Jeon Dojon

Jeon Dojon
Fecha de nacimiento 1342
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de octubre de 1398
País
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Jeon Dojong ( coreano : 정도전, Hanja : 鄭道傳, 1342 - 6 de octubre de 1398), también conocido por su seudónimo Sambong ( coreano : 삼봉), fue un destacado funcionario académico coreano desde finales de Goryeo hasta principios de Joseon . Se desempeñó como Primer Consejero de Joseon desde 1392 hasta 1398 cuando fue asesinado por Yi Bang-won , el quinto hijo de Yi Seon-gye , el fundador de Joseon. Jeon Do-jong fue el asesor de Lee Song-gye y el principal artífice del sistema político de Joseon, estableciendo los conceptos ideológicos, institucionales y legislativos que utilizaría durante cinco siglos. [una]

Vida

Antecedentes y carrera temprana

Jeon Dojong nació en una familia noble en Yeongju en lo que ahora es Corea del Sur. Su familia había dejado de ser un plebeyo unas cuatro generaciones antes y había ascendido lentamente en las filas de la administración pública. Su padre fue el primero de la familia en recibir un alto cargo. Contra todo pronóstico, se convirtió en alumno de Yi Jae-hyun y, junto con otros pensadores destacados de la época, como Jeong Mong-ju , su intelecto perceptivo comenzó a influir en la política coreana.

Relación con Lee Song-gye

Los lazos de Jung Dojong con Lee Songgye y la fundación de Joseon eran extremadamente estrechos. Se dice que comparó su relación con Yi Song-gye con la de Zhang Liang y el emperador Gaozu de Han . Las ideas políticas de Jeon Dojong tuvieron un impacto duradero en la política y las leyes de la dinastía Joseon . Los dos se conocieron por primera vez en 1383 cuando Jeong Dojong visitó a Yi Seong-gye en su departamento en la provincia de Hamgyong . Después de que Yi Seong-gye ( Taejo de Joseon ) fundara Joseon en julio de 1392, nombró a Jeong Do-jong para el más alto cargo civil y militar, otorgándole todo el poder necesario para establecer una nueva dinastía. Decidió toda la política, desde los asuntos militares, la diplomacia hasta la educación, estableció el sistema político de Joseon y las leyes fiscales, reemplazó el budismo con el confucianismo como religión nacional, trasladó la capital de Gaesong a Hanyang (actual Seúl ), cambió el sistema político del reino. del feudalismo a una burocracia altamente centralizada y escribió el código de leyes que finalmente se convirtió en la Constitución de Joseon . Incluso determinó los nombres de cada palacio, ocho provincias y distritos de la capital. También trabajó para liberar a muchos esclavos y reformó las políticas de tierras.

Conflicto con Lee Bangwon

Después de la fundación de Joseon en julio de 1392, Jeong Dojong pronto se enfrentó con Lee Bangwon por el tema de elegir un príncipe heredero, el futuro sucesor de Lee Seong-gye ( Taejo de Joseon ). De todos los príncipes, Lee Bang-won fue el que más contribuyó al ascenso al poder de su padre y esperaba ser nombrado príncipe heredero a pesar de que era el quinto hijo de Taejo. Sin embargo, Jung Dojung convenció a Taejo para que nombrara a su octavo hijo Lee Bang Suk (el medio hermano de Lee Bangwon) como príncipe heredero. Su conflicto surgió del hecho de que Jeon Dojong veía a Joseon como un reino dirigido por ministros, mientras que se suponía que el rey era una figura en gran parte simbólica, mientras que Lee Bangwon quería establecer una monarquía absoluta gobernada directamente por el rey. Ambos bandos eran muy conscientes de la inmensa hostilidad del otro y se prepararon para atacar primero. Después de la repentina muerte de la reina Sindeok en 1398, con el rey Taejo todavía de luto por ella (su segunda esposa y madre de Lee Bang Sok), Lee Bangwon fue el primero en asaltar el palacio y matar a Jeon Dojong y sus seguidores. así como los dos hijos de la Reina Sindok, incluido el Príncipe Heredero, durante la agitación que se conoció como la Primera Lucha de los Príncipes. Taejo, que vio impotente cómo sus amados hijos y ministros eran asesinados por las fuerzas de Yi Bang Won, abdicó disgustado y siguió enojado con Yi Bang Won incluso después de que Yi Bang Won se convirtiera en el tercer rey de Joseon, Daejeon de Joseon .

Durante gran parte de la historia de Joseon, Jeon Dojong ha sido criticado o ignorado a pesar de su contribución a su creación. Finalmente fue rehabilitado en 1865 en reconocimiento a su papel en el diseño de Gyeongbokgung (Palacio Principal). Anteriormente , Jeongjo publicó una colección de escritos de Jeon Dojong en 1791. Una vez amigo cercano y rival de Jeon Dojong, Jeon Monju fue asesinado por Lee Bangwon por permanecer leal a la dinastía Goryeo , Lee Bangwon lo reverenciaba póstumamente y lo recordaba como un símbolo de devoción a la dinastía Joseon a pesar de ser su oponente más decidido.

Actividad intelectual

Jeon Dojong fue el principal oponente del budismo al final del período de Goryeo . Fue un estudioso del pensamiento de Zhu Xi . Utilizando la filosofía neoconfuciana de la escuela Cheng-Zhu como base de su polémica antibudista, criticó el budismo en una serie de tratados como corrupto en su práctica y nihilista. y el antinomianismo en sus doctrinas. El más famoso de estos tratados fue " Bulssi Japbyeon " ("Matriz de críticas al budismo"). Fue uno de los fundadores de Sungkyunkwan , la academia real confuciana, y uno de sus primeros maestros.

Jeon Dojong fue uno de los primeros eruditos coreanos en llamar a su pensamiento Silhak , o "aprendizaje práctico". Sin embargo, no se le suele considerar parte de la tradición silhak, que surgió mucho más tarde, durante el período Joseon.

Pensamiento político

Jung Dojong argumentó que el gobierno, incluido el propio rey, existe por el bien de la gente. Su legitimidad solo podía provenir de un servicio civil benévolo. Fue en gran parte sobre esta base que legitimó el derrocamiento de la dinastía Goryeo , argumentando que los gobernantes de Goryeo habían renunciado a su derecho a gobernar.

Jeon Dojong dividió a la sociedad en tres clases: (a) una gran clase baja de trabajadores agrícolas y artesanos, (b) una clase media de literatos y (c) una pequeña clase alta de burócratas . Creía que todos los que estaban fuera de este sistema, incluidos los monjes budistas, los chamanes y los artistas, eran una amenaza "perversa" para el tejido social.

Aceptación

Inmediatamente después de su muerte, fue criticado como un traidor a la dinastía Goryeo y un político codicioso que intentó apoderarse del poder sobre su rey. Durante los siguientes 300 años, fue considerado un villano traicionero. Por ejemplo, Song Siyeol , el filósofo más respetado de la dinastía Joseon del siglo XV, siempre usaba la palabra "desviado" cuando se refería a Jeon Dojong. [2] Yi Ik , también un famoso filósofo coreano de la dinastía medieval, lo llamó una "figura" que merecía ser asesinado" en su libro Son Ho Sa Sol .

Sin embargo, con el surgimiento del revisionismo en el siglo XVIII, su obra comenzó a ser evaluada desde un ángulo diferente. Jeongjo , el vigésimo segundo rey de Joseon, volvió a publicar Sambong Jeepa, celebrando su trabajo en la construcción de los sistemas políticos y las bases intelectuales de la dinastía. [3]

Obras

Fuentes

  1. Lee, Yeong-hee ¿Por qué la gente está tan fascinada con Jeong Dojeon ? Korea JoongAng Daily (4 de febrero de 2014). Consultado el 12 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  2. Byungdong Chun (agosto de 2009). “恒恒이광신을위한 변명”. Revista de Filosofía Oriental . nulo (59): 275-302. DOI : 10.17299 / tsep..59.200908.275 Verifique el parámetro ( ayuda en inglés ) . ISSN 1229-5965 . |doi=  Consulta la fecha en |date=( ayuda en español )
  3. 박, 기현. "Características y percepciones de relatos relacionados con el suicidio". Estudios de Dongyang en los clásicos coreanos . 40 (40): 52. DOI : 10.35374 / dyha.40.40.201502.002 Verifique el parámetro ( ayuda en inglés ) . ISSN 2005-7520 . |doi=  Parámetro desconocido |год=( ayuda ); Valor incorrecto |doi-access=бесплатно( ayuda )

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