Rashbi | |
---|---|
otro hebreo רבי שמעון בר יוחאי | |
Nombrar al nacer | Shimon Bar Yochai |
Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 71 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 años 160 |
Un lugar de muerte | |
País |
|
Padre | Yochai |
Madre | Sara |
Niños | Rabino Elazar ben Shimon |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Trabaja en Wikisource |
Rabino Shimon Bar Yochai (Rashbi) ( hebreo antiguo שמעון בר יוחאי ; nacido a principios del siglo II - m. alrededor de 160 d. C.) - uno de los escribas judíos más destacados, un tanna (sabio que vivió en el período Mishnah ) de la cuarta generación, un hombre justo, el fundador de la Cabalá (según la tradición). Un estudiante de Rabí Akiva . Se menciona numerosas veces en el Talmud . En la tradición cabalística, se le considera el autor del Zohar .
Su cuñado era el rabino Pinejas ben Yair , quien se adhirió a las enseñanzas de los esenios [1] .
Rabí Shimon Bar Yochai nació de Yochai y Sarah. A la edad de 5 años, comenzó a estudiar Torá en Jerusalén.
Poco después de su matrimonio, fue a Bnei Brak y estudió durante trece años con el rabino Akiva en su ieshivá (academia) [2] sin regresar a casa. Posteriormente, abrió su propia ieshivá en Sidón , pero continuó visitando a su maestro mientras estaba vivo. Estaba tan conectado con Rabí Akiva que cuando los romanos lo encarcelaron por enseñar la Torá , Rabí Shimon secretamente, poniéndose en peligro, se dirigió allí para aprender de él. Todo el tiempo, mientras Rabí Shimon estudiaba con su maestro, estuvo en las sombras y nadie notó su grandeza y sabiduría. Un día, Rabí Akiva le dijo: “¡Es suficiente para ti que el Todopoderoso y yo conozcamos tus poderes!”. Rabí Akiva trató a su discípulo con gran simpatía y lo llamó "mi hijo" [3] .
Posteriormente, R. Shimon tuvo el honor de estudiar la Torá en pie de igualdad con su gran mentor: la Mishná contiene muchas discusiones y disputas legislativas entre él y r. Akiva. [cuatro]
Rabí Shimon fue uno de los cinco discípulos de Rabí Akiva que sobrevivieron después de una terrible epidemia que se cobró la vida de 24.000 sabios. Entre los maestros de Rashbi también se encontraban otros sabios de la Torá: el rabino Yehoshua, el rabino Yehuda ben Baba, pero el propio rabino Shimon creía que debía su conocimiento y comprensión profunda de la Torá principalmente al rabino Akiva. .
Durante el reinado del emperador romano Adriano, se introdujeron leyes crueles para suprimir la vida espiritual de la comunidad judía y prohibir la observancia de los preceptos básicos del judaísmo.
En respuesta, estalló el levantamiento de Bar Kochba en Israel , que fue reprimido sin piedad. Los romanos ejecutaron al maestro Rashbi, el rabino Akiva, y a muchos otros sabios judíos.
Cuando R. Akiva fue encarcelado por los romanos, r. Shimon, arriesgando su vida, se dirigió hacia él para no interrumpir el estudio conjunto de la Torá (Pesachim 112a). Presenció la dolorosa ejecución a la que fue sometido su maestro. Después de la muerte de R. Akiva, recibió una sonrisa de r. Judá ben Bava (Sanedrín 14a). [cuatro]
Después de la muerte de Adriano en 138, Antonio Pío , que era más favorable a los judíos, ascendió al trono . Sin embargo, las leyes introducidas por su antecesor continuaron vigentes.
El Talmud [6] cuenta la historia de que Rabí Shimon fue a Roma como parte de una delegación de sabios judíos para abolir las ordenanzas que prohibían la observancia de los mandamientos básicos del judaísmo, como la circuncisión y el Shabat . Gracias a su conocimiento de los milagros, Rashbi pudo curar a la hija del emperador de una enfermedad mental. En agradecimiento, el emperador invitó a los sabios a elegir lo que desearan del tesoro real. Los sabios pidieron como recompensa destruir los decretos antijudíos de Adriano allí ubicados.
Sin embargo, incluso después de la abolición de las leyes de Adriano, la situación en Eretz Israel siguió siendo tensa. Cualquier intento de criticar a las autoridades romanas condujo a la persecución. A pesar del peligro inminente, Rabí Shimon predicó abiertamente una actitud negativa hacia las autoridades romanas, por lo que fue condenado a muerte.
El Talmud dice [7] :
El rabino Yehuda, el rabino Yossi, el rabino Shimon y Yehuda ben Gerim discutieron la contribución de los romanos al desarrollo del país. El rabino Yehuda dijo que los romanos hicieron muchas cosas buenas: fundaron mercados, puentes y baños. El rabino Yossi guardó silencio. Rabí Shimon dijo que todo lo que hacían los romanos era para su propio beneficio. Mercados, para que haya un lugar para prostitutas, baños, para complacer su propio cuerpo, puentes, para recaudar impuestos. Yehuda ben Gerim soltó el contenido de la conversación. Esto llegó a las autoridades, y decidieron que r. Yehuda debe ser promovido por glorificar el gobierno romano, r. Yosi debe ser exiliado a Tzipori por guardar silencio, y r. Shimon debería ser ejecutado por culpar al régimen gobernante.
Tras la denuncia y la posterior sentencia de muerte dictada por el emperador romano, Rabí Shimon se vio obligado a esconderse.
Inicialmente, él y su hijo Elazar se escondieron en la casa de estudio, donde la esposa de Rabí Shimon les llevó comida. Pero pronto se volvió peligroso permanecer allí y huyeron a una cueva ubicada, según la leyenda, no lejos del pueblo de Pekiin en Galilea. Durante los años que pasaron en la cueva, Rabí Shimon y su hijo comieron algarrobas y bebieron agua del manantial. Para que sus ropas no se gastaran, se enterraban hasta la garganta en la arena y se vestían sólo para el momento de la oración. Dedicaron todas sus fuerzas al estudio de la Torá .
En los libros de cabal se informa que R. Shimon fue una de las encarnaciones de Moshé , y así como Moshé , habiendo huido de la ira del faraón, alcanzó la perfección espiritual y fue honrado con la revelación Divina en el desierto, también lo hizo r. Shimon bar Yochai: habiendo huido de la ira del emperador romano, fue recompensado con las mayores revelaciones durante su estancia en el desierto (Seder adorot). [cuatro]
Solo después de la muerte del emperador y la amnistía que siguió, con la abolición del decreto sobre la pena de muerte de Rabí Shimon, abandonaron la cueva, después de haber pasado 12 años en ella. Según el Talmud, el profeta Elías , que apareció en la entrada de la cueva, les transmitió la noticia de la muerte del emperador . Lo primero que vieron fue gente trabajando en los campos. Como Rabí Shimon apoyó el punto de vista de que la comprensión de la sabiduría de la Torá, que da vida eterna, se considera el deber más importante de los judíos, se enojó y dijo: "Dejan la vida eterna y se ocupan de la vida temporal. ." Bajo su mirada, todo comenzó a iluminarse. Inmediatamente, una voz vino del cielo, diciendo: “¿Saliste a destruir mi mundo? ¡Vuelve a tu cueva!" [8] . Allí pasaron otros doce meses en una cueva. Durante este tiempo, aprendieron a tratar a la gente común con comprensión ya apreciar su capacidad para cumplir los mandamientos.
Rabí Shimon tuvo yeshivot en Sidón , y más tarde en Meron y Tekoa . Entre sus alumnos , R. Yehuda ha-Nasi - compilador de la Mishná , hijo de Rashbi - r. Elazar, R. Dosta Berabi Yejida, n. Zakai, r. Shimon ben Eliezer, Rav - grande de los Amoraim , b. Shimon ben Yehuda y muchos otros sabios eminentes.
Para estudiar la parte oculta de la Torá, Rabí Shimon eligió a 9 estudiantes. Ellos compusieron el "Idra Raba" ("Gran Asamblea"). Este grupo incluía diez sabios: el propio rabino Shimon bar Yochai, su hijo el rabino Elazar, el rabino Aba, el rabino Yehuda, el rabino Yossi bar Yaakov, el rabino Yitzhak, el rabino Hizkiah bar Rav, el rabino Chiya, el rabino Yosi y el rabino Isa. Los sabios de "Idra Raba" se reunieron en una cueva situada entre Meron y Safed . Allí, Rabí Shimon les contó a sus alumnos los secretos de la Torá, que formaron la base del libro cabalístico Zohar . El mismo Rabí Shimon transmitió el conocimiento a sus alumnos de forma oral. Instruyó al rabino Abe para que las escribiera. Sobre la base de estos registros, se creó posteriormente el Zohar, el libro principal de la Cábala.
Hoy, a la entrada de la cueva "Idra Raba" hay una placa de mármol con los nombres de Rashbi y sus 9 grandes discípulos.
Rabí Shimon murió alrededor del año 160 EC. mi.
Según la descripción dada en el libro "Zohar", antes de su muerte, reunió a sus discípulos en su casa y les reveló los secretos más profundos de la Torá, como el fuego. El día de la muerte de su maestro, los estudiantes vieron llamas rodeando la casa de Rabí Shimon. Esta llama no permitía que los extraños se acercaran al lugar donde el maestro transmitió por última vez la sabiduría divina a sus alumnos. La luz brillante y el fuego no cesaron en todo el día, y cuando se disiparon, los discípulos vieron que Rashbi había muerto. Durante el funeral, una columna de fuego acompañó la camilla con el cuerpo y se detuvo cerca de una cueva ubicada cerca del pueblo de Meron. Rabí Shimon bar Yochai fue enterrado en esta cueva. Muchos años después, su hijo, el rabino Elazar, también fue enterrado allí.
La fecha de la muerte de Rabí Shimon no se da en las fuentes escritas judías [9] , pero según la tradición, el día conmemorativo de Rashbí se celebra el día dieciocho del mes de Iyar, en Lag B'Omer . En este día, los judíos de todo el mundo encienden hogueras que recuerdan la brillante luz de la Torá. En las últimas décadas, la costumbre se ha generalizado en Israel en Lag BaOmer para acudir a la tumba de Rashbi, situada en el monte Meron , cerca de Safed .
El 29 de abril de 2021, al menos 44 personas murieron y decenas resultaron gravemente heridas en una estampida durante la peregrinación anual a la tumba de Shimon bar Yochai Mount Meron durante Lag B'Omer [10] [11] [12] [13] . El Consejo de Ministros limitó, en vista de la pandemia del coronavirus , el número de participantes en la ceremonia a mil personas [14] . Al mismo tiempo, según los organizadores, al menos 100.000 personas (en su mayoría judíos haredi ) se reunieron en los accesos a la montaña en la noche del 30 de abril [15] [16] [17] . Un atasco en una montaña resbaladiza provocó una estampida con numerosas víctimas [18] .
Basado en las interpretaciones y opiniones legislativas de r. Shimon, sus alumnos escribieron el Midrash Sifri halájico, comentando dos libros de la Torá: Bemidbar y Dvarim (Sanedrín 86a).
Más tarde, sus discípulos y seguidores también escribieron el libro El Zohar, que se convirtió en la obra fundamental de la Cabalá. La opinión predominante es que este libro, en su esencia, fue creado durante la larga estancia de r. Shimon y Elazar en la cueva (Seder adorot).
Tumba Shimona, ubicada en el monte Meron, no lejos de la ciudad de Safed, ha sido durante mucho tiempo un lugar de peregrinación. Especialmente muchos fieles se reúnen allí en Lag B'Omer , el aniversario de la muerte de r. Shimón. En este día, en memoria de R. Shimone, los judíos encienden fuegos por todo el mundo.
En los escritos sobre la servidumbre, se dice que en el futuro, en la era del Mashíaj, la ley se establecerá de acuerdo con las opiniones legislativas de r. Shimón (Seder adorot).
Cientos de veces se citan los dichos de Rabí Shimon en la Guemará . Según la tradición talmúdica, en cualquier parte de la Mishná y el Talmud que simplemente se refiera a Rabí Shimon sin mencionar el nombre de su maestro o padre, se refiere a Rabí Shimon bar Yochai.
El más famoso de los libros atribuidos a Rabí Shimon es el Zohar , el libro clásico de la Cábala. Rabí Abba lo escribió siguiendo sus instrucciones después de la muerte de Rashbí, para que la parte oculta de la Torá se preservara para las generaciones futuras. El Zohar es un extenso comentario sobre el Pentateuco y está escrito en arameo.
A Rashbi también se le atribuye la autoría de los midrashim "Sifri" [19] y "Mekhilta".
Los Tannai son los autores de la Mishná . | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|