Askold Lvovich Sheikin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de febrero de 1924 |
Lugar de nacimiento | aldea Alekseevka, región del Don , RSFSR (ahora región de Rostov , Rusia ) |
Fecha de muerte | 19 de septiembre de 2015 (91 años) |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | novelista |
Género | ficción |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1953 |
Funciona en el sitio Lib.ru |
Askold Lvovich Sheikin (nacido el 11 de febrero de 1924 , pueblo de Alekseevka, Óblast de Donskaya , ahora - Óblast de Rostov - 19 de septiembre de 2015 , San Petersburgo , Federación Rusa ) - Escritor de ciencia ficción soviético , guionista, autor de más de 20 libros traducidos al muchos idiomas paz.
Askold Lvovich nació el 11 de febrero de 1924 en el pueblo de Alekseevka, ahora en la región de Rostov. En 1949 se graduó en la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Leningrado . Luego trabajó en las minas y en las minas de Siberia Oriental y el Donbass : fue recolector, topógrafo de minas (ingeniero de minas, especialista en topografía geodésica de minas y trabajos subterráneos), topógrafo, topógrafo de distrito. Trabajó como topógrafo, ingeniero-editor del destacamento topográfico, enseñó topografía y geomorfología en cursos de topógrafo. Posteriormente, en 1967 , su profesión quedará reflejada en el relato de ciencia ficción "Soldier's Road Home".
Askold Sheikin comenzó a imprimir en 1953 . Las primeras publicaciones aparecieron en las revistas Young Leningrad, Bonfire , Neva , Zvezda , así como en muchas colecciones. Comenzó con trabajos documentales, también escribió libros de aventuras. La primera obra de ciencia ficción publicada, la historia "Angeusm", data de 1965 . Una de sus obras más significativas son las novelas de ciencia ficción El secreto de todos los secretos y El camino del soldado a casa. Otras obras del autor también merecieron grandes elogios: el primer premio en el concurso All-Union Detgiz fue otorgado al libro de divulgación científica "The Tale of the Map" ( 1957 ).
Fue admitido en la Unión de Escritores de la URSS (ahora miembro de la Unión de Escritores de Rusia), participó en simposios de escritores y científicos de ciencia ficción. Uno de estos simposios - "Simposio sobre el Estudio Integral de la Creatividad Artística" - fue organizado por las sucursales de Leningrado de la Unión de Escritores y la Sociedad Psicológica y se llevó a cabo en Leningrado del 18 al 22 de febrero de 1963 , donde Askold Sheikin fue el Secretario Ejecutivo. Al simposio asistieron escritores, críticos literarios, filósofos, psicólogos, fisiólogos, críticos de arte, cibernéticos, matemáticos. En la colección de resúmenes y resúmenes publicados para este evento, el simposio se denominó "el primer encuentro de escritores y científicos para discutir temas de investigación sobre el pensamiento artístico, el proceso creativo, el laboratorio creativo, la poética a través de varios campos de la ciencia". " Dos años más tarde, apareció la primera historia de ciencia ficción de A. Sheikin, "Angevismo", cuyo nombre proviene del "Analizador de posibilidades genéticas". La trama de la historia de 1965 predice con mucha precisión el Proyecto Genoma Humano , lanzado por científicos estadounidenses recién en 1986 . Como resultado de una larga comunicación entre el escritor y los científicos de uno de los institutos de investigación de Leningrado, en 1971 se publicó la historia de ciencia ficción "El secreto de todos los secretos".
En 1960, comenzó un fructífero trabajo en el cine de divulgación científica, donde Shaykin escribió guiones para 23 películas.
Durante la campaña para condenar a Joseph Brodsky por parasitismo , habló en una reunión de la rama de Leningrado de la RSFSR SP el 17 de diciembre de 1963 en apoyo de la acusación [1] .
A principios de la década de 1990, dirigió el departamento de prosa de la revista Russkiy Mir, participó activamente en la creación del periódico Conscience y luego apoyó su trabajo.
Hasta los últimos días, Askold Sheikin vivía en San Petersburgo .
A. Sheikin sobre la ciencia ficción de su época:
Debemos tener en cuenta lo siguiente: la medida de nuestra sorpresa ha cambiado, por así decirlo. Los descubrimientos científicos han dejado de sorprender y deleitar. El factor novedad fue perdiendo paulatinamente su nitidez. Y si el propio artista no es capaz de admirar y sorprenderse (y por tanto no sólo alegrarse, sino también resentirse y advertir), difícilmente podrá expresarlo en su obra.
Un escritor de ciencia ficción a veces se pierde, comienza a construir imágenes y una trama, deja de ser artista.
La salida, me parece, es que los escritores de ciencia ficción se conviertan cada vez más en artistas de la palabra.
La ciencia ficción, como género, tiene sus propias características estéticas. Ella no puede hacer todo. Por ejemplo, tomar prestadas las técnicas de la ficción detectivesca a menudo conduce al hecho de que el foco de interés del lector no es la idea de ciencia ficción en sí, sino el acertijo: ¿quién mató a quién? No acepta la fantasía y la psicologización excesiva, la multiproblemática. No estoy hablando de terrenalidad naturalista, intentos ingenuos de atraer al lector con héroes pretenciosamente extravagantes que actúan en un escenario exótico...
Sheikin A. L. El precio de la palabra: [Colección de cuentos]. L.: escritor soviético, 1957. 252 p. 30.000 copias
“… — Bueno, qué clase de personas son los matemáticos”, se rió Topol. - A pesar de toda su escrupulosidad, en física teórica son como un oso en las cañas: ruido, crujido, donde fuiste, hay un camino. Pero, debo confesar, luego hicimos ese cálculo y nos involucramos en él.
Soldier's Road Home, Parte I, Capítulo Uno
"Decepcionado con los demás, siempre te vuelves más pobre ..."
Soldier's Road Home, Parte I, Capítulo Uno
“Necesitas vivir como si tu persona amada y querida te viera todo el tiempo”.
Soldier's Way Home, Parte II, Capítulo Uno
En catálogos bibliográficos |
---|