Ceccarelli, Nado

Naddo Ceccarelli
Fecha de nacimiento 1320 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1347 [1]
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Naddo Ceccarelli ( en italiano:  Naddo Ceccarelli ; trabajó en Siena alrededor de 1330-1360) fue un pintor italiano de la escuela de Siena .

Debido a la escasez de información sobre Naddo Ceccarelli y su obra, se sabe muy poco. No se ha conservado un solo documento de archivo en el que se mencione su nombre. Solo hay dos pinturas con su firma: "La Virgen y el Niño" (1347, colección privada) y "El hombre de los dolores" (c. 1347, Museo de Liechtenstein , Viena ). De la firma del cuadro de Viena se deduce que es de origen sienés (Naddus Cecch[arelli] de senismepinx[es]). “Madonna and Child” (1347, colección privada) fue escrita un año antes de la terrible peste, o como se la llamó la “muerte negra”, que se extendió no solo en Siena, sino en toda Europa, y paralizó la vida normal en la República de Siena durante mucho tiempo. Sin embargo, al parecer, Naddo Ceccarelli de alguna manera sobrevivió a estos tiempos terribles, porque la mayor de sus obras sobrevivientes, el políptico "Madonna and Child with Saints" (Siena, Pinacoteca) data de alrededor de 1350. Esta es la única obra importante del artista, el resto de las obras que se le atribuyen son de tamaño modesto y probablemente fueron realizadas para apartamentos privados. En el políptico, Naddo representó a la Virgen y el Niño, St. Antonio Abad, Arcángel Miguel, S. Juan el Evangelista y S. Esteban. Con toda probabilidad fue creado para el altar de San Antonio en la iglesia del Hospital Santa Maria della Scala . La predela del altar se conserva en el Museo de Arte de Princeton.

El estilo de su obra muestra que fue seguidor directo de Simone Martini . Las pinturas no muestran ninguna influencia de los hermanos Lorenzetti o Giotto , en relación con los cuales la mayoría de los investigadores están convencidos de que trabajó en el equipo de Simone Martini y Lippo Memmi, participando en muchos pedidos confiados a su taller. Algunos expertos creen que en 1336 Ceccarelli acompañó a Simone Martini en un viaje a la corte papal en Avignon , y tras su muerte regresó a Siena. Sin embargo, esta hipótesis no está documentada. En documentos de archivo relacionados con este período, se encontraron los nombres de dos artistas más con el apellido Ceccarelli, pero difícilmente pueden asociarse con Naddo. En el primer caso, se trata de Franciscus Ceccarelli, encontrado en documentos en Perugia en 1366-68, en el segundo, Petrus Ceccarelli, quien, con toda probabilidad, era el hermano de Naddo, pintó un tríptico para la iglesia carmelita de Avignon, y en relación con esto se convirtió en la causa de la hipótesis sobre el viaje de Naddo Ceccarelli a Avignon.

Además de dos obras firmadas, a Naddo se le atribuyen tres pequeñas “Crucifixiones” ( Boston , Museo de Bellas Artes, y la Galería Walters, Baltimore, y el Museo Fitzwilliam , Cambridge), un pequeño “Díptico” (Siena, Pinakothek), en una parte de la cual se representa "Crucifixión con las Tres Marías" y en la otra "Madonna and Child Enthroned with St. Catalina de Alejandría y Juan Bautista", un díptico "Adoración de los Reyes Magos/Anunciación" (Museo de Arte, Tours), un pequeño tríptico "Madonna and Child with Saints/Anunciation" (Chrysler Museum), así como varias "Madonnas and Niño". Sus otras obras se encuentran en museos y colecciones en Budapest, Dresde, Florencia, Siena, Baltimore y Oxford. Se trata principalmente de obras pequeñas, como, por ejemplo, un tabernáculo que representa a la “Madonna and Child” del Museo Walters, Baltimore (c. 1350, 62x43,5x9,4 cm). Debido al hecho de que la fecha es solo de una obra de Ceccarelli (1347), no es posible construir una cronología armoniosa de las obras del maestro. Por tanto, la datación de las obras que se le atribuyen es muy condicional.

Notas

  1. 1 2 Naddo Ceccarelli // Artnet - 1998.

Literatura