La escuela checa en composición de ajedrez es una dirección, una de cuyas reglas básicas es la belleza: gracia de construcción, juego animado a lo largo de toda la solución, jaque mate regular inesperado (punto muerto) . Además, no debe haber piezas extra en el tablero, todas las piezas (especialmente las blancas) deben estar involucradas. La calidad del problema no se evalúa por la complejidad de la intención del autor ni por la claridad del propósito de los movimientos, sino por el impacto emocional del problema en quien lo resuelve, un principio tomado de los impresionistas .
La base de los trabajos de la escuela checa es el tapete correcto , que termina con varias opciones (generalmente 3).
La escuela fue fundada en 1869, cuando la revista checa Svetozor” publicó una gran obra teórica “Un breve tratado sobre un problema de ajedrez” del artista checo Antonin König. En este artículo, Koenig describió el enfoque del problema: “esto no es un rompecabezas, ni un acertijo, ni un objeto para entrenar una mente inquisitiva, sino una obra de arte que debe satisfacer ciertos principios artísticos”. Por primera vez, se expresó la posición que formó la base de la escuela: no solo son interesantes las ideas relacionadas con el proceso del juego, sino también la idea de la posición final, un bello mate correcto.
En 1887 se publicó la primera colección de problemas de autores checos, compuesta por 320 composiciones. El compilador, J. Pospisil , en el prefacio de la colección esbozó los principios generales de la composición del ajedrez contemporáneo, incluida una descripción detallada de las ideas de la escuela checa. Desde el punto de vista de Pospisil, un problema de ajedrez debe ser visto desde tres ángulos diferentes: como un producto de la creatividad del ajedrez, como una obra de arte y como un objeto de solución.
La siguiente etapa en el desarrollo de la escuela checa, conocida como la era Havel (primera mitad del siglo XX ), está marcada por las publicaciones de problemistas que tenían una alta técnica para componer problemas - M. Havel , 3. Mach , L Knotek , C. Kainer , J. Moravec y otros.
Las tareas de la escuela checa se publicaron ampliamente en la prensa, se realizaron concursos regulares y los compositores checos participaron en concursos internacionales. Se han publicado más de 60 colecciones de problemas. Todo esto contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de las posiciones de la escuela checa.
Hay varios estilos en la escuela checa:
Además de los problemáticos mencionados anteriormente, los partidarios de la escuela checa en otros países son I. Schel (Noruega), A. Akerblom y J. Fridlisius (ambos de Suecia), F. Rduh (Rumania) y otros.
Problemáticos soviéticos: L. Kubbel , M. Tronov, S. Levman , A. Nemtsov , S. Kryuchkov , G. Lobodinsky , L. Loshinsky , V. Bron , A. Gulyaev , 3. Birnov , R. Kofman .
Las ideas de la escuela checa (principalmente en cuanto a la presentación de juegos en versiones de eco) también penetraron en el campo del estudio. Estudiosos famosos: J. Fritz , L. Prokesh , Pachman, Havel, Moravec, O. Duras .
1.Tc5! (∼ 2.Dd2+)
1.Tf5! (∼ 2.Te6+)
Rastros falsos
temáticos : 1. Cc6? Cf2! y 1. Cxc6? h1h!
Resuelve 1.Tg5! con la amenaza de 2.Tg8 y 3.Cd7# - el jaque mate correcto con clavada,
Según los principios de la escuela checa, el juego debe ser variado, lo cual se logra al tener tres opciones temáticas; con un número menor de opciones, se mantiene la impresión de incompletitud, con un número mayor, se requieren cifras adicionales. Las variaciones pueden terminar en jaque mate diferente o similar (ver echo (ajedrez) ).
1.Le3! f5 2.Db5 Axe8 3.Cd5# y
El género principal de los problemas checos modernos es el de tres movimientos ; la jugada checa prácticamente ha agotado sus posibilidades. El cumplimiento de los estándares estéticos de la escuela checa en multi -pasaje , que está poco desarrollado, requiere una alta técnica para la ejecución de las ideas del autor. El deseo de ahorrar material de ajedrez conduce a un aumento del número de miniaturas en la obra de los autores checoslovacos.
1.Cb6! Rxc5 2.Rb7 Rb4 3.Td3 Rc5 4.a3 Rb5 5.Td5# ,
1.Kpf7! Rd6+ 2.Re6 Cb7 3.Ae4! Txe4 4.Rpd5 Tb4 5.Rc6 Rd6 6.Ac5 o