Duelo cuádruple ( fr. une partie carrée ) - un duelo en el que sus padrinos disparan después de los oponentes . El más famoso fue el duelo cuádruple de la bailarina Avdotya Istomina el 24 de noviembre de 1817 en el campo Volkovo en San Petersburgo. Oponentes: Zavadovsky - Sheremetev ; segundos: Griboedov - Yakubovich .
Durante dos años, Istomina fue la amante del capitán del personal de la guardia de caballería, Vasily Vasilyevich Sheremetev, y vivió en su apartamento. Hubo una pelea e Istomina se mudó con su amiga. El 17 de noviembre, el secretario provincial del Colegio de Asuntos Exteriores y aspirante a escritor Alexander Griboedov , que era amigo de Sheremetev, llamó a la bailarina para tomar el té a otro amigo suyo, el chatarrero de cámara Conde A.P. Zavadovsky, con quien compartía un apartamento en la capital. Hubo rumores de que Istomina bailaba completamente desnuda para algunos hombres, además, el destino posterior de estos hombres fue trágico. Según una versión, Griboyedov y Zavadovsky inmediatamente comenzaron a persuadir a la bailarina para que bailara desnuda frente a ellos, ella les advirtió sobre el "hechizo", pero continuaron insistiendo y ella accedió. Se sabe auténticamente que Istomina se quedó en el apartamento de Zavadovsky durante dos días, lo que posteriormente llevó a Sheremetev, que se enteró de esto, a sentirse insultado.
Sheremetev no estaba, pero cuando regresó, instigado por AI Yakubovich, desafió a duelo a Zavadovsky. Yakubovich y Griboyedov también prometieron pelear. Se aceptaron las condiciones más estrictas: disparar desde seis pasos.
Sheremetev disparó primero, sin llegar a la barrera. La bala voló tan cerca del cuerpo de Zavadovsky que le arrancó el cuello de la levita . Conmocionado por la proximidad de la muerte, Zavadovsky se puso furioso, llamó al enemigo a la barrera, disparó y lo golpeó en el estómago. Sheremetev saltó varias veces en el lugar, luego cayó y comenzó a rodar por la nieve. Kaverin , que estaba presente en el duelo , se acercó al herido y le dijo: "¿Qué, Vasya, un nabo?" (irónicamente en el sentido: "¿Qué, no te gustó el aperitivo?"). Yakubovich, especialista en duelos, sacó una bala y se la entregó a Griboedov con las palabras: “Esto es para ti”. Debido al trágico desenlace de la pelea de la primera pareja, el segundo duelo fue aplazado. Un día después, Sheremetev murió.
El segundo duelo tuvo lugar solo en el otoño de 1818. Yakubovich fue trasladado a Tiflis para el servicio, Griboyedov, que se dirigía a Persia en una misión diplomática, también pasó por allí .
Griboedov entendió que, a sabiendas o no, fue él quien provocó el trágico duelo anterior que terminó con la muerte de Sheremetev, y ahora tenía miedo de causar otra muerte. Por lo tanto, Griboedov trató de razonar con Yakubovich, pero como estaba decidido a batirse en duelo, Griboyedov estaba listo para ir hasta el final.
Inicialmente, los duelistas planearon disparar directamente en el departamento de Yakubovich, pero el segundo Muravyov de Yakubovich ofreció un lugar más conveniente: un barranco cerca de la tumba tártara en las afueras del pueblo de Kuki. El segundo de Griboyedov fue su colega, el diplomático Amburger . Establecieron barreras. Los oponentes avanzaron uno hacia el otro y esperaron alrededor de un minuto. Finalmente, Yakubovich disparó [1] . La bala atravesó el dedo meñique de la mano izquierda de Griboedov (esta herida identificó más tarde el cadáver desfigurado de Griboyedov, asesinado por fanáticos religiosos durante la destrucción de la embajada rusa en Teherán ). Griboyedov levantó la mano ensangrentada y apuntó con el arma a Yakubovich. Muravyov, el segundo de Yakubovich, frente a Griboyedov, escribe que Yakubovich no quería matar y apuntó a la pierna, y Griboedov, al darse cuenta de esto, disparó sin acercarse a la barrera (es decir, al enemigo), aunque tenía el derecho a hacerlo [2 ] .
Según una versión, el "duelo cuádruple" fue un punto de inflexión en el destino de Griboyedov, que se reflejó en las orientaciones generales del sistema de vida (civil, espiritual) del clásico y en todos los lados de su creatividad (lírica, épica, dramática) patrimonio [3] .