Tskaltbilá

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Aldea
Tskaltbilá
carga. წყალთბილა
41°35′00″ s. sh. 42°52′22″ E Ej.
País  Georgia
borde Samtskhe-Javakhetia
Municipio Ajaltsije
Historia y Geografía
Fundado 1830
Altura del centro 1300m
Zona horaria UTC+4:00
Población
Población 1123 personas ( 2016 )
nacionalidades armenios 99,0%
confesiones Iglesia católica armenia
Idioma oficial georgiano
identificaciones digitales
códigos postales 0800

Tskaltbila ( en georgiano წყალთბილა , en armenio  공국 국곳 곳 고 고 고 마 고 마 고 고 고 고 마 고 마 고 마 고 마 고 마 고 미 고 고 ꧀ , también conocida como Norshen ( წყალთბილა  ) es una aldea en el municipio de Akhaltsikhe de la región de Samtskhe-Javakheti , Georgia . Se encuentra a una altitud de 1240-1360 metros, 14 km al suroeste de la ciudad de Akhaltsikhe . El nombre georgiano Tskaltbila proviene de las palabras tskali - agua y tbila - cálido. El origen de este nombre se debe a que en el centro del pueblo hay una fuente termal de agua mineral. Los residentes del pueblo y otros asentamientos cercanos a menudo usan el antiguo nombre del pueblo: Norshen. El pueblo está densamente construido, se extiende a lo largo de 2 km desde el sureste hasta el noroeste, y el ancho es de aproximadamente 1 km. El pueblo está dividido en los siguientes barrios: Superior, Medio, Inferior, Khachkar, Norashen, Cuartel.

Historia

Los habitantes del pueblo de Norshen emigraron en 1830 de los pueblos de Norshen y Rabat, que se encuentran a 75 km al noreste de la ciudad de Erzrum (Karin) en la actual Turquía.

El 15 de mayo de 1830, bajo el liderazgo del arzobispo Karapet Bagratuni, 33 clanes (clanes tribales), junto con otros colonos, emigraron a Georgia. El 19 de septiembre (el tercer domingo de septiembre) de 1830, los Norshen llegaron al pueblo actual de Tskaltbila [1] .

Una vez bajo el patrocinio del Imperio Ruso, los Norshen estuvieron exentos de impuestos y servicio militar durante varias décadas.

Las pruebas serias para los aldeanos llegaron durante la Primera Guerra Mundial. Las incursiones y provocaciones turcas se han vuelto más frecuentes. En 1918, llegó el momento fatídico cuando el ejército turco de Bekir Pasha avanzó hacia Akhaltsikhe. El rector local, el padre Kerop Ter-Poghosyan, y el jefe de la aldea, Martiros Almasyan, asistieron a las negociaciones. El líder turco las aceptó y accedió a las negociaciones propuestas. Bekir Pasha, al enterarse de que en su juventud Martiros Almasyan sirvió en su familia durante 10 años, lo saludó y lo abrazó, y luego ordenó al ejército que siguiera adelante sin dañar las aldeas armenias. [2]

Hoy en día, hay una lápida modestamente cerrada en el lado superior izquierdo del cementerio, que está al lado del hospital del pueblo. En él, en memoria de esa salvación, está escrito: “Almasyan Martiros: libertador de Tskaltbila y los pueblos de los alrededores de la masacre de los turcos bárbaros en 1917-1918, nacido en 1859, muerto en 1926”.

En la primavera de 1921, el poder soviético se estableció en el pueblo y en 1931 se formó una granja colectiva. Al principio, de forma voluntaria, pocas personas se unieron a la granja colectiva. Sin embargo, más tarde, en 1935-1937, la mayoría de los habitantes ya formaban parte de la granja colectiva.

La vida pacífica en el pueblo se interrumpió y se volvió aterradora durante la Gran Guerra Patria. 328 hombres abandonaron el pueblo para la guerra, de los cuales 162 murieron en el campo de batalla, defendiendo su patria. [3]

Después de la guerra, comienza la etapa más turbulenta en el desarrollo del pueblo. A partir de la década de 1960 se abre un período de trabajo de campo. Se están construyendo un gran número de casas de toba en el pueblo. En 1954-1957, el pueblo fue electrificado.

El desarrollo relativo de la aldea continuó hasta mediados de la década de 1980 y, en la década de 1990, comenzó la decadencia demográfica y económica.

En la década de 2000, gracias a la ayuda de los habitantes de Tskaltbila, se dotó al pueblo de agua potable, se tomaron bajo patrocinio una escuela y un jardín de infantes, se asfaltaron u hormigonaron 3 km de caminos rurales. Gracias a los fondos de caridad, la iglesia y su área cercada fueron completamente renovadas.

Población

El 3 de septiembre de 1830, las siguientes familias se mudaron a Tskaltbila desde las aldeas Erzrum de Norshen y Rabat: 1. Terterank (Simonyan, Nazaretyan), 2. Yorenk (Babajanyan, Hovhannisyan, Agadzhanyan, Sagoyan), 3. Kosenk (Kosyan, Hakobyan ), 4 Ezharenk (Dilanyan), 5. Mosikenk, 6. Mosoner, 7. Adamenk, 8. Khachoner, 9. Ayvazner, 10. Gogorner (Agababenk, Anenk, Piloenk, Karapetyan, Mkrtchyan), 11. Meksetner, 12. Voskanner , 13 Shirkhanenk, 14. Vardanner, 15. Poghosyanner (Abelyan, Zhamkotsenk, Nazoenk, Saaryan), 16. Yeroenk, 17. Hovhanner (Vaganyan, Gasparyan, Melkonyan), 18. Naskhatner (Harutyunyan), 19. Okonenk (Aparanenko, Serobyan ), 20. Albetner, 21. Kigoner (Mkrtchyan), 22. Pichoenk, 23. Mugulenk (Karapetyan), 24. Nahapetenk, 25. Uguzenk (Petrosyan), 26. Nikoenk (Mkrtchyan), 27. Abgarner, 28. Darbinenk ( Darbinyan , Karoenko), 29. Ter-Pogosner, 30. Avetisyanner, 31. Hurmikenk, 32. Portoenko, 33. Ageyenk.

Almasyans se mudó de otros asentamientos a Tskaltbila en 1830, y luego Davidyans de Naohrebi, en 1860 Abrahamyans de Kutaisi y Mikaelyans de Kars. El pueblo fue fundado por las familias nombradas, y posteriormente se expandió y creció debido a los inmigrantes de otras áreas.

Censo de población

año casas totales hombres mujeres Total
1830 [4] 34
1884 [5] 675
1901 [4] 105
1913 [6] 167 458 1520
1914 [7] 1445
1915 [8] 1563
1916 [9] 168 804 1604
1989 [10] 632 1942
1991 [10] 628 1927
1994 [10] 650 1905
2002 [11] 713 834 1547
2014 [12] 392 491 883
2016 [10] 430 1123

Iglesia

Todos los inmigrantes de Norshen, Erzurum Vilayet , eran adherentes de la Iglesia católica armenia. Inmediatamente después del reasentamiento, en 1834, por iniciativa directa del rector, el P. Simon Dilanyan, se construyó una iglesia de tierra.

La Iglesia de Jesús Salvador de hoy en el pueblo de Tskaltbila fue construida en 1881-1886. Esto se evidencia por una inscripción en la pared de la entrada sur. [13] La iglesia está ubicada en una colina en la parte central del pueblo. Está construido con piedra labrada suavemente, es bastante espacioso (22,46 m x 12,35 m), tiene buena iluminación y acústica, cúpula alta y campanario, dos entradas (por el oeste y el sur).

Durante la persecución estalinista de la Iglesia, dos sacerdotes de Tskaltbil, el P. Kerop Ter-Poghosyan (1875-1938) y el P. Bakrat Ter-Simonyan (1873-1938) fueron arrestados el 25 de diciembre de 1937 el día de Navidad y en 1938 fueron fusilados. En 1938, las autoridades cerraron la iglesia y confiscaron sus propiedades. Sin embargo, los feligreses lograron salvar los dos iconos más venerados de la Madre de Dios. El edificio de la iglesia se utilizó primero como cine club y luego como almacén. En 1978, los aldeanos expresaron una protesta masiva contra las autoridades locales exigiendo que se les devolviera el edificio de la iglesia. Después de eso, los creyentes devolvieron la iglesia, la repararon y comenzaron a usarla para el propósito previsto.

De las fiestas de la iglesia, la población celebra especialmente la Navidad y la Epifanía, Barkendik (Maslenitsa), Semana Santa y la Fiesta de la Asunción de la Virgen.

Economía

La ocupación principal en el pueblo es la agricultura. Se desarrolla la ganadería, el cultivo de patatas, la horticultura y el cultivo de cereales. Dado que los ingresos que reciben de la agricultura son pequeños, algunos de los aldeanos van al trabajo de campo.

Hasta 1955, había dos molinos de aceite en el pueblo, que tenían una productividad tan alta que incluso los campesinos de las regiones de Aspindza y Akhalkalaki traían materias primas para obtener aceite vegetal . También había siete molinos de agua en el pueblo. Para ahorrar agua, se construyeron a lo largo del lecho de un río. En 1956 se construyó un molino eléctrico junto a la casa de baños rural. Debido a la alta productividad del molino eléctrico, los molinos de agua dejaron de utilizarse.

En la parte occidental del pueblo, en la época soviética, se explotaba una cantera de piedra de yeso. Inicialmente, se dedicaban a la producción de alabastro directamente en la cantera, y luego el mineral se transportaba a la ciudad de Vale , y el alabastro material de construcción terminado se vendía en toda Georgia.

Educación

Hasta la época soviética, funcionaba en el pueblo una escuela parroquial en la iglesia. La primera escuela se abrió en 1836, donde estudiaron 12 niños. En 1921-1922. Por decisión de las autoridades se construyó la primera escuela primaria pública del pueblo. En 1938, la escuela se convirtió en una escuela secundaria completa con una educación de 10 años. [14] En 1976-1977. se está construyendo una escuela estándar de tres plantas para 850 alumnos, que sigue funcionando. 

La educación en la escuela se lleva a cabo en armenio. El georgiano se considera un segundo idioma nativo. Los idiomas extranjeros son el inglés y el ruso. La escuela participa y realiza activamente competiciones, eventos y olimpiadas escolares, distritales y municipales. Los exámenes finales en la escuela se llevan a cabo en 8 materias, los exámenes se toman usando computadoras. La mayoría de los graduados continúan su educación en instituciones de educación superior tanto en Georgia como en el extranjero. Según los datos de 2017, en la escuela Tskaltbila estudian 107 alumnos, enseñan 27 profesores. [quince] 

El antiguo edificio de la escuela ha sido renovado y en él se encuentra un jardín de infancia. El jardín de infancia Tskaltbil abrió sus puertas en 1992. De 2001 a 2016, el jardín de infancia funcionó gracias a la ayuda de filántropos, con la participación de monjas, así como de los padres de los niños. Según los datos de 2017, 49 niños asisten al jardín de infancia, 34 de los cuales son de Tskaltbil, trabajan 12 empleados. [dieciséis]

Cultura

La Casa de la Cultura Tskaltbil estaba ubicada originalmente en el edificio de la iglesia, pero desde 1960 ya tenía su propio edificio separado, que funcionó hasta 2005. En 2021, bajo el liderazgo de L.S. Gogoryan, se construyó una nueva casa de la cultura. Se encuentra cerca de la escuela Tskaltbil.

En la vida cultural del pueblo, un lugar especial fue ocupado y está ocupado por círculos de aficionados al arte. Diversos grupos en el transcurso de sus actividades presentaron cientos de conciertos y representaciones teatrales. El Conjunto de Canto y Danza de la Casa de la Cultura Tskaltbil ha ganado en reiteradas ocasiones diversos concursos y recibido premios regionales.

En la actualidad, funciona un conjunto de baile en el pueblo, que cada año presenta una miríada de bailes armenios, georgianos y otros a la audiencia. Tradicionalmente, todos los habitantes del pueblo bailan magníficas danzas traídas de Erzurum: “Et-u-arach”, “Pnjan”, “Danza de la Virgen”, “Erzrum Shoror” y otras hermosas danzas.

Una de las fiestas culturales del pueblo es el “Día de la Fundación del Pueblo”. Se celebra todos los años en la víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen.

Galería

Notas

  1. Grabaciones de Grigor Shirakhanyan basadas en las historias de Almasyan Martiros. véase Publishing, Publishing, Publishing, Publishing, 2003, p. 57. ISBN 5-540-01565-6. (Brazo).
  2. շիրխանյան գ., Նորշենի պատմություններ , երևան, 2017, p. 50-51 (Brazo).
  3. կ., ͽ (ͽ), Ͱ ͳ ͞ ւ ւ ր ր , 2008, p. 212: ISBN 978-99941-875-0-8 (brazo).
  4. ↑ 1 2 Ͳ օ օ օ օ ք ք օ օ օ ք ք օ օ ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք օ ք ք ք ք օ ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք օ ք ք ք օ ք ք ք օ ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք ք օ ք ք ք ք ք ք ք ք ք օ ք ք ք օ օ ք ք ք ք ք , D, pág. 83 (Brazo).
  5. ", 1885, No. 26, p. 368 (Brazo).
  6. , ֆ. 316, ց. 1, no. 26, núm. 9. (la lista incluye la población de Jugly) (Arm).
  7. utter, ֆ 196, ց. 1, no. 64, núm. 7; "Calendario caucásico para 1915", p. 203.
  8. ր ր ց ָ ֵ ւ ւ օ օ օ օ օ , , , 1915, p. 78 (Brazo).
  9. utter, ֆ 316, ց. 1, no. 65, núm. 30-31 (Brazo).
  10. 1 2 3 4 Según la administración del pueblo.
  11. საქართველოს მოსახლეობის 2002 წლის პირველი საყოველთაო აღწერის ძირითადი შედეგები, ტომი II (carga)
  12. 2014 . _ საქართველოს სტატისტიკის ეროვნული სამსახური (ნოემბერი 2014). Recuperado: 26 ივლისი 2016.
  13. Inscripción en armenio en 3 renglones: Յ(իս ւ ւ ւ Փ ր կ ɫ ֹ / ե ɯ ( ɣ ) ɲ (ɥ ) ց ( 뫽 ) ​​ַ ( ɫ ) և և ց / 1886 (Iglesia de Jesús Salvador, construida en 1886).
  14. Publishing, Publishing, Publishing, 2003, p. 117. ISBN 5-540-01565-6 (brazo).
  15. Según datos de 2017, entrevista al director de la Escuela Pública de Tskaltbila. Vídeo en YouTube a partir de las 29:28
  16. Basado en datos de 2017, entrevista con el director del jardín de infancia. Video en YouTube a partir de las 32:00.

Enlaces externos