Parábola de los talentos

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La parábola de los talentos  es una de las parábolas de Jesucristo , contenida en el Evangelio de Mateo y habla de la segunda venida .

Porque [hará] como un hombre que, yendo a un país extranjero, llamó a sus siervos y les confió sus bienes: y a uno le dio cinco talentos , a otro dos, a otro uno, a cada uno según su fuerza; e inmediatamente se puso en marcha. El que recibió cinco talentos fue y los puso a trabajar y adquirió otros cinco talentos; de la misma manera, el que recibió dos talentos, adquirió los otros dos; El que recibió un talento fue y lo cavó en la tierra y escondió el dinero de su amo.

Mf.  25:14-23

A su regreso, el amo llamó a los esclavos y les exigió un informe sobre cómo disponían del dinero que les había sido confiado.

Elogió a los esclavos que usaban el dinero para los negocios, diciendo: “¡ Buen, buen y fiel esclavo! has sido fiel en lo poco, te pondré sobre mucho; entra en el gozo de tu señor .”

El último en acercarse fue un esclavo que enterró el dinero en el suelo: “¡Señor! Te conocía que eres hombre cruel, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste, y teniendo miedo, fuiste y escondiste tu talento en la tierra; Aquí está lo que es tuyo” ( Mat.  25:24-25 ). En respuesta, el maestro se volvió hacia él y los presentes:

esclavo astuto y perezoso! sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí; por lo cual te convenía dar mi dinero a los mercaderes, y cuando yo viniera, hubiera recibido el mío con una ganancia ; Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos, porque a todo el que tiene se le dará y se le multiplicará, pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. . mas al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Mf.  25:26-30

Una parábola similar (pero no idéntica) se encuentra en Lucas 19:11-28 , pero aparecen minas ( unidades de medida más pequeñas) en lugar de talentos. La historia de Lucas es interesante con el mensaje de que cuando el maestro se fue, "los ciudadanos lo odiaron y enviaron una embajada tras él, diciendo: no queremos que él reine sobre nosotros" ( Lucas  19:14 ). Esta historia presumiblemente contiene una indicación de la historia del etnarca Herodes Archelaus , quien viajó a Roma al emperador Augusto para confirmar sus derechos para gobernar Samaria , Judea (incluyendo Jerusalén ) e Idumea [1] .

Interpretación teológica

Para los teólogos, el maestro que emprende un largo camino es Jesucristo , quien “ antes de recibir un reino glorioso, tendrá que ir a una 'tierra lejana', al cielo, a su Padre, y luego aparecer en la tierra en su gloria .” [2] Se entiende por esclavos a los discípulos y seguidores de Cristo, que reciben diversos dones y bendiciones externas de Dios . [3] Sin embargo, Teofilacto de Bulgaria escribe:

Sus servidores son aquellos a quienes se encomienda el ministerio de la palabra, tales como: obispos , presbíteros , diáconos y todos los que han recibido dones espirituales, unos son grandes, otros son menores, cada uno según sus fuerzas, es decir, según las medida de fe y pureza. [cuatro]

A pesar de ello, tanto en la tradición ortodoxa, como en la católica y la protestante , todos los creyentes son considerados servidores de Dios [5] , ya que todos fueron redimidos por la sangre de Cristo ( 1 Pedro 1:18,19). [6] Por ejemplo, en la Epístola a los Romanos , capítulo 6, versículos 17-18, el , dirigiéndose a todos los creyentes en Roma, escribe:apóstol Pablo 18 Y libertados del pecado, sois hechos siervos de la justicia. [7] El mismo Señor Jesucristo se hizo modelo para todos los creyentes, como está escrito en Filipenses capítulo 2, versículo 7, "tomando forma de siervo" [8] . Muchos maestros de la Biblia señalan que el esclavo en Éxodo 21 es un tipo del Señor Jesucristo. [9] Siendo todo el pueblo de Israel siervos de Dios, según Isaías 41, versículos 8 al 9, que dice: “ 8 Pero tú, Israel, mi siervo, Jacob, a quien yo escogí, la simiente de Abraham mi amigo, 9 a ti, a quien tomé de los confines de la tierra y de los confines de ella llamé, y te dije: “Tú eres mi siervo, te he elegido y no te rechazaré”, de la misma manera todos los miembros de la iglesia son siervos de Dios. En el Estudio-vida de Hebreos, Witness Lee escribe: “Ninguno de nosotros debe excusarse razonando de esta manera: “Alabado sea el Señor, tengo muy poca capacidad y talento. Se me ha dado un poco, así que no tengo nada que hacer." Dados cinco talentos, o dos talentos, o un talento, el principio es el mismo: debemos adquirir para el Señor otros cinco, dos o uno. Si se nos da un talento, no debemos usarlo para justificar nuestra pereza. Según la parábola, el peligro no es para los que tienen muchos talentos, sino para los que tienen un talento. El siervo de un talento trató de poner excusas, pero fue reprendido y castigado”. [diez]

La devolución del amo y la exigencia de cuentas a los esclavos se entiende como el Juicio Final , en el que, según las enseñanzas de la Iglesia, todos, y no sólo los obispos, presbíteros y diáconos, tendrán que responder por sus obras: aquellos que han multiplicado sus talentos recibirán alabanza, y “el siervo astuto y negligente será castigado con la exclusión del reino del Mesías. [2] Al mismo tiempo, los teólogos llaman a las acusaciones de crueldad por parte de un esclavo perezoso de su amo como autojustificación de un pecador que “ por su pecaminosidad ha perdido el sentido de filiación con Dios y por lo tanto representa a Dios como cruel y injusto .” [3]

Considerando a los esclavos como discípulos de Cristo, Teofilacto de Bulgaria los llama " torzhniki " (mercaderes), ya que están llamados a transmitir a los demás la enseñanza que les ha sido confiada. el esta escribiendo:

El beneficio que se les exige es el cumplimiento de la enseñanza por la acción misma. Porque el estudiante, aceptando la enseñanza del maestro, la usa él mismo y la transmite a otros y le agrega más interés , es decir, buenas obras. [cuatro]

Las razones para ocultar el talento a veces se ven:

  1. En envidia de los que recibieron más de Dios: dos talentos y cinco talentos.
  2. En la incredulidad en Dios y en el hecho de que ninguno de sus dones se pierde sin dejar rastro, sino que da grandes frutos.

Expresión popular

¡ Bienaventurado el que ha agotado su vida en la lucha sangrienta,
en graves preocupaciones!
¡Cómo un esclavo perezoso y astuto
no enterró su Talento en la tierra!

Алексей Плещеев , «Вперёд»

De esta parábola evangélica proviene la expresión popular "enterrar el talento en la tierra". Denotan el abandono de cualquier conocimiento, experiencia o cualidades espirituales, su descuido [11] .

Del texto eslavo eclesiástico de la parábola surgió otra expresión alada utilizada en Rusia en el siglo XIX: "al nuevo talento, a los dos segundos". Se usaba tanto para denotar la desigualdad social y de propiedad de las personas como para reflejar la versatilidad de los talentos de alguien [12] .

Las alusiones a la parábola son comunes en la poesía y la literatura rusas. Por ejemplo, el poeta K.R. conecta la parábola de los talentos y los siervos con la parábola de las diez vírgenes inmediatamente anterior en el mismo capítulo 25 del Evangelio de Mateo, trazando un paralelo entre las vírgenes y los siervos y poniendo realmente un signo igual entre ellos. Esto corresponde a la interpretación generalmente aceptada de que “la posición de los creyentes en relación con Cristo tiene dos aspectos: en términos de vida son vírgenes que viven por Él; en términos de servicio, trabajo, son sus siervos comprados que le sirven”. (Nota 3 al versículo 14 del capítulo 25 del Evangelio de Mateo) [13]

KR "En Semana Santa" :

¡El novio viene a medianoche!

Pero, ¿dónde está su bendito siervo,

¿A quién encontrará el vigilante,

y quien con una lámpara encendida

¿Lo seguirá al banquete de bodas?

— KR "En Semana Santa"

Véase también

Enlaces

  1. Flavio Josefo . Antigüedades de los judíos (Libro XVII) Archivado el 6 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Евангелие от Луки // Толковая Библия или комментарий на все книги Св. Писания Ветхого и Нового Заветов под редакцией А. П. Лопухина
  3. 1 2 Averki (Taushev) . Guía de estudio de las Escrituras del Nuevo Testamento
  4. 1 2 Interpretación de Teofilacto de Bulgaria sobre el Evangelio de Mateo (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 21 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 27 de abril de 2009. 
  5. ¿Quién es un siervo de Dios? / Pravoslavie.Ru . pravoslavie.ru . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  6. La Primera Epístola del Santo Apóstol Pedro - Wikisource . es.wikisource.org . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  7. Epístola a los Romanos - Wikisource . es.wikisource.org . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  8. Epístola a los filipenses - Wikisource . es.wikisource.org . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  9. COLECCIONISTA DE LIBROS BÍBLICOS :: Estudio-vida de Éxodo . ministeriolibros.ru . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  10. COLECCIONISTA DE LIBROS BÍBLICOS :: Estudio-vida de la Epístola a los Hebreos . ministeriolibros.ru . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2022.
  11. Enterrar tu talento en el suelo  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2323 días]) // Yandex. Diccionarios.
  12. / Diccionario enciclopédico de palabras y expresiones aladas.
  13. Evangelio según Mateo, capítulo 25 | Nuevo Testamento - Traducción de recuperación en línea . recoveryversion.ru . Consultado el 7 de julio de 2022. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.

Literatura