Changi

Changi (장기, 將棋) es un juego de mesa tipo ajedrez que se juega en Corea . Considerado un derivado del juego chino xiangqi . Utiliza casi el mismo tablero xiangqi, el mismo conjunto de piezas, difiere en las reglas de los movimientos.

Reglas del juego

Tablero

Changi se juega en un tablero rectangular con líneas verticales y horizontales, 9x10 líneas (9 verticales y 10 horizontales). Cuando se juega, como en go o renju , las piezas se colocan en intersecciones de líneas llamadas puntos . Nueve puntos en el costado de cada jugador, formados por las intersecciones de las tres horizontales más cercanas al jugador y las tres verticales centrales, forman un palacio: está marcado en el tablero con líneas diagonales que pasan por los cuadrados centrales y de las esquinas del palacio. . El palacio afecta los movimientos de algunas piezas.

La diferencia con el tablero xiangqi es que no hay río en el tablero changi  : en el espacio entre la quinta y la sexta línea horizontal, las líneas verticales no se interrumpen y todo el tablero está disponible para todas las piezas, excepto para generales y guardias. .

Piezas y movimientos

Ambos jugadores reciben los mismos juegos de piezas, cada uno de su propio color. Tradicionalmente, un conjunto es verde o azul, el segundo es rojo. La forma tradicional de las figuras de changa son octógonos planos con designaciones jeroglíficas aplicadas a ellos. Las figuras tienen diferentes tamaños: cuanto más importante se considera la figura, más grande es. Los greens van primero en el juego, luego los movimientos se hacen por turnos.

Cada set incluye dieciséis figuras: un general, dos guardias, dos elefantes, dos caballos, dos carros, dos cañones y cinco soldados. La composición de las piezas es la misma que en xiangqi, algunas de las piezas se mueven de forma similar, otras de forma diferente a xiangqi.

Las piezas de Changi pueden hacer movimientos normales o movimientos de captura. Se puede realizar un movimiento de captura cuando la pieza del oponente está en la casilla final donde se mueve la pieza. Al capturar, la pieza del oponente se retira del tablero y la pieza que la capturó ocupa su lugar. A diferencia del ajedrez europeo, en el changi todas las piezas se mueven de la misma manera que golpean (en el ajedrez, un peón hace un movimiento normal de una manera, un movimiento con captura de otra). Las piezas capturadas se eliminan del tablero y no vuelven a aparecer en este juego.

Existe una regla original en la disposición de las piezas: a diferencia de otros juegos de ajedrez, donde la disposición inicial suele ser fija, en Changi los jugadores pueden cambiar la posición de los alfiles y los caballos. En la disposición estándar, las piezas van en un orden de "ajedrez": carro, caballo, elefante, guardia, general (en la segunda horizontal), guardia, elefante, caballo, carro. Pero el jugador tiene derecho a intercambiar alfiles y caballos. Según la tradición aceptada, después del sorteo de colores (realizado de una manera bastante familiar para los europeos: uno de los jugadores tiene peones (soldados) de diferentes colores en sus manos, el otro elige una de las manos, obteniendo así uno u otro color ), primero el jugador coloca sus piezas en rojo, y solo entonces - jugando en verde. Se cree que esto le da al verde alguna ventaja estratégica: al colocar sus piezas en segundo lugar, este jugador puede, a voluntad, copiar la posición de los alfiles y caballos del oponente, o elegir lo contrario.

generales

Al comienzo de la fiesta se ubica en el punto central del palacio. El espacio detrás del general permanece vacío.

Mueve una celda vertical u horizontalmente, así como a lo largo de las líneas diagonales representadas en el tablero, conectando las esquinas del palacio con su punto central. Solo puede moverse dentro del palacio. El general es la figura principal, su pérdida significa la pérdida del juego. Por lo tanto, está prohibido dejar a tu general bajo el ataque de una pieza enemiga. También está prohibido dejar a tu general en oposición al general enemigo, es decir, en una posición en la que los generales estén en la misma vertical y no haya piezas entre ellos.

Guardia

En la posición inicial están en la primera línea horizontal, en los puntos de las esquinas del palacio.

Se mueve de la misma manera que un general: un espacio vertical, horizontal y diagonales marcadas, no puede ir más allá del palacio. Debido al área de efecto limitada, se considera una pieza bastante débil, en el partido se usa casi exclusivamente para proteger al general.

Caballo

Al comienzo del juego, los caballos se colocan en la primera horizontal, en la segunda o tercera vertical desde los bordes del tablero.

Se mueve como un caballo en xiangqi: hace dos movimientos en un solo movimiento: primero una celda vertical u horizontalmente, luego una celda en diagonal a la derecha o izquierda de la dirección del primer movimiento. El caballo en changi es una pieza lineal, no “salta” a través de las casillas, sino que se mueve en el plano del tablero, por lo tanto, cualquier pieza, tanto amiga como enemiga, que se encuentre en un campo adyacente al caballo vertical u horizontalmente, bloquea su movimiento en esta dirección.

Elefante

Los elefantes en la disposición inicial se colocan en la primera horizontal, a derecha e izquierda de los guardias, o una vertical más alejada de ellos.

El movimiento del obispo en changi es completamente original. Representa un movimiento "extendido" del caballo: el alfil se mueve una casilla vertical u horizontalmente, y luego en línea recta dos casillas en diagonal a la derecha o izquierda de la dirección del primer movimiento. Al igual que el caballo, el alfil es una pieza lineal, que se mueve en el plano del tablero, por lo que cualquier pieza, amiga o enemiga, situada en uno de los puntos intermedios de su movimiento, bloquea la jugada correspondiente.

A diferencia de xiangqi, donde los alfiles son puramente defensivos y no pueden ir más allá de su mitad del tablero (cruzar el río), en changi son libres de actuar en todo el tablero.

Carro

En la disposición inicial, los carros se ubican en los campos de las esquinas del tablero. El carro es un análogo de la figura xiangqi del mismo nombre o la torre de ajedrez. Camina cualquier distancia vertical u horizontalmente, moviéndose solo en línea recta dentro de un movimiento. Además, dentro del palacio, el carro puede moverse a lo largo de las diagonales marcadas, también solo en línea recta.

Cañón

El cañón puede moverse y vencer las piezas del oponente solo saltando sobre otra pieza propia o ajena. El movimiento normal (sin captura) del cañón se realiza vertical u horizontalmente, en la dirección en la que se encuentra cualquier pieza, detrás de la cual hay uno o más puntos libres. El cañón durante el movimiento salta sobre esta figura y se coloca en cualquiera de los campos libres ubicados detrás de ella. Debe haber exactamente una pieza entre el campo de movimiento inicial y final del cañón, si hay más piezas o ninguna, el movimiento no está permitido.

Un cañón puede capturar (vencer) la pieza de un oponente, que está en la misma fila o fila con él, detrás de cualquier pieza propia o enemiga. Al capturar, el cañón, como en un movimiento normal, salta sobre una pieza que se encuentra entre la casilla inicial y la final y se coloca en el lugar de la pieza capturada. Para capturar, es necesario que haya exactamente una pieza (sin importar el color) entre el cañón y la pieza que se está capturando. En consecuencia, el cañón amenaza todas las casillas situadas en la misma vertical u horizontal que él, después de cualquier pieza amiga o enemiga. Para proteger una pieza de la amenaza del cañón contrario, además de las acciones obvias (capturar el cañón o quitar la propia pieza de la amenaza), puedes quitar la pieza por la que debe saltar el cañón al impactar, o introducir otra pieza entre el cañón y la pieza defendida - capturar a través de dos cañones las figuras no pueden. Dos piezas del mismo color, una al lado de la otra en la misma vertical u horizontal con el cañón, son un obstáculo insuperable para él: el cañón no puede saltar sobre dos piezas y no puedes vencer a tus propias piezas.

Dentro del palacio, el cañón puede moverse y golpear las diagonales marcadas, observando todas las demás reglas. Es decir, para ir por la diagonal del palacio, el cañón debe estar en el punto de la esquina, en el punto central debe haber alguna pieza, y el campo vacío en el que se realiza el movimiento, o la pieza del oponente que necesita para ser golpeado, debe estar en el palacio de la esquina opuesta. Al moverse por el palacio a lo largo de las verticales y horizontales, el cañón se mueve de la misma manera que en cualquier otra parte del tablero.

El cañón no puede saltar sobre el cañón propio o ajeno y no puede golpear el cañón del enemigo. Además, está prohibido hacer el primer movimiento en el juego con un cañón.

El cañón es una figura de potencia variable. En la etapa inicial del juego, aunque hay muchas piezas en el tablero a través de las cuales puede saltar el cañón, es una pieza muy fuerte y móvil. A medida que las piezas se eliminan del juego, los cañones se vuelven menos capaces de moverse y vencer a las piezas del oponente; su fuerza disminuye.

Soldado

El soldado se mueve un espacio hacia adelante, a la derecha o a la izquierda. Además, dentro del palacio enemigo, puede moverse por las diagonales marcadas, una casilla por turno, pero sólo hacia adelante. Un soldado, a diferencia de un peón de ajedrez, golpea de la misma manera que se mueve. Un soldado que ha llegado a la última horizontal del tablero solo puede moverse hacia los lados.

Orden de movimiento

Los greens se mueven primero, luego los movimientos se hacen por turnos. Si un jugador no puede hacer un solo movimiento de acuerdo con las reglas, se salta su movimiento, pero si cualquier movimiento es posible, no puede rechazar su movimiento. Los movimientos que ponen a tu general bajo ataque (es decir, en una casilla amenazada por una pieza del oponente) están prohibidos.

Fin del juego

Como en la mayoría de los juegos de ajedrez, el juego termina si uno de los jugadores logra dar jaque mate al general del otro, es decir, crear una posición cuando el general del oponente está bajo ataque y el oponente no puede cubrirlo o sacarlo de ataque con su próximo movimiento. Si a ambos jugadores no les quedan suficientes piezas para poder declarar un jaque mate, se registra un empate.

Debido a la regla de salto de movimiento, no es posible un punto muerto en changi: un jugador que no puede moverse simplemente se saltará un turno. En un caso extremadamente raro de empate mutuo (cuando ninguno de los jugadores tiene un solo movimiento de acuerdo con las reglas), se declara un empate .

También se conceden tablas si, después de la jugada del jugador, los generales están parados uno frente al otro (cada uno en su propio palacio), no hay piezas entre ellos y el segundo jugador (el que tiene el turno de mover) tampoco puede sacar a su general del enfrentamiento, ni introducir entre los generales alguna pieza propia.

También existe una regla de empate forzado: si uno de los jugadores provocó un enfrentamiento entre los generales (como en el caso anterior), pero el oponente tiene movimientos válidos, entonces el oponente puede, a su elección, interrumpir el enfrentamiento o declarar un empate. Esta regla permite en algunos casos salvar un juego perdido: un jugador puede declarar tablas si, como resultado de un movimiento que interrumpe la oposición de los generales, sufriría pérdidas significativas. La regla del sorteo forzado generalmente no se acepta y solo se aplica cuando los jugadores han acordado seguirla antes del comienzo del juego.

En los torneos oficiales se aplican reglas que excluyen la posibilidad de empate. Para ello, en caso de empate en el resultado del juego, se calculan los puntos. Se otorgan puntos por aquellas piezas que los jugadores tenían en el tablero al final del juego:

  • Carro - 13 puntos
  • Cañón - 7 puntos
  • Caballo - 5 puntos
  • Elefante - 3 puntos
  • Guardia - 3 puntos
  • Soldado - 2 puntos

Además, el jugador rojo recibe 1,5 puntos de compensación por el hecho de que los verdes se movieron primero. De acuerdo con los resultados del cálculo, el que tenga más puntos es declarado ganador. La cantidad no entera de compensación por el primer movimiento lleva a que la igualdad de la cantidad de puntos sea imposible, por lo tanto, no hay sorteos de torneos en los juegos oficiales.

Diferencias con xiangqi

En vista de las obvias similitudes entre el changi y el ajedrez chino xiangqi , tiene sentido resaltar las diferencias en las reglas de estos juegos.

  • El tablero para changi no tiene río , lo que en xiangqi restringe el movimiento de los elefantes. Todas las piezas, excepto los generales y los guardias, pueden moverse por todo el tablero.
  • En la disposición inicial, el general se encuentra en la intersección de la vertical media y la segunda horizontal del jugador (en xiangqi, el general se encuentra en la primera horizontal).
  • Los jugadores pueden intercambiar alfiles y caballos en la configuración inicial.
  • Los movimientos de las figuras difieren:
    • El general camina a lo largo de las verticales, horizontales y diagonales marcadas del palacio ( en xiangqi  , solo a lo largo de las verticales y horizontales).
    • Los guardias caminan a lo largo de las verticales, horizontales y diagonales marcadas del palacio ( en xiangqi  , solo a lo largo de las diagonales).
    • El movimiento del alfil es similar al movimiento del caballo: antes de moverse dos casillas en diagonal, el elefante se mueve una casilla vertical u horizontalmente (en xiangqi, el elefante simplemente se mueve dos casillas en diagonal).
    • El cañón se mueve saltando sobre otra pieza, independientemente de si la pieza del oponente es capturada o no (en xiangqi , el cañón golpea saltando sobre una pieza, pero hace un movimiento silencioso similar a un carro).
    • Un soldado puede moverse hacia adelante, hacia la derecha o hacia la izquierda en todo el tablero (en xiangqi, los movimientos de peón hacia los lados solo están permitidos al otro lado del río).
  • Todas las figuras que se mueven a lo largo de verticales y horizontales, habiendo entrado en el palacio, también pueden caminar, observando los principios básicos de su movimiento, a lo largo de las diagonales marcadas del palacio. No existe tal regla en xiangqi.
  • Se permite una jugada que provoque un enfrentamiento entre generales en ausencia de piezas entre ellos.
  • Hay una regla de sorteo forzado cuando se enfrenta a generales.
  • Omitir regla.

Versión europea

Por analogía con la versión europea de xiangqi [1] , lo mismo es posible para changi, con un tablero de 9 × 10 celdas.

Véase también

Notas

  1. Xiangqi (象棋): Ajedrez chino – Las páginas variantes del ajedrez

Enlaces

  • Reglas de Changi
  • Libros sobre Changi (traducidos por Vladimir Nesterov)
  • Reglas de Changi en el sitio web de variantes de ajedrez pychess.com, con la capacidad de jugar changi en línea (sección de variantes de Xiangqi en la página principal).