Jizang

jizang
Fecha de nacimiento 549 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 623 [1] [2]
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía

Zizang (* chino 吉藏, 549 - 623 ) es el principal sistematizador de las enseñanzas de la escuela budista china Sanlun-zong (escuela de los tres tratados), una variedad de Madhyamaka . Tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la filosofía budista china .

Biografía

La nacionalidad de Zizang no se conoce con exactitud: procedía del estado de los sasánidas. Por lo tanto, probablemente era un Sogd, descendiente de los partos, o pertenecía a otro pueblo de Asia Central. Descendiente del clan An ("安"). El abuelo de Zizang, huyendo de la persecución, se vio obligado a abandonar su tierra natal y trasladarse a China, a Nanhai. La familia de Zodom Zizang se instaló en Jinling (ahora Nanjing). Mi padre era un seguidor de las enseñanzas budistas y más tarde se convirtió en monje, habiendo recibido el nombre de Daolian en el monacato.

Zizang nació en Jinling en 549 durante el reinado del emperador Wu de Liang , quien pasó a la historia como mecenas del budismo. Cuando aún era un niño, Zizang conoció al renombrado predicador y traductor budista Zhengdi ( Paramartha ). Es a este último al que Jizang debe su nombre. Al mismo tiempo, junto con su padre, visitó el Monasterio de Xinghuang, donde vivía y predicaba el monje Falan, quien era partidario de la doctrina de shunya ("vacío").

En 556, sus padres enviaron a Zizang a visitar a Falang en un monasterio. En algunas biografías de Zizang, se nombra a Daolang como su maestro, lo cual es erróneo. Daolang vivió un siglo antes y fue el cuarto patriarca sanlun. Desde los 14 años, Zizang comenzó a estudiar "Bai lun" ("Shata Shastra"). Los contemporáneos notaron la asombrosa memoria de Zizang: parafraseaba fácilmente los comentarios de Falan sin perderse nada.

Cuando Zizang tenía 21 años (570), murió Paramartha, un maestro que tuvo una gran influencia en él. En 582, Jizang también perdió a su maestro Falan. En ese momento, el credo de vida y las opiniones filosóficas y religiosas de Zizang ya se habían formado. Su popularidad creció día a día y fue favorecido por el príncipe Yang Guei de la dinastía Chen.

Poco después de que la dinastía Sui conquistara el área de Bai Yue (actuales provincias de Roh y Fujian ), Zizang dejó Jinling y viajó al este hasta el territorio de Wuyue, donde vivió durante 15 años en Huizu (actual condado de Shaoxing, provincia de Zhejiang) en el monasterio de Jiaxiangxi . ubicado en la montaña Qinwang. Aquí Zizang participó activamente en actividades de predicación y comentarios. Durante este tiempo, el número de oyentes de Jizang a menudo llegó a más de 1000 personas. De aquí proviene su apodo: Jiaxia-dashi ("Gran maestro de Jiaxiang").

Simultáneamente, Zizang comenzó a exponer el Sutra del loto . En 597, envió su comentario sobre los sutras al fundador de la escuela Tiantai, Zhi-yi, para que él también lo comentara. Sin embargo, Zhi-yi estaba enfermo en ese momento y pronto murió. Pero Jizang pudo familiarizarse con la doctrina de la escuela Tiantai gracias al alumno de Zhi Yi, Guending.

Después de que Yang Di ascendiera al trono, en 606, Jizang, por orden del emperador, se instaló en el monasterio de Huizhisi y luego se mudó al monasterio de Zhiyansi. Los comentarios de Jizang sobre hasta tres tratados ya se completaron durante su estancia en el Monasterio Zhiyan-si. Durante este tiempo, también debatió con Sengcang, apodado el "Maestro de los Shastras de los Tres Estados" (san guo shi lun). Zizang participó en las discusiones más de 40 veces y finalmente ganó. Gracias a esto, la popularidad de Zizang aumentó significativamente, la gente voluntariamente le brindó asistencia material. Usó estos fondos para predicar.

Después de que el emperador Tang , Gaozu , introdujera el título de monje de gran virtud, que se otorgaba a 10 monjes que tenían un comportamiento y un mérito impecables. Zizang fue uno de ellos. Después de eso, Zizang vivió durante algún tiempo en los monasterios de Chang'an de Shijixi y Dingshuixi, y luego se mudó a Yanxingxi.

Antes de su muerte, envió un informe testamentario al emperador Gaozu. Zizang murió en 623, a la edad de 75 años.

Tuvo muchos estudiantes, de los cuales los más populares fueron Huiyuan, Zhiba, Zhikai, Zhiming, Shofang-shi, Huiguan. El monje Gaolian (coreano) Huiguan (coreano Pikwan, Jap. Yekwan) durante la dinastía Sui en el monasterio Jiaxiang-si adoptó la enseñanza de Jizang y fue a Japón a predicar la enseñanza en 624, por lo tanto, la primera escuela budista en Japón de la El período de Nara puede considerarse Sanlun-zong (jap. Sanron-shu).

Filosofía

Desarrolló una metodología general para la enseñanza de la escuela xianlong, afirmando la verdad o falsedad de ciertas disposiciones, usándolas si conducían a la capacidad de superar la dicotomía. Formuló los fundamentos del conocimiento del budismo: la existencia es tradicional y la idea de la no existencia es real; la distinción entre ser y no ser es común; negación de la diferencia entre dualidad y no dualidad; la adhesión a cualquier punto de vista es dañina, lo cual es la causa del sufrimiento humano.

Creatividad

Las obras más importantes son "San lun xuan yi" (三 论 玄 义 "El significado oculto de los tres shastras"), "Er di yi" (二谛 义 - "El significado de dos verdades"), "Da sheng xuan lun" (大乘 玄 论 "Discursos sobre el Secreto en el Mahayana". Antes de su muerte, escribió el ensayo "Reflexiones sobre la ausencia del miedo a la muerte" ("Si-bu bu lun"), en el que proclamaba que no se debe tened miedo de la muerte, pero hay que tener miedo, porque el que ha nacido, ciertamente morirá.

También hizo 2000 copias del Sutra del loto y pintó veinticinco iconos budistas. Participó activamente en la predicación y después de su muerte dejó una gran cantidad de obras, algunas de las cuales se han perdido hasta el día de hoy.

Las obras de Zizang son de particular valor, ya que contienen no solo material filosófico, sino también histórico, en particular, información sobre las escuelas budistas que existieron durante las dinastías Sui y Tang en China: las escuelas Abhidharma, Chenshi, Shelun, Dilun, Tiantai. y etc.

Sus tratados también contienen información sobre las escuelas budistas que existían en ese momento en la India, así como las escuelas del "camino externo": brahmanismo, jainismo, seis darshans, y critican las enseñanzas clásicas chinas: confucianismo y taoísmo .

Notas

  1. 1 2 Jizang // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. 1 2 Jizang // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .

Literatura