Iglesia de la Natividad en Gorodische

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Natividad
en Gorodische

Iglesia de la Natividad
57°45′17″ N sh. 40°54′53″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kostromá
confesión Ortodoxia
Diócesis Diócesis de Kostroma y Galich
tipo de construcción Iglesia
fecha de fundación siglo 17
Construcción 1649 - 1652  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 441510312440006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4410014000 (base de datos Wikigid)
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La Iglesia de la Natividad en Gorodische (también Iglesia Ilyinskaya ) es una iglesia ortodoxa del siglo XVII en la ciudad de Kostromá . Situado en la margen derecha del Volga , en la calle Dachnaya, 17a.

Historia del templo

La Iglesia de la Natividad de Cristo, construida en el tercer cuarto del siglo XVII, está ubicada en la orilla alta del Volga - Colina Gorodishchensky, que domina el panorama de la parte derecha de Kostroma. Se sabe que anteriormente en este lugar había una iglesia de madera en honor a Elías el Profeta - "el gobernante de los elementos celestiales y el hacedor de milagros" [1] , a quien se oró para que terminara la desastrosa sequía o las fuertes lluvias [ 2] . La veneración de este santo está estrechamente relacionada con las ideas paganas sobre  Perun , el dios eslavo del trueno y el relámpago. El mecenazgo de los comerciantes , también tradicionalmente atribuido a los templos de Ilyinsky, no estuvo entre las funciones implícitas al crear la iglesia, que durante casi toda su existencia formó parte del patrimonio .

Fecha de fundación de la iglesia

En los años 40 del siglo XVII, el pueblo de Gorodishche fue otorgado a la rica e influyente familia Morozov en ese momento , durante cuya propiedad se construyó un templo de piedra. Según una de las versiones existentes en la historiografía [3] , la colocación del templo se produjo en 1649. Estaba directamente relacionado con la expectativa de G.I. Morozov, el nacimiento de su hijo Iván, que nació en 1650. Si el templo se hubiera colocado más tarde, entonces uno de los tronos habría sido nombrado en nombre del intercesor celestial del heredero. Es por ello que el altar mayor fue consagrado en honor a la Natividad (nacimiento) de Cristo . El cambio en la consagración del altar mayor no cambió en nada la costumbre de los vecinos del lugar, que seguían llamando al nuevo templo a la manera antigua. Sin embargo, algunos investigadores insisten en que el templo fue construido en 1663; esta fecha coincide con la primera mención escrita de la iglesia en los documentos.

El pequeño templo de piedra es la mansión más antigua y más tarde el templo municipal de la región de Kostroma Volga . Probablemente, la construcción de la iglesia votiva en este patrimonio de los Morozov se debió a su proximidad geográfica con el icono milagroso de Fedorov de la Madre de Dios , ubicado en la catedral del Kremlin de Kostroma, que fue tan venerado por Feodosia Prokopyevna Morozova , conocida en relación con el apoyo de los Viejos Creyentes .

Reconstruyendo la iglesia

La vista moderna del templo es muy diferente de la original: la Iglesia de la Natividad era una de cinco cúpulas, dos pilares, rodeada por una galería en tres lados, con dos naves [4] : la sur - en honor al profeta Elijah, el del norte, en nombre de Theodosia, la virgen de Constantinopla (la patrona celestial de F.P. Morozova). Las cúpulas de piedra de las siete cúpulas estaban revestidas con tejas de hormigas, de las cúpulas pertenecientes al volumen principal del templo, solo la central tenía un tambor ligero . La construcción, realizada por los maestros artel de Kostroma [5] , se completó ya en 1652, pero muy pronto el templo sufrió modificaciones: la capilla Feodosiinsky (junto con el pórtico norte ) fue destruida en la década de 1680 como medida para combatir los cismáticos. . El martirio por la fe del " boyardo Morozova " despertó la simpatía de los adeptos de la religión anterior a la reforma, que peregrinaban masivamente a la iglesia dedicada a su intercesor.Desde 1671 hasta el último cuarto del siglo XVIII, el pueblo, junto con el templo, era propiedad de la familia Khitrovo . Hacia 1700, la Iglesia de la Natividad fue, al parecer, fuertemente reconstruida o incluso reconstruida, ya que en los documentos de 1702 se la denomina “de nueva construcción ” . siglo que la apariencia de la iglesia sufrió cambios colosales: los elegantes kokoshniks que completan las paredes y las cúpulas fueron reemplazados por un simple techo a cuatro aguas - hoy el único elemento auténtico de la decoración se ha conservado solo sobre la base del tambor de la cabeza de la capilla de Elías el Profeta. El cambio más fundamental debe considerarse la pérdida de las cúpulas laterales colocadas en las esquinas del edificio : a principios del siglo XIX, la iglesia ya tenía una sola cúpula, lo que fija el boceto de 1838 del artista G.G. Chernetsova [7] . La perestroika privó al edificio religioso de parte de su potencial semántico [8] , sin embargo, en la nueva capacidad, el templo “gana en la percepción del conjunto, adquiriendo una concisión y potencia de sonido marcadamente características” [9] .

Al mismo tiempo, se reconstruyó la espadaña de tipo “ octágono sobre cuadrilátero ” , adosada al pórtico por el oeste . El segundo cuerpo del campanario, un octágono rematado por una carpa, fue desmantelado y en su lugar se levantó uno nuevo octaédrico, cuya repisa resonante se completaba con una cúpula barroca con cúpula pequeña [10] . Desde 1848, el pueblo de Gorodishche se convirtió en un estado y la iglesia se convirtió en parroquia . En 1939, las autoridades soviéticas finalmente prohibieron el culto en la iglesia, solo en 1986 comenzaron los primeros trabajos de restauración.

Decoración exterior

El cuadrángulo de dos niveles con tres ábsides de gran alcance está coronado por una cúpula escamosa sobre un tambor cilíndrico liso . El pasillo de Elijah the Prophet tiene la misma altura que los ábsides, y con la ayuda de un techo a dos aguas en la fachada sur se forma un frontón suave . El encuadre de las ventanas del altar es muy diverso: las ventanas de los ábsides laterales están encerradas en marcos de cumbreras con frontones, mientras que la ventana del ábside central está decorada con un kokoshnik con quilla en perspectiva. Un porche rechoncho recorre el lado sur y oeste , conectando la antigua capilla con un campanario de dos niveles. Ahora el templo, como en el momento de su apertura, tiene dos pasillos laterales: el trabajo de reconstrucción del pasillo destruido de Feodosiinsky se llevó a cabo a fines de los años 90 del siglo XX según el proyecto del restaurador L.S. Vasiliev. Es curioso que ambas naves no tengan semicírculos de altar- ábside estándar , lo que hace más diversa la apariencia del templo, agregando un juego de volúmenes al espacio. El pasillo de Ilyinsky ha sobrevivido sin cambios significativos: vale la pena prestar especial atención al " kokoshnik de múltiples hojas , .[11]por pequeños frontones triangulares"flanqueado rueda oriental es más grande que las demás . Una cornisa de complejo friso escalonado , decorada con hornacinas en forma de gota, “corta una especie de desván con falsas zakomaras semicirculares ” [12] , varias de las cuales dan la vuelta a todo el edificio -tiene una función exclusivamente decorativa-, lo que permite rellenar los huecos y disponer un parapeto bajo el techo [13] . En el nivel de las ventanas de la segunda luz hay un cinturón de arcadas-columnas de delgados rodillos planos, cuyo patrón también se duplica en los tambores de las cabeceras de los pasillos. La forma de quilla de los arcos se repite en un enorme portal de columnas en perspectiva en la fachada norte. Pequeñas ventanas cuadrangulares, colocadas en nichos profundos , encajan perfectamente en la decoración rica, pero no recargada. En su ubicación (dos en las fachadas laterales, tres en el muro occidental), se puede rastrear la conexión con la Catedral de la Transfiguración del Monasterio Spaso-Gennadiev (c. 1650): tanto el número como el diseño de los arquitrabes, que son parte del cinturón arqueado , coinciden . El porche está decorado con moscas , marcos rectangulares alrededor de las aberturas de ventanas y puertas, omóplatos irregulares.

Campanario y valla

Se desconoce la fecha exacta de construcción del campanario, pero en 1663 se describe el templo en nombre de la Natividad de Cristo " desde las naves laterales y con cada edificio de la iglesia " [14] . Esto sugiere que el campanario se erigió simultáneamente con la iglesia (en 1649 o 1663). La decoración del campanario es lacónica: el cuadrilátero está dividido por cornisas en tres partes: la inferior está rústica , en el medio de la superior hay una ventana enmarcada con un marco cruciforme . En 1685-1688 se utilizó una tracción similar, en forma de marco simple. para la decoración del campanario de la Iglesia del Salvador al otro lado del Volga . Las costillas del octógono están subrayadas por omóplatos , que dan la impresión de planos exageradamente "deprimidos". En los años 20 del siglo XIX, en lugar de una cerca de madera en el cementerio, se erigió una de piedra. La entrada principal occidental está realizada en forma de puertas con arcos de tres cuerpos: las puertas laterales están decoradas con discretos frontones, la abertura central está enmarcada por dobles columnas de orden toscano y coronada con cúpulas caladas [15] . La cerca es un muro bajo ciego con nichos estrechos, que está dividido uniformemente por columnas con extremos piramidales.

Decoración de interiores

La Iglesia de la Natividad se caracteriza por una síntesis de formas y patrones rusos antiguos clásicos : las proporciones bien equilibradas tienden a la simetría, la rica decoración crea un ambiente festivo, las estructuras monumentales enfatizan la solemnidad y el esplendor de la estructura. La continuidad genética del templo Ilyinsky de los monumentos locales de Kostroma (Catedral de la Asunción del Kremlin de Kostroma ) está claramente trazada [16] . La singularidad de la Iglesia de Ilinskaya no puede subestimarse: se distingue tanto por el desplazamiento no evidente del tambor desde el eje de los pilares abovedados hacia el oeste, como por su composición volumétrico-espacial [17] .

La iglesia Ilyinskaya tiene dos pilares, que es una solución estándar para la arquitectura de Kostroma [18] : por ejemplo, la Catedral de la Asunción del Kremlin de Kostroma descansaba sobre solo dos pilares. En la segunda mitad del siglo XVIII se excavaron hacia el interior los dos pilares tetraédricos de apoyo desplazados hacia el oeste, lo que permitió aumentar la capacidad del templo, ya que no había espacio suficiente para la numerosa feligresía [19] . El tambor ligero central está sostenido por trompetas simplificadas que, a su vez, descansan sobre los arcos ceñidos del templo y tres arquillos que descienden escalonadamente desde la bóveda hasta el muro oriental. Las capillas laterales rematan con bóvedas ciegas cerradas, en otros casos se utilizan bóvedas de cajón. El altar está conectado con el volumen principal por tres pasajes, y la capilla Ilyinsky se comunica con la del diácono ubicada en el ábside derecho . Para mejorar la acústica, se colocaron un gran número de potenciómetros especiales de sonorización en las partes superiores de las paredes. Desafortunadamente, los frescos originales no se han conservado, los murales frescos adornan solo los portales que conducen desde la galería sur a la capilla y al barrio principal.

Ninguno de los tres iconostasios originales se ha conservado, sin embargo, se sabe que el iconostasio central era de tipo tabla , decorado con tallas y pinturas. El iconostasio actual es mucho más modesto: se completó a principios del siglo XX para la Iglesia de la Transfiguración del Salvador de madera, ahora destruida, y se transportó a la iglesia Gorodishche en 1990. Hasta la fecha, la única imagen original que siempre ha pertenecido a la iglesia es el ícono del profeta Elías, uno pequeño, cubierto casi por completo por un salario.

Notas

  1. Buseva-Davydova IL, Rutman T.A. Iglesia de Elías el Profeta en Yaroslavl. M., 2002. S. 8.
  2. Zolotov Yu.M. Cultos urbanos de la Rus medieval. M., 2000. S. 43.
  3. Zontikov NA Iglesia del Profeta de Dios Elías en Gorodische en Kostroma: al 350 aniversario de la construcción en piedra. 1652-2002 Kostromá, 2003, pág. 19.
  4. Ibíd. S. 21.
  5. Ibíd. S. 19. 
  6. Ibíd. art. 36.
  7. Ibíd. art. 38.
  8. Likhachev D.S. Semántica de protección de la ciudad de las iglesias de la Asunción en Rus'. M., 1985. S. 17.   
  9. Zontikov NA Decreto. Op. art. 37.  
  10. En un mundo cambiante. Templo Ilyinsky en Gorodische. Kostromá. M., 2014. S. 15.   
  11. Monumentos arquitectónicos de la región de Kostroma. Catalogar. Edición I. G. Kostroma. Parte tres. Kostromá, 1998. Pág. 95.
  12. Ibíd.
  13. Popadyuk S.S. Formas arquitectónicas de los templos "fríos" de la "escuela de Yaroslavl". M, 1983.
  14. Kholmogorov VI Materiales para la historia de pueblos, iglesias y propietarios de la provincia de Kostroma de los siglos XV-XVIII. Tema. 5. Diezmos de Kostroma y Plesskaya. M., 1912. S. 41.
  15. Se puede observar un tipo similar de puerta en la Iglesia del Signo Sagrado en el pueblo de Krasnoye , región de Ivanovo.
  16. Kudryashov E.V. Decreto. Op. S. 27.
  17. La Iglesia de la Trinidad en Kostroma tenía una estructura similar (c. 1645, no conservada).
  18. Kudryashov E.V. Arquitectura de piedra de Kostromá del siglo XVII. Sus características y formas de desarrollo. M., 1975. S. 8.
  19. Según el Arcipreste John Belyaev, había unos seiscientos feligreses en la Iglesia de la Natividad de Jesucristo en el pueblo de Gorodishche: "había 267 hombres, 325 mujeres". / Belyaev I. Descripción estadística de las catedrales e iglesias de la diócesis de Kostroma. SPb., 1863. S. 49.   

Literatura

  • “En un mundo cambiante. Templo Ilyinsky en Gorodische. Kostroma // Iglesias ortodoxas. Viaje a los Santos Lugares: Edición Semanal. Nº 19. - M., 2014. - 31 p.
  • Belyaev I. Descripción estadística de las catedrales e iglesias de la diócesis de Kostroma. - San Petersburgo: imprenta del departamento postal, 1863. - 352 p.
  • Buseva-Davydova I. L., Rutman T. A.  Iglesia de Elijah the Prophet en Yaroslavl. - M.: Peregrino del Norte, 2002. - 104 p.
  • Monumentos de la arquitectura de la región de Kostroma. Catalogar. Edición I. G. Kostroma. Parte tres. / ed. V. P. Vygolov, G. K. Smirnov, E. G. Shcheboleva. - Kostroma, 1998. - 161 p.
  • Zolotov Yu. M.  Cultos urbanos de la Rusia medieval. // Antigüedad viva. nº 3 (27). - M., 2000. - S. 42 - 44.
  • Zontikov N. A.  La Iglesia del Profeta Elías en el Asentamiento en Kostroma: al 350 aniversario de la construcción en piedra. 1652-2002  - Kostromá, 2003. - 136 p.
  • Kudryashov E.V.  Kostroma arquitectura de piedra del siglo XVII. Sus características y formas de desarrollo. [Autoreferencia. dis. para la competencia uch. Arte. candó. crítico de arte.] - M., 1975. - 29 p.
  • Likhachev D.S.  Semántica de protección de la ciudad de las iglesias de la Asunción en Rusia // Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú: materiales e investigación. - M., 1985. - S. 17-23.
  • Popadyuk S. S.  Formas arquitectónicas de los templos "fríos" de la "escuela de Yaroslavl" // Monumentos de la arquitectura rusa y el arte monumental. Estilo, atribución, datación. - Moscú: Nauka, 1983. URL: http://townevolution.ru/books/item/f00/s00/z0000012/st004.shtml (Consultado el 10/06/2019).
  • Kholmogorov V. I.  Materiales para la historia de pueblos, iglesias y propietarios de la provincia de Kostroma de los siglos XV-XVIII. Tema. 5. Separar 3. Diezmos de Kostroma y Plesskaya. M., 1912. - 235 págs.

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