sanatorio | |
Cheremshany 1 | |
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Tierras altas del Volga | |
País | Rusia |
la ciudad mas cercana | Jvalinsk _ |
Período de operación | todo el año |
Información Adicional | |
Atracciones | asentamientos de la cultura Gorodets, edificios monásticos |
52°26′38″ s. sh. 48°02′12″ pulg. Ej. | |
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El sanatorio "Cheremshany 1" (ahora el Centro de Rehabilitación de la Institución Autónoma del Estado "Monk's Cave" [1] ) es un sanatorio en el tramo de Cheremshany , ubicado en los alrededores del sur de la ciudad de Khvalynsk , el centro administrativo del distrito de Khvalynsky de Saratov. región _
Antes de la revolución, este lugar era conocido como el centro del consentimiento de Belokrinitsky de los Viejos Creyentes del Volga . En la actualidad, se están haciendo intentos para revivir el Monasterio Cheremshansky de la Asunción del Viejo Creyente [2] .
Único y diverso para Rusia es el terreno montañoso asociado con las estribaciones orientales de la parte central del Volga Upland . Profundas incisiones de gargantas en forma de cañón crean diferencias en marcas absolutas de 100-170 metros.
Las montañas que rodean el sanatorio se elevan a 340-350 metros sobre el nivel del mar. Los edificios del sanatorio ocupan un nivel de 195-200 metros. El punto más bajo es un gran estanque a 193 metros.
La singular belleza de la zona en cualquier época del año viene dada por bosques mixtos ( arces , robles , abedules , pinos ) y pinares puros que crecen en las laderas de las montañas. La edad de la masa principal de árboles es de unos 100 años. Los ejemplares individuales, especialmente en las profundidades del desfiladero, alcanzan los 200-300 años de edad. El bosque que rodea el sanatorio ocupa el territorio del Parque Nacional Khvalynsky . Y los vacacionistas pueden literalmente escuchar la polifonía del coro de pájaros desde las ventanas de sus edificios. Además, el sonido reflejado por las laderas del desfiladero adquiere una profundidad y fuerza únicas. En un paseo por el bosque, puedes encontrarte con alces o corzos , liebres , zorros y otros habitantes del parque nacional.
En las profundidades de las gargantas, hay muchos manantiales de agua cristalina, idealmente purificada por absorbentes naturales, que consisten en horizontes de yeso y opoka que forman las montañas que rodean el sanatorio. Algunos de los manantiales también se conocen en el territorio del sanatorio. Uno de los manantiales está especialmente equipado con un cómodo acceso al agua. Algunos de los manantiales forman tres estanques, el más bajo (el más grande) es para bañarse. Entre los manantiales más famosos en las cercanías de Cheremshan: "Krasulin" (cerca de ella a principios de siglo estaba la cabaña de K. S. Petrov-Vodkin , aquí se pintó la famosa pintura de Borisov-Musatov "Collar de esmeralda"), "León ", "Mamuts", " Kolkhozny, Dry Dol, Petryanin, etc.
Cerca del sanatorio, a una distancia bastante accesible para los peatones, hay sitios arqueológicos de la Primera Edad del Hierro (siglo VII a. C.), asociados con la cultura Gorodets de las tribus ugrofinesas .
Cheremshany significa "bosque negro" en turco . El tramo obtuvo su nombre en la antigüedad, cuando un denso bosque cubría las laderas de las montañas y se acercaba al río Volga. [3]
En el pasado histórico previsible, cuando aparecieron los primeros pobladores de las regiones centrales de Rusia, la vida a orillas del Volga era muy tensa, difícil, quedó para la posteridad en leyendas, materiales históricos y memorias de contemporáneos. Tan interesante es la leyenda asociada con las colinas de Katyusha, que se encuentran en las cercanías de Cheremshan (en el norte). Llevan el nombre del líder de un grupo de ladrones que asaltaban barcos mercantes que pasaban. Desde las colinas, estos ladrones miraban a través de las distancias del Volga que se abrían de par en par. Cuando aparecían los barcos, bajaban al río y hacían el trabajo sucio. No fue sin razón que se establecieron puestos de guardia en todo el Volga y en Pine Island. En caso de peligro, los ladrones se escondían en inaccesibles gargantas profundas de Cheremshan.
Más tarde, en las mismas gargantas, los monjes Viejos Creyentes fugitivos, escondiéndose de los funcionarios zaristas, encontraron refugio. La aparición masiva de los Viejos Creyentes está fechada a mediados del siglo XIX, tras la ruina de los monasterios de Irgiz Trans-Volga . Fue entonces cuando aparecieron los famosos sketes de Cheremshan, que luego se convirtieron en monasterios. Los monjes encontraron el apoyo de los habitantes de los pueblos de los alrededores y la gente del pueblo de Khvalynsk, quienes en su mayoría se adhirieron a los Viejos Creyentes. Entre los habitantes también había mecenas -los ricos, comerciantes- que hacían donaciones de importantes sumas de dinero, tierras y otros obsequios. Entre las familias de comerciantes que apoyan al monasterio se encuentran los nombres de Mikhailovs, Tolstikovs, Kuzmins, etc.
En la década de 1840, el comerciante de Khvalynsk, Kuranov, construyó un molino de agua y plantó un huerto en la parte alta del río Cheremshanka . Posteriormente, este lugar fue comprado a su esposa como monasterio por el comerciante de Astrakhan Arkhip Dmitrievich Vyokhov. En la década de 1860, un skete macho surgió sobre el estanque , que pronto se convirtió en un monasterio (Cheremshany 1).
El monasterio fue fundado por el conocido monje Serapion (Abachin) en los Viejos Creyentes . Los libros y manuscritos de los viejos creyentes se guardaban en la biblioteca del monasterio. Algunos de los libros estaban escritos en corteza y tablas. Gracias al apoyo de los comerciantes, el monasterio se reconstruyó rápidamente y ocupó una posición de liderazgo como una gran empresa comercial y de terratenientes. El monasterio poseía tierras en Cheremshan, Volga; huertos de manzanas, huertas, talleres (pintura de iconos, librería, encuadernación); apiario , molinos de agua. Junto al monasterio había una iglesia.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los monasterios de Cheremshansky se convirtieron en el foco de atención de los viejos creyentes rusos del consentimiento de Belokrinitsky . Los consejos diocesanos de los Viejos Creyentes de la diócesis de Saratov-Astrakhan se llevaron a cabo repetidamente aquí. En las catedrales, además del clero (obispos, obispos) y laicos, estaban presentes representantes de las autoridades, incluido el ayudante del ala Conde Sheremetyev (1905, representante del Soberano). Los obispos de los Viejos Creyentes se asentaron en Cheremshan, desde aquí todas las instrucciones fueron a los Viejos Creyentes del Volga, desde aquí comenzó el establecimiento del sacerdocio para todas las áreas vecinas. En una palabra, aquí se formó un fuerte centro para la gestión de los Viejos Creyentes del Volga.
Más tarde, el monasterio se empobrece, se empobrece más. En 1908 vivían en el monasterio hasta 50 monjes, en su mayoría ancianos. Muchos de ellos portaban pesadas cadenas de hasta 16 kilogramos en el cuerpo; cilicio , es decir, camisa hecha de crin tosca. Virigi fueron forjados por herreros del pueblo de Podlesnoye .
Después de la muerte del Padre Serapion, el monasterio estuvo dirigido por el Padre Teodosio (hasta 1908), el Padre Panteleimon (por un corto tiempo), el Padre Teodosio (hasta que fue cerrado) en el otoño de 1918.
Edificios monásticos sobrevivientes en el territorio de Cheremshan:
De particular interés para los vacacionistas es la "Cueva del Monje" que queda después del monasterio. Esta cueva fue construida a finales del siglo XIX por monjes para una vida solitaria en la ladera opuesta de la cresta que bordea el desfiladero de Cheremshan desde el sur. La ubicación de la cueva se encuentra pintorescamente ubicada en los tramos superiores del barranco; abajo al pie está el pueblo de Podlesnoe. Cuando hace buen tiempo, aquí se escuchan los gritos de los gallos y el mugido de las vacas. Aquí las mujeres del pueblo trajeron comida para los ancianos. La cueva constaba de dos salas: una en el fondo para oración, relajación y la otra, más cerca de la salida, tenía un propósito doméstico. En nuestro tiempo, la última habitación es destruida y arrastrada por corrientes de lluvia, queda la más lejana, pero incluso está casi completamente llena de arcilla aluvial. El último anciano, el monje Serafín, vivió allí ya a principios del siglo XX. Los lugareños lo recordaban como un buen sanador: sabía curar con hierbas.
En vísperas de la Revolución de Octubre , además del monasterio, había cuatro comunidades de mujeres independientes en Cheremshany. La última comunidad en 1913-1914 construyó una casa para sí misma en el territorio ocupado por un moderno sanatorio.
Durante los años de la Guerra Civil, los oficiales blancos se escondieron en el monasterio , lo que provocó el descontento con el nuevo gobierno. En el otoño de 1918 el monasterio dejó de existir.
Después de la guerra civil, quedaron muchos huérfanos. Los orfanatos se organizan en Khvalynsk, se les asignan los mejores edificios, se asignan jardines y tierras cultivables. En la primavera de 1923, se creó una comunidad educativa y laboral para niños que lleva el nombre de John Reed a partir de los alumnos de los orfanatos en el antiguo monasterio de hombres en Cheremshan 1. El primer director de la colonia de trabajo participó en la guerra civil, uno de los comandantes del regimiento de Khvalynsky, Ivan Stepanovich Yeremeev. Pronto fue reemplazado por Romanov A.I. Poseyendo excelentes habilidades organizativas, logró mejorar la vida de la colonia: se creó una base laboral en forma de una granja subsidiaria, se organizaron la recreación y el estudio de los alumnos. En 1925-26. la colonia es visitada por el periodista y escritor estadounidense Albert Rhys Williams , su esposa Lucita Squier-Williams y la periodista estadounidense Anna Strong. Se comunican estrechamente con los alumnos, estudian su vida. Estas reuniones se reflejaron en las publicaciones del escritor: "A través de la revolución rusa", "Tierra rusa". Posteriormente, Lusita Squier escribió un guión basado en la historia de Khvalyn, que formó la base de la película The Third Wife of the Mullah, filmada en Mosfilm en 1928.
En 1926, la colonia se trasladó a la antigua propiedad de Vorontsova-Dashkova en el pueblo de Alekseevka. Y en el sitio de Cheremshan 1, por decisión de las autoridades provinciales, se está construyendo una casa de descanso. El viejo comunista V. I. Malinovsky fue invitado al puesto de primer director. En el verano de 1928, Cheremshany 1 recibió a los primeros veraneantes de Saratov . Con el comienzo de la Gran Guerra Patria en 1941, se organizó un hospital de evacuación No. 4803 para soldados y oficiales heridos en el territorio de Cheremshany 1 Rest House. El jefe del hospital de evacuación (Médico Jefe) fue el Coronel del Servicio Médico Vorobyov.
Después de la guerra, en 1945, se creó el sanatorio climatológico "Cheremshany 1" de perfil cardiológico. El equipo médico sobrante del hospital se utilizó como equipo médico. El sanatorio sigue en funcionamiento.
En la década de 1960, el sanatorio pertenecía al Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión, tenía un carácter estacional de trabajo; Había 3 departamentos:
Durante el año, 2.300 personas de diversos grupos sociales recibieron tratamiento y descanso en el sanatorio. El tratamiento se basa en el factor climatológico. El clima de estos lugares se estudia desde 1957, momento en que se inauguró el punto meteorológico en el sanatorio. Sobre la base de la observación sistemática, se obtuvo una idea más precisa de los cambios térmicos, la humedad, la velocidad del aire, etc., pero lo más valioso fue que se reveló un estado especial del aire del sanatorio, su aumento de ionización, con cierto predominio de iones de aire de signo negativo. Los análisis del aire fueron realizados por científicos de la Universidad de Novocherkassk bajo la dirección de un nativo de Khvalynsk, el profesor A. G. Kobelev. Parte del descubrimiento y estudio de este fenómeno pertenece al médico G.V. Smirnov, quien trabajó en el sanatorio durante un cuarto de siglo. Este fenómeno está asociado con la composición especial de la capa del suelo, que puede causar la ionización del aire. Los conductores de ionización son árboles que evaporan la humedad a través de las hojas, como resultado de lo cual se pueden observar "nieblas" sobre las copas. Con abundante humedad, las velas de niebla individuales se combinan en una nube. Más a menudo, este fenómeno se puede observar en las profundidades de las laderas del desfiladero. Es este aire el que tiene poder curativo.
A partir de la década de 1970, apareció en el sanatorio una clínica hidropática con un amplio conjunto de baños: radón, carbónico, coníferas, perla, instalaciones para una ducha de masaje subacuática; departamento de fisioterapia, inhalación; sala de masaje; sala de parafina La gimnasia médica y la terapia manual se practican ampliamente. El agua de manantial contribuye al tratamiento de personas con enfermedades del tracto gastrointestinal.
El 31 de mayo de 1995, la Metrópolis de Viejos Creyentes de Moscú emitió un certificado oficial del organismo para la protección del patrimonio cultural que establece que tanto los monasterios masculinos como femeninos de Cheremshansky Old Believer "son monumentos de arquitectura religiosa" [4] .
En 2012 CJSC "Sanatorio Cheremshany-1" quebró y dejó de existir como entidad legal. Toda la propiedad del sanatorio se transfirió al Centro de Rehabilitación GAU "Monk's Cave", que se encuentra en el territorio del sanatorio Cheremshany-1. Los edificios monásticos en ese momento ocupaban solo una pequeña parte del vasto territorio del nuevo balneario. Sin embargo, estos edificios no fueron registrados como objetos de patrimonio cultural, por lo que la administración, en el curso de una reconstrucción a gran escala del sanatorio estatal, decidió demoler la mayoría de ellos, incluido el edificio de la Catedral de la Asunción [5] . Entonces, para el verano de 2016, la administración del centro de la Cueva del Monje desmanteló el antiguo edificio del monasterio y comenzó a demoler la residencia del obispo [6] .
Esta decisión causó indignación entre los Viejos Creyentes [4] . A pesar de numerosas protestas, el edificio No. 5 fue completamente demolido a fines de julio de 2016 [6] . El grupo de iniciativa para el renacimiento del complejo Old Believer en Cheremshan, dirigido por el sacerdote Vadim Korovin, quien escribió una petición en el sitio web change.org el 1 de julio [7] [5] :
Cheremshan es un santuario para los ortodoxos rusos: viejos creyentes. Hacen peregrinaciones allí, celebran procesiones religiosas y esperan el renacimiento de la vida espiritual allí. La destrucción de este lugar sagrado resuena con dolor en sus corazones. Además, Cheremshan es el único complejo de monasterios de Viejos Creyentes que sobrevive en el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX, y su pérdida será una pérdida irreparable para el patrimonio histórico y cultural de nuestra Patria.
El 29 de agosto de 2016, el jefe del Departamento regional para la Protección de los Bienes del Patrimonio Cultural, Vladimir Tarnovsky, firmó una resolución sobre la inclusión de la Catedral de la Asunción en la lista de monumentos históricos protegidos, sin embargo, otros edificios monásticos no fueron declarados monumentos. , que no convenía a los Viejos Creyentes [8] [9] .
El 8 de septiembre de 2016, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Saratov dedicada a los problemas de conservación y uso moderno de los edificios históricos del Monasterio de la Santa Asunción Cheremshansky ubicado en el territorio de la Cueva del Monje social y rehabilitación centro en el distrito de Khvalynsky de la región de Saratov [8] .
El 18 de octubre de 2016, la exposición “Cheremshan. Return”, dedicado a la historia, el presente y el futuro del complejo histórico de los monasterios de los Viejos Creyentes en el tramo de Cheremshan [10] .
El 21 de enero de 2017, en Rogozhskaya Sloboda, el metropolitano Kornily de Moscú y Toda Rusia se reunió con el gobernador de la región de Saratov Valery Radaev , el vicegobernador Igor Pivovarov y el primer jefe adjunto de la facción Rusia Unida en la Duma Estatal Nikolai Pankov [ 11] .
El 7 de abril de 2017, el gobernador interino de la región de Saratov, Valery Radaev, firmó el Decreto sobre la donación del edificio de la antigua Catedral de la Asunción del Monasterio de los Viejos Creyentes en Cheremshan a la propiedad de la organización religiosa local Khvalynskaya Community of the Iglesia Ortodoxa Rusa del Viejo Creyente. El sacerdote Vadim Korovin, en relación con este evento, que coincidió con la fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, enfatizó que pasaría a la historia como una fecha histórica significativa para los viejos creyentes modernos, como un nuevo punto de partida para el avivamiento. de fe en Cheremshan [12] .
Después de eso, dos monjes y cuatro habitantes del monasterio renacido hicieron un gran trabajo limpiando el templo y preparando la parte del altar del templo.
El 28 de julio del mismo año, el obispo viejo creyente de Kazan-Vyatka Evfimy (Dubinov) visitó la iglesia restaurada del antiguo convento . El 29 de julio, realizó un servicio de oración con una procesión desde la Iglesia de la Intercesión hasta la cruz de adoración en el sitio del antiguo Convento Vvedensky. El mismo día, tuvo lugar en la Iglesia de la Intercesión el primer servicio vespertino completo del domingo con la consagración del pan. El 30 de julio, el obispo Euthymius dirigió el servicio dominical en la Iglesia de la Intercesión, pero al final felicitó a los reunidos por la reanudación de los servicios regulares en la Iglesia de la Intercesión y deseó al monasterio una pronta reactivación y mejora espiritual [13] .
El 19 de febrero de 2019, el Consejo de la Metrópolis de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió [14] :
1.2. Pida a los obispos y padres espirituales que busquen más activamente candidatos para la vida monástica en el Monasterio de Cheremshan. 1.3. Pida a los cristianos que donen iconos y otros utensilios de la iglesia al Monasterio de Cheremshan. 1.4. Publicar información sobre el Monasterio de Cheremshan en el Boletín de la Metrópolis. 1.5. Enviar clérigos no ortodoxos que se unen a la Iglesia al Monasterio Cheremshansky para estudiar las costumbres de la iglesia.
Se ha tendido una carretera asfaltada de 6 kilómetros hasta el sanatorio, comenzando en el extremo sur de la ciudad de Khvalynsk desde la carretera principal Khvalynsk - Alekseevka .