Antón Isaakovich Schwartz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 5 de febrero ( 24 de enero ) de 1896 |
Lugar de nacimiento | Yekaterinodar , Óblast de Kuban , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1954 (58 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | artista, amigo |
Esposa | Frima Bunina (primera esposa) |
Premios y premios |
|
Anton Isaakovich Schwartz ( 24 de enero ( 5 de febrero ) de 1896 , Yekaterinodar - 21 de febrero de 1954 , Leningrado ) - Animador soviético , maestro de la expresión artística, recitador. Artista de Honor de la RSFSR (1947). Laureado del primer concurso de toda la Unión de maestros de la palabra artística (1937). [una]
Nacido en Yekaterinodar, en la familia de un médico independiente Isaac Berkovich (Borisovich) Schwartz [2] e Isabella Antonovna Schwartz (?-1953). Primo del dramaturgo Yevgeny Schwartz . Tuvo hermanas Margarita (1912) y Valentina (1901-1990).
En 1917, Anton Schwartz ingresó al Taller de Teatro , recién organizado por Pavel Weisbrem , en cuya compañía Frima Bunimovich (Bunina), la esposa de Anton, su primo Evgeny Schwartz con su esposa Gayane Khaladzhieva , Georgy Tusuzov , Rafail Kholodov y otros interpretan representaciones poéticas. : " Fiesta durante la peste ", " Masquerade " obras de Blok , Remizov , Gozzi y otros.
Según el crítico Moisei Yankovsky , Anton Schwartz "no era en absoluto un actor por vocación, ya en ese momento tenía un amor infinito por la poesía, sabía de memoria miles de versos de diferentes poetas y pronto demostró ser un lector nato". [3]
En septiembre de 1920, tuvo lugar el estreno de la obra de V. Khlebnikov " El error de la muerte " (dirigida por A. Nadezhdov ) en el escenario del café de Rostov "La bodega de los poetas" [4] . El mismo Velemir Khlebnikov estuvo presente tanto en los ensayos del Taller de Teatro como directamente en el estreno. En la primavera o el verano de 1920, se representó en el taller la obra Gondla de Gumilyov . El autor se enteró de la producción y, de paso por Rostov, en agosto de 1921 se reunió con los artistas. Así es como la actriz del taller de Z. Shubina describe la reunión:
"La temporada ya terminó y no hubo actuaciones ... Una noche nos reunimos en el teatro y, de repente, un hombre entra y se presenta: "Soy el autor de" Gondla "Gumilyov". Puedes imaginar nuestra condición. Adormecer. Gumilyov nos pidió que mostráramos la actuación, pero la temporada terminó: sin escenografía, sin iluminación, sin accesorios. La obra no se puede mostrar. Sugerimos leer pasajes. Anton Schwartz tocó y leyó Gondla, y también estuvo presente Khalaydzhieva, quien interpretó a Leroux. Comenzaron lecturas, discusiones, conversaciones sobre un tema literario. Gumilyov estaba encantado. "No te dejaré aquí, te transferiré a Petrogrado". Tenía que ir a la estación. Fuimos a despedirlo... Khalaydzhiyeva le dijo a Gumilyov: "Júrame que no nos olvidarás". Gumilyov levantó solemnemente la mano y dijo: "Lo juro". [5]
En septiembre de 1921, la compañía de teatro comienza a trasladarse a Petrogrado . En enero de 1922 comenzaron las funciones del Taller de Teatro en la sala del Vladimir Club . Pero, en poco tiempo, sin arraigarse en un nuevo lugar, el Taller de Teatro se desintegró. [6]
En 1922, Schwartz ingresó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Petrogrado , durante algún tiempo se dedicó a la defensa, al mismo tiempo que le gustaba leer poesía. Acompañó conferencias sobre literatura leyendo obras de arte, participó en conciertos colectivos.
Tras un encuentro en 1927 con el mayor maestro del mundo artístico Alexander Zakushnyak , Schwartz decidió dedicarse por completo a la actividad concertística. En 1929 , su primer concierto abierto tuvo lugar en el Teatro de Variedades de Leningrado . El arte de Schwartz se distinguió por su sencillez, nobleza y alta cultura. Sin recurrir a la teatralidad, logró una gran expresividad con la ayuda de trazos de entonación, rematando con filigrana el patrón del habla. Schwartz reveló profundamente el pensamiento, la esencia ideológica y filosófica de la obra, transmitió sutilmente las características del estilo literario del autor. [7]
En 1936 lanzó el programa "Grandes poetas rusos", que incluía poemas de Pushkin , Lermontov , Tyutchev , Nekrasov Blok , Yesenin y otros. En 1943 actuó con el programa "Lermontov", que incluía "Demonio", "Fatalista", poemas . La actuación de Schwartz se distinguió por la profundidad de la comprensión filosófica de Lermontov, la estricta subordinación de los medios expresivos del habla a la lógica del desarrollo del pensamiento, la combinación de una conversación fácil con una mayor atención a la estructura rítmico-musical del verso. [ocho]
A mediados de la década de 1940, el repertorio de Schwartz incluía siete programas de las obras de Gorky , Sholokhov , Tolstoy , Gorbatov , Paustovsky , Zoshchenko , tres programas basados en poemas y poemas de Pushkin , más de diez programas de las obras de Gogol , Saltykov-Shchedrin , Chéjov , Kuprin , Leskov . En 1944 actuó con el programa "Maupassant" basado en los cuentos de Guy de Maupassant . Promovió la poesía soviética (obras de Mayakovsky , Aseev , Bagritsky , Selvinsky ).
Poemas de Gabriel Derzhavin [10]
Obras de Alexander Pushkin [10]
Obras de Nikolai Gogol [1]
Obras de Mijaíl Lermontov [8]
Obras de Iván Turgueniev [10]
Obras de Nikolái Leskov [10]
Las obras de León Tolstoi [10]
Obras de Anton Chejov [1]
Obras de Máximo Gorki
Obras de Konstantin Paustovsky [7]
Obras de Guy de Maupassant [7]
Cuentos de Andersen [7]
Poemas de Vladimir Mayakovsky
Poemas de Eduard Bagritsky
Poemas de Semyon Kirsanov
La actuación del artista Anton Schwartz, capturada en una película, leyendo el poema "Turksib" de Semyon Kirsanov .
El discurso del lector está ilustrado por tomas incrustadas en la película del documental de 1929 " Turksib " dirigido por Viktor Turin .