Geo Shkurupy | |
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Geo Shkurupy | |
Nombrar al nacer | George (Yuri) Danilovich Shkurupy |
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1903 |
Lugar de nacimiento | Bendery , Gobernación de Besarabia |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 1937 (34 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
Ocupación | poeta , prosista _ |
años de creatividad | 1920-1934 |
Dirección | futurismo |
Género | verso , poema , cuento , novela |
Idioma de las obras | ucranio |
Autógrafo | |
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Geo (Georgy, Yuri) Danilovich Shkurupiy ( Ucraniano : Geo (Georgiy, Yuriy) Danilovich Shkurupіy ; 1903 - 1937 ) - Escritor, poeta y guionista soviético ucraniano, representante del movimiento Panfuturismo .
Nacido en la familia de un trabajador ferroviario y profesor en Bendery, pasó su infancia en Floresty , luego en Balta y desde 1913 en Kiev . Después de graduarse del Segundo Gimnasio Clásico de Kiev (1920), estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev , en el Instituto de Relaciones Exteriores de Kiev. Trabajó en el ferrocarril, como editor y guionista en una fábrica de películas, en la redacción del periódico Bolshevik (Bilshovik).
Detenido en Kyiv el 3 de diciembre de 1934 acusado de pertenecer a la “organización terrorista de Kyiv OUN”. Se llevaron a cabo dos sesiones del tribunal militar, en las que Shkurupiy negó categóricamente los cargos e incluso presentó una denuncia por escrito sobre los métodos ilegales de investigación. En particular, dice: “El 15 de enero de 1935, presenté una solicitud dirigida al investigador de la NKVD, camarada Grushevsky, señalando la grabación incorrecta de mi testimonio, exigiendo que se corrigieran y que mi solicitud se adjuntara a mi caso. Pero esto no se cumplió. Por lo tanto, le pido a la corte que preste atención a esto ahora. Los testimonios sobre mis conversaciones con escritores que conozco (...) están registrados incorrectamente. Han sido editados, rellenados según el investigador camarada Griner, anotados como él quería, y no se corresponden con la realidad. Mis conversaciones se llaman nacionalistas, al igual que mis estados de ánimo. De hecho, le señalé al investigador que las conversaciones eran sobre temas literarios, históricos y cotidianos. A pesar de la grabación incorrecta del testimonio por parte del investigador, fueron firmados por mí debido a tales circunstancias. Durante todo el período de la investigación, y especialmente durante los interrogatorios, fui sometido a una presión moral terrible por parte del investigador... Además, un fuerte dolor en el estómago, ya que tengo una úlcera, y finalmente el estado depresivo debido a la Las amenazas del investigador me llevaron a un estado de completa estupefacción, del que no tenía ni idea. El investigador, aprovechándose de mi posición, me obligó a firmar el testimonio, llevándome a la histeria. Por lo tanto, pido que estos testimonios míos se consideren inválidos, ya que en realidad no son míos, sino que están redactados de acuerdo con la opinión y los deseos del investigador .
Después del primer juicio, el caso fue devuelto para una investigación adicional. En la segunda sesión del tribunal militar, Shkurupiy vuelve a demostrar su inocencia y trata de refutar las acusaciones con argumentos específicos. Sin embargo, el 27 de abril de 1935, fue sentenciado a 10 años en campos de trabajo con una derrota adicional de tres años en los derechos políticos y la confiscación de propiedades. Cumplió su condena en Solovki . Su esposa Varvara Bazas y su hijo George fueron desalojados de Kiev como familia de un enemigo del pueblo .
El 25 de noviembre de 1937, la "troika especial" revisó el caso de Shkurupiy y lo condenó a muerte. La sentencia se ejecutó el 8 de diciembre [1] .
En 1920 debutó en el almanaque literario y artístico " Grono " con las obras en prosa "Nosotros" ("Mi") y "En la hora del gran sufrimiento" ("En la hora del gran sufrimiento"), y al año siguiente 1921 publicó en el almanaque "Torbellino de revolución" ("Vir revolución") una selección de poemas. Fascinado por el arte de vanguardia, pronunció artículos teóricos sobre el futurismo y participó en debates literarios. Perteneció a las organizaciones y grupos literarios "Komkosmos" (Kyiv, 1921), "Asociación de Panfuturistas" ("Asociación de Panfuturistas") ( Aspanfut ; Kiev, 1921-1924), "Asociación de Cultura Comunista" ("Asociación de Cultura") (AsKK, Comuncult; Kiev/Kharkov, 1924-1925), VAPLITE (Kharkov, 1926-1927), " New Generation " ("Nueva Generación") (Kharkov, 1927-1931).
Las obras de Shkurupiy se publicaron en revistas, periódicos, almanaques "Ways of Art" ("Ways of Art"), "Globe", "Semaphore to the Future" ("Semaphore at Future"), " Life and Revolution " ("Vida y Revolution”), "Nueva Generación" ("Generación Nova"), "Red Way" ("Chervoniy Shlyakh"), "Literaturnaya Gazeta" ("Literaturna Gazeta"), etc.
Las primeras colecciones de poemas - "Psicosis. Vitrina Tres (1922) y Tambor. Showcase Two" (1923) - escrito en el estilo de la poética futurista. Están dominados por temas sociopolíticos, que en el período del romance revolucionario fueron percibidos positivamente por los lectores. Sin embargo, la pasión de Shkurupiy por el futurismo pasó bastante rápido. Ya en 1924, abogó por la unificación de su organización con Garth , apoyó a los grupos de M. Yalovoy y O. Slisarenko , que se alejaron del grupo de M. Semenko .
En 1925, se publicó su colección Coals of Words (Frying Sliv), que atestigua que "la bravuconería futurista se está convirtiendo cada vez más en neorromanticismo, con su extraña mezcla de letras, sarcasmo y un reflejo de lo trágico". En el mismo año, Shkurupiy hizo su debut como escritor en prosa. A. Beletsky llamó a su libro de cuentos llenos de acción "Dragon Slayer" un fenómeno interesante en nuestra ficción: "una colección diversa, talentosa", aunque demasiado literaria. Otras colecciones de sus cuentos: "Las aventuras del cuerno maquinista" (1925), "Cuentos mongoles" (1930). Colecciones de poemas: "El mar" (1927), "Para poetas compañeros - contemporáneos de la eternidad" (1929), el poema "Invierno de 1930" (1934); novelas: "Puertas al día" (1929), "Jeanne the Battalion" (1930), "Miss Adrienne" (1934).
En 1930, Shkurupiy encabezó la rama de Kyiv de la "Nueva Generación" y se convirtió en el editor de su órgano impreso - "Vanguard Almanac of Proletarian Writers N. G." (“Vanguard-almanac of proletarian rallies N. G.”) (se publicaron dos números). En las páginas de esta revista, por primera vez, el guión de A. Dovzhenko "Tierra", el reportaje de O. Vlyzko "Los trenes van a Berlín" ("Los trenes van a Berlín"), poemas de I. Malovichk, P Melnik, Y. Paliychuk, artículos de K. Malevich , M. Umakov y otros.
Integrante de la colección “Encuentro en la Estación de Travesía. Conversación de tres. Mykhail Semenko, Geo Shkurupiy, Mykola Bazhan" ("Zustrich at the Crossing Station. Rozmova Trioh. Mikhail Semenko, Geo Shkurupiy, Mykola Bazhan") (Kyiv, 1927), compilador (junto con M. Bazhan) y autor del prefacio de Declamador de Lenin "(" Recitador de Leninsky ") (Kyiv, 1925).
Trabajó como editor en estudios de cine en Odessa y Kyiv (películas: "Darkness" ("Temryava"), 1927; "The Adventures of Fifty Dollars" ("Cincuenta dólares entran"), 1928; "Denunciation" ("Nagovir "), 1928, también autor de textos).
Según los guiones de G. Shkurupiy, se organizaron películas: "The Blue Package" (1926, coautor) y " Spartacus " (1926, coautor).