Iglesia de la Trinidad que da vida (nueva)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Trinidad que da vida
57°26′57″ s. sh. 40°15′19″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Yaroslavl , distrito de Nekrasovsky ,
aldea de Novoe
confesión Ortodoxia
Diócesis Yaroslavskaya
Construcción 1776 - 1777  años
pasillos Anunciación
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 761421322110005 ( EGROKN ). Objeto No. 7630834000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web novoe-yar.cerkov.ru
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La Iglesia de la Trinidad que da vida  es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Novy , distrito de Nekrasovsky , región de Yaroslavl .

Historia

La iglesia fue construida por la diligencia de los feligreses en 1776-1777. [1] [2] [3] El trono principal fue consagrado en honor a la Trinidad, y la capilla en el refectorio - en honor a la Anunciación de la Santísima Madre de Dios. Varios pueblos vecinos fueron asignados a la parroquia de la iglesia y, a principios del siglo XX, la parroquia constaba de más de 2200 personas [3] .

El templo fue cerrado por las autoridades soviéticas en 1930, en 1945 fue reabierto. En la época postsoviética, la iglesia fue saqueada dos veces, en 1998 y 2005.

Arquitectura

La arquitectura del templo es una síntesis de tradiciones de diferentes épocas, típica de la arquitectura provincial del siglo XVIII. [4] El tipo de templo es un cuadrángulo sin pilares de cinco cúpulas con una bóveda cerrada, con un refectorio y un campanario adjunto a lo largo de un eje desde el oeste. En la arquitectura del siglo XVIII, este tipo es omnipresente. En las tierras de Yaroslavl, surge de la síntesis de la arquitectura local del siglo XVII con las tradiciones de Moscú [5] . El tipo principal de iglesias de Yaroslavl del siglo XVII era una iglesia masiva con cinco cúpulas y columnas, mientras que las iglesias sin columnas, que servían como templos cálidos, ocupaban una posición mucho más modesta en la arquitectura de Yaroslavl. Son mucho más modestos en tamaño, no siempre tienen cinco cúpulas y su decoración no es espléndida: las "colinas de kokoshniks " ornamentales características de Moscú están ausentes en las iglesias sin pilares de Yaroslavl. Al mismo tiempo, en Moscú, el tipo de templo ricamente decorado, sin columnas y con cinco cúpulas, a partir de la década de 1630, se convierte en el principal y gradualmente se generaliza fuera de la capital. Como resultado, a fines del siglo XVII, cuando la influencia de Moscú estaba penetrando activamente en Yaroslavl, se formó un tipo de iglesia "promedio", que se convirtió en la principal para la arquitectura de Yaroslavl del siglo XVIII. Exteriormente, está orientado a las iglesias con pilares de Yaroslavl del siglo XVII con sus grandes cabeceras de cinco cúpulas, reproduciendo sus zakomaras en forma de kokoshniks en el ático, lo que se convierte en un rasgo característico de este tipo, pero al mismo tiempo es sin pilares [5] .

Sin embargo, la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Novy es una versión complicada de este tipo. Su nivel del ático es, por así decirlo, un volumen separado, más pequeño en área que el cuadrilátero principal. Probablemente, tal composición vino aquí de las tierras del noroeste de la provincia de Vladimir (distrito moderno de Vyaznikovsky de la región de Vladimir , distritos de Ivanovsky , Rodnikovsky , Shuisky , Palekh y Yuzhsky de la región de Ivanovo ), donde, a su vez, vino en el finales del siglo XVII de la arquitectura del patrón de Moscú, que representa una reelaboración de la técnica de las "colinas de kokoshnikov", y donde existió durante todo el siglo XVIII. Ejemplos de una composición con un ático de un área más pequeña son la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en el pueblo de Dunilovo (1685-1704), la Iglesia de la Natividad de la Virgen en el pueblo de Goritsy (1760-1762) , la Iglesia de la Decapitación de Juan Bautista en el pueblo de Parskoye (1773-1785). Pero en la iglesia en el Nuevo, los kokoshniks en el nivel del ático fueron reemplazados por paneles barrocos , lo que, sin embargo, no fue una innovación; tal técnica en el momento de la construcción del templo ya se había utilizado en la Iglesia del Transfiguración del Salvador en el asentamiento de Bolshiye Salts (actual Nekrasovskoye ) construido en 1755. Se colocan placas de metal en los paneles de la Iglesia de la Trinidad, que anteriormente contenía varias imágenes que no han sobrevivido hasta nuestros días.

En términos de estilo, el nivel del ático de la iglesia en Novy se remonta indirectamente a la arquitectura del patrón de Moscú, su decoración es barroca. Debajo hay una amplia cornisa, que consta de una tira de bordillo , una tira de pequeñas depresiones cuadradas y tiras de dentículos . También se remonta a la ornamentación de Moscú, cuyo rasgo característico son las lujosas cornisas. En las hileras de luces se manifiesta la influencia de la nueva arquitectura: arquitrabes barrocos con pedestales perfilados y semicolumnas enmarcan ambas hileras de ventanas, y entre las hileras hay una hilera de hornacinas barrocas con terminación arqueada. El espacio de la pared entre ventanas adyacentes está dividido por nichos verticales. El ábside facetado se remonta a la arquitectura de estilo Naryshkin . El más innovador es el campanario de cuatro niveles, que gravita hacia el clasicismo temprano.

La simetría axial de la composición del templo es violada por el refectorio, ligeramente desplazado hacia el norte con respecto al volumen principal. Esta característica es el resultado de la creación de una capilla dedicada a la Anunciación en la parte norte del refectorio. Debido al hecho de que se desplazó el techo a dos aguas del refectorio, la parte sur del muro occidental del cuadrilátero quedó libre y se cortó una ventana a través de él.

Interiores

En el interior del templo se conserva un lujoso iconostasio barroco de madera. Se desconoce la fecha de su creación, pero su similitud con los iconostasios de finales del siglo XVIII en la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo (1779) en la ciudad de Privolzhsk , la Iglesia de la Trinidad (1790) en el pueblo. Petrovsky , Región de Ivanovo , y la Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo (1795) en el pueblo de Borshchino, Región de Kostroma , permite fechar el iconostasio de la Iglesia de la Trinidad en Novy en el último cuarto del siglo XVIII. El iconostasio consta de dos niveles, cada uno de los cuales termina con una poderosa cornisa. El segmento del nivel superior sobre las puertas reales está enmarcado por columnas estriadas con capiteles corintios , cuya decoración imita columnas torcidas, y los segmentos sobre las puertas del altar y el diácono  son pilastras estriadas. Entre las gradas hay esculturas de ángeles, los más grandes de los cuales son dos ángeles con ripids sobre las puertas reales. El iconostasio está coronado por un crucifijo escultórico con las figuras de la Virgen y el Apóstol Juan el Teólogo a los lados de la cruz.

También se han conservado murales relativamente tardíos en el interior: el templo fue pintado originalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero luego, en el segundo cuarto del siglo XIX, los murales fueron renovados por el artista Y. Zotin. Las pinturas están hechas en el estilo académico. Las composiciones temáticas se colocan en marcos originales ricamente decorados, que en algunos lugares de las paredes se convierten en escenas arquitectónicas. La base argumental de las pinturas murales del templo es el ciclo de la Pasión de Cristo, que se desarrolla en los muros y alcanza su culminación en las pinturas murales de la bóveda. El lugar central en el muro occidental lo ocupa la escena “Oración del Cáliz”, a cuyo costado se colocan el “Beso de Judas” y “Cristo ante Caifás”, y debajo está la “Coronación de espinas”. En el muro sur están las escenas "La negación de Pedro" y "La traición de Judas", y en el norte - "El juicio de Pilato" y "Cristo en el juicio de Herodes". El ciclo de la Pasión de Cristo alcanza su apogeo en las pinturas de la bóveda: en la bandeja norte - "Cargando la cruz", en la oriental - "Crucifixión", en la sur - "Descendimiento de la cruz" y en la occidental - " El Entierro". Curiosamente, en la escena de la “Crucifixión”, la pintura es solo la imagen de los ángeles sobre la cruz, mientras que el crucifijo que corona el iconostasio se usa como crucifijo. Entre las ventanas de los muros norte y sur del cuadrilátero hay imágenes de santos de cuerpo entero. La caracola del ábside representa la Última Cena.

Es notable la interacción de la pintura con la arquitectura del templo. Así, la ventana ya mencionada, cortada en la parte sur del muro occidental del cuadrilátero, se complementa con una ventana representada en la pintura de la parte norte del muro sur. Así, la asimetría arquitectónica es nivelada en el interior por el artista. Los murales también interactúan con la arquitectura del iconostasio. Este es el uso ya mencionado del crucifijo coronando el iconostasio en el ciclo de pinturas, y el pase de lista de las columnas torcidas que enmarcan las escenas pintorescas con las columnas torcidas del iconostasio ubicadas enfrente.

Notas

  1. Krylov A.A. Reseña histórica y estática de la diócesis de Rostov-Yaroslavl. - Yaroslavl, 1861. - S. 181.
  2. Titov A.A. Distrito de Yaroslavl. - M. , 1884. - S. 3.
  3. ↑ 1 2 Breve información sobre los monasterios e iglesias de la diócesis de Yaroslavl. - Yaroslavl, 1908. - S. 89.
  4. Maciel Sánchez L.K. Arquitectura medieval rusa en el siglo XVIII: Survival & Revival // La memoria como objeto y herramienta de la historia del arte. Se sentó. Art. - M., 2016. - S. 144–156 .
  5. ↑ 1 2 Popadyuk SS XVII en el XVIII // Historia del Arte: Revista de Historia y Teoría del Arte. - 2013. - Nº 1-2 .

Literatura