Iglesia de la Transfiguración del Salvador (Nikola-Vysoka)

Visión
Iglesia de la Transfiguración
58°26′14″ s. sh. 37°26′46″ E Ej.
País
Ubicación Nikola Vysoka
fecha de fundación 1820
Estado  OKN ° 6931100000
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La Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Nikola-Vysoka  es una iglesia ortodoxa de la diócesis de Bezhetsk en el pueblo de Nikola-Vysoka, distrito de Vesyegonsky , región de Tver . Tiene tres tronos - la Transfiguración del Señor, St. Nicolás el Taumaturgo y el Arcángel Miguel.

Historia

En 1770, en este sitio del pueblo se construyó una Iglesia de la Transfiguración de madera con una capilla de Elías el Profeta (fue desmantelada a mediados del siglo XIX). En 1803 se inició junto a él la construcción de la Iglesia de piedra de la Transfiguración del Señor, según el acta constitutiva del templo. En mayo de 1820 se completó el refectorio, el altar mayor fue consagrado en 1834. Aproximadamente en 1850 se construyó un campanario, que en la década de 1860 se conectaba mediante un porche-portal con un refectorio. Al instalarse en la segunda mitad del siglo XIX. había una estación de correos en el tramo Molozhsko-Ustyuzhensky y una posada, que era propiedad pública de los campesinos del pueblo de Romanovskoye. La iglesia poseía dos casas para sacerdotes, una escuela zemstvo (reemplazada por una escuela parroquial en 1893), dos graneros y una tienda, así como 5 capillas (no conservadas). El clero estaba compuesto por dos sacerdotes, un diácono y dos salmistas. La parroquia constaba de 450 hogares, 1459 hombres y 1625 mujeres.

La Iglesia de la Transfiguración se cerró en 1939 y se utilizó como almacén y granero. En 1962, los íconos y utensilios fueron transferidos parcialmente al pueblo de Chamerovo a la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan. En 1992 se recreó la comunidad de la Iglesia de la Transfiguración y se abrió el templo al culto en verano. En 1995, como resultado de la caída de un rayo, el techo del templo se quemó, después de lo cual el edificio comenzó a colapsar rápidamente. Actualmente, los servicios de adoración no se llevan a cabo en el templo, ya que el edificio necesita una restauración seria.

Arquitectura

La Iglesia de la Transfiguración del Salvador se encuentra en el centro del pueblo de Nikola-Vysoka, sobre una colina. La fachada oeste da a la calle, la fachada este da al cementerio y al río que fluye por el valle. La arquitectura del volumen principal es de formas del barroco provinciano tardío, arcaico para principios del siglo XIX, mientras que el campanario pertenece al clasicismo tardío. El alto cuadrilátero de tres luces del templo se completa con un techo octogonal empinado y se corona con cinco cúpulas. El tambor central es luminoso, los tambores laterales son sordos. Los volúmenes del ábside y del refectorio de dos naves, que están fuertemente reducidos en relación con el cuadrilátero, tienen casi el mismo ancho que éste. Se colocan tres niveles de aberturas de ventanas en cortinas estrechas, separadas entre sí por omóplatos. Las esquinas del cuadrilátero se procesan con las mismas cuchillas. La amplia cornisa de coronación incluye picatostes y un friso panelado con kokoshniks decorativos. Sobre la cornisa, entre las cúpulas laterales, se colocan falsos lucarnes. Las aberturas de las ventanas arqueadas están enmarcadas con arquitrabes simples. Los vanos de las fachadas del ábside y del refectorio están tratados con rusticado. El campanario de tres niveles se desplaza hacia el norte desde el eje longitudinal del edificio. En todos sus niveles se utilizan como decoración columnas de orden toscano. En la decoración del tambor se utilizan finas pilastras jónicas.

Interiores

La sala alta del templo se cubre con una bóveda cerrada de ocho lóbulos, a la que se abre un hueco en el tambor ligero. El ábside se cubre con una caracola, y el refectorio de cuatro pilares se cubre con un sistema de bóvedas de cajón con encofrado. El iconostasio de tres niveles y el dosel del altar supuestamente se hicieron en la década de 1840. Actualmente, ambas instalaciones están en mal estado y necesitan reparaciones importantes. Los frescos del cuadrilátero son hoy reconocidos como una de las obras maestras de la pintura monumental de la segunda mitad del siglo XIX. La pintura, hecha con pinturas adhesivas, aparentemente en la década de 1850, nunca ha sido actualizada y ha conservado su color original, que se basa en una combinación de tonos turquesa brillante, azul, azul claro, gris y ocre. Composiciones expresivas de múltiples figuras se colocan en marcos de grisalla con exuberantes ornamentos florales y arquitectónicos. Estos murales son un vívido ejemplo del trabajo del artel local, que pintó numerosas iglesias en el distrito de Vesyegonsky en las décadas de 1850 y 1870 (la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en el pueblo de Bolonino, la Iglesia de San sobre colecciones de grabados bíblicos de Philip Andreas Kilian y Christopher Weigel (las obras de este último, publicadas en 1695 y 1712, se utilizaron con especial frecuencia). Muchos maestros de este período utilizan estas colecciones para crear un programa iconográfico de murales complejo y profundamente pensado. Las imágenes presentadas en ellos sirven para crear toda una gama de composiciones tanto sobre temas tradicionales como sobre cantos litúrgicos individuales. La claridad del grabado coincide con la idea de esta época de explicar los dogmas ortodoxos a las personas presentes en los Servicios Divinos. Se crean programas simbólicos complejos, que consisten en ilustraciones para las oraciones más importantes de la liturgia: "Padre nuestro", "Creo", "Me regocijo en ti" y las Bienaventuranzas . Los temas más favoritos también incluyen una serie de imágenes en las tramas del capítulo 25 del Evangelio de Mateo y el ciclo "Mi alma engrandece al Señor" (Canción de la Virgen).

El programa iconográfico de la Iglesia de la Transfiguración se basa en la oración antes de la Comunión: “Creo, Señor, y confieso que eres verdaderamente el Hijo de Dios vivo…”. La pintura de la bóveda se ha perdido por completo. En el ábside se ha conservado la historia tradicional del sufrimiento de Cristo, que es la Oración del Cáliz, la Crucifixión (casi no conservada), el Descendimiento de la Cruz y el Entierro. En las bóvedas del ábside se representa la Trinidad del Nuevo Testamento, rodeada de querubines y ángeles arrodillados. En la pared occidental de la parte del altar, están representados los santos Juan el Teólogo , Gregorio Crisóstomo, Basilio el Grande , Nicolás el Milagroso , Arsenio y Barsanuphius de Tver. En el muro norte del templo, imágenes de los evangelistas Lucas y Juan, así como composiciones sobre los temas "El Niño Jesús en el Templo", "La Presentación " y "La Natividad de Cristo ", en el muro sur - el evangelistas Mateo y Marcos, "La Anunciación", "Circuncisión" y " Huida a Egipto ". En el muro occidental del templo se han conservado casi todos los frescos - " La parábola de los talentos ", "Toma tu cruz y sígueme", "La parábola de las diez vírgenes", "La entrada del Señor en Jerusalén" , " La expulsión de los mercaderes del templo ", "La higuera seca", Ángel de la cruz", "Ángel de la columna de la flagelación", así como imágenes de un publicano y un fariseo.

Literatura

  1. Gamlitsky A. V. The Piscator Bible and the Problem of Engraved Patterns in European Art of the 16th-18th Centuries // The Problem of Copying in European Art: Proceedings of the Scientific Conference of the Russian Academy of Arts. 1997. M., 1998. S. 96-116.
  2. Dobrovolsky I. Colección estadística diocesana de Tver. - Tver, 1901. Libro de referencia sobre la diócesis de Tver. T, 1914.
  3. Pavlova A.L. Murales de la iglesia de la primera mitad del siglo XIX. en la parte nororiental de la región de Tver sobre la base de muestras de grabados de Europa occidental de los siglos XVII-XVIII. // Lecturas de Filevskiye. Resúmenes de la conferencia científica
  4. Surova A. A. La influencia de las muestras de Europa occidental en la pintura monumental rusa del período sinodal en el ejemplo de los templos de la región de Tver // Problemas reales de la historia y la teoría del arte (colección de la conferencia)
  5. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia. Región de Tver / Resp. edición G. K. Smirnov. Parte 2. M., 2006. S. 431-434.
  6. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia. Región de Tver / Resp. edición G. K. Smirnov. Cap. 3. M., 2013. S. 72-94.

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