Iglesia del Santo Gran Mártir Mina

Templo
Iglesia de Mina la Mártir
Iglesia del Santo Gran Mártir Mina

Iglesia de Mina en Staraya Russa
57°58′55″ N sh. 31°21′28″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Staraya Russa , calle Georgievskaya. .44
confesión Ortodoxo
tipo de construcción templo
Primera mención 1497/1498
fecha de fundación 1371
Fecha de abolición 1937
Reliquias y santuarios Templo Icono de la Santa Mártir Mina en Milagros
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 531510377000006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5310137000 (base de datos Wikigid)
Estado siendo restaurado
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La Iglesia de la Santa Gran Mártir Mina es una iglesia ortodoxa  medieval en Staraya Russa que ya no funciona .

Historia

La Iglesia de la Santa Mártir Mina se encuentra en la parte sur de Staraya Russa, lejos del centro, en la intersección de la calle Georgievskaya y Pisatelsky Lane. En el barrio se encuentran la Iglesia de San Jorge y la Casa-Museo de F. M. Dostoievski . Pertenece al tipo de templos de cuatro pilares, una cúpula, un ábside y una subiglesia.

Fecha de construcción

Se desconoce la fecha exacta de construcción del templo, ya que el monumento no tiene datación analística. La primera mención está en el libro de escribas del Shelon Pyatina 1497/1498 [1] . Durante mucho tiempo, los autores que escribieron sobre la historia de Staraya Russa señalaron la antigüedad de la iglesia, sin intentar establecer la época exacta de su construcción. En 1885, el historiador local M.I. Polyansky escribió en su libro “Esbozo histórico y estadístico ilustrado de la ciudad de Staraya Russa y el condado de Staraya Russa”: “... y por el método de colocación de las paredes, se puede concluir que la Iglesia Minin es el más antiguo de Staraya Russa.” El sacerdote V. Pylaev confirma: “Muchos lo consideran el más antiguo de Staraya Russa. Cierto, sus muros hablan de un origen antiguo, pero cuál de las iglesias es la más antigua, es difícil decidir hasta que algunos nuevos descubrimientos iluminen esta cuestión. Una cosa se puede decir que existió incluso antes del tiempo de los problemas, y su comienzo se pierde en la noche de los tiempos [2] ”.

Los historiadores y arquitectos soviéticos tampoco pudieron indicar con precisión la fecha de construcción. En 1944, el arquitecto de Leningrado S. E. Brovtsev escribió: “La Iglesia de Mina, el monumento arquitectónico más antiguo de Russa, recuerda mucho a Novgorod Nereditsa y otros templos similares del siglo XII . Es cierto que la datación de la iglesia de Mina del siglo XII es muy difícil. Probablemente, después de todo, se trata de un monumento posterior [3] .» L. G. Drobyshevsky atribuyó el monumento al siglo XIII [4] . El historiador local I. N. Vyazinin indica las fechas " siglo XIV [5] ", y en ediciones posteriores - "a más tardar en el siglo XV [6] ".

En la Lista oficial de posguerra de monumentos arquitectónicos de la región de Novgorod (1945-1946), la iglesia de Mina data de 1371. En 1939, el director de los museos de Novgorod, A. A. Strokov, sobre la base de un estudio de campo, atribuyó la construcción del templo al siglo XV [7] . I. V. Antipov, quien realizó un estudio arqueológico de la mampostería en 2002, concluye: “... una combinación de criterios técnicos, tecnológicos, tipológicos y estilísticos nos permite fechar la iglesia de St. Mina 1410-1430s, es más probable que la iglesia apareciera en la segunda mitad de los 10s-20s. siglo XV". [8] . Además, como resultado de las excavaciones, se supo que el templo de piedra fue precedido por dos de madera, que fueron destruidos por incendios. [8] . V. A. Yadryshnikov sugiere que la primera iglesia se construyó en Ruse a fines de la década de 1370. Después de que fue destruido por un incendio, a finales de los siglos XIV-XV se cortó uno nuevo, y ya a fines de la década de 1410 se construyó un templo de piedra, que ha sobrevivido hasta el día de hoy [9] ..

El destino del templo

La iglesia de Mina fue saqueada durante la ocupación sueca. El libro de escribas de 1624 informa: "En la calle Mininskaya, la iglesia de piedra en nombre del Gran Mártir Mina está vacía, el edificio de la iglesia fue capturado por los alemanes a los ciento veinte años en el segundo año [1614]". En la segunda mitad de la década de 1650, el templo se renovó a expensas del Monasterio Iversky , y en 1751 se renovó por completo [9] . El templo tenía una gran parroquia. Además de las casas de la ciudad, se le asignaron 15 aldeas ubicadas a lo largo de las orillas del río Porusya . La parroquia disminuyó solo en 1832, cuando las aldeas se asignaron a la Iglesia Espiritual y Kosinskaya, y solo quedaron 5 aldeas, hasta entonces se formó una nueva parroquia del Salvador no lejos de la ciudad. Pero en el mismo año, los feligreses de las iglesias de la Ascensión y Dimitriev fueron asignados a la parroquia de Minin. En 1874, la iglesia se transformó en una cálida, y en 1887 fue revocada y encalada. Sin embargo, poco a poco se redujo el papel del templo, en él solo se realizaban servicios festivos.

Después de la revolución de 1917, el templo permaneció activo durante 20 años. Pero después del arresto el 12 de febrero de 1938 de su rector , el arcipreste Nikolai Baklanov (fusilado el 6 de marzo de 1938) [10] , la iglesia fue cerrada y pasó a la jurisdicción del comité ejecutivo de la ciudad [9] .

Durante la Gran Guerra Patria, el templo sufrió graves daños. Había un gran agujero en la bóveda del altar, pérdida de mampostería y numerosas grietas. Las piezas de madera se perdieron por completo.

El trabajo de restauración se llevó a cabo en 1948-1949: se repararon los agujeros, se hizo un techo temporal de material para techos y se restauró la sección colapsada de la concha . Estos trabajos se realizaron sin investigación. La segunda etapa fue un conjunto de eventos en 1960-1962 bajo el liderazgo de Lyubov Shulyak . En el transcurso de la obra se reparó la mampostería de los muros, la concha y el arco del portal. Se reemplazó el techo temporal, se colocaron aberturas del siglo XIX, se restauró la decoración de las fachadas. Después de la restauración, el monumento no se usó y fue destruido gradualmente.

En el acto de inspección de 1988, el estado técnico del templo se definió como insatisfactorio y, en algunos lugares, de emergencia. Se observaron numerosas grietas en las paredes, se perdieron algunos elementos y se dañó el techo. A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, se iniciaron estudios integrales bajo la dirección de Grigory Shtender , que pronto se detuvieron.

En 1994, G.P. Nikolskaya propuso dos opciones de restauración: en la fecha original y en las formas del siglo XVIII, es decir, sin edificios de madera. A fines de 2002, el Consejo Científico y Metodológico Federal del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa aprobó la segunda opción. Sin embargo, el trabajo transcurrió con gran dificultad y se completó solo en 2008 [9] .

El trabajo de diseño y restauración estuvo acompañado de excavaciones arqueológicas. En 2007, durante el tendido de los servicios públicos, se desenterró una parte del cementerio de la iglesia, donde se descubrieron 43 entierros que datan de los siglos XVI-XVIII [9] .

Arquitectura

El templo es un edificio cúbico pequeño (8.4-8.5-8.2-8.3 sin ábside) con un ábside que sobresale fuertemente , cuatro pilares cuadrados en el interior, paletas estrechas en las fachadas correspondientes a ellos , terminación pozakomarny , una cúpula. La sillería del coro se encuentra en la parte occidental . Desde el principio se dispuso una sub-iglesia baja (2,4 m). La iglesia, ubicada en el segundo piso. era posible acceder a los porches desde los lados norte y oeste; la entrada a la sub-iglesia conducía desde el norte. El edificio se distingue por paredes gruesas (1,2–1,3 m). En el exterior, las paredes están divididas en 3 partes por omóplatos conectados en la parte superior por semicírculos. Se ha conservado la decoración del corredor , bordillo y arcos. La arsida está decorada con una arcada de cabezales . Los cimientos consisten en cuatro filas de cantos rodados y cuatro filas de piedra caliza, en la unión de los cimientos y las paredes hay un zócalo de 30-40 cm de ancho [9] .

Las ventanas estaban dispuestas en tres niveles, pero más tarde se tallaron algunas de las aberturas superiores. Son pequeños, estrechos, de puente recto, empotrados en un nicho con remate semicircular. Las zakomaras están decoradas con frisos . En las fachadas norte y oeste hay cruces de piedra empotradas, que en la antigüedad cumplían una función protectora [9] .

Campanario

En 1874, se construyó un campanario de madera junto a la iglesia "por la diligencia del guardián de la iglesia Mikhail Bykov". Fue diseñado en un "estilo ruso" de moda, imitando los viejos tiempos [9] . El documento de 1910 informó: “El campanario sobre el pórtico es de madera en un nivel . Su altura desde el suelo hasta la cornisa es de 5 1/2 sazhens, y hasta la cruz - 8 sazhens. Está revestido de cáñamo y pintado con pintura al óleo verde para hierro” [9] . Se trasladaron cuatro campanas del demolido campanario Voznesenskaya.

Campana de Lübeck

Una de las campanas trasladadas al campanario era una campana de la ciudad alemana de Lübeck . Tenía una inscripción en latín con la fecha y lugar de fabricación: “ Albert Benninck me fecit Lubeck anno 1672 ” (“Albert Benninck me vertió en Lübeck 1672”). No se sabe con certeza cómo llegó a Staraya Russa. Quizás esto sucedió durante la época de la Liga Hanseática , con la que Rusa tenía relaciones comerciales junto con Novgorod. Probablemente, uno de los ricos comerciantes locales hizo una generosa donación a su iglesia parroquial, y desde entonces la campana está en la ciudad. Durante el inventario de campanas de 1931, se incluyó entre las siete campanas de Staraya Russa, que tienen valor histórico y no están sujetas a embargo [11], y durante mucho tiempo se consideró perdida durante los años de la guerra.

En agosto de 1941, Staraya Russa fue ocupada por tropas alemanas. Se decidió utilizar el campanario de la iglesia de Mina como plataforma de observación. Al inspeccionar el edificio, el comandante de los zapadores de Schleswig descubrió la campana. El comando general del cuerpo decidió enviar la campana a su patria histórica y "... transferirla como regalo del cuerpo de Schleswig-Holzstein, estrechamente asociado con su ciudad de guarnición como la campana de Ilmensky, para encontrarle uso. en la restauración de una de las iglesias antiguas de la ciudad". El 3 de diciembre de 1942 la campana fue entregada por ferrocarril a Lübeck y entregada al capataz de la guarnición. El 5 de enero de 1943 se colocó en el vestíbulo del Hospital Espíritu Santo, el 19 de enero se realizó un traslado solemne a la ciudad. Luego, la campana se colocó en el coro inferior de la iglesia de Santa Catalina, que se convirtió en museo, donde se mantuvo durante los años siguientes. El periódico de campo "Feldzeitung von der Maas his die Memel" del 3 de diciembre de 1942 publicó un artículo sobre este hallazgo bajo el título: "Eine deutsche Glocke klang am Ilmensee". Este periódico durante la ofensiva cayó en manos del luchador Nikolai Mikhailovich Polikashev, nativo de Staraya Russa. Al ver fotos de su ciudad natal, guardó el artículo. Solo 50 años después, le contó a la historiadora local Nina Leontyevna Bogdanova sobre ella. Entonces se encontró el rastro de la campana. Apelando a las autoridades de Lübeck, los Rushan recibieron el consentimiento para devolver la campana a Staraya Russa. El 17 de febrero, acompañado por una delegación alemana encabezada por el Cónsul General de Alemania en San Petersburgo, Ulrich Schoening, fue transportado a Staraya Russa. Y el 18 de febrero de 2001, el día de la liberación de la ciudad de los invasores nazis, la campana fue entregada oficialmente a los líderes y residentes. Actualmente, la campana se encuentra instalada en la sala de exposiciones del Museo del Frente Noroeste [12] [13]

Santuarios

Leyenda

Existe una leyenda asociada a la Iglesia de Santa Mina. Durante el ataque sueco a Rusa, los guerreros de Delagardie entraron en el templo a caballo y quedaron ciegos de inmediato. El comandante, asombrado por este suceso, envió a todos los ciegos a Suecia , como prueba de los milagros que están ocurriendo en las iglesias ortodoxas rusas.

Notas

  1. Escribas de la Tierra de Novgorod. T.1. C129-131
  2. V. Pylaev Staraya Russa. — Sergiev Posad, St.-Tr. Sergio Lavra, 1916
  3. Brovtsev SE Staraya Russa. Esquema de la disposición general ... 1944. L.108.
  4. Drobyshevsky L. G. Staraya Russa, 2.ª ed. Nóvgorod, 1962. págs. 74-75.
  5. Vyazinin I. N. Staraya Russa. - L., 1982. - p.155
  6. Vyazinin I. N. Staraya Russa en la historia de Rusia. Pág. 285.
  7. Informe de Strokov A.A. sobre el trabajo arqueológico en Staraya Russa en 1939, p.30.
  8. 1 2 Antipov I. V. Iglesia de St. Minas en Staraya Russa: estudio histórico, arquitectónico y arqueológico del monumento / / Staraya Russa de milenio en milenio (materiales de la conferencia científica) - Veliky Novgorod, 2007.L.3.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Yadryshnikov V. A. Iglesias de Mina la Mártir y la Ascensión // Arquitectura de Staraya Russa XII - principios del siglo XX. - M. : "Alianza-Archeo", 2010. - S. 169-197. — 408 pág. - 800 copias.  - ISBN 978-5-98874-044-5 .
  10. Martirologio de Leningrado 1937-1938. Libro de la memoria de las víctimas de las represiones políticas. - T. 9. - San Petersburgo, 2008. - S. 40-41.
  11. TsGA San Petersburgo. F. 1000. Op.48. D.47. L.159-160.
  12. Alexey EROFEEV El regreso de la campana caída en desgracia
  13. Olga VOLOSHINA ¿Para quién sonó la campana?

Enlaces