Camiseta Shumska

La camisa Shumska [1]  es un personaje mitológico del bosque serbio y búlgaro . Existen las siguientes variantes del nombre, derivadas de las palabras ruido y montaña  - bosque, planina  - montaña, majka / majka  - madre: serbio. Shumska majka / šumska majka (en Serbia ), Bolg. gorska majka (en Timokska Krajina y Bulgaria ), serbio. planinska majka (en Banat ), shuminka (entre los serbios en el rumano Svinitsa y en el Bajo Danubio ). [2]

Cuando la hora del encuentro descrito con la camiseta de Shumsky caía en la noche, se la describía como una mujer terrible, fea, con el pelo despeinado, los dientes caídos y un carácter malvado, y cuando era de día, se la describía como una belleza amable con la gente. En las cercanías de Bor, se la representaba como una mujer de enormes pechos, pelo suelto, largas uñas, desnuda o vestida de blanco. En el Alto Danubio , se creía que podía ser un cerdo , un perro , un caballo , una cabra , un pajar. [2] [1] [3] [4] [5] En otros lugares se indicaba que también podía convertirse en una vaca , un pavo y un calzo de madera. Se creía que ella canta bien. [1] [3] Cuando tiene la forma de una anciana, tiene una varita mágica . Suele aparecer alrededor de la medianoche . [una]

El comportamiento se describe de manera inconsistente. La camiseta Shumska protege a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, pero también les puede provocar llanto e insomnio. [1] [2] Puede atacar a los niños. [1] En conspiraciones, se le pedía que quitara el llanto del bebé [2] , y en ocasiones también pedían el tratamiento de enfermedades [1] . Puede seducir a los hombres [1] [2] , atrayéndolos a matorrales del bosque o molinos de agua [1] . Puede dar a las mujeres sin pecado hierbas medicinales para la infertilidad . [una]

Las camisetas de Shumsky son similares o idénticas a los demonios eslavos comunes , los nocturnos , que provocan el llanto en los niños. En apariencia, relaciones con los hombres y comportamiento variable en relación a una persona, también se asemejan a la voluntad . [2] También hay similitudes con las esposas de las divas búlgaras de Ródope . [5] La contraparte rumana es muma paduri . [5] [2]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Camiseta Slashchev V. V. Shumskaya // Mitología eslava. Diccionario Enciclopédico / [preparado. empleados del Instituto de Estudios Eslavos y Balcánicos de la Academia Rusa de Ciencias ; científico edición V. Ya. Petrukhin , T. A. Agapkina , L. N. Vinogradova , S. M. Tolstaya ]. - 1ª ed. - M. : Ellis Luck, 1995. - S. 394-395. — 416 pág. — 30.000 copias.  — ISBN 5-7195-0057-X .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Radenkovich L. ¿El duende es conocido por los eslavos del sur?  // Antigüedad viva / Per. del serbio S. M. Tolstoi . - M. : Centro Republicano Estatal del Folclore Ruso, 2011. - No. 4 . - S. 35-36 . — ISSN 0204-3432 .
  3. 1 2 Hombre lobo / L. N. Vinogradova  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2004. - T. 3: K (Círculo) - P (Codorniz). - Pág. 471. - ISBN 5-7133-1207-0 .
  4. Zecheviћ S. Mitsk biћa de las tradiciones serbias. - 2ª edición. - Belgrado, 2007. - S. 23-27. — 224 págs. - ISBN 978-86-7549-905-3 .  (Serbio.)
  5. 1 2 3 Plotnikova A. A. Demonología popular eslava del sur en el contexto balcánico  // Studia mythologia Slavica. - Liubliana, 1998. - S. 120 .