Chorly, Henry

henry chorley
Nombrar al nacer inglés  Henry Fothergill Chorley
Fecha de nacimiento 15 de diciembre de 1808( 15/12/1808 ) [1]
Fecha de muerte 16 de febrero de 1872( 16/02/1872 ) [1] (63 años)
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación periodista , escritor , crítico musical , crítico literario
Idioma de las obras inglés
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Henry Fothergill Chorley ( nacido  como Henry Fothergill Chorley ; 15 de diciembre de 1808  - 16 de febrero de 1872 ) fue un escritor y crítico inglés. Hermano del bibliógrafo John Rutter Chorley .

El menor de cuatro hijos de un herrero de pueblo de Lancashire . Sin un padre temprano, terminó con su familia en Liverpool . Durante algún tiempo estudió en una escuela pública bajo el patrocinio del Instituto Real , trabajó como vendedor en tiendas comerciales y se dedicó a la autoeducación. A principios de la década de 1830. tomó lecciones de música de Jacob Zeuger , que acababa de establecerse en Liverpool, en muchos sentidos dio forma a su gusto musical conservador.

A partir de 1830 comenzó a publicar como periodista en la revista Ateneum , posteriormente durante muchos años, hasta 1868, fue su constante observador y revisor cultural: se estima que reseñó al menos 2500 libros para la revista [2] , también escribió mucho sobre representaciones de ópera, exposiciones, etc. Al mismo tiempo, en 1850-1851. editó la revista femenina Ladies' Companion .

Las reseñas musicales de Chorley formaron la base de sus Treinta  años de recuerdos musicales (1862), un relato cronológico de las producciones de ópera de Londres de 1830 a 1859. Varios de los libros de Chorley surgieron de su constante interacción con la vida musical en el continente, comenzando con Música y modales en Francia y Alemania (1841), que discutió extensamente la Ópera de París y las actividades de Felix Mendelssohn .  Chorley dedicó un libro separado al trabajo de Georg Friedrich Handel ( Eng. Handel Studies ; 1859).  

Como libretista, Chorley escribió el texto de la cantata de W. S. Bennett The May Queen (Pastoral) (1858), la primera ópera de Arthur Sullivan , The Sapphire Necklace (1863–1864), y una serie de otras obras corales y escénicas de al mismo tiempo. Tradujo varios libretos de ópera (por ejemplo, para "Dinora" de Giacomo Meyerbeer ) y letras al inglés. Chorley también presentó una traducción del libreto de Fausto de Charles Gounod para el estreno en Londres de 1863, pero los dos actores más importantes, Sims Reeves y Charles Santley declararon que el texto no se podía cantar, y el teatro se vio obligado a ordenar. una nueva traducción, sobre la cual temían contarle a Chorley hasta la actuación misma. Chorley no escribió nada sobre el estreno, sino que publicó una reseña de la última de las series de actuaciones anunciadas y señaló en la reseña, entre otras cosas, que la actuación había sufrido graves daños debido a un texto mal traducido; luego resultó que que esta última actuación no tuvo lugar en absoluto [3] . Como resultado, el propio Gounod adoptó una actitud extremadamente irónica hacia Chorley, que eventualmente resultó en una obra satírica: un retrato musical de Chorley; Sin embargo, cuando se publicó la obra, Chorley ya había muerto y Gounod cambió el nombre de la obra a " Marcha fúnebre de marionetas ".

Además de textos para música, Chorley escribió las obras de teatro Old  Love and New Fortune (1850) y Duchess Eleanor ( 1854 ), publicó varios libros de  ficción; esta parte de su legado no fue utilizada con un éxito significativo. También dio numerosas conferencias (una de las cuales provocó una carta de aprobación de Charles Dickens fechada el 1 de marzo de 1862, en la que se describía la actuación de Chorley como "una notable combinación de erudición, habilidad, precisión, concisión, sentido común y buen gusto" [4 ] ).

Chorley era amigo de muchas figuras musicales importantes de Europa, incluida Pauline Viardot , a través de la cual conoció a I. S. Turgenev ; una de las cartas a Chorley (1849) contiene una curiosa caracterización de Turgenev de Thackeray [5] .

Notas

  1. 1 2 Henry Fothergill Chorley // Base de datos de ficción especulativa de Internet  (inglés) - 1995.
  2. Robert Bledsoe. Chorley, Henry Fothergill (1808-1872) // Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
  3. C. Pearce. Sims Reeves - Cincuenta años de música en Inglaterra. - Londres: Stanley Paul, 1924. - P. 241-242.
  4. C. Dickens. Obras completas en 30 volúmenes. Tomo 30. Cartas 1855-1870. — M.: GIHL, 1960.
  5. SE Nuralova. Nota de Thackeray a I. S. Turgenev // William Makepeace Thackeray. Creación; Recuerdos; Investigación bibliográfica. - M.: Cámara del Libro, 1989.