Martín Chehowitz | |
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Nombrar al nacer | marcin checo |
Fecha de nacimiento | 1532 |
Lugar de nacimiento | Zbonshin |
Fecha de muerte | 1613 |
Un lugar de muerte | Lublin |
País | |
Ocupación | pensador protestante |
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Martin Chekhovits ( Polaco Marcin Czechowic ; 1532 , Zbonszyn , Polonia - 1613 , Lublin ) - Teólogo polaco , ideólogo del ala izquierda del movimiento de reforma radical en el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia .
Nacido en la familia de un artesano [1] . Estudió en el seminario católico de Posen , luego, alrededor de 1554, fue enviado a la Universidad de Leipzig . Hasta 1555 fue sacerdote católico en Kurnik , pero se vio obligado a dejar el ministerio debido a sus simpatías por el protestantismo [1] .
En 1559, por invitación del magnate Nikolai Radziwill el Negro , llegó a Vilna , donde ocupó el puesto de maestro de escuela en la colección calvinista local , que estaba bajo el patrocinio de Radziwill. Aquí, bajo la influencia de las ideas de Peter de Gonyondz , comenzó a inclinarse hacia la dirección radical de la reforma: el antitrinitarismo .
En junio de 1561, siguiendo instrucciones de Radziwill, viajó a Suiza a Juan Calvino con el fin de reconciliarlo con Giorgio Blandrata , a quien Calvino acusaba de promover las ideas de Miguel Serveta , mientras que el propio Radziwill simpatizaba con él. Llegado en septiembre a Zúrich , Martin trae consigo cartas y generosos obsequios de su patrón. Durante los tres días de su estadía en la ciudad, Chekhovits obtuvo de un conocido maestro de escuela protestante una descripción de las reglas de la escuela local, que planeaba usar como modelo para crear una institución educativa similar en Vilna. De camino a casa visitó Moravia , donde conoció la forma de vida de una de las comunidades anabaptistas .
Al regresar a Vilna, comenzó a predicar en la reunión calvinista en el espíritu del radicalismo social. Además de predicar, participó en los sínodos de antitrinitarios lituanos, donde se pronunció en defensa de las enseñanzas de los anabaptistas, lo que provocó el descontento entre los antitrinitarios moderados. En 1564, tuvo una disputa de tres días con Nikolai Vendgovsky , sobre la base de la cual Chekhovits preparó un tratado "Disputa de tres días sobre el bautismo de los niños" , debido a la muerte de Radziwill, publicado solo en 1583 [2] .
Debido a la presión de los calvinistas y del magistrado , se vio obligado a abandonar Vilna y establecerse en Kuyavia , en la finca de Jan Nemoevsky , quien, siendo calvinista, se inclinó a favor del antitrinitarismo bajo su influencia. En la finca de Nemoevsky, Chekhovits organizó una comunidad, cuyos miembros alrededor de 1570 rechazaron todos los cargos gubernamentales que ocupaban y vendieron sus propiedades, distribuyendo dinero a los pobres. Junto con Nemoevsky, Chekhovits se trasladó a Lublin , donde organizaron una gran comunidad de hermanos polacos .
Tras la muerte de Nemoevsky en 1598, bajo la presión de los socinianos, Chejovits abandonó el cargo de ministro de la recaudación, pero hasta el final de su vida siguió debatiendo con ellos, así como con los calvinistas y los jesuitas . Así, en 1578 y 1581 debatió en Loska con Simon Budny , en 1582 estuvo presente en Lubcha en la consideración del caso de Budny, en 1603 en el sínodo de Rakov discutió con Faust Sotsin [1] [3] .
Murió en la pobreza y el olvido [1] . Durante mucho tiempo, el nombre Czechowitz no se mencionó en la literatura histórica, hasta que en 1962 George Williams publicó un artículo sobre él en una revista protestante de Filadelfia , que pronto se reimprimió en la publicación de la Academia Polaca de Ciencias.
Se opuso a la servidumbre , negó el poder secular y la iglesia, y condenó el bautismo infantil. Consideraba la fe un asunto personal de una persona, exigía tolerancia religiosa. Predicaba el pacifismo y la igualdad social . Consideró a Jesucristo no Dios, sino un hombre sin pecado, descendido del Espíritu Santo , elegido por Dios como Salvador, dotado con el poder de obrar milagros y resucitado por el Creador después de la muerte [1] .
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