zolotoy, después de construir sus apartamentos en la Corte del Obispo (Joseph Corps, 1764-1769), trasladó la iglesia de la casa a la Cámara de la Cruz del Cuerpo de Simonov. La cámara transversal de la época de Petrovsky se pintó a la manera de una iglesia:
“Cámara cruzada, y en ella está escrita la deesis en la pintura. Otro deesis shtilistovy"; "tercera deesis sobre la pintura"; "la cuarta deesis de las vacaciones"; “un candelabro de cobre en medio de la sala”; "otro candelabro antes de las imágenes" [3] .
En 1841, se abolió la iglesia en la cámara cruzada, se destruyó el techo, uniéndolo con las instalaciones del tercer piso. Así, se formó un salón de doble altura. Un poco más tarde, la Cámara de la Cruz fue pintada por el pintor de Yaroslavl A. Kolchin, conocido por la renovación de los frescos de la Catedral de Santa Sofía y la pintura mural de la Catedral de la Resurrección . Tras la abolición de la iglesia, aquí se ubicó el archivo del consistorio. A principios de la década de 1860, las cinco cúpulas fueron reemplazadas por una cúpula.
Después de que se cerrara el Tribunal Episcopal en la década de 1920, se ubicó una exposición en el museo en las instalaciones de la antigua iglesia [4] [5] [6] . En el sótano se encuentran los fondos del museo. Como resultado de la restauración de la década de 1960-70, el edificio Simonovsky con la iglesia de la casa de la Natividad de Cristo se restauró en gran medida a su antigua elegancia: se restauraron la decoración de la fachada este, kokoshniks , una galería abierta (el dosel tardío fue removido), sin embargo, la forma tardía de la cúpula de la iglesia se mantuvo sin cambios.
La combinación de cámaras, cuartos de servicio y una iglesia en casa en un edificio es una técnica común en la arquitectura de la iglesia de Moscú del siglo XVII. El modelo para el Cuerpo Vologda Simonovsky, con toda probabilidad, fue el Palacio Patriarcal con la Iglesia de los Doce Apóstoles en el Kremlin de Moscú , construido por el Patriarca Nikon en 1635-1656 [7] .
El cuadrángulo alto de la Iglesia de la Natividad es una continuación de la parte este del edificio Simonovsky. La iglesia en sí, más bien pequeña, ocupaba parte del segundo piso, el más alto y luminoso. El edificio principal de la iglesia se cubre con una bóveda cerrada con decapado en las ventanas y puertas. El tercer piso, al que conduce una escalera interior, es un espacio abuhardillado utilizado como sacristía. Encima está el último cuarto nivel: una habitación rectangular con nichos poco profundos en tres lados y tres ventanas en la pared este. El volumen cúbico estaba originalmente coronado con una magnífica cúpula de cinco puntas, actualmente la iglesia está coronada con una cúpula única tardía, el techo es a cuatro aguas. Como todos los edificios de la iglesia de la Corte del Obispo, la Iglesia de la Natividad está orientada con su altar hacia el norte. El cuerpo del altar tiene forma cuadrangular, cubierto con bóveda de cajón. El espacio del techo del altar está iluminado por cinco ventanas en forma de hendidura. Las esquinas de la parte del altar están subrayadas por semicolumnas emparejadas. Desde el lado del altar, la iglesia está conectada por un pasaje arqueado con la Iglesia de la Exaltación sobre la puerta . Las fachadas norte y sur están divididas por pilastras en tres cuerpos .
Además de la iglesia, el edificio Simonovsky albergaba: en el primer piso, una cocina, una panadería, almacenes, en el segundo piso, las celdas de los obispos con una cámara cruzada frontal, la sala principal de recepciones ceremoniales de la Corte del Obispo. Las dependencias de los sirvientes estaban en el tercer piso. A lo largo de la fachada este del edificio hay una galería abierta, construida en 1776, y antes de eso existía en forma de arboleda , que también continuaba frente al edificio Gavriilovsky [7] . La fachada de la iglesia al nivel de la galería está decorada con una losa de piedra blanca con una inscripción de creación del templo .